Monday, August 10, 2009

POPY BLASCO'S DAY OFF.

Y a la vuelta de Lisboa (esa romántica, decadente y luminosa ciudad, llena de azulejos, cuestas, plantas y con un puente GOLDEN GATE ahí colocado), JAIME y yo tan sólo teníamos ganas de dos cosas; de ver UP y de ver ARRÁSTRAME AL INFIERNO.
Las películas del verano 2009.
Para mi es todo un placer poder decir que este verano han nacido dos nuevos clásicos indiscutibles del cine.



Fuimos al centro comercial PRÍNCIPE PÍO.
Pillamos las entradas para ver UP en 3D. Yo ya sólo quiero verlo todo en 3D, hasta las películas de ROHMER. Nos dieron unas gafas, pero las rechazamos; llevábamos las nuestras.
Me parece una vergüenza que no haya que devolverlas. Son de plástico y ultra-contaminantes. Hay que reciclarlas.
Nosotros hemos customizado las nuestras pintándolas y poