Thursday, September 27, 2007

BROCHE DE ORO.

En el FRESCO CO, comiendo como boas constrictor y hablando de muertes glamurosas con JULIO, NANDO y PABLO (MUDHONEY).
El fular de ISADORA DUNCAN, se enganchó en una rueda del descapotable que conducía. Murió ahorcada ipso-facto.
Muerte VOGUE ITALIA!



JAYNE MANSFIELD tuvo un accidente automovilístico tan morrocotudo que cuando llegó la policía encontró su turgente cuerpo de MARILYN serie B por un lado y su simpática cabeza por otro… DEATH PROOF.
Justo cuando llegó el sonoro, la policía de L.A. encontró un coche estrellado en las colinas de Hollywood, las mismas que DAVID LYNCH inmortalizara en MULHOLLAND DRIVE. En ese coche se encontraba el cadáver de MURNAU (rey del expresionismo alemán y autor de joyas como AMANECER y NOSFERATU), con la polla de su chófer filipino en la boca.
Murieron en plena felación. Coitus interruptus.
Y el coche de JAMES DEAN, que se siniestró porque VAMPIRA (ex novia del rebelde sin causa), que pilotaba de vudú, le había echado una maldición.
A eso le llamo yo un buen broche de oro.

Repitiendo segundo plato hasta no poder más, estuvimos fantaseando con cómo hubiese sido DEATH PROOF (película redonda, por otro lado), si el lap dance a KURT RUSSELL lo hubiese hecho BRITNEY… HubieRA sido, sin lugar a dudas, una secuencia mítica en la historia del cine, como el guante de GILDA o LA PFEIFFER de rojo encima del piano.
También fantaseamos con que entre las chicas de ese GRINDHOUSE se encontraban BIJOU PHILLIPS (putón en BULLY de LARRY CLARK y en HOSTEL 2) y SAMANTHA NOBLE (nueva scream queen de moda tras LOS OJOS DEL MAL).
TARANTINO (al igual que ALMODÓVAR) es un cineasta tan nuestro y tan generacional que nos creemos con derecho a opinar acerca de cómo deberían ser o dejar de ser sus repartos.

Esa noche, tras un buen menú BIG MAC en la Plaza de los Cubos, estuvimos viendo SECRETOS CANTADOS en los RENOIR.
Un bodrio de película. Aunque eso sí, ya me gustaría a mí que en todos los bodrios apareciese CATHERINE DENEUVE borracha, EMMANUELLE BEART cantando con su boca-chancla, magos, vedettes, mariconas con plumas y fuegos artificiales.
Los franceses tiene savoir faire hasta para hacer malas películas.
Y tras la película, un paseíto por el centro hablando de los temas candentes de septiembre 2007; el caso MADELEINE, 30 ROCK (la sit-com escrita por TINA FEY, guionista de la magnífica CHICAS MALAS, que ha ganado el EMMY a la mejor comedia del año), LA CIEGA de GH 9, AMOR, SUPERMODELO…

No ganaremos el próximo OSCAR a la mejor película de habla no inglesa, pero hay que reconocer que no deja de ser un puntazo que una película de terror protagonizada por BELÉN RUEDA (VIP NOCHE, LOS SERRANO) y dirigida por el realizador de los videoclips de CAMELA, represente a España en la alfombra roja.
El cine español debería dejarse ya de tonterías y dedicarse a hacer sólo películas de terror.
Bueno, y thrillers eróticos y comedias románticas también…

