Wednesday, August 17, 2005

ELECTRO IN RIO (capítulo final)

El segundo día de festival me desperté sin prisas.
Abrí el ojo alrededor de la una del mediodía. MIGUEL (AGNES LA SUCIA) ya no estaba en la habitación.
Me dió rabia haberme perdido el desayuno del MOTEL BATES, a mí me va lo de aprovechar todo lo grátis...



Mensajeé a MIGUEL, que estaba en la terraza del bar tomándose una COCA-COLA con la YOGURINHA, y me dijo que en ese hotel perdido de la mano de Dios no se entendía de horarios ni de fecha en el calendario y que uno podía pedirse el desayuno a la hora que le viniese a cuento. Así que me metí raudo y veloz en la ducha y al salir ví que alguien (MIGUEL) había dejado en la mesa de la habitación una bandeja de sandwiches revenidos del catering de la noche anterior. Parece ser que eran las sobras de CHICO CHICA se los habían llevado de estrangis dejándolos finalmente abandonados en su habitación al partir.
ELEKTRO y ROBERTA MARRERO estuvieron toda su estancia encerrados en la habitación con la persiana bajada, como las rock-stars que creen ser.
Bajé y la YOGURINHA me regaló un cd tunneado por él mismo con cinta aislante fosforita. Una joyita.
Tras el desayuno ANDRÉS nos bajó en el coche de su padre al pueblo para comer (se me juntó estrepitosamente el desayuno con la comida).
Comimos en el restaurante del hotel donde se alojaban los grupos de SUBTERFUGE. Con ANDRÉS estaba LITTLE (su hermana), el novio de esta (un chaval muy guapo), un amigo de Las Palmas de Gran Canaria y su novia.
LITTLE y su novio prefirieron comer rápido de bocata, los demás nos metimos en el restaurante. En la tele PASIÓN DE GAVILANES.
Tuve cero conexión con el amigo canario de ANDRÉS. A veces pasa... Él hablando en su volcán y a dos metros de él hablando yo en el polo. Qué curiosa es la química entre seres humanos... ¿Por qué conectamos con unos y con otros no...?.
Después de comer nos fuimos todos a las pruebas de sonido. Menuda encerrona. Al final conseguimos que una amiga de la hermana de la CARRIE (uno de los que organizaban el festival), nos devolviese en coche hasta el motel.
En el recinto del festival, durante la prueba de sonido de los AVIADOR DRO, ví a un chico de pueblo que estaba con un amigo haciéndose un porro en una esquina. El chico era muy guapo y lo sabía. El típico heterosexual gallito, el típico chulazo. Mientras la YOGURINHA y MIGUEL me hablaban yo trataba de abstraerme completamente del mundo para observarle, sin éxito. Tan sólo conseguí echarle furtivos vistazos, como si se me estuviese prohibido mirarle... Estaba a pocos metros, pero era tan inalcanzable... No hay derecho!. Traté de registrar las distintas partes de su cuerpo para más tarde poder masturbarme rememorando su imagen...
¿Cuando uno se masturba pensado en un chico que ha visto durante el día, éste lo nota del mismo que uno nota que están hablando mal de él cuando le pitan los oídos...?

Estuvimos un rato en el balcón que conectaba todas las habitaciones con LA PROHIBIDA, tomándo la fresca. NETE, NEURAS y NOA se fueron a los maizales a hacerse fotos para el FOTOLOG, el MY SPACE y demás. Yo desaparecí para echarme una siestecita.
Tras el sueño reparador me bajé a merendar un bocadillo de filete de ternera (que era lo más rico que hacían en el MOTEL BATES) con NEURAS, NETE, NOA, ALVARO (CADICOOL), CABEZÓN, la YOGURINHA y dos chicos que conocí la noche anterior; PAUL (que trabaja en la revista ZERO) y FRAN (que no sé en qué trabaja, pero que no le gusta MUJERES DESEPERADAS y sí PUTILATEX ¿?...).
Estuvimos charlando sobre la muerte de la niña de POLTERGEIST, sobre el fantasma real que aparece en un fotograma de TRES SOLTEROS Y UN BIBERÓN, sobre lo loca que se ha vuelto LINDA BLAIR, sobre la epilepsia y sobre cosas así.
Entonces me llamó ROBERTO desde Toledo, dándole al fijo de sus padres aprovechándo que estos estaban ausentes. Estaba tranquilo, bebiendo mucha agua y dándose baños de leche de burra. Lo que hay que hacer cuando se va a casa de los padres, vaya.
Le puse al tanto de los cotilleos del festival.
También me llamó JAVIER GARCÍA-MONTES desde Asturias y FERDI y VERO desde San Vicente de la Barquera (donde celebraban el 70 cumpleaños del padre de FERDI).

