Friday, March 13, 2009

CHER = CATWOMAN.

Escribo estas líneas desde Delft, una pequeña, aburrida, turbadora y coqueta ciudad universitaria holandesa, cercana a Amsterdam, donde me encuentro de vacaciones con JAIME.
Pienso en vosotros más de lo que pensáis, queridos lectores. Lo cierto es a lo largo de estos años se ha creado un particular vínculo invisible entre nosotros que hace que me cueste mucho dejaros abandonados a vuestra suerte, así que aprovecho que JAIME se ha ido un momento a su facultad a solucionar unos trámites para escribiros estos cariñosos párrafos.



Hoy me gustaría hablaros (y lo voy a hacer, de hecho) de dos especies urbanas, por suerte o más bien por desgracia, muy comunes en el underground madrileño; las “mariliendres” y los “maricas aspirantes a estilistas”.
Las “mariliendres”; todo un clásico de ayer, de hoy y de siempre. Esas chicas entraditas en carnes que, a falta de estar al lado de un buen chulo en condiciones que las meta en vereda, se sienten realizadas rodeadas de simpáticos homosexuales. A falta de pan, buenas son tortas, pensarán ellas.
Se engañan.
Sustituir el deseo sexual por baratas alabanzas almodovarianas, sencillamente no funciona. Surte efecto una temporada, pero el vacío que produce es, a la larga, mucho mayor si cabe que enfrentarse a la soledad propia, pues viene cargada de un considerable patetismo para con una misma.
Ellas son reinas entre maricas. En el país de los ciegos, la tuerta es la reina.
Las “mariliendres”, generalmente, suelen ser chicas bastante vulgares que jamás llamarían la atención en ambientes heterosexuales. Son chicas invisibles a los ojos del hombre heterosexual que, gracias al agradecido ojo gay, siempre ávido de caricaturas femeninas, de pronto se tornan visibles. Almas de cántaro…
Cualquier estupidez o necedad dicha por boca de una “mariliendre” es directamente reída por boca de la marica de turno que, por su lado, sueña en esa “mariliendre” la mujer que él no puede ser. Y de este modo asistimos a esta desoladora muestra de engaño social disfrazada de amistad.
Una trampa más de la cultura de la tolerancia.

Una tarde, en el STARBUCKS, se me ocurrió que en HOLLYWOOD deberían hacer una película titulada MARILIENDRE, con DREW BARRYMORE (que ella es toda una especialista en hacer comedias en las que se deja en ridículo a si misma) de protagonista. Imaginaros el cartel; "DREW BARRYMORE es MARILIENDRE".
También la podrían hacer en España con la gran CANDELA PEÑA...

Y no nos olvidemos de esos “maricas aspirantes a estilistas”. Ellos no quieren ser escritores ni cineastas, ni siquiera actores ni estrellas del rock, no; ellos quieres ser estilistas. Pero como, por supuesto, ninguna publicación anda interesada, pues ellos, ni cortos ni perezosos, se hacen los estilismos encima. Si MAHOMA no va a la montaña, la montaña irá a MAHOMA. Pues vaya plan… Ellos van al STARDUST, al ELÁSTICO y al OCHO Y MEDIO con sus mejores galas; pitillos, camisetas con escote, chalequitos, bolsos, pendiente y con el corte de pelo de JON KORTAJARENA. Siguen las tendencias, que no hay nada que revele más pobreza de espíritu que seguir las tendencias. Producen un efecto como de entre ternura y repulsión, ya que por mucha grima que den, en el fondo no son más que niños de provincias impresionados por la capital.
Es verdad que a veces pueden caer mal por esas maneras tan altivas que tienen (fruto de una especie de venganza social que se toman por haber sido objeto de burla en el colegio), pero en el fondo son buenos chicos, absolutamente inofensivos.
Se hacen fotos borrachas con los estilismos de cada semana y acto seguido las cuelgan en el FACEBOOK. Las podrás ver entre semana trabajando de dependientas en el H&M.
Por supuesto pagan un precio muy alto por ser “iconos de la moda”; no follar. No follan ni para atrás. Demasiado femeninos para gustarle a un gay y demasiado masculinos como para poder engañar a un hetero borracho. Total que finalmente se cansan del rollo y, cumplidos los 25, se apuntan a un gimnasio y se visten más básico. Entonces empiezan a follar y a arrepentirse de su pasado y colorín colorado.

