Friday, February 29, 2008

CATWALK.

Bueno, pues un febrero más, como siempre por estas fechas, ha llegado el momento de hablar de las colecciones de otoño-invierno de una de las pasarelas con menor repercusión internacional del mundo; CIBELES.
La moda española es al mundo de la moda lo mismo que el cine español al mundo del cine, o menos. En el cine español todavía tenemos a ALMODÓVAR, AMENABAR, PE y JA, pero, en la moda española, ¿qué tenemos...?.
Nada, eso es lo que tenemos.



Una vez aclarado que CIBELES es algo absolutamente provincial que no va a ningún lado, me dispongo a comentar, muy rápidamente, para no agobiaros con cosas que ni os van ni os vienen, cómo fue esta pasada y divertida edición.
Si buscáis a algún diseñador en concreto y no lo encontráis en esta crónica, no es que me haya olvidado de él, no; es que no existe.

- LUXOIR. Lujo, lo que se dice lujo, poco. Ellos son lo más (un chico heterosexual con barba y una mariquita pop star), pero sus colecciones… También, pero de feas que son. Esta última estaba un poco inspirada en POCAHONTAS. Qué maravilla!.

- JUANJO OLIVA. Un diseñador correcto, con buen gusto, pero sin fuste. Le falta garra. Si arriesgase más, aunque sólo fuese con los estilismos del desfile, sus colecciones tendrían mucho más interés. Él es un encanto (muchos le recordaréis como presentador de DESNUDAS, esa obra maestra de CUATRO), y es el diseñador español oficial de las mujeres jóvenes que compran el ELLE, pero si le echase un pelín más de huevos a sus shows sería la bomba.
Lo mejor; unos vestidos como del FROZEN de MADONNA y una última serie de vestidos en colores muy 90’s.

- AILANTO. En la época del electroclash, los AILANTO fueron repudiados. Muchos modernos consideraban que las gemelas catalanas hacían la típica ropita como de pija ñoña de Barna. Bueno, el tiempo siempre pone a cada cual en su sitio… Si yo fuese una chica (y os aseguro que no soy ni pija, ni ñoña, ni de Barna) vestiría todo el día y a todas horas de AILANTO. Su ropa está hecha para salir en películas, en historias urbanas a lo ROHMER. Su última colección, que me recordó mucho a las películas de WOODY ALLEN de finales de los 70, es una particular especie de NEO FOLK urbanita de lo más refinado. Un diez.

- JOSÉ MIRÓ. Ropa como de película post-apocalíptica rollo MAD MAX pero de serie Z. Un horror con todas las letras, aunque prefiero mil veces que una colección sea un horror a que no sea nada, como la mitad de las colecciones que se presentan en este gris certamen.

- ANA LOCKING. Sin duda, la mejor colección de cuantas se presentaron en CIBELES. En noviembre ya di la noticia, en este mismo blog, de que LOCKING SHOCKING se separaban. Bueno, si finalmente continúan trabajando por separado podemos decir que no hemos perdido una firma, sino ganado a dos diseñadores. La primera en dar el do de pecho es ANA LOCKING (un nombre un poco feo para una diseñadora, eso si. Yo preferiría ANA LOCA, aunque ella está muy cuerda, que conste, pero me hace más gracia). Ella sabía que, si debutaba en solitario, su colección sería escrutada con lupa. Prueba superada. La primera mitad del desfile no eran más que prendas glam muy bien llevadas (el glam siempre apetece y siempre es muy sexy), pero la segunda mitad… Bueno, eso fue una cosa que, al menos yo, no había visto hasta ese momento; prendas como de granjera/o de la América profunda, como de Kentucky, en plan glam. Es decir; el típico gorrito de LA CASA DE LA PRADERA, pero de cuero negro, para entendernos. Una idea sencilla (y muy arriesgada de ejecutar) que no obstante me sorprendió mucho.

- EL DELGADO BUIL. Hace un par de temporadas estas dos bellezas venidas de Barcelona prometían. No todo el mundo sabe cumplir lo que promete. Ellas no, desde luego. Una colección pobre, vaga y fea.
Así no.