Nos acicalamos y nos pusimos a esperar al autobús de la organización que tardó una hora en llegar.
Parece ser que el autobús que en un principio iba a venir a recogernos se estrelló y tuvieron que llamar a otro... !!!
Llegamos al recinto sobre las 23:15, en pleno concierto de AZUL Y NEGRO...
Vacío de nuevo.

AZUL Y NEGRO: Un horror. Y mira que AZUL Y NEGRO tienen canciones bonitas... pues nada, un directo rarísimo, con unas visuales super-horteras...
La anécdota de este concierto es que si tardaron tanto en salir fué porque en un principio se negaron a tocar si AVIADOR DRO iban después. Decían que no querían ser teloneros de semejante grupo, que ellos ya llevaban tres vueltas a España... ¿?. Qué mal rollo...

Por cierto y antes de que se me olvide...
ESPECIAL TUPÉ DE AGNES LA SUCIA: Durante el primer día de festival Miguel estuvo buscando desesperadamente a un/a peluquero/a que le ayudara a hacerse el tupé. No lo encontró, pero en su lugar hayó al siempre predispuesto CARLOS DÍEZ DÍEZ. CARLOS puso todo su arte y toda su buena voluntad, pero le hizo un peinado que por delante era, efectivamente, un tupé, pero que por detrás era un moño italiano, como de SARA MONTIEL en EL ÚLTIMO CUPLÉ.
CARLOS no sabía qué hacer con el pelo de detrás y en lugar de peinarlo hacia abajo decidió recogerlo con orquillas... Bueno, una movida.
Y la segunda noche no sé quién le hizo el tupé (CARLOS no, porque no estaba), pero se lo hicieron muy bien, el único problema fué que apenas le quedaba laca NELLY de la noche anterior, por lo que fué abriéndosele paulatinamente cual capullo en flor.

LA PROHIBIDA: Estupenda. Cantó un par de (maravillosas) canciones nuevas compuestas por LOUD que aparecerán en la reedición de FLASH! para Méjico. Super-internacional cantó en Inglés, español y francés (le faltó el alemán y, por supuesto el italiano...), habló de su vida privada en vivo y en directo (contó que se había echado un novio holandés)... Se cambió tres veces de vestuario, como MADONNA, pero la última no le dió tiempo y tuvo que salir sin tetas, justo cuando un cámara se subió al escenario para grabarla. Coqueteó con el cámara, al que pidió ayuda para atarse un lazo del vestido. Todo muy cabaretero, muy pop, muy cabaret-pop y muy bien.

LA FLOR DE ALCORCÓN seguía en sus trece de seguir presentando las actuaciones (con el mismo vestido de la noche anterior). Unos abucheaban, otros ponían cara de póker... En general nos mirábamos los unos a los otros como diciendo "pobre...".

LITTLE: Techno minimal, ruiditos... Más apropiado para el SONAR o para LA CASA ENCENDIDA que para el ELECTRO IN RIO, las cosas como son.
El público se dispersó y aprovechamos para dar una vuelta.



Queríamos copas y los de la organización (CARRIE, LA FLOR, etc...) dijeron que la noche anterior los acreditados nos habíamos gastado 3000€ en copas gratis (GLAMOUR TO KILL 700€) y que tal y como estaba funcionado la taquilla eso no podía ser...
Pues vaya...
Nos metimos a cenar el catering que la organización había puesto para los artistas y para la gente del festival y llegó la LOLLIPOP (novio de LA FLOR y, por cierto, también igual vestido que la noche anterior...) y nos dijo que los que no fuésemos artistas no podíamos comernos esa comida. Yo le enseñé mi acreditación con la boca llena y seguí comiendo...

MICHAEL JACKSON Y LAS SACERDOTISAS DE BAAL: Para mí fueron la sorpresa. No esperaba nada de este grupo, es más, me esperaba lo peor... Pues me equivoqué, mirad por dónde tuvieron su gracia, oye. Se les achaca que no hacen nuevo... Bueno, ¿y quién lo hace?. Si, si, es cierto que son deudores máximos del FABIO MCNAMARA y del PEDRO ALMODÓVAR del ROCKOLA, pero comparaciones aparte (que siempre son odiosas) lo cierto es que los chavales tienen su ingenio y saben improvisar. Recuperan, para entendernos, el sentido lúdico de lo que es subirse a un escenario sin tener cualidades para ello, aparte de sarcasmo y morro. Hasta me reí, y no de ellos (como creí que iba a hacer en un principio), sino con ellos.

ALVARO (CADICOOL) (que acompañaba a su novio, CABEZÓN, dj de los GORA TA GORA) y NEURAS (acompañante de NETE, que también pinchaba) estaban en el backstage cuando de repente se les acercó LA FLOR DE ALCORCÓN y les dijo: -"Bueno chicos, dejad de tocarme ya los cojones, largaos de aquí". NEURAS se quedó a cuadros...
Lo cierto es que, por ejemplo, a LA FLOR DE ALCORCÓN nadie le echa (por educación, la misma que le faltó a él con ALVARO y con NEURAS) del camerino del EN PLAN TRAVESTI, cuando él ni trabaja ahí, ni canta, ni toca, ni nada, tan sólo es uno que se mete en el camerino para coger cervezas de la nevera de los artistas y no tener que pagar en barra...
Pero bueno, le disculparemos diciendo que esa noche se encontraba tensa ante el fracaso...

ASTRUD: Les he visto tantísimas veces que ya me daban hasta pereza, pero traían novedades... Esta vez venían sin el bajista ese tan absurdo que les dió por lucir en sus últimos directos y... con GENÍS tocando el piano !!!. Yo, a lo largo de estos seís últimos años siguiendo a este grupo (mi grupo de pop español favorito) había visto a GENÍS hacer de todo; darle a botoncitos, hacer posturitas, decir gilipolleces, pintarse la carita de artista... Todo menos tocar el piano!. Un concierto precioso.
ASTRUD en sus conciertos cambian totalmente las canciones de sus discos. Hacen versiones de las mismas, lo que es muy de agradecer para sus fans, teniendo en cuenta lo mucho que se prodigan ultimamente en directo.
Comenzaron con energía (tocando CD) y poco a poco se fueron desinflando. Normal, aquello estaba tan vacío...

LA FLOR continuaba saliendo a escena... No sabía decir otra cosa más que "Muy fuerte todo chicas" y "qué arte, arte puro, arte puro y duro". Qué pesada. Si ahora a LA FLOR le ha dado por decir "qué arte", quiere decir que es el momento idoneo para que dejemos de decirlo nosotros...

PUTILATEX: El paradigma de "lo peor". LO PEOR con mayúsculas. El colmo de lo peor, vamos que si viene "LO PEOR" y presencia el concierto de PUTILATEX diría: -"Estos son lo peorrrrrr!".
Ellos erre que erre con su rollo punki-revival-de-los-ochenta (a estas alturas). Qué poca gracia, que poca enjundia y lo que es peor; qué ganas de provocar sin conseguirlo.
Parecía una prueba para EL CALENTITO de CHUS GUTIERREZ...
En fín...

AVIADOR DRO: La música que hacen está bastante bien, a qué negarlo... Y en directo suenan bien, pero es que el cantante es taaaaan freaky. Ya lo dije en otra ocasión; verle es como ver un concierto de TONY GENIL. Y luego se visten de una forma... Yo no sé si es que ellos se creen que son KRAFTWERK, o qué... Y luego las canciones pues como que son bastante insulsas por otro lado. No cuentan nada que me interese, ni que me llegue, ni nada.

