Sunday, September 21, 2008

WOMANIZER.

Una vez más, la rabiosa actualidad vuelve a imponerse al cadencioso ritmo del blog y tres son los ineludibles temas que no pueden esperar para más adelante: la pasarela CIBELES (me niego a llamarla MADRID FASHION WEEK porque me parece una paletada), VICKY CRISTINA BARCELONA y GRAN HERMANO 10.
Desde luego, la temporada 08/09 no puede estar más al pil-pil…



En este último CIBELES (que ahora quieren llamar MADRID FASHION WEEK para que tenga una repercusión internacional que jamás va a tener) ha habido de todo, como en botica, como siempre…
Horrores, sorpresas, y mucho aburrimiento.
Aquí en Madrid se vive CIBELES como algo muy importante, pero lo cierto es que amigos míos guiris (NINA que es alemana, ELSA que es francesa, LUANA que es italiana…) no conocen ni a uno sólo de todos los diseñadores que desfilan sobre dicha pasarela.
Ni a uno.
Es decir; la moda española no existe.
Dicho esto, me dispongo a proceder a ofreceros la guía de qué mereció la pena y qué no en esta pasada edición…

Mereció la pena:
MARÍA ESCOTÉ con una potentísima colección ultra femenina y ultra fifties. Muy rockabilly y muy pin-up.
CARLOS DIEZ DIEZ, atreviéndose con florecitas CACHAREL y con un estupendo estampado selvático. Prendas azul eléctrico, otras en plan post-apocalíptico a lo MAD MAX, unos flecos muy feos (siempre tiene que haber algo feo en los desfiles de CARLOS que lo haga contra-cultural) y LA FLEKY desfilando! Un show.
AILANTO, con un muestrario muy chic de hippija.
EL DELGADO BUIL, que tras la decepción de la pasada edición, vuelven a situarse en el ojo del huracán con una preciosa compilación de prendas de lo más preppy con unos estampados gigantes increíbles.
KRIZIA ROBUSTELLA, que debuta fuera de EGO con un divertido acopio de looks de JUANI hiphopera con extraños guiños a PARIS HILTON.
CRUZ CASTILLO. La sorpresa de este año. Estampados siderales, el JEREMY SCOTT español.
DUYOS, que ha salido del estancamiento y la confusión creativa de los últimos años con una estupenda serie inspirada en las patinadoras sobre hielo.
ANA LOCKING, que aunque sacó una colección bastante menos potente que la anterior, sacó muchos cambios y la mayor parte de ellos bastante trabajados. Se ha vuelto comercial, sin ser INDITEX.
JUANJO OLIVA, con un magnífico trabajo retro estilo COURREGES.
CARMEN MARCH, que nos ha salido con un muestrario de vestidazos camiseros muy REGRESO AL EDÉN. Los ochenta bien revisitados.
ROBERTO PIQUERAS, con una propuesta, no muy bien acabada del todo, las cosas como son, para nada fácil, valiente y absolutamente contemporánea. Da gusto que haya diseñadores jóvenes que luchen por una idea, lejos de la pronto-moda. Me gustaron mucho sus camisetas XD, de lenguaje MESSENGER.

No mereció la pena:
DAVIDELFÍN, que siempre hace lo mismo y ya aburre hasta a las ovejas.
JAN IU MES que es igual que SPASTOR.
AMAYA ARZUAGA, que hace ropa como de go-gó que se cree que tiene clase.
MIRIAM OCARIZ, correcta y sosita. ZZZZZzzzzzzz
LAURA RODRIGUEZ, que hace ropa de ZARA, lo cual es una pena ya que aún no trabaja en ZARA…
SERGUEI POVAGUIN (bonito nombre para un diseñador, todo hay que decirlo) que también hace ropa de ZARA y encima le han dado el premio al mejor diseñador joven cuando ni es joven (es mayor y además ya ha desfilado en GAUDÍ) ni muchísimo menos es el mejor (ese es CRUZ CASTILLO o MARÍA ESCOTÉ).
SINPATRÓN, que hacen colecciones feas y sin sentido, pero que al menos no hacen ropa INDITEX, lo que les honra.
VANESA SORIA LIMA, que se cree belga, pero que no lo es.
SARA LAGE, que aunque hizo una colección muy terrorífica (tanto para bien como para mal), se queda un poco en “estudiante de diseño”.
JUAN VIDAL, que no se aclara si quiere ser PAUL SMITH o SPASTOR.
JOAN FÁBREGAS, que si algunos compañeros suyos hicieron ropa como de ZARA, él la hizo directamente del STRADIVARIUS.
Etc…