Ahora todo el mundo está en contra de RIHANNA. Yo también lo estoy, pero por motivos diferentes.
A mi RIHANNA es una artista que no me interesa. Me aburre. No me gusta su cara, ni su peinado de “quiero y no puedo ser GRACE JONES”, ni su manera de vestir (como de “mariliendre” vestida por su “marica aspirante a estilista” de turno), ni nada.
Es una BEYONCÉ de cuarta.
Pero bueno, el caso es ahora todo el mundo anda ahora a la gresca con ella en internet porque esta ha retirado los cargos de malos tratos a CHRIS BROWN (digno sucesor de BOBBY BROWN, y además de verdad…). Recordemos que en plena discusión automovilística, al más puro estilo ¿QUIÉN TEME A VIRGINIA WOOLF? – REVOLUTIONARY ROAD, RIHANNA cogió las llaves del deportivo de CHRIS, tirándolas por la ventana. Esto dio como resultado que CHRIS inflase la cara de la cantante de PARAGÜAS a puñetazos.
Tras este suceso, la industria de la música dio de lado al niñato rapero este. Todos los demás raperos se pusieron en su contra y las radios dejaron de emitir sus canciones. Muy bien. Y de este modo la sociedad quiso que RIHANNA se convirtiese en el emblema de la violencia de género. Pero RIHANNA, que tenía la oportunidad de dar ejemplo social con su fama, mandando a un maltratador a la cárcel, ha retirado los cargos en su contra y, claro, la gente en internet se ha puesto hecha un obelisco.
RIHANNA es la VIOLETA SANTANDER americana…
A ver, en casos como estos hay que saber ver más allá de los hechos. No hay que ser ignorante. Es muy fácil caer en el prejuicio tópico de pensar que una mujer que acepta una situación de maltrato es una estúpida y que, por lo tanto, si la situación se vuelve a repetir, es que ella así lo merece. Digamos que es muy fácil opinar sobre cualquier cosa, es un derecho que tenemos todos, pero a veces hay derechos que es mejor no usar…
Es como la gente que opinaba acerca de si se debía desconectar o no a la chica esa italiana que llevaba 17 años en coma. ¿Quién es quién para opinar sobre esa decisión que los padres de esa niña tardaron 17 años en tomar?
¿Qué sabemos realmente sobre lo que siente RIHANNA por CHRIS BROWN y sobre lo que CHRIS BROWN siente por RIHANNA?, ¿conocemos sus problemas?, ¿les hemos visto de puertas para dentro? No.
Podemos opinar sobre los discos de RIHANNA, podemos opinar sobre lo poco hombre que es CHRIS BROWN y sobre lo poco que creemos que quiere a una mujer a la que es capaz de hacerla eso, pero no podemos asegurar nada al respecto porque no tenemos ni idea.
¿Qué podemos opinar nosotros acerca de una historia de amor que no conocemos?



JUANMA BAJO ULLOA era un director que me gustaba mucho. Él, ÁLEX DE LA IGLESIA y JULIO MEDEM, eran las grandes esperanzas del cine español en los noventa.
Y la esperanza es lo último que se pierde.
BAJO ULLOA apareció con una película negra y extrañísima titulada ALAS DE MARIPOSA. Un film sobre el lado oscuro de la infancia. Como una especie de VICTOR ERICE de última generación. Poco después su talento se confirmó con la magnífica LA MADRE MUERTA (recientemente editada con todo lujo en deuvedé), todo apuntaba a que es España se fraguaba todo un nuevo movimiento cinematográfico con toda la nueva ola vasca, hasta que... no sé qué se le pasó por la cabeza a BAJO ULLOA que le dio por dirigir una película de mamoneo llamada AIRBAG. Pocas veces recuerdo haber presenciado la caída de un mito con tanto dolor… La película recaudó muchos millones, pero BAJO ULLOA perdió a todos sus fans. Qué cosas… Muchos años después volvió con FRÁGIL, un maravilloso descalabro artístico y comercial, muy en la línea de KIKA o de CAÓTICA ANA. Me encanta cuando los grandes directores juegan al suicidio…
Y bueno, el caso es que este director vuelve al ruedo con MÓVIL, una road movie de acción y aventuras protagonizado por cuatro chicas (¿Quiénes serán?). La película promete ser una comedia gamberra (qué miedo, odio las comedias gamberras españolas…) y promete no ser feminista (de lo cual me alegro, ciertamente). Crucemos los dedos porque BAJO ULLOA recupere un brío perdido que, mucho me temo, no volverá a recuperar tan fácilmente.

