Tuesday, May 20, 2008

FRANCES BEAN COBAIN LOVE.

Quedé con JL (EL DIARIO DE JL) y con MARIO CANAL (MADRIZ) en la plaza Luna (esa plaza-microcosmos que antes estaba llena de maravillosos recovecos, de putas y de yonkis y que ahora es un inhóspito secarral de baldosas de cemento con cuatro árboles canijos que parecen escobas). Íbamos a la presentación de la primera novela de mi amigo JAVIER MONTES, LOS PENÚLTIMOS (sugerente título), ganadora del premio JOSÉ MARÍA DE PEREDA de novela corta.
Cruzamos la Corredera baja de San Pablo, y la alta también, hasta llegar a EL BANDIDO DOBLEMENTE ARMADO.



Ahí daba lugar la presentación.
EL BANDIDO DOBLEMENTE ARMADO es una librería cafetería un poco sosa que la escritora SOLEDAD PUÉRTOLAS y el dueño de los berberechos CUCA le han montado a su hijo.
Como bar para tomar una COCA-COLA no está mal, pero como librería… mucho mejor la FNAC.
Y, desde luego, para presentaciones de libros fatal, con esa mesa de libros tan incómoda en medio y todos los invitados pegados contra las librerías, con el cuello girado que por poco me entra tortícolis.
JAVIER estaba guapísimo con su camisa y su chaqueta. Parecía un actor de cine francés de película de CLAUDE CHABROL. Y muy moreno, recién llegado de unas vacaciones de turismo sexual por Israel. Su saludable aspecto no era nada de escritor, la verdad.
Los escritores suelen estar más pálidos y con peor cara… La luminosa sonrisa de JAVIER no es de poeta maldito para nada, ni falta que le hace, desde luego.
JAVIER es un escritor de raza.
Un escritor sin pose.
Por ahí andaba JOAQUÍN (DOMESTIKA), CECILIA (THIS SIDE UP), FERDI, VERO, MANUELVI, YARA (LA CASA ENCENDIDA), muy guapa con una blusa blanca y con un look muy CAROLINA HERRERA NEW YORK, el DR. ANIDO (cuya dieta a base de marisco y gin tonic es famosa en el mundo entero)… Y ÁNGELES CASO, guapérrima.

ÁNGELES CASO era aquella presentadora de televisión de cuando yo era pequeño. Presentaba el telediario y después presentó LA TARDE, a mediados de los 80. Como estaba muy buena, la llamaban ÁNGELES QUESO.
De repente, abrumada por la popularidad, tuvo un pronto y dejó la televisión (renunciando a sustanciosos contratos) para convertirse en una discretísima escritora.
Se dio cuenta de que no quería ser presentadora de televisión, sino COLETTE.
Siendo adolescente leí una novela suya, EL PESO DE LAS SOMBRAS. Me pareció una novela triste, intensa y romántica. Luego ya le perdí la pista.
En la presentación estaba guapa. Mayor (tiene ya casi 50 años, la edad de MADONNA, pero sin BOTOX) y guapa, con unos ojos gigantes que miraban para todos lados, como escribiendo una novela con la cabeza o tal vez, simplemente, mirando a ver si la miraban…
MARIO y yo estuvimos flipando con ella.
VICENTE MOLINA FOIX (amigo de JAVIER) y un tal MANUEL BORRÁS presentaban el evento.
¿Quién era MANUEL BORRÁS?, ¿el inventor de MAGIA BORRÁS…?. Para nada. Era el dueño de la editorial PRE-TEXTOS.
VICENTE MOLINA habló sobre el libro de su antiguo pupilo. Estuvo cariñoso y extrañamente mecánico al mismo tiempo. Se hizo la picha un lío contando cosas de la novela. Me hubiese interesado más que hubiese hablado ÁNGELES CASO…
Después habló JAVIER y estuvo muy bien. Humilde, pero sin falsa modestia. Podría haberse extendido más. Para evitarlo recurrió a un pequeño tópico, el de “los libros son para leerlos, no para hablar de ellos”, tópico que yo no comparto en absoluto. Los libros son para leerlos, para hablar sobre ellos, para hacerte el interesante en el metro, para nivelar mesas cojas, para arrojarlos a la cabeza y para muchas cosas más.
Tras la presentación estuve hablando con CECILIA de comedias románticas contemporáneas.

