Sunday, March 12, 2006

SOPAS CON ONDAS.

El pasado lunes JAVIER GARCÍA-MONTES iba a ver MUNICH. Yo LOS TRES ENTIERROS DE MELQUÍADES ESTRADA.
JAVIER me dijo que al día siguiente hablaríamos para ver cuál de los dos había cometido un error fatal.
Lo cometió él.



* LOS TRES ENTIERROS DE MELQUÍADES ESTRADA de TOMMY LEE JONES.
La crítica del pasado festival de Cannes puso por las nubes esta ópera prima de TOMMY LEE JONES, y una compañera me contó que esta y no otra era la película del año... Poco menos que la joya de la corona, vaya.
Aún con todo me daba una pereza tremenda y es que el guión venía firmado por GUILLERMO ARRIAGA, autor de AMORES PERROS y 21 GRAMOS, dirigidas ambas por el truculentísimo ALEJANDRO GONZÁLES-IÑÁRRITU.
AMORES PERROS todavía tenía sus aqueles (lo del perro viviendo debajo del parqué...), pero 21 GRAMOS era, francamente, y pese a la singular interpretación de NAOMI WATTS, una película abiertamente deleznable.
Así que me dije:
- "¿Otra película escrita por este señor...?. Para nada".
Luego me contaron la historia... Resulta que LOS TRES ENTIERROS era un guión que el ARRIAGA tenía escrito hace mucho tiempo. En su día se lo mostró al IÑÁRRITU y este no vió en él el suficiente efectismo y como para que mereciese la pena el esfuerzo de llevarlo a la pantalla. Cayó en manos del grandísimo actor TOMMY LEE JONES y este le dijo a GUILLERMO ARRIAGA:
- "Esta será mi primera película como director". Y, efectivamente, LOS TRES ENTIERROS resultó ser el mejor guión escrito por el señor ARRIAGA y, en manos de la sequedad y de la sensibilidad heterosexual a flor de piel de TOMMY LEE JONES, toda una bomba de relojería.
Una maravilla de película.
Film con madera de clásico. Triste, duro... precioso.
Para una persona a la que le guste el cine tanto como a mí, ver una película así es un festín.
Y de este modo, LOS TRES ENTIERROS DE MELQUÍADES ESTRADA (corred al cine a verla antes de que desaparezca), abre el eterno tema de los actores vertidos en cineastas. De cómo las películas más humildes y más interesantes de la historia del cine vienen a estar dirigidas por intérpretes que venían pidiendo voz propia a gritos: EL ROSTRO IMPENETRABLE de MARLON BRANDO, EL ÁLAMO de JOHN WAYNE, GENTE CORRIENTE de ROBERT REDFORD, UNA HISTORIA DEL BRONX de ROBERT DE NIRO, SIN PERDÓN de CLINT EASTWOOD, THE BRAVE de JOHNNY DEPP, EL VIAJE A NINGUNA PARTE de FERNANDO FERNAN-GÓMEZ, LOOKING FOR RICHARD de AL PACINO, EL PEQUEÑO TATE de JODIE FOSTER, PASOS DE BAILE de JOHN MALCOVICH, ALBINO ALLIGATOR de KEVIN SPACEY, THE WAR ZONE de TIM ROTH, BAILANDO CON LOBOS de KEVIN COSTNER, CONFESIONES DE UNA MENTE PELIGROSA de GEORGE CLOONEY, POLLOCK de ED HARRIS, PENA DE MUERTE de TIM ROBBINS, LA GUERRA DE LOS ROSE de DANNY DE VITO, LOCOS EN ALABAMA de ANTONIO BANDERAS, EL JURAMENTO de SEAN PENN, THE WONDERS de TOM HANKS, CASTA INVENCIBLE de PAUL NEWMAN...
Cada vez que me entero de que algún actor va ha dirigir una película, me pongo en jaque.

Tras LOS TRES ENTIERROS, acudí emocionado a mi cita (más o menos) diaria con ROBERTO (BOOM BOOM BOY).
Estuvimos de SPRINT en SPRINT, dando vueltas por Hortaleza, Chueca... Paseando por Madrid, de madrugada, estamos en nuestra salsa.
Las calles del centro de Madrid de noche son muy familiares y al mismo tiempo muy extrañas para nosotros. Tienen algo de acogedoras, a veces me da la impresión de estar caminando por ellas con zapatillas de andar por casa, pero al mismo tiempo las sorpresas se suceden en cada esquina.