Al día siguiente JAVIER MONTES (último premio ANAGRAMA de Ensayo por LA CEREMONIA DEL PORNO) daba una cena de despedida para los allegados, entre los cuales me hayo.
Se va a vivir, unos meses de entrada, a Brasil, con su novio que anda por ahí estudiando cosas del medioambiente con una beca.
JAVIER buscó un restaurante brasileño, que hubiese sido lo más apropiado dadas las circunstancias, pero como no hay ninguno por el centro nos emplazó en un restaurante ruso (¿?).
RASPUTÍN resultó ser un restaurante de lo más particular. Muy acogedor, como de novela de ÁGATHA CHRISTIE. Parecía que en cualquier momento iba a dar lugar un asesinato del que, por supuesto, todos acabaríamos siendo sospechosos.
RASPUTÍN, qué gran personaje… Cuentan que gastaba un badajo del quince.
Strogonoff (plato típico ruso) para todos.
JAVIER traía un regalo de cumpleaños para mí, para que no le dejase de agarrado en el blog; NADAN DOS CHICOS, de JAMIE O’NEILL. Una novela maravillosa, por lo que cuentan.
MONTES había estado unos días antes viendo la última obra dirigida por TOMAZ PANDUR; BARROCO (menudo titulito…)
Hace un par de años estuve viendo INFIERNO, pieza basada en la obra de DANTE y diriguida por el sobrevalorado PANDUR, horterísima y efectista a más no poder.
Teatro falsamente moderno.
Vanguardia hueca.
Al menos salía CHARO LOPEZ gorda como MASSIEL y uno de AL SALIR DE CLASE con la polla al vent…
BARROCO viene a ser como una especie de adaptación de LAS AMISTADES PELIGROSAS de con BLANCA PORTILLO (que parece ser que en el anuncio del CARREFOUR no, pero que en teatro no puede ser más grande) y ASIER ETXANDÍA (el mariquita de la primera temporada de UN PASO ADELANTE, que cada día que pasa me cae peor, no sé porqué… bueno, sí sé porqué; por el rollito de actor bohemio neoyorquino que se gasta en las entrevistas de dominical).
En un principio LA PORTILLO hace de GLENN CLOSE y ETXANDÍA de VALMONT (qué valor), pero luego se intercambian los papeles en plan travestismo y en plan “mirad qué talento tenemos, que lo mismo te podemos hacer de hombre que de mujer”. La cosa podría tener su aquél, de no ser porque parece ser que hay un momento en el que LA ETXANDÍA se pone a cantar en plan OPERACIÓN TRIUNFO (él cree que canta como FRANK SINATRA, aunque en realidad canta como BUSTAMANTE) para, poco después, comenzar a sacarse sandías de las enaguas y, acto seguido, estamparlas una a una en el suelo (literal).
Qué teatro más radical…

Y hablando de teatro (ZAPP, un saludo desde aquí, tú que eres especialista en el tema), llegamos a TOM STOPPARD y a su ARCADIA.
JAVIER la vio en Barcelona y asegura que es una de las mejores obras de teatro que ha visto en los últimos años.
Una casa, a principios del siglo pasado y ahora. La gente que vivía antes en ella y la que vive ahora.
Primero vemos a unos, después a otros y, poco más tarde, el tiempo funde a todos los personajes en esa misma habitación… Y la mesa se va llenando de los objetos que cada persona de cada época va dejando en ella.
Ritmo y emoción.
Ahora mismo me bajo a la librería LA AVISPA (por Alonso MartÍnez), especializada en teatro, para ver si la tienen editada.
Escuchar un texto inteligente por boca de actores de raza, continúa siendo un espectáculo incomparable. En cine los diálogos cada vez son más previsibles, pero aún hoy existen guionistas que dan la talla dialogando; PATRICK MARBER (autor de los guiones de CLOSER y DIARIO DE UN ESCÁNDALO), TONY KUSHNER (autor de ÁNGELES EN AMÉRICA)…
Es curioso que ambos dos se hayan formado en Broadway.





Y de pronto, en plena cena, no sé cómo nos pusimos a hablar de RIHANNA…
- “RIHANNA es una cantante que tiene una canción muy absurda que dice “UMBRELLA, ela, ela”, que es algo así como si en España alguien hiciese una canción que dijese “Paraguas, aguas, aguas”, decía, sabiamente, JAVIER.
El caso es que RIHANNA, la pesadilla de BEYONCÉ, de 20 añitos de edad, está liada con SHIA LABEOUF (el actor de moda en Hollywood en estos momentos, protagonista de TRANSFORMERS, DISTURBIA e hijo de HARRISON FORD en INDIANA JONES 4).
Eso me hace pensar que SHIA lo mismo luego hasta va y tiene pollón…
De todos es sabido que cuando una negra se va con un blanco suele ser porque estando con él no va a echar en falta nada que un buen negrata pueda tener…
Y para atreverse con una negra siendo blanco hay que tenerlos muy buen puestos.