A mi la que más me gusta es LA BODA DE MI MEJOR AMIGO. Llevo años yendo al cine buscando una comedia romántica que se le acerque y tragándome cada bodrio…
A CECILIA la gusta mucho AMOR CON PREAVISO, una con HUGH GRANT y SANDRA BULLOCK (actriz a la que he odiado tanto que ya hasta me hace gracias y todo).
CECILIA me reprocha lo poco que hablo de literatura en el blog. Tiene razón.
En este blog he hablado en más de una ocasión del conmovedor MIDDLESEX de JEFFREY EUGENIDES, de MICHAEL CUNNINGHAM (UNA CASA EN EL FIN DEL MUNDO, LAS HORAS, DÍAS MEMORABLES), mi escritor favorito, de JUAN JOSÉ MILLÁS (LA SOLEDAD ERA ESTO, ELLA IMAGINA, NO MIRES DEBAJO DE LA CAMA…), de THOMAS MANN (LA MONTAÑA MÁGICA, MUERTE EN VENECIA), de BALZAC (EUGENIA GRANDET), de CLARÍN (DOÑA BERTA), de JANE BOWLES (DOS DAMAS MUY SERIAS), de JEAN GENET (SANTA MARÍA DE LAS FLORES), de VIRGINIA WOOLF (LA SEÑORA DALLOWAY), de PATRICK MCGRATH (LOCURA), de DJUNA BARNES (EL BOSQUE DE LA NOCHE), de CHEJOV (LA GAVIOTA), de JEAN COCTEAU (LOS NIÑOS TERRIBLES)… Esos son mis autores.
Si no escribo más de literatura es porque cada vez me resulta más difícil encontrar libros que me lleguen.
Lo intenté con MARTIN AMIS, pero lo que cuenta me da igual. Traté de indagar en ZADIE SMITH, pero ni fú ni fá…
Ahora a ver si me pongo con ALICE MUNRO y os cuento…
CECILIA me recomendó muy mucho a IAN MCEWAN, el de EXPIACIÓN. JAVIER también me lo recomendó, así que lo mismo me animo.
CECILIA también me recomendó PINTAR SIN TENER NI IDEA y EL RESTO, ensayos de ÁNGEL GONZÁLEZ, un profesor que tuvo en historia del arte y que al parecer es de esos profesores que marcan.

Acto seguido, en masa, fuimos a cenar a las acogedoras bodegas que hay al lado de LA IDA, en la calle Colón. Yo andaba con un hambre voraz.
Salmorejo, croquetas de jamón, de pescado (¿por qué existen las croquetas de pescado?), morcilla… Mientras, mi cerebro pensaba en la ROLLING PIZZA del PIZZA HUT.
También pensé en la suerte que tengo al poder comer sin ponerme tan gordo como FRANCES BEAN COBAIN LOVE.
FRANCES BEAN COBAIN LOVE es la hija de KURT COBAIN y de COURTNEY LOVE.
Y es uno de los iconos de este año.
KARL LAGERFELD la ha contratado como imagen de CHANEL.
Así, tal cual.
FRANCES BEAN antes era una niña gorda como un truño, rosa y con cara de hooligan. COURTNEY la puso a dieta, la encerró para que no la diese un mero rayo de sol y ahora es toda una pin up a lo DITA VON TEESE.
FRANCES BEAN COBAIN LOVE es la hija del grunge.
Pero a mí, quien realmente me gusta es la madre…
Todos sabemos lo que COURTNEY hizo con KURT… del mismo modo que todos sabemos lo que CARLOS y CAMILLA hicieron con LADY DI, lo que KENNEDY hizo con MARILYN y lo que KATE hizo con MADDIE…
COURTNEY es muy buena actriz… Me encantó en EL ESCÁNDALO DE LARRY FLINT.
En la época del grunge me caía mal, me parecía una YOKO ONO o una MARIO VAQUERIZO más, pero ahora me encanta.
Sus fotos para LACHAPELLE, sus campañas para VERSACE, sus cirugías… Obsesionada con la fama, borracha, drogadicta…
Su rostro es un lienzo en manos de su cirujano y eso es arte.



Al día siguiente, TRIBALL montaba un desfile con ropa de jóvenes diseñadores en plena calle.
TRIBALL es la sociedad inmobiliaria que se ha propuesto echar a las pobres putas de la zona de la calle Barco, formando el llamado TRIÁNGULO DE BALLESTA, es decir, una especie de triángulo de las Bermudas en la que todo lo cutre es absorbido y convertido en fashion.
TRIBALL quiere que esas infectas calles se conviertan en una suerte de Soho madrileño. Han comprado todos los locales de la zona (antaño puticlubs, carnicerías, mercerías…) y los alquila baratos únicamente para negocios molones.
¿Por qué?. Pues porque TRIBALL, que es propietaria de buena parte de los pisos de esas calles, quiere que el barrio se ponga de moda y así poder vender sus casas por el doble.
Es decir, detrás de esa pasarela de jóvenes diseñadores y de las tiendas pop-up se esconde la especulación inmobiliaria más pura y dura.
A mi me parece bien que monten negocios chulos en el centro y me parece bien que los especuladores hagan los que les venga en gana con sus casas, como si las quieren poner a ochocientos mil millones de euros, pero las putas que se ganan la vida en esas calles me dan pena.
Las putas y las travestis de la calle Ballesta presenciaban el desfile, ajenas a lo que se les venía encima…
Yo no fui, prefería quedarme en casa viendo el fin de la historia de amor entre TANIA G. y TANIA S. en OT.
RISTO llamó “mierda” a TANIA S…

