Monday, September 19, 2005

EL TREN DE LA BRUJA.

* El viernes pasado quedé con JL para ir al cine a ver QUERIDA WENDY.
A la cita se sumaron FERDI, VERO, JAVIER GARCÍA-MONTES y MANUEL VITURRO.
Antes de entrar en el ALPHAVILLE hicimos una paradita en el MCDONALDS de la Plaza de los Cubos...



Hubo consenso con que MANUEL VITURRO necesitaba un urgente corte de pelo.
Parecía VANESSA REDGRAVE en REGRESO A HOWARDS END...
No era el único en necesitar un reajuste de look; JAVIER GARCÍA-MONTES fué el otro día a cortarse el pelo y la peluquera que le atendió le hizo el típico corte de metrosexual paleto del PALACIO DE GAVIRIA, ese que cosiste en dejarse crecer la parte de atrás y la de arriba y cortarse los lados... Lo que yo llamo "la cresta cobarde".
JAVIER vió el percal, pero la peluquera estaba tan contenta con su trabajo que éste fué incapaz de echar por tierra todo su trabajo. Ahora dice que le da pereza volver a la peluquería y que se lo va ha dejar así...
JAVIER es escritor y no se da cuenta de que no se puede presentar así en ninguna editorial con sus novelas bajo el brazo si no quiere que le tomen por el pito del sereno. En fín. Por su futuro como pluma revelación y por su bien en general espero que recapacite muy seriamente al respecto...

* QUERIDA WENDY de THOMAS VINTENBERG.
QUERIDA WENDY es una de esas películas que supuestamente "hay que ver".
Escrita por LARS VON TRIER (cineasta bruto y refinado donde los haya, director imprescindible) y dirigida por su colega del DOGMA THOMAS VINTENBERG (realizador de CELEBRACIÓN, una película que me encanta).
El film, sobre el papel, prometía ser una aguda y brutal reflexión acerca de la historia de amor que América vive con las armas.
Nada.
Agua de borrajas.
Un compendio de todo lo que aborrezco ver sobre una pantalla blanca; pedante voz en off, ralenti, planos modernillos como de videoclip barato, engolada banda sonora, flash-backs... Elementos todos que hay que tener muchísimo talento para saber usar. No es ese el caso de VINTENBERG ni por asomo.
De hecho, más que por el director de CELEBRACIÓN, esta película parece estar dirigida por el memo de DANNY BOYLE (TRAINSPOTTING)...
Muy aburrida (JL y yo nos dormimos y todo). Hay que esperar una hora y cuarto para que ocurra algo interesante (ver como una vieja le pega un tiro con una recortada a un policia), pero es que lo que luego nos espera es de juzgado de guardia...
Salimos viéndole un poco el plumero al VON TRIER (¿tal vez no sea el genio que confiamos que es?), pero yo más bien creo que al cabroncete de LARS lo que en realidad le ocurre es que odia a su colega THOMAS, escribió este guión en el váter mientras cagaba y luego le llamó y le dijo: -"TOM, tengo un guión perfecto para que lo dirijas tú...".
A todos nos horrorizó menos, previsiblemente, a FERDI. FERDI con tal de llevar la contraria y de tener polémica durante la copa after-cine es capaz de faltar a su propia dignidad como persona...
Cuando a todos nos encantó ELEPHANT de GUS VAN SANT, a él no. Cuando salimos del cine de ver BIRTH (REENCARNACIÓN) de JONATHAN GLAZER, que es una cumbre cinematográfica como un piano, el salió preguntando que si era una comedia..., y cuando casi quemamos el cine IDEAL tras tragarnos la infumable EMBRUJADA de NORA EPHRON, él dijo que se había divertido muchísimo.
Yo todo esto se lo guardo.
Eso sí, JAMIE BELL (el niño de BILLY ELLIOT, ahora hecho ya todo un hombrecito) se eleva en esta película a la altura de la categoría de sex-simbol yogurín del cine mundial junto a JUAN JOSÉ BALLESTA y JAN CORNET.

* Y nos fuimos a tomar una copichuela al LEKI.
PEPE PATATÍN me dijo que le había encantado la crónica de CIBELES. A mí me encanta él.
Vimos a un camarero nuevo muy guapo, jovencito y con barba de aizcolari vasco.
JAVIER me contó que en el TEATRO DE LA ZARZUELA se iba a representar una versión de LUIS ANTONIO DE VILLENA de LA VOZ HUMANA de COCTEAU con CECILIA ROTH como protagonista.
No nos lo podemos perder!. Me encanta VILLENA, me encanta la ROTH y sobre todo quién más me encanta es COCTEAU, así que lo dicho.
En el LEKI hacía un calor infernal. Cuando comenzamos a sudar como pollos vimos que era el momento idóneo de salir a dar un paseo.
En la calle hacía fresco.
En una conversación salió el tema del ODARKO. Yo nunca he ido. JL siempre me lo recomienda mucho, pero JAVIER me ha dicho que ni se me ocurra ir, que dentro hay una especie de andamio y que siempre que entras te encuentras eso que parece el final de LA LEY DEL DESEO, con todas las maricas trepando por el andamio.
No sé si ir o no...

