Wednesday, January 19, 2005

SCORSESE, TILLMANS Y PAUL

* EL AVIADOR de SCORSESE.
Y con esta película me ha ocurrido justo lo contrario que con LLAMADA PERDIDA; me temía lo peor (en vista del pestiño que fue GANGS OF NEW YORK) y me ha encantado. Scorsese siempre es Scorsese, unas veces más acertado y otras menos, pero con esta última parece recuperar definitivamente el pulso que demostró en obras no tan lejanas como UNO DE LOS NUESTROS y CASINO.
Es curioso pues, objetivamente, la historia que cuenta me importa un pimiento, pero el "cómo está contada" me hizo estar tres horas clavado en la butaca con la boca abierta. Y es que estamos ante toda una obra maestra del "biopic", vibrante, oscura, pesimista, espectacular y a ratos abstracta. De principio a fín. Una especie de parábola del artísta, romántico incomprendido, que es Scorsese.
Recortar en la sala de montaje hubiese sido imposible ya que cada secuencia hace avanzar la acción. LEONARDO DICAPRIO está mejor que nunca, CATE BLANCHETT soberbia dando vida a KATHERINE HEPBURN (yo no sabía que la Blanchett era actriz de composición a este nivel, rollo LATRE...), hay secuencias inolvidables como la de DiCaprio y GWEN STEFANI pisando cristales en su paseo por la alfombra roja... Un 10. Por cierto, que la Stefani sale 2 minutos y super-fea (para decepción de HUGO y MARIETA).
En la sala de los IDEAL nos encontramos con RICARDO (ex de DAVID DELFÍN, ex-asistente de LOCKING SHOCKING y actual dependiente de HABITAT) al que la película le había parecido "demasiado épica"... Intenté explicarle que ninguna historia es lo suficientemente épica, nunca, pero como mis colegas estaban muertos de hambre decidí explicáselo otro día...

* WOLFGANG TILLMANS en la JUANA DE AIZPURU,
El pasado martes, por razones de peso, me fué imposible acudir a la inauguración de esta exposición, y he estado toda una semana con el asunto reconcomiéndome por dentro. FERDI fué el viernes pasado con CARMEN CANTÓN y parece ser que le gustó mucho... Yo fuí ayer con BOBBY y no nos gustó nada a ninguno de los dos. WOLFGANG TILLMANS es el caso más palpable de FALSO PRESTIGIO en el mundillo del arte contemporáneo ahora mismo. Un globo inflado.
Tiene alguna foto graciosa, efectista, pero la mayoría son ya no solo fáciles, sino horrendas. Existen multitud de artistas que abogan por una fotografía instantánea y "casual" cuyas obras tienen la suficiente fuerza y capacidad como para cambiar la vida de las personas en el instante en el que estas observan sus piezas, artistas como NAN GOLDIN, PHILLIP LORCA DI CORCIA o DAVID HILLIAN. Pero no es el caso.
El montaje estaba curioso, como viene siendo habitual en él, mezclando diferentes formatos sin marco, con las fotos pegadas a la pared (en la mayoría de los casos) con papel celo. Aprovechando el despiste de la pobre chica que curraba ahí, estuvimos a esto de llevarnos una para vendérsela a algún crédulo, pero a Bobby le dió pena la chica de la galería ("¿y si se la hacen pagar a ella?") y yo le dije que, además, de hacer algo así habría que haberlo hecho el día de la inauguración, rollo performance.
Y de la expo salimos pensando "esto lo hace cualquiera" directos a una barbería de la calle Barbieri para raparnos el pelo.

* Desde el escaparate del MCDONALDS de MONTERA, Bobby, KINKY-ruth y yo veíamos como unos policías cacheaban contra el cristal a unos marroquíes y como unos ecuatorianos borrachos casi se caen contra los susodichos policías. Rollo Bronx.
Luego fuí a casa de PAUL, un inglés de 32 años, profesor de inglés, al que conocí el otro día (dónde, es lo de menos...), y me lo pasé tan bien... que no sé si me lo merezco.