JAVIER ha estado en el FAT DUCK.
El FAT DUCK es como EL BULLI, pero en Inglaterra y un pelín más hortera. Uno de los mejores restaurantes del mundo mundial.
El cubierto cuesta 600€.
A JAVIER le invitaron.
Hay un plato que es el mar. Así, tal cuál. Te dan el mar para cenar; una cosa que se come que parece arena de playa, espuma de mejillones como si fuese una ola que acabase de romper, marisquitos y una concha con unos auriculares que te los pones y escuchas el mar (ahora entendéis lo de “pelín hortera”, ¿verdad?). Y entre plato y plato te dan un a especie de lámina de esas de menta para quitarte en sabor del plato anterior (una pena, con lo que cuestan), pero resulta que la lámina no sabe a menta, sino a “un paseo por un bosque en otoño”. Y según JAVIER es cierto que sabe así, a musgo, a humedad…
Lo del ocio culinario es una cosa nueva que me parece súper fuerte.
Antes la gente se gastaba el dinero en viajar y en tratar de comer en sitios que estuviesen bien, ahora hay gente (un tanto nueva-rica, me temo) que se gasta los cuartos en comer supuestos “paseos por los campos de bambú en primavera”, para después cenar ensaladitas de lechuga en su casa y croquetas de freidora.
Pues me parece muy bien.
Estoy deseando hacerlo yo también.

Esa noche EUSEBIO PONCELA y CARMEN MAURA cumplían 60 y 62 años respectivamente.
El tiempo pasa, hasta para los inolvidables protagonistas de LA LEY DEL DESEO (la mejor película de PEDRO ALMODÓVAR, de cuando este aún se relacionaba con los demás como un ser humano normal).
EUSEBIO PONCELA es un actor con una presencia y con una manera de recitar los textos que corta el hipo.
Es como MARLENE DIETRICH, pero en maricón.
Siempre ha tenido un poco de fama de yonqui, lo que nunca le impidió convirtiese en toda una estrella en Argentina. El malditismo es muy de izquierdas en ese país tan intelectual…
El público español volvió a descubrirle en MARTÍN HACHE, de ADOLFO ARISTARAÍN.
PONCELA hace grande cualquier papelucho de mierda haciendo realidad aquella máxima del ACTORS STUDIO de “no existen papeles pequeños, sino actores mediocres”.
Qué gran verdad!.
Y CARMEN MAURA es la tía que todos queremos tener, y la amiga que toda madre quiere tener.
El prototipo de mujer urbana española.
En Nueva York las urbanitas son como SARAH JESSICA PARKER y en Madrid son como CARMEN MAURA…
La musa del primer (y del mejor) ALMODÓVAR; PEPI LUCY BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN, ENTRE TINIEBLAS, QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO, MATADOR, LA LEY DEL DESEO y MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS.
Película, esta última, que convirtió a MAURA en todo un icono español, dentro y fuera de nuestras fronteras.
En Francia la adoptaron y WOODY ALLEN la llamó para protagonizar MARIDOS Y MUJERES. Mucha gente comenzó rumorear que lo mejor de las películas de ALMODÓVAR era su musa y el ego de este rabió tanto que, en los OSCARS de 1988, mandó a LA MAURA al gallinero para él sentarse con las estrellas al lado de BIBI ANDERSEN. En situaciones así es dónde se ve de qué están hechas las personas.
Y LA MAURA dijo “hasta aquí hemos llegado”.
Un marido que dejaba pufos a su nombre la arruinó y ésta tuvo que ponerse a trabajar como una burra, por eso lo mismo te hace LA COMUNIDAD de ALEX DE LA IGLESIA (resurgir de LA MAURA para el gran público), que una película arabesca con AMOS GITAI, que LE BONEUR EST AVEC LE PRE, que cualquier serie del prime time.
ALMODÓVAR, un tanto sibilinamente, trató de hacer VOLVER a CARMEN MAURA a su cine con una imagen muy distinta de la que todos guardábamos de ella en nuestro subconsciente… La hizo volver hecha una vieja de pueblo y con un papel secundario!.
Eso es tener mala leche… “¿Qué lo mejor de mi cine era esta señora?, pues la vais a ver vieja y fea”. Y LA MAURA, de este modo, tuvo que tragarse su orgullo de manera sibilina también; ella es lo mejor, lo único realmente memorable, en una película de la que ya casi ni nos acordamos y que el tiempo colocará en el lugar que se merece…