- ANKE SCHLODER. Esta es la primera vez que hablo de esta extraña diseñadora alemana en el blog. Hasta ahora no lo había hecho debido a que su ropa no me llamaba lo más mínimo la atención, hasta ahora. En su última colección he presenciado un giro. Un giro que no sé muy bien adónde va, pero que es un giro al fin y al cabo. Una especie de alta costura NEW RAVE que llega un poco tarde, pero que no deja de ser divertida. Como de vestidos primaverales en pleno invierno. Eso si, ya está bien de taparle la cara a las modelos.
Tapar la cara de una modelo, a estas alturas, no es ni contracultural, ni sorprendente, ni guay, ni nada.

- DAVIDELFÍN. DOLPHIN es, hoy por hoy, el único diseñador (relativamente) joven de renombre en nuestro país. Puede ser por sus primeros (e inexplicables) escándalos en CIBELES, por BIMBA BOSÉ, por las iconográficas letras esas como de niño pequeño… pero el caso es que lo es. Sus colecciones siempre son “sota, caballo y rey”, demasiado parecidas unas a otras. No obstante, parece ser que él ya sabe que lo sabemos..., con lo que en esta última colección ha introducido pequeñas y estimulantes variaciones. Para empezar, no vi ni una sola corbata en todo el desfile, con lo cual me llevé una alegría. Lo más llamativo, sin duda, fue el rosa como elemento sorpresa de la colección, a priori tan poco “delfiniano”. Una valla en la pasarela, como de campo de exterminio nazi, para crear polémica, y los guapérrimos chavales de la serie EL INTERNADO (YON GONZÁLEZ y MARTIÑO RIVAS) desfilando. ¿Qué más se puede pedir?.

- CARMEN MARCH. Su pasada colección me pareció maravillosa (como de CYBILL SHEPHERD en LUZ DE LUNA), pero en esta última, LA MARCH ha bajado puntos. Una colección deslavazada, sosa e indigna de la cultura de moda y del alto bagaje como clienta de su creadora.
Veremos qué hace en la próxima.




- ALVARADO. Una colección incomprensible. Prendas feas, prendas bonitas, prendas sosas, prendas absurdas, todo gris, chicos en calzoncillos, ELENA BARQUILLA (top española de los 80) desfilando sinuosa con cara de travesti, chicas con ojos pintados encima de sus ojos (en la frente, como si tuvieran cuatro), un poco CORTEFIEL, un poco GUCCI… Y después él saludando cogido del brazo de dos chulazos tatuados en gayumbos… Todo muy extraño…

- CARLOS DIEZ DIEZ. El que antes era considerado como el diseñador oficial de la REMOVIDA madrileña (ahora los diseñadores de la REMOVIDA son ROBERTO PIQUERAS, KRIZIA ROBUSTELLA y MARÍA ESCOTÉ), continúa evolucionando, poco a poco, hasta su madurez como diseñador. Su desfile comenzó sobrio y comercial en cierto modo (todo lo sobrio y todo lo comercial que, por ahora, puede ser un diseñador tan “anti-sistema” como DIEZ). Negro con lentejuelas gordas, telas invernales como de gabardina… Poco a poco la cosa se fue animando con una tela como de rayos eléctricos y con unos cuadros muy chulos. Geniales y de lo más fetish los pantalones de correas. Entonces llegaron unas prendas muy horrorosas como de flecos (y otra vez la aburrida manía de sacar a los modelos con la cara tapada), pero también llegó lo mejor; las prendas vaqueras con manchas de lejía. Prendas muy 1990.