Y directamente sobran de CIBELES:
DEVOTA & LOMBA, ANGEL SCHLESSER, LEMONIEZ, MIGUEL PALACIO, JAVIER LARRAINZAR, ALMA AGUILAR, KINA FERNÁNDEZ, ANDRÉS SARDÁ, LYDIA DELGADO y HANNIBAL LAGUNA.
Ocupan mucho sitio y sus colecciones impiden que Madrid sea considerada como capital de la moda.

Y de los antiguos deben seguir: ANTONIO ALVARADO, VICTORIO & LUCCHINO, MONTESINOS, JESÚS DEL POZO, ELIO BERNHAYER y ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA, que al margen de gustos, son “nuestros clásicos” de la moda de España y hacen colecciones absolutamente personales que de algún modo ya son parte de nuestra cultura pop-cañí.



Y vamos a VICKY CRISTINA BARCELONA, que ayer fui a verla a los IDEAL (esta película SOLO se puede ver en versión original subtitulada, por cierto) con FERDI, VERO y SAMUEL y la tengo fresquita.
El gran secreto de esta última comedia agridulce burguesa de WOODY ALLEN es que, desenvolviendo el bonito embalaje de comedia ligera de verano, nos encontramos con una película que en ningún caso es un título menor del autor de DELITOS Y FALTAS, sino uno de los más interesantes.
Esa es la gran sorpresa del viaje a España de WOODY ALLEN. Esa y… PENÉLOPE CRUZ! Pero vayamos por partes…
WOODY ALLEN tiene películas muy suyas (ANNIE HALL, HANNAH Y SUS HERMANAS), otras a lo FELLINI (STARDUST MEMORIES, ZELIG, TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER…), otras a lo BERGMAN (INTERIORES, OTRA MUJER, mis favoritas), a lo BILLY WILDER ( BALAS SOBRE BROADWAY, LA MALDICIÓN DEL ESCORPION DE JADE), a lo CHEJOV (SEPTIEMBRE)…
VICKY CRISTINA BARCELONA es su película ERIC ROHMER.
Es muy EL RAYO VERDE y muy MI NOCHE CON MAUD.
La historia comienza como un agradable recorrido sarcástico por el comportamiento humano frente a las relaciones sentimentales.
Todos los personajes están forradísimos y van a sitios estupendos y enseguida, como espectador, tienes ganas de vivir dentro de la película.
Primer punto donde el film te atrapa.
Maravillosa REBECCA HALL, a la que vimos fugazmente en EL TRUCO FINAL, todo un descubrimiento de actriz. SCARLETT JOHANSSON discretita…
WOODY ALLEN capta todo el espíritu de Barcelona y la retrata por primera vez como lo que realmente es; un parque temático para turistas.
Después aparece el personaje de JAVIER BARDEM (correcto en su papel) y la cosa comienza a tomar forma. ALLEN explota tópicos españoles y se ríe de otros. Para muestra, diálogos como estos:
“Estoy haciendo una tesis sobre identidad catalana” “Una tesis sobre identidad catalana… ¿y qué piensas hacer con eso?”.
Luego la trama se estanca. Durante toda la primera parte escuchamos al personaje de JAVIER BARDEM hablar de una tal MARIA HELENA, una mujer tempestuosa y suicida. Nos morimos de ganas por verla aparecer en pantalla y entonces… MARÍA HELENA aparece.
Aparece y no sólo cumple las expectativas de lo que uno imaginaba, sino que las supera y todo gracias a la espectacular interpretación y al arrebatador carisma de PENÉLOPE CRUZ.
En ese momento la película se eleva sobre sí misma y la gente de la platea comienza a vibrar y a reís a carcajadas.
PENÉLOPE CRUZ entra en VICKY CRISTINA BARCELONA como un elefante en una cacharrería y arrasa con todo convirtiéndose en la gran protagonista de la función y lo que es más; en el propio núcleo de la misma, cuando en un principio el núcleo era otro bien distinto.
La presencia de esta, definitivamente, gran actriz, ejerce como un agujero negro que absorbe todo lo demás, de modo que cuando más tarde se retoma la trama de REBECCA HALL, esta ya no interesa en absoluto ya que uno sólo quiere ver a MARÍA HELENA.
PE consigue otra hazaña en un principio difícil de imaginar; logra que a su lado SCARLETT JOHANSSON parezca una chica vulgar y mediocre.
Una película sencilla en apariencia, pero nada autocomplaciente y con un discurso intelectualmente muy perspicaz y muy duro de roer acerca de las relaciones de pareja.
La anti-comedia romántica definitiva.