CHIMO BAYO: Qué lástima que tuviese que actuar ante tan poca gente...
El día antes me preguntaba yo qué tipo de concierto daría CHIMO BAYO... Bien sabido es por todos que a muchos artistas, con el tiempo, les da por cambiar de movida, de estilo... A iba a resultar que ahora CHIMO BAYO estaba metido de lleno en el minimaleo y nos la iba a intentar colar con patatas...
Para nada. CHIMO BAYO se colocó su armadura galáctica, se calzó su gorra metalizada y (como bien dijo MIGUEL) cual TOM JONES en Las Vegas nos brindó uno de esos nostálgicos y a la vez enérgicos conciertos que le hacen creer a uno que no ha pasado el tiempo...
Dijo: -"Todo empezó en el año uno, nueve, nueve, uno... El año de La Bestia...". BOMBAS, exta sí- exta no, la de irse de bareta con la tía Enriqueta... No se dejó ni una.
Como no trajo cascos NETE se los prestó.
Nos desgañitamos a bailar... Bailando bakalao.

NEURAS, ALVARO (CADICOOL) y yo nos volvimos derrengados al hotel.
Nada más llegar a las habitaciones aparecieron LOURDES MADOW y LA PROHIBIDA en bragas. Entramos con ellas a la habitación de la primera, donde estaba la parejita de maricas coristas de LOURDES y la cantante MARA SACAY.
No tardó en salir el tema ANGIE ANABEL. Lo saqué yo, como os podreís imaginar. No podía tener a LA PROHIBIDA delante en bragas y desaprovechar semejante oportunidad...
LA PROHIBIDA tenía más ganas de responder que yo de preguntar...
Efectivamente LA PROHIBIDA me contó que ANGIE nunca llegó a pedirla perdón. ALVARO (CADICOOL) trató de defender a ANGIE alegando que esta le había enviado delante suyo un mensaje de móvil a LA PROHIBIDA pidiéndola disculpas por tamaña fechoría.
LA PROHIBIDA dijo textualmente:
- "Yo no recibí ningún mensaje pidiéndome perdón... No digo que ANGIE no lo haya enviado, pero a mí no me consta haberlo recibido... Además, menuda forma de pedir perdón, con un mensaje de móvil... ¿Es esa forma acaso de pedir perdón...?".
Tanto LA PROHIBIDA como LOURDES MADOW con daban crédito ante el dato según el cual ANGIE ANABEL es millonaria...
ALVARO (CADICOOL) aportó un nuevo dato: ANGIE ANABEL estaba enamorada de LA PROHIBIDA en el momento de cometer el urto. "Esto lo cambia todo -dije yo-, si ANGIE estaba enamorada en el moento de robarte el disco entonces es todo perdonable...".
- "No -increpó LA PROHIBIDA-. Si tan enamorada estaba ANGIE de mí, y con el dinero que decís que tiene, lo que debería haber hecho es empapelar la calle Hortaleza con carteles de LA PROHIBIDA, no haberme robado el disco".
Todo muy divertido e inesperado dadas las horas... Lo mejor siempe ocurre de chill-out... LOURDES me echó elegentemente en cara que la pusiera de siesa en la crónica del EN PLAN TRAVESTI de junio, ALVARO (CADICOOL) le recriminó a LA PROHIBIDA el no haber salido en su video-clip de NO BUSQUES COMPAÑÍA, etc...
Todo muy bien y todo perfecto.

Nos fuimos a dormir y al día siguiente, derrengados cual zombies hicimos el viaje de vuelta en autobús a los madriles. Entre el sueño y la vigilia.
Viaje en el que, eso sí, a MIGUEL (AGNES LA SUCIA) le dió tiempo para tener una idea estupenda que, quizá, traiga cola...

Y esto (y no otra cosa) es lo que ha sido el ELECTRO IN RIO.
Hasta otro año, si Dios quiere.


MIGUEL (AGNES LA SUCIA) y POPY BLASCO en la Gran Vía madrileña.

Canciones del día:
- EASY LOVE de LOUIE AUSTEN.
- EL MORBO QUE ME DAS de CLACK!.