Y un día más tarde mi chico ye-yé y yo nos metimos en una de las salas del centro comercial PRÍNCIPE PÍO para ver HAIRSPRAY.
Este nuevo HAIRSPRAY viene a ser la adaptación cinematográfica de un musical de Broadway de mucho éxito basado en la homónima película original dirigida por JOHN WATERS (PINK FLAMINGOS, COSA DE HEMBRAS, POLYESTER, CRY BABY, LOS SEXOADICTOS…).
Si eres fan a ultranza de WATERS, esta película no te va a gustar, ya que es algo así como una versión DISNEY de WATERS, pero si eres capaz de ver esta adaptación como un punto de vista diferente en torno al clásico del rey del cine underground, podrás disfrutarlo en su justa medida como lo que es; un musical americano “bigger than life” en la mejor tradición hollywoodiense. En clave GREASE.
Es una película ingenua y un tanto infantil, claramente olvidable y un tanto mal dirigida, pero tiene lo que todos los musicales deberían tener; canciones estupendas y grandes actores que cantan, bailan y hacen el pino puente.
Y algo mucho más profundo que todo eso… La posibilidad que brinda Hollywood de vez en cuando de hacer que olvidemos la realidad y que, al menos durante las dos horas que dura la proyección, creamos vivir en un mundo de color rosa chicle, donde la gente es guapa incluso siendo fea y donde los problemas se solucionan con un golpe de cadera.
MICHELLE PFEIFFER vuelve al cine al 100%. Magnífica en su papel de villana madre reina de la belleza. JOHN TRAVOLTA está sencillamente fantástico (¿quién lo diría… y quién no?) haciendo de madre de la artista, al igual que AMANDA BYNES (cómica superdotada que hace de amiga tonta de la prota y se lleva el gato al agua) y ZAC EFRON (actor homosexual ídolo de quinceañeras gracias al HIGH SCHOOL MUSICAL de la DISNEY CHANNEL, que tiene cara de chico de los cincuenta de verdad).
CHRISTOPHER WALKEN, en cambio (y con lo fan que soy de él) aprueba por los pelos y la protagonista gorda, curiosamente, es la que peor está de todas…
JOHN WATERS hace un cameo, interpretando al exhibicionista del pueblo (Baltimore, como no) y RICKI LAKE (gorda en la película original y actual presentadora de talk shows americanos en plan EL DIARIO DE PATRICIA versión hard) hace otro.
Pasaréis un buen rato, sin más. Cosa no tan sencilla, no os vayáis a pensar…

Proximamente en POPY B: PETER FALK, INMA BRUNTON RAQUEL forever, TAMPAX con falda, EN COMPAÑÍA DE LOBOS, THE SLUMBER PARTY MASSACRE, KAREN MULDER y las locas, INSEPARABLES de CRONENBERG, boloñesa auténtica, hoteles, LINDA HAMILTON, el volcán de YELLOWSTONE, ESCENAS DE MATRIMONIO, PAULA la loca y mucho más…

popyblasco@gmail.com



Canciones para hoy:
- ADDICTED de AMY WINEHOUSE.
- ABOUT YOU de SUGABABES.