Sunday, October 15, 2006

A TROMPICONES.

A la mañana siguiente me levanté y me bajé al buffet libre del hotel, donde coincidí con TARIK (el director sueco del documental de Guantánamo), con un tal NICOLAS SCHMERKIN (animador) y con DEZ VYLENZ, realizador de un documental acerca de ALAN MOORE (creador de FROM HELL y V DE VENDETTA), así como coreógrafo para películas de artes marciales.



TARIK me pareció una persona muy dulce, con una sonrisa de actor de comedia romántica, DEZ un chico de lo más divertido (medio indio, medio chino, mujeriego... un niño grande) y NICOLAS una persona con un peculiar complejo de inferioridad... Argentino.
La comida del buffet estaba muy rica.
Repetí unas tres veces. Repetir en los buffets suele darme cierta vergüenza, pero esa mañana andaba yo desvergonzadillo, vaya.
TARIK, DEZ y NICOLAS se pusieron a hablar de documentales. Todos hablaban mal acerca de MICHAEL MOORE. Parece ser que si eres documentalista no te puede gustar MICHAEL MOORE. Claro, ha tenido tanto exito y es tan masivo... Un documentalista no puede (o no debe) tener éxito...
Más quisieran los tres juntos!

Ese día vi una barbaridad de cortometrajes.
Una cantidad ingente.
Me salían por las orejas, vaya.
Vi algunos horrendos, otros malos, otros que ni fu ni fa, algún que otro que no estaba mal, varios muy buenos y un par de obras maestras. Así, de repente.
El corto del chico francés que conocí en el viaje resultó ser un fiasco... Madre mía, esto me pasa por codearme con aspirantes a cineastas, que luego tienes que ver sus películillas y mentirles diciéndoles que no están mal por no herir sus sentimientos...
Nunca maís!.
Vi un corto muy bonito de un minuto, titulado THE KISS, dirigido por un tal TOMA WASZAROW. Bajároslo del E-MULE.
También debeís bajaros: RABBIT de RUN WRAKE (corto al que finalmente le dimos el primer premio), MONSTER de JENNIFER KENT, FISH de ERON SHEEAN, SCENE 26 de ROB HARDY, SUN IN WINTER de SAMUEL COLLARDEY (un corto documental maravilloso, uno de mis favoritos), THE DENTIST OF JAIPUR de FALK PEPLINSKI (desternillante es poco)...
Os encantarán.
Los demás no valían un duro.
Muchas pretensiones y mucho talento de segunda mano.

Conocí a un tipo muy simpático, bajito, con barba, inglés y con unos zapatos CAMPER... Me dijo que se llamaba DAVE y más tarde me enteré de que se trataba de DAVE MCKEAN, un prestigiosísimo ilustrador.
DAVE MCKEAN es el que hacía las portadas de los comics de SANDMAN. Mis comics favoritos, escritos todos ellos por NEIL GAIMAN.
Teneís que leeros LA CASA DE MUÑECAS y UN JUEGO DE TI. Qué título tan bonito... UN JUEGO DE TÍ!.
MCKEAN además de un laureado ilustrador (autor de un cuento maravilloso que podeís encontrar en la FNAC, LOS LOBOS EN LA PARED) también es director de cine. Ha hecho varios cortos además de una película que no he visto aún: MIRRORMASK. Una historia de fantasía al estilo de DENTRO DEL LABERINTO, producida por la hija de JIM HENSON.
DAVE estaba ahí como miembro del jurado y para presentar una retrospectiva dedicada a su persona.

Vi que unos cuantos modernos llevaban unos broches preciosos de unas letras de colores, como los típicos imanes de nevera americana que son unas letras de colores para que los niños formen palabras, pues así, pero en broche.
Pregunté por ellos y me dijeron que los hacía una chica española que andaba por ahí, una tal AIDA.
Una chica moderna, rollo indie barcelonés, muy guapa y muy parecida de cara a la morena de ELLA BAILA SOLA.
La abordé y la pedí una p de POPY.
Muy simpática prometió traerme uno al día siguiente.

Esa noche me fui a cenar con BENOIT, el chico francés, a un restaurante de Fundao llamado HERMINIA.
Cené chuletón.
Mientras, estuvimos hablando sobre actrices francesas: ISABELLE HUPPERT, ELODIE BOUCHÉZ, etc...
De vuelta al recinto del festival nos pusimos a ver los cortometrajes de NICOLAS PROVOST.

NICOLAS PROVOST es un realizador noruego, muy cercano al video-arte, que es un verdadero crack.
Todo un record de hombre.
De influencia camp y de una gran descarga emocional.
Me sentí enormemente identificado con su trabajo y creo que no deberíais perder la oportunidad de conocerlo.
Algunos de sus videos son de lo más pop y de lo más tremendamente divertido que os podaís echar a la cara (tal es el caso de NEED ANY HELP?, o de I HATE THIS TOWN!), otros son joyas de la corona (EXOTICORE y, muy especialmente, OH DEAR...), pero PAPILLON D'AMOUR, eso si que os lo digo, es de lo más emocionante que he visto yo en formato video-arte en años, os lo aseguro.
Debajo del título de la actualización de hoy, encontrareís su página web oficial.



