Thursday, August 28, 2008

MONSTRUO DE 7 CABEZAS.

Me metí en la FNAC buscando ATARDECER, una novela de SUSAN MINOT que le gusta mucho a MICHAEL CUNNINGHAM (mi escritor favorito), pero me dijeron que no estaba editada en castellano!
Pues vaya.
En su lugar tenían LOS MONSTRUOS SAGRADOS de JEAN COCTEAU (del que soy fan desde que leí LOS NIÑOS TERRIBLES), EL ZOO DE CRISTAL de TENNESSEE WILLIAMS (autor que siempre me apetece, desde que amanece apetece) e ILLUSTRATION NOW, una selección con todos los ilustradores que son alguien hoy en día en el mundo de la ilustración.
Le eché un vistazo y decidí que mis favoritos eran; MARK ULRIKSEN, E BOY, CRAIG FRAZIER, ANDREAS GEFE, HANOCH PIVEN y BEATRICE SAUTEREAU.
Esos son los mejores ilustradores de hoy en día.



Esa noche de sábado, de Saturday night fever, mi chico y yo fuimos a casa de FERDI y VERO a tomar una copa (aunque yo de copas pocas, porque como sabéis no bebo alcohol). FERDI y VERO tienen un mueble-bar tremendo, como de MASSIEL, así que tuvieron la feliz idea de preparar DAIQUIRIS y COSMOPOLITANS.
Compramos limas en el HESPEN & SUAREZ y estos se pusieron manos a la obra.
El DAIQUIRI es un coctel muy tropical. Lleva ron blanco, zumo de lima y azúcar. Hay quien también lo hace con fresa.
El DAIQUIRI es muy LA LUPE.
Y el COSMOPOLITAN es con los que se emborracha CARRIE BRADSHAW en SEXO EN NUEVA YORK. Parece como una bebida muy de chicas, pero tira de espaldas; vodka, COINTREAU, jugo de arándano, y zumo de limón.
Echamos una partida al MALEFIZ (el juego de mesa al que jugaban los nazis) y a FERDI, a VERO y a mi chico les dio por obligarme a beber.
Qué manía tienen con que me emborrache y con que si con lo gracioso que soy sin beber, bebido ya tengo que ser el acabose…
Más pesados que una vaca en brazos.
FERDI ganó la partida.

Comiéndonos unas TOWER (mi segunda hamburguesa favorita después deBIG MAC) en el KFC, mi novio y yo vimos el reportaje de EL PAÍS SEMANAL en el que cien escritores españoles recomendaban sus libros favoritos.
Un artículo muy apetecible si no tienes ningún libro en la mesilla de noche en ese momento.
Del centenar de escritores seleccionados tan sólo me interesaban las opiniones de MARTIN CASARIEGO (que proponía HERZOG de SAUL BELLOW y EL EXTRANJERO de CAMUS), JAVIER CERCAS (que recomendaba DE PROFUNDIS de OSCAR WILDE), ALMUDENA GRANDES, ELVIRA LINDO (que aconsejaba LOS CUENTOS de ANTÓN CHÉJOV), GUSTAVO MARTÍN GARZO, ANA MARÍA MATUTE (proponiendo EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO de PROUST), JUAN JOSÉ MILLÁS, ANA ROSETTI (por ser la madre de RUTH GABRIEL) y MANUEL RIVAS (por ser el padre de MARTIÑO RIVAS, el de EL INTERNADO).

Ese día llegaba NINA a MADRID. No la NINA de OPERACIÓN TRIUNFO, no; NINA REINERS, una amiga nuestra alemana, de Dusseldorf, como EL VAMPIRO DE DUSSELDORF.
NINA venía a vernos y de paso a ver la exposición de CY TWOMBLY (su pintor favorito) en EL MUSEO DEL PRADO.
Esa noche mi chico y yo llamamos a VERO quedamos con ella y con NINA para cenar en el FRIDAY´S de Gran Vía y después ir al los cines IDEAL a ver MAMMA MÍA!
Cenamos nachos, fajitas, hamburguesas y un par de batidos de OREO.
Acabamos tan llenos que no podíamos ni caminar, así que nos cogimos un taxi (somos un poco taxidermistas) hasta la plaza de los cines IDEAL.