* Ayer estuve con ROBERTO y con MARIETA (y con BOLI, una amiga bollera de MARIETA muy guapa) en EL CORTE INGLÉS viendo chorradas.
Toda la ropa de EL CORTE INGLÉS es horrenda. No encontramos nada que nos hiciera tilín.
Lo que sí vimos fue un palo de golf que costaba 1.500€ ¿?. ¿Cómo puede un palo de golf costar 250.000 pesetas?, ¿de que estaba hecho?, ¿de amiento...?.
MIGUEL (AGNES LA SUCIA) me envió un mensaje y fuimos a encontarnos con él al STOP.
Ahí estaban también JUAN FLAHN, ANDRÉS, BOBBI BROWN, ELI y su novio, etc... El STOP estaba que no cabía un alfiler.
MIGUEL me contó que había estado en las fiestas de la calle Fuencarral, que en la plazoletita de CUSTO había un dj horripilante pinchando trance y que en la plaza del MERCADO DE FUENCARRAL había un escenario donde tocaba un grupo tipo EL CANTO DEL LOCO.
Menos mal que no fuí...



Salimos del STOP y nos fuimos a tomar unas cañas (yo, como no bebo, me tomé unas COCA-COLINCHIS) al grasa bar cañí de la plaza Vazquez de Mella. Al pasar por la plaza nos quedamos alucinados con los neones rosas de la puerta del parking, que son super-CORAZONADA y super-ANA LAURA ALÁEZ al mismo tiempo, y con el megalazo rojo anti-Sida que es bastante grosero, las cosas como son.
Aproveché para hacerle a ROBERTO unas fotos con el móvil, pero sin flash no se le veía la cara.
MIGUEL y JUAN me enseñaron los nuevos flyers del EN PLAN TRAVESTI, que será el domingo que viene en la sala ARENA.
Los flyers son preciosos y tienen muchísima retranca; una especie de ilustración de una ilustre sala de espera a lo EDWARD GOREY con cinco asientos. MIGUEL, GLENDA GALORE, JUAN FLAHN y dos de ellos vacíos. Arriba, enmarcada, la granhermaniana frase "Sólo puede quedar uno"...
El cartel, lleno de actividades; la inefable YOGURINHA BOROVA, el esperado desfile-presentación de la primera colección de ropa de ALBERTITO (EX-TRASH COUTURE), la actuación del grupo de FÁTIMA EIRAS, CLIMA, con LOUD (el compositor de moda) a las bases, un sorteo de unas camisetas diseñadas por gente famosa que son en beneficio de la lucha contra el sida, la presentación del video-clip FLASH de LA PROHIBIDA, un photocall al entrar para que los que no sean famosos crean serlo...
Queda menos de una semana.
Además MIGUEL me contó datos interesantísimos acerca del nuevo proyecto cinematográfico (por fín) de nuestro idolatrado DAVID LYNCH. Llevará por título INLAND EMPIRE y entre el reparto, esperados regresos como los de la gran LAURA DERN, HARRY DEAN STANTON y el turbador JUSTIN THEROUX (ROMY Y MICHELLE, MULHOLLAND DRIVE y AMERICAN PSYCHO) y nuevos fichajes como los de JEREMY IRONS (¿puede haber alguien más Lynchiano que este hombre?) o JULIA ORMOND (¿Recordaís a aquella chica que pareció despuntar en el Hollywood de finales de los noventa con títulos como LEYENDAS DE PASIÓN, SABRINA o EL TERCER CABALLERO...?).
Y parece ser que INLAND EMPIRE promete ser de lo más fuertecito de Lynch desde CABEZA BORRADORA... Qué ansiedad, como decía NAT KING COLE.
MIGUEL y estos se iban al cumpleaños de ALVARO (CADICOOL) y de NETE.
Felicidades!, a todo esto.