El martes, comiendo en el PANS de Callao, el único PANS de todo Madrid en el que se puede comer, me telefoneó JAVIER GARCÍA-MONTES.
Contaba que no le había gustado MUNICH, que era como tragarse tres horas de MISIÓN IMPOSIBLE, y que al día siguiente JEANNE MOREAU participaría en una mesa redonda acerca de la obra de MARGUERITE DURAS en el INSTITUTO FRANCÉS.
Me llamó también TERE (NEO2) para comunicarme que el siguiente lunes daría lugar en el cine AVENIDA el pase de prensa de VOLVER...
Todo planazos, uno tras otro.

Esa misma noche me acerqué con ROBERTO a la entrega de premios de NOTODOFILMFEST, que daba lugar en el PACHÁ.
Nada más entrar te daban un cubo de palomitas y dentro te servían un cubata de JAMESON, patrocinador del evento.
El rollo del cine español, ya sabeís, muy rollo BONNANO, Caños de Meca, etc...
Y mucho pijo.
La gala estaba presentada por uno de EL CLUB DE LA COMEDIA que ni tenía gracia, ni pies, ni cabeza. El jurado estaba formado por ÁLEX DE LA IGLESIA (que ha adelgazado y está muy guapo), CHUS GUTIERREZ, JAVIER FESSER, MIGUEL BARDEM y NACHO VIDALONGO (que es guapísimo, aunque no estaba). Cada uno de ellos había dirigido un corto para la ocasión. Los únicos que se salvaban un poco fueron los de JAVIER FESSER (que era genial) y DE LA IGLESIA (que tenía su gracia), los demás eran sencillamente vergonzosos.
Pasaron los cortos finalistas y repartieron los correspondientes premios.
Me dí cuenta de lo mucho que me fascina físicamente CHUS GUTIERREZ... Tiene ojos de FURBY y boca de BRATZ...
Algunos cortos de algunos participantes eran muy, muy buenos (5,25, ZAPATOS LÍMPIOS, RESACA...) y otros muy malos. Parece mentira que uno sea capaz de aburrirse con una historia de un minuto... pues sí.
En general, me he dado cuenta de que no puedo con el sentido del humor alternativillo...
La gala se me hizo interminable, ROBERTO se quería ir todo el rato, nos moríamos de hambre... Mucho JAMESON pero ahí, ni medio canapé, vaya.
Total, a eso de las 23:20 (llevábamos ahí desde las 21:00), nos levantamos y nos fuimos corriendo hacia el PIZZA HUT de Alonso Martínez, antes de que no lo cerraran.
Allí nos comimos dos pizzas como dos soles.
Y justo después, JOSITO, el ex de ROBERTO, que también había estado en la gala de los cortos, le llamó para decirle que al poco de irnos habían sacado las bandejas de los canapés... Parece que nos conozcan, oye, que se esperan a que nos vayamos para no podamos arramplar...



Entonces fue cuando, mientras ROBERTO y yo bajábamos la calle Preciados, a eso de la 1:00, nos cruzamos con ROBERTA MARRERO (que ahora a todo el mundo le ha dado por decir que es gafe), con ELEKTRO y con otro chico...
ROBERTA y yo nos miramos desafiantes.
Entonces fue cuando la MARRERO metió la pata... Ella/el que siempre ha ido de que no sabe quién soy, de que no me da importancia... pues bien, esa noche me la dio, mira tú por dónde.
Y cómo.
Cuando ya nos habíamos cruzado, es decir, de espaldas a mí, berreó:
- "Fea!".
A lo que yo, elegantemente, respondí:
- "Guapa!".
Así, en plena calle Preciados, vacía, rollo western.
Hombre, no deja de ser paradójico que ROBERTA MARRERO me llame fea y yo a ella guapa... El mundo al revés en pleno centro de Madrid.
¿Por qué estaría tan rabiosa...?.
Las hormonas.

ROBER y yo nos echamos unas risas a su costa y seguimos paseando hasta La Latina, que por la noche, y entre semana, está muerta y enterrada.
Volvímos hacia Hortaleza, entramos y salimos en el HOT y en el RICK´S, por cuestiones prsonales.
ROBERTO me acompañó a casa, como hace casi siempre.