Y esa noche, gracias a un e-mail de un lector, me enteré de que LA OREJA DE VAN GOGH (los MECANO de esta década) ya tenía nueva cantante.
Una tal LEIRE, concursante de FACTOR X.
LEIRE tiene cara de putón verbenero y canta muy bien, aunque no tiene ni la voz de lerda de AMAIA (que tanto me gustaba y tanto repelús me daba a la vez), ni su cara de gata gorda.
LEIRE al menos está delgada…
Los chicos de LODVG quieren repetir el éxito de OLÉ OLÉ, cuando sustituyeron a VICKY LARRAZ por MARTA SANCHEZ.
Ojala lo consigan y la malvada AMAIA acabe comiéndose los mocos.
¿Escucharemos canciones míticas del pop español como ROSAS o PARÍS por boca de LEIRE FACTOR X…?


* VUESTROS E-MAILS:

- "Que tal nene!!!! Te llevará 7 u 8 minutos leerlo (espero que te rías, al menos). Y si no te ries, que mas da??? Por lo menos que te entretengas. Mola (porque es muuuu taaarde y llevo un pedo poligonero!!), y porque a fuerza de leer (cuando descubri tus textos por casualidad, como tantos otros, me enganché inmediata e irreversiblemente) nos desvelamos, o porque a fuerza de leerte, he convertido en una rutina el revisar tu blog periodicamente.
Yo no quiero que tengas en cuenta este mail mas que para ser consciente de que TÚ TRABAJO (si, en muyúsculas. NO, QUE COJONES! En supermayúsculas:
TU TRABAJO es seguido, y disfrutado, y esperado... por lo menos por mi. Y es evidente que por muchos más.
No coincido contigo ni en la mitad de tus apreciaciones cinemetográficas, literárias, o de lo que sea, que haces. Eso no importa. La verdad es que más de la mitad de los títulos que tratas son totalmente desconocidos para mí. (Al final eso es un plus para mí). Tampoco coincidiría conmigo en ninguna apreciación (así que no te preocupes por eso). En todo lo que no coincido, defiendo que tú postura es tan válida como la máa, siempre me acerco más a tu postura que a la de cualquier otro. Es gracioso. Al poco de dar contigo, y de leerte, caí en la cuenta de que estabas hablando de gente que yo había conocido en mis años salvajes (que mal suena eso!!!! Es absurdo! Años salvajes???? Bueno, lo que sea) ¡Qué cojones! Me di cuenta de que habíamos frecuentado los mismos lugares en los mismos tiempos, es decir, que seguro que te tenía que haber visto. Luego sigo. Primero decirte que tu bitácora es fantástica, y que el que yo este de acuerdo contigo o no, es lo mas insignificante de toda esta historia. Lo divertido es que nos empujas a leer. No siempre, no a diario ni semanalmente, pero cuando te busco me leo todo lo que falta del tirón. A veces es mucho, a veces poco. Pero siempre me divierto. Hecho el inciso, decirte que a veces incluso me cabreas, porque los que intentamos escribir (tú y yo somos dos de ellos. Aunque no te lo tomes en serio -deberias-), sabemos cuando alguien tiene algo que decir o, simplemente, aburre.
Y tu no aburres. (Yo un poquito, pero trato de mejorar).
La pregunta que te hago es Popy (y es todo el motivo de este mail): ¿Qué es lo que más necesitas? ¿A tu novio a tu lado? ¿El reconocimiento de saberte leído en cada post? o ¿la satisfacción personal que supone cada entrada que metes? Para mí, el mejor momento (a mi nivel) es cuando cierro el maldito PC y me digo: - ¡Lo hice! ¡Que a gusto estoy!

Espero hablar contigo mas a menudo.
Un saludo y un abrazo fuerte. Perdon si he sido incoherente, pero llevo un pedo que no me tengo".

Proximamente en POPY B: SPEED RACER, VONGOLE, CALLEJEROS, hombres con tetas, UNA NOCHE PARA MORIR, MARÍA AMPARO, UNA CHICA CORTADA EN DOS, CHANEL IMAN y mucho más...

popyblasco@gmail.com



Canciones para el IPOD:
- FUN AND INTERESTING de THE CHAP.
- UNFORGETTABLE SEASON de CUT COPY.