Finalmente el TINTÍN de SPIELBERG y PETER JACKSON será JAMIE BELL, el niño de BILLY ELLIOT que, como sabéis, ya ha dejado de ser tan niño para convertirse en todo un ELECTRIC YOUTH!. A mí, personalmente, me sigue dando pena que este TINTÍN no venga a estar dirigido por JEAN PIERRE JEUNET (AMELIE), ya que este era el sueño de su vida y, además, su imaginería visual se prestaba a la historia. Pobre…
Y se rumorea que en LUNA NUEVA, secuela de CRÉPUSCULO, aparecerá DAKOTA FANNING de vampira y MADONNA de reina de las vampiras. Ojalá.
Lo cierto es MADONNA, con esa cara de mala de DISNEY, es perfecta para hacer de mala en casi cualquier cosa.

MICHAEL SHANNON, ese inaudito actor que hizo de loco en la magnífica REVOLUTIONARY ROAD, resultando nominado al OSCAR, rueda ahora mismo en Perú a las órdenes de WERNER HERZOG (AGUIRRE O LA CÓLERA DE DIOS, NOSFERATU, FITZCARRALDO, GRIZZLY MAN...) y producido por DAVID LYNCH (DIOS), MY SON MY SON WHAT HAVE YE DONE, una película sobre una especie de asesino de la catana que mata a toda su familia con una espada. Junto a él WILLEN DAFOE (inolvidable en CORAZÓN SALVAJE) y CHLOE SEVIGNY (la actriz florero contemporánea por antonomasia).

Y SCORSESE, que ya ha terminado de rodar SHUTTER ISLAND, un thriller de misterio con LEONARDO DICAPRIO y con MARK RUFFALO que no me puede apetecer más, comenzará muy pronto a rodar SILENCIO, una historia de jesuitas en el Japón del siglo XVII con DANIEL DAY LEWIS, BENICIO DEL TORO y GAEL GARCÍA BERNAL.
GAEL GARCÍA BERNAL debe estar contentísimo.
GAEL GARCÍA BERNAL mide lo mismo que TOM CRUISE; 170.

Y luego está el colmo de los colmos. LA CRAWFORD me dejó un mensaje por el FACEBOOK contándome que CHRISTOPHER NOLAN quería, para el papel de CATWOMAN en su tercera película de BATMAN a... CHER!
Bueno, no tengo palabras.
No puedo imaginar una CATWOMAN mejor. Evidentemente CHER se ha vuelto loca con los liftings, pero no olvidemos que se trata de una de las mejores actrices del mundo. Todo aquél que la haya visto en SILKWOOD, en MÁSCARA o en HECHIZO DE LUNA, lo sabe. No puedo esperar a ver ese enfoque realista de NOLAN con esa señora ladrona de bancos que se disfraza de mujer gato por las noches.
Amén.

Proximamente en POPY B: LADY GAGA, cumpleaños de CLEMENTINA, DOLLHOUSE, WATCHMEN, BLANCO para chico, la hija de DAVID LYNCH, SPLINTER, HIDDEN PALMS, FANZINE 137 y mucho más...

popyblasco@gmail.com



Canciones para el IPOD:
- ZERO de YEAH YEAH YEAHS.
- JUST IMPOLITE de PLUSHGUN.