Para ir a casa de ROBERTO tuvimos que pasar forzosamente por delante del escenario de la plaza del Mercado de Fuencarral
Actuaban los GLAMOUR TO KILL. Qué pesados... Digo yo que podrían volverse tranquilamente a Berlín, con el éxitazo que tiene allí...
La plaza estaba abbarrotada de raveros desarrapados, de mari-modernillas, de pseudo-progres de esos que fuman porros y que veranean en Caños de Meca...
Me encontré con el finalista al título de Rey de LA MESA CAMILLA. Me saludó y le ví muy guapo... Quizá debería haber ganado él y no yo... ¿Quién sabe?.
ROBER y yo nos fuimos a cenar al TELEPIZZA de Ópera y a hacer la digestión al GRISS.
La música un horror y los chicos feísimos, menos uno que era heterosexual. Me fijé en una cahavala bollera que andaba por ahí sacando moya...
Cuando vimos entrar a OSCAR LA URRACA se nos revolvieron en el estómago las pizzas del TELEPI y nos tuvimos ir a coger aire a la calle.
Dimos una vuelta tremenbunda. Hay que ver lo callejeros que somos ROBER y yo...
De pronto recordé que en el SPIRAL pinchaba AVIADOR DELUXE, pero ya era tarde.
Me gusta cómo pincha (y lo que pincha) AVIADOR. Y su grupo y todo. Estoy a favor.
También era el aniversario del FEVER, un bar que hay por la calle Moratín que aún no conozco. Creo que ahí es donde fueron todos tras la última COCOCRASH PARTY de RAMIRO E...
Tota, que me fuí a casa a descansar y ROBERTO se fué al COPPELIA.
Me puse ciertos números culminates de XANADÚ y me quedé sopinstant.

* EL SECRETO DE LOS HERMANOS GRIMM de TERRY GILLIAM.
Adoro a TERRY GILLIAM.
El estreno de la película de TERRY GILLIAM siempre es un planazo. Ahora, he de reconocer que después de ver un bódrio tan repulsivo como fué MIEDO Y ASCO EN LAS VEGAS, con cierto miedo sí que acudí...
No había nada que temer.
A los pocos minutos de función ya era evidente que ante mis ojos se desplegaba todo el genio desatado y todo el oficio como narrador de unos de los pocos genios que el cine de ahora mismo tiene en activo.
La gran obra maestra de GILLIAM continúa siendo BRAZIL, pero este cartoonesco y libérrimo bio-pic de los HERMANOS GRIMM está sobradamente a la altura de títulos como los de EL REY PESCADOR y LAS AVENTURAS DEL BARÓN DE MUNCHAUSEN.
Una especie de versión hardcore de SLEEPY HOLLOW...
Una pantalla bajo la que abstraerse por completo del mundo real.
Todo, de principio a fín, es como un circo de tres pistas en el que cualquier cosa puede ocurrir, desde que una niña se quede sin cara, hasta que otra sea tragada por un caballo... Todo muy siniestro, muy divertido, muy romántico y muy surrealista.
Ecos y reminiscencias de CAPERUCITA, HANSEL Y GRETEL, VAN HELSING, DOS TONTOS MUY TONTOS, BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS...
HEATH LEDGER (EL ÚLTIMO CABALLERO), PETER STORMARE (BAILANDO EN LA OSCURIDAD) y JONATHAN PRYCE (CARRINGTON, EVITA) están soberbios, MÓNICA BELLUCI lucé increible en el mejor (con diferencia) papel de su absurda carrera como intérprete y, eso sí, un único "pero"; MATT DAMON, que es como la cerdita PEGGY, pero en señor.
En realidad EL SECRETO DE LOS HERMANOS GRIMM es como esa atracción del Parque de Atracciones en la que todos queremos montarnos pero que no existe... Como el viaje pirata mezclado con el tren de la bruja y con todo a la vez... Genial.
Al salir de la sala creía ver brujas por todos lados y sentí como que ciertos objetos inanimados se movían.
Me alegro tanto de haberla visto...

Anoche ví a VANGELIS. Tenía los ojitos rojos de tanto ordenador.
Me dormí viendo LA TORMENTA DE HIELO de ANG LEE, que envejece como el vino.

* Y ROBERTO me contó (en el BURGER KING de Ópera, que es el único BURGER que mezcla alta cultura con fast-food sin tapujo ninguno) que el chascarrillo de la semana pasada fué la entrevista que AMARROSA le hizo a CONCHITA VELASCO...
No lo ví, pero parece ser que hubo un momento en el que AMARROSA, por no saber qué preguntar y también como para hacerse un poco la coleguita, le preguntó a la VELASCO que qué tal estaba su madre, a lo que ésta contestó:
- "Pues lleva veinte años muerta y enterrada..."
Y de buena mañana...
- "Hubiese dado dinero por verlo, desde luego", le dije a ROBERTO rodeado de posters de AIDA y RIGOLETTO y sobre falsos mármoles mientras me comía una LONG CHICKEN. ¿Alguién lo tendrá grabado?.
Por cierto, que conste que fuí al BURGER porque a ROBERTO le hacía ilusión comerse una rodeo, pero yo detesto el BURGER. Ya sabeís que lo mío es el MCDONALDS...



Canciones del día:
- GAY MESSIAH de RUFUS WAINWRIGHT.
- GET READY FOR THIS de 2UNLIMITED.