Saturday, January 22, 2005

STRANGER THAN PARADISE

Y antes de nada, un par de historias que olvidé contaros sobre la pasada noche durante el concierto de los GLAMOUR TO KILL + CYCLE:
ROBERTO, al ver que no nos pedíamos nada en la barra motivados por la cuesta de enero, desapareció un momento para volver a aparecer, ni corto ni perezoso, con cuatro botellines de cerveza... cerrados ¿?. Yo le pregunté que cómo es que estaban cerradas, con la chapa, a lo que me respondió: -"Es que las he robado de una caja" ¿?. Total, que nos las abrió con un mechero y nos las bebimos. ROBERTO es ARTE.
Y dos comentarios de HUGO YANGÜELA durante el evento, uno frívolo y otro intenso. El frívolo: -"La cantante de CYCLE es la versión gorda de KIRSTEN DUNST". Y el intenso: -"Popy, la última vez que estuvimos juntos en esta sala (en el concierto de JAY-JAY JOHANSON) desapareciste durante un año entero...". Así fué...

Y el jueves fuí a la FILMOTECA a ver STRANGER THAN PARADISE de JIM JARMUSCH, dentro del ciclo CINE INDEPENDIENTE USA. Yo ya había visto alguna película de este señor que me había encantado (MISTERY TRAIN) y alguna otra que me había hororizado (DEAD MAN), así que pese a saber que "Extraños en el paraíso" era uno de sus films más célebres, no tenía ni idea de lo que iba a ver...
Cuando llegé ya no quedaban entradas, pero decidí tener paciencia por si a alguien le sobraba alguna entrada en la puerta. Y tuve mi recompensa...
UNA MARAVILLA. Un peliculón de esos de los que te reconcilian con el cine. Sencilla, tierna, divertidísima, con un par de momentos desoladores que chocan mucho con el resto... Con unos actores (amateurs todos ellos) que son un verdadero prodigio, con un ritmo cadencioso muy alejado del atropellado ritmo al que nos tiene mal acostumbrados el cine comercial de ahora, y con sorpresas a cada rato. Por fín veo una película sin saberme de memoria el final. Me sorprendió que fuese una comedia...
Viendo esta peli me ocurrió lo mismo que cuando ví EL HOMBRE SIN PASADO de AKI KAURISMAKI, que sus personajes (desarrapados que se niegan a renunciar al nivel de vida) me rodearon acompañándome por la calle hacia mi casa y una vez en ella.
El personaje de la tía Lotte es todo un hallazgo merecedor de peli propia.
Y por cierto, la FILMO estaba llena de chicos super-guapos y super-interesantes de todas las edades y condiciones sexuales. La reivindico como lugar oficial de ligoteo.