Durante el trayecto, JAIME contó que había visto un reportaje en la tele acerca de un pueblo en cuyas fiestas en lugar del típico concierto de BUSTAMANTE, pusieron un concierto de música clásica. La reportera preguntaba a los autóctonos qué les había parecido, a lo que una señora contestó la siguiente frase…:
- “Si te digo la verdad, te mentiría”.

NINA llevaba un vestido muy bonito (un poco como los vestidos de LANVIN que lleva NATALIE PORTMAN). Le pregunté dónde lo había comprado y me dijo que en… SFERA!
No me lo esperaba, la verdad.
Resulta que NINA siempre que viene en Madrid arrasa en SFERA y en STRADIVARIUS. Aquí son lo peor, pero en Alemania no existe ni el ESPERA ni el STRAFALARIUS y para ellos son tiendas normales. Dos tiendas más. Para que veáis.

* MAMMA MIA! de PHYLLIDA LLOYD.
MICHAEL HANEKE es uno de mis directores favoritos. Entre los dos FUNNY GAMES, el original y el auto-remake, ha labrado una de las carreras más rompedoras y más incómodas del cine reciente; CÓDIGO DESCONOCIDO, LA PIANISTA, EL TIEMPO DEL LOBO y CACHÉ colocan a su aguerrido autor en el limbo del cine más combativo y, a veces, más experimental. Películas que ofrecen al espectador todo lo que este (por vergüenza propia y tal vez por culpabilidad no reconocida) no quiere ver, alejándole del cine balsámico de escape al que MAMMA MÍA, sin lugar a dudas, pertenece.
No podemos enfrentarnos ante MAMMA MÍA del mismo modo que nos enfrentamos a CACHÉ. En cualquiera de los dos casos hay que hacerlo sin prejuicios (como con todo en esta vida), pero uno no puede esperar entretenerse y pasárselo bien con CACHÉ del mismo modo que no puede esperar un irónico tapiz de las miserias humanas viendo MAMMA MÍA.
MAMMA MÍA es una película que parece decirte “MICHAEL HANEKE es un señor estupendo, pero por hoy déjale en su casa”.
MAMMA MÍA tiene unas coreografías desastrosas, una puesta en escena torpe, PIERCE BROSNAN canta fatal y… sin embargo es una película maravillosa.
No es una película; son unas vacaciones!
La palabra “entretenimiento” alcanzando una de sus máximas expresiones.



Jamás me he comprado ningún disco de ABBA (de hecho no reconocí como suyas ni la mitad de las estupendísimas canciones de la película ya que sólo les conocía por LA BODA DE MURIEL) y, por supuesto, ni se me pasó por la cabeza ir a ver el musical franquicia de la Gran Vía para parejas jubiladas. Y aún así, disfruté de la película como un enano. Yo y todo el cine. La gente reía, lloraba, cantaba y las cabecitas se movían ante esa gran mentira que se alzaba ante nuestros ojos, ante esa alegría contagiosa y ante ese universo de ensueño creado alrededor de las canciones de ABBA; Grecia, humor, romance, vodevil, música, canciones y un final que acaba en boda, como debe ser, como en la películas de BOLLYWOOD.
La película terminó y, si hubiese sido por mí, me la hubiese vuelto a tragar seguida.
Estupendas AMANDA SEYFRIED (la tontita de la populares de CHICAS MALAS), JULIE WALTERS (la profesora de BILLY ELLIOT en un registro muy LINA MORGAN) y CHRISTINE BARANSKI (la mejor amiga de CYBILL SHEPHERD en la sitcom CYBILL)… y por encima de todas ellas la incombustible MERYL STREEP.
VERO salió diciendo que “MERYL STREEP es un monstruo de siete cabezas” y mi novio diciendo que “MERYL STREEP es una de las personas más guays del mundo”.
MERYL STREEP, en MAMMA MÍA, canta y a la vez llora y rie… Un espectáculo. Como comerte un plato de tu comida favorita.
Salimos tarareando las canciones de ABBA y nos sentamos en una terraza de Tirso de Molina.
Yo me tomé una FANTA NARANJA, VERO un vino blanco y JAIME y NINA unos sendos tintos de verano.