El miércoles me llamó JAIME para quedar al día siguiente.
Qué majo.
Por la tarde quedé con JAVIER para ir a lo de JEANNE MOREAU.
Antes nos acercamos por la nueva casa de MANUEL VITURRO, en La Palma. Piensa reformarla entera. Yo no le quise insistir, pero enseguida me dí cuenta de que en la casa había un ente... como una presencia que necesitaba que se le hiciese justicia y que se le enterrara como DIOS manda...
Ahí estaba MANUEL con ANA, una amiga suya mayor, muy moderna, muy simpática, muy educada y muy jovial (para su edad) con al que ya había coincidido viendo CACHÉ de MICHAEL HANEKE.
A lo largo de esa tarde-noche, no obstante, observé en ANA como una especie de arrogancia disfrazada de inocencia que no sé de dónde puede provenir...

Y llegamos al INSTITUTO FRANCÉS con el tiempo justo para sentarnos.
Entre el público estaba ENRIQUE DEL POZO y PEDRO ALMODÓVAR (por separado, que conste). Todo lleno de gente guapa, joven e intelectual y de gente fea, mayor e intelectualoide...
Pasaron el documental LA CLASSE DE LA VIOLENCE; una exhaustiva (y exhausta) entrevista a una anciana, magnética, malhumorada y genial MARGUERITE DURAS a propósito del rodaje de su película NATHALIE GRANGER, con LUCÍA BOSÉ, GERARD DEPARDIEU (las manos más varoniles del cine europeo) y la propia MOREAU.
Una lástima que el entrevistador no estuviese a la altura de la DURAS.
Los malos entrevistadores obligan a sus entrevistados a rebajarse a su nivel, pero DURAS, aún con esas, le dió sopas con ondas.
Ménuda era la tía...
DURAS contaba que eligió a JEANNE MOREAU para el papel protagonista de su película por "su destreza a la hora de recoger la mesa".
Ante la pregunta de por qué se había lanzado a dirigir películas, siendo ya una escritora reconocida, contestó que se debió a que las adaptaciones que habían hecho de sus novelas eran tan malas que pensó que ella no podía hacerlo peor...

Yo estaba sentado justo detrás de JEANNE MOREAU, de PEDRO ALMODÓVAR y de una ancianita lesbiana maravillosa que se dedica a seguir a la MOREAU con una videocámara por todas partes.
La videocámara de la señora lesbiana iba sujeta por un soporte tipo barra, para que no temblara la imagen con el pulso, digo yo. El caso es que la tenía puesta en el suelo, sujeta como si se tratase de un bastón.
Durante una charla interminable previa al documental que dió DOMINIQUE NOGUEZ, la señora lesbiana se quedó dormida y se le cayó la videocámara encima de la cabeza.
ALMODÓVAR la miró escandalizado.
Despues dió lugar la mesa redonda con NOGUEZ, ADOLFO ARRIETA (un cinesta underground muy de culto), VICENTE MOLINA FOIX (escritor homosexual) y la grandísima e incombustible JEANNE MOREAU, subida en unos botines de aguja.
Yo pensé que ya que ALMODÓVAR había acudido al evento, le podían haber invitado a participar en la mesa redonda y, tal vez, sólo tal vez, haber quitado a alguno de los que ya estaban...
JEANNE MOREAU es una mujer que, a lo tonto-a lo tonto, ha trabajado con directores del calibre de BUÑUEL, TRUFFAUT, ORSON WELLES, JACQUES DEMY, LOUIS MALLE, JEAN RENOIR...
JEANNE MOREAU estuvo especialmente atenta y cariñosa con ARRIETA y no escatimó en contar jugosas anécdotas acerca de su la amistad que la unió con MARGUERITE DURAS. Las contaba con esa voz madura, cascada, tan sexy y tan cómica al mismo tiempo.
Contaba que cuando ambas se conocieron, durante una actuación flamenca, no podían parar de contarse historias y de reír ante la estupefacta mirada de los asistentes al recital. Así que, ni cortas ni perezosas, se metieron debajo de la mesa para seguir hablando y riendo...

Con el buen sabor de boca que nos dejó la MOREAU, nos fuimos a cenar al CIRCUS (C/Libertad 13), que ni JAVIER, ni MANUEL, ni ANA lo conocían.
Les gustó mucho.
Pedimos judías de soja, que son tan entretenidas de comer como las pipas, pasta al pesto, una sopa... guarradas.
Y de postre, que para mí son lo mejor de este sitio, la tarta de chocolate con marshmallows y el helado de coco y curry.
Cada uno se fue a su casa y yo quedé con ROBERTO, que estaba muy contento.
Le acompañé al VIPS de Sevilla a cenar y después dimos un paseo.
Se mascaba la primavera.



Canciones para hoy:
- SEAGRAND de WILLIAM ORBIT.
- CD-VIRGEN de JEANNETTE con REFREE.