Esa noche, en el IMAGO, daba lugar un fiestorro con la actuación de una amiga de las CHICKS ON SPEED llamada PLANINGTOROCK y con la sesión de unas diyeís llamadas GIRL MONSTER.
Una de las GIRL MONSTER resultó ser AIDA, la chica simpática que me había prometido un broche en forma de p.
No llegué a bailar la sesión de las GIRLS MONSTER, pero si pude ver a PLANINGTOROCK.
Aluciné en colores.
El mejor directo que recuerdo haber visto desde el de NAMOSH en el OCHO Y MEDIO.
PLANINGTOROCK es una chica pelirroja muy guapa y con el culo gordo que canta soul sobre una base techno.
Es como la hija de JOE COCKER y KRAFTWERK.
Además la tía diseña sombreros-antifaz y en cada canción se pone uno diferente, lo que me recordó mucho a la MARTIRIO de la primera época.
Espero ver pronto a PLANINGTOROCK en Madrid. En el ELÁSTICO, en concreto. Aunque el caso es que creo que vino hace un par de semanas de telonera de PEACHES, pero no estoy seguro... Es que al concierto de PEACHES no fui, porque nunca me la he llegado a creer del todo... Con una vez en un PRIMAVERA SOUND ya tuve bastante.
Finalizando el concierto me volví de camino al hotel, donde se me presentó un chico regordete, australiano y con pinta de mariquitilla, muy simpático.
Me dijo que era el director del cortometraje FISH, un corto que me había gustado mucho.
Noté que el chico quería follarme...
Le dije que su corto me había parecido una historia de amor dentro de una pesadilla preciosa y le dí las buenas noches.
Me metí en mi suite.
Por fín a salvo.
Al menos por el momento...

Esa noche volví a echar de menos a JAIME.
Dormí bien, porque yo duermo bien hasta encima de una rama, pero las sábanas eran nuevas y duras. Áridas.
A la mañana siguiente traté de despertarme a tiempo para el desayuno, pero no fui capaz.
Seguí durmiendo.
Ese día conocí a más compañeros mios del jurado de cortometrajes.
Conocí a un señor muy simpático que era periodista y que también hacía obras de teatro de vez en cuando. Me contó que había hecho una de una pareja cuyo novio se ponía celoso de que el público mirara a su chica...

Comprobé que el único cine español que conocen en el extranjero es el de PEDRO ALMODÓVAR, ALEJANDRO AMENABAR, LUIS BUÑUEL y sorprendentemente, el de VICTOR ERICE.
Me contaron que en Portugal había muchos médicos y muchas enfermeras españolas...¿?.
Lo mejor de Portugal son los hombres y el pan. Lo peor las moscas. Hay a puñados.

Mientras en Madrid la gente salía de ver EL DIABLO VISTE DE PRADA y SNAKES ON A PLANE para entrar en el LOW FESTIVAL de la SALA HEINEKEN, yo me disponía a ver la retrospectiva de los cortos de DAVE MACKEAN.
La mayoría de ellos son un poco rollo, pero otros están muy bien y la estética que se emplea en ellos es, cuando menos, inusual. Decadentes, surrealistas, atemporales...
Vi uno muy bonito y muy aburrido, N[EON] narrado por la voz de JOHN CALE (VELVET UNDERGROUND), uno muy simpático, con DIOS y el DEMONIO, llamado THE WEEK BEFORE...
Y uno excelente titulado WHACK!.
En el IMAGO también pasaban películas de CLINT EASTWOOD y de ALEJANDRO JODOROWSKY, pero yo más bien como que me limite a ver los cortos, que era lo que me había tocado juzgar.
Esa noche, en una marisquería, nos reunimos para decidir los ganadores.

Después, volvimos al recinto del IMAGO, a esa vieja fábrica de pan restaurada, para ver las actuaciones de la noche.
La cosa comenzó con la actuación de un tal XELA. Un pardillo que se creía guay y que hacía ruiditos con su caja de ritmos mientras soltaba frasecitas rollo EL CLUB DE LA COMEDIA.
Presupongo que esta persona habría pagado por actuar...
Y después vino un grupo de gemelos indies, en plan MORR MUSIC, llamado HELIOS.
Mereció la pena haber esperado y haber aguantado la actuación del ridículo XELA...
HELIOS es de lo mejor que ha parido la tierra.
Canciones tristes y optimistas al mismo tiempo. ¿Que no puede ser?. Pues si, puede.
Un chico muy guapo me entró y yo escurrí la perdiz.
Me acordé mucho de JAIME...
Entonces me dí cuenta de lo mucho que le quiero.
Hace medio año, cuando llevábamos un mes saliendo, me gustaba mucho, pero perfectamente podría haber dejado de verle de la noche a la mañana y no hubiera ocurrido nada. El mundo hubiese seguido girando igual.
Ahora le dejo de ver y el mundo sigue girando, pero un poco a trompicones.

Próximamente en POPY B: DK7, DAVE HOLMES, ROAD TO AMERICA 2 en MCDONALDS, EL DIABLO VISTE DE PRADA, nuevo local de PEPE PATATÍN, ácido, PALÍNDROMOS, CHENOA vs SORAYA, SNAKES ON A PLANE con ELSA PATAKY, la paloma del piercing, EL LABERINTO DEL FAUNO de GUILLERMO DEL TORO, PARA ENTRAR A VIVIR de JAUME BALAGUERÓ, MALCOLM, la KAMPUSCH y mucho más...



Canciones del día:
- BLING (CONFESSIONS OF A KING) de THE KILLERS.
- DO YA THINK I´M SEXY de PARIS HILTON.