Por cierto, y ya que estábamos hablando de moda…
El escaparate de ZARA es NEO FOLK, con vestidos de flores como de ALI MACGRAW, y el del GRESCA (BERSHKA) también…
Con esto, lo que quiero decir, muy elegantemente, es que el NEO FOLK ya ha muerto oficialmente como tendencia early adopter, así que a otra cosa. O a todo al mismo tiempo, que ahora las tendencias duran tan poco y se solapan tanto las unas a las otras que hacen que se lleve todo a la vez…

VERO, SAMUEL, mi chico y yo, quedamos para ver SWEENEY TODD en el cine Callao (en los IDEAL ya no quedaban entradas). A FERDI no le dio tiempo a llegar del trabajo y además se equivocó de cine y todo.
Antes, cada vez que TIM BURTON estrenaba película me entraban los nervios de las ganas que tenía de verlas, pero, definitivamente, algo se rompió desde que dirigiera ese olvidable PLANETA DE LOS SIMIOS…
Me encanta el final de BIG FISH (me emociona), pero el resto de la película me resulta demasiado forzado, frío cuando debería ser cálido… CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE no estaba mal, pero no sorprendía… LA NOVIA CADAVER no es que fuese mala, pero ya existía PESADILLA ANTES DE NAVIDAD…
De este modo, durante estos últimos años, hemos ido asistiendo, asombrados, ante el triste estancamiento estilístico de uno de los más grandes cineastas contemporáneos que ha dado HOLLYWOOD, estancamiento del que no podemos decir que haya salido con SWEENEY TODD.
Lo que sí podemos decir es que SWEENEY TODD está más engrasada (al menos) que CHARLIE y LA NOVIA CADAVER.
Es mejor, más completa y con mayor pegada. Es divertida, muy dramática, muy sangrienta… Entretenidísima. Es buena, pero algo no funciona. TIM BURTON quiere sorprendernos, pero ya no lo consigue. Es cierto que estamos ante su película más negra, es cierto que adapta muy bien el célebre musical de STEPHEN SONDHEIM… pero no termina de cuajar.
Mi novio me dijo una frase que se me ha quedado grabada:
“TIM BURTON es como ALMODÓVAR; sólo sabe hacer una cosa y cada vez lo hace peor”.
Sobran más explicaciones.
Una vez dicho esto diré que le estoy cogiendo mucha manía a JOHNNY DEPP, que el personaje de SWEENEY TODD debería haber estado interpretado por un hombre de 50 años, y que toda la subtrama del ayudante adolescente con JOHANNA, sobra.
Y también diré que toda la parte en la que aparece el barbero italiano con el niño me parece impagable. Alta comedia musical.
A SAMUEL no le gustó, a mi novio le horrorizó, a VERO le gustó un poquito y a mi me entretuvo y me pareció graciosa. Poco más.
Quedamos con FERDI en la cocktelería JOSE ALFREDO (la cocktelería de MASTRETTA y su trompeta, un músico lounge muy popular a finales de los 90), pero estaba tan llena de universitarias y había tanto humo que nos tuvimos que ir por patas.


* VUESTROS EMAILS:

- “POPYYYYYYYYYYYYYYYY!! Soy DIANA, te escribÍ hace un par de semanas por el ALLEGRA's issue.

Esta vez es para publi-morro. Mi compañero de piso inaugura una exposición el sábado que viene en LA CATRINA, un restaurante mexicano de Malasaña (Corredera Alta de San Pablo, 13).
Son cuadros, ilustraciones y gorras pintadas a mano, del rollo TIM BISKUP, GARY BASEMAN... te va gustar, lo sé.
Pásate por allí. El se llama DAVID BUSTAMANTE (& no es coña marinera)...garantía segura! (JA)
Te mando alguna fotillo de sus cosas, pa' que veas de que va!

Muchas gracias y un saludor!”


- "por DIOS, POPY, actualiza yaaaa!!!
un beso
ANTONIO".

Proximamente en POPY B: HAZTE VALER, PARÍS, BRIT AWARDS, EN UN MUNDO LIBRE, FANTA ZERO, OSCAR 2008, el debate, NOCILLA postres, los sharperos y CAMILÍN, nuevo FAST GOOD, el HORMIGAS de CAMILO SESTO, HISTORIAS DE CHUECA de ABEL ARANA, corbatas y mucho más...

popyblasco@gmail.com



Canciones para el IPOD:
- TEH MAN WITH 100 CELLS de STEREOLAB.
- BLIND de HERCULES & LOVE AFFAIR.