Un día más tarde fuimos con NINA a la típica y veraniega verbena de la Paloma, por las Vistillas.
NINA alucinaba con la cristalera que tapa el viaducto, para que los madrileños no se suiciden.
Yo quería ver cuplé (esa canción tan castiza y tan picantona y tan vías de extinción), pero a esas horas tan sólo echaban pachanga, pero pachanga de la chunga. No BISBAL (que también), sino EL CANTO DEL LOCO y cosas así. Todos los metrosexuales, gañanes, tarareando las canciones. Menos mal que entre medias pusieron VENECIA de los HOMBRES G y SATURDAY NIGHT de WHIGFIELD!
JAIME pilló unos minis y yo unos churros.
Me acordé mucho de RUTH UVE, con lo que a ella le gustan los entresijos y las gallinejas…
Ahí estuvimos hablando de las canciones favoritas de OBAMA y MCCAIN…

Las canciones de OBAMA son las típicas que ha elegido él recomendado por un comité. Todo muy estudiado y medido. Muchos negros (THE FUGEES, MARVIN GAYE y KANYE WEST como para dejar claro que un rapero joven le apoya) mezclados con algún blanco muy americano (BRUCE SPRINGSTEEN).
Un rollo.
Pero MCCAIN… qué mono! A MCCAIN, en lugar de elegírselas, las ha elegido él. Y no se le ocurre otra cosa que elegir a los BEACH BOYS (que me encantan y que cada día me gustan más) y como canción favorita… DANCING QUEEN de ABBA.
Qué muso y… qué maricón! Será una señal del candidato republicano diciéndonos que tiene abiertas las puertas del armario.
Ojala.
Me cae bien MCCAIN.


* VUESTROS EMAILS:

- "Hola. lo primero. empezar este mail me ha costado horrores. porque llamarte de primeras POPY me sugiere confianzas. SEÑOR BLASCO es un formalismo para nada necesario. y ya sr. POPY exige que al leer esto lleves uan americana de terciopelo morado a poder ser de leopardo y una camisa verde limon abierta hasta el ombligo. anillos y demas joyeria a tu gusto. asi que un hola. y seguimos.
leo el blog todos los dias. bueno cuando acutalizas. pero yo meterme. todos los dias. que me rio muchisimo. ademas hablas de gente que conozco. resutla que este verano me he ido a china. si. ala conchinchina. y ahora lo leo para mantenerme informado. es como las noticias. de madrid. sin sanchez drago dando el coñazo soporifero.
yo tambien he empezado un blog. por mantener al mundo informado de la falacia china. que de educaditos nada. te sueltan unos gargajos a pie de pista que te dejan ojiplatico. pero perdido. si te apetece. pasate (o como se diga visita mi blog). es www.chinaenmiszapatos.blogspot.com
un abrazo. edu

p.d. no se con que fin he escrito esto. y espero que el mail no salga publicado en tus mails. que yo soy muy de morirme de la verguenza. asi derepente."

Proximamente en POPY B: EL CABALLERO OSCURO, ZOMBIES PARTY, CHAPLIN, ALPHONSE MUCHA, LA ESCURRIDIZA, AQUÓPOLIS, ROJO PROFUNDO de DARIO ARGENTO, síndrome de TOURETTE, la nueva cara de LETIZIA, POOL PARTY, EL RAYO VERDE, TURISTAS, ÁTAME, chuletones, CLUEDO y mucho más...

Nota: Si queréis ver los auriculares más chulos del momento, pinchad sobre el título de la actualización de hoy.

popyblasco@gmail.com



Canciones para el IPOD:
- I LOVE YOU, YOU IMBECILE de PELLE CARLBERG.
- LOST COASTLINES de OKKERVIL RIVER.