Y por cierto, LA NOCHE EN BLANCO!
Mucha moderna snob y pseudo-intelectual critica LA NOCHE EN BLANCO porque esa noche el gentío de Madrid toma las calles para apoderarse de la cultura en masa.
Los que lo critican creen que sólo ellos, que son cultos y enterados, se merecen apreciar el concierto de MATT ELLIOT en la plaza de Tirso de Molina, pero en realidad lo que se merecen es que MATT ELLIOT les diga lo mucho que les falta para ser realmente modernos e intelectuales…
LA NOCHE EN BLANCO es para todo el mundo, y el que no quiera tumultos que se quede en su santa casa, que hasta el culo le descansa.
Lo mejor de la pasada NOCHE EN BLANCO fueron las luces nuravers de GIANCARLO NERI en la explanada del Rey, la concentración de besos en Cibeles (con gente viendo a ver si pillaba cacho), la inmensa Luna-gong de CHEMA MADOZ en la fachada del edificio España, las bombillas infrarrojas en la plaza de Vazquez de Mella con las maricas acaloradas…
FREUD colgando de la azotea del hotel OSCAR, la performance after-hour de ANTONIO DE LA ROSA en la calle Fuencarral, el funambulista sobre la cuerda floja en el INSTITUTO CERVANTES e, inesperadamente, la instalación de ANA LAURA ALAEZ en la Plaza de Oriente (al lado de mi casa).
Con esta instalación, ANA LAURA ALÁEZ (que tras su boom de principios de década, vivió horas bajas tras su ruptura con JUANA DE AIZPURU, exponiendo en museos de provincia como el MUSAC) vuelve al panorama artístico real, es decir; la gente vuelve a admirar su obra.
El relamido y pedante nombre presagiaba lo peor; LA DEMEURE DE L’ESSENCE, que suena a colonia barata, pero la instalación en sí, un rubí rojo en hierro y metacrilato con una violinista dentro, resulto francamente preciosa.
Enhorabuena!

Y ya lo de GRAN HERMANO 10 lo dejamos casi para pasado mañana…

Proximamente en POPY B: GRAN HERMANO 10, EL TREN DE LAS 3:10, guilty pleasures, FÍSICA O QUÍMICA, NO ES PROGRAMA PARA VIEJOS, MAZAGATOS, granizo, CIRCUS, LA NOCHE EN BLANCO, la TAQUERÍA DEL ALAMILLO, gente guay, FRINGE, JOSTO MAFFEO, THE AMERICAN STORE, TRUE BLOOD y mucho más...

popyblasco@gmail.com



Canciones para el IPOD:
- GLITCHES 'N' BUGS de THE SHORTWAVE SET.
- COLLAPSING AT YOUR DOORSTEP de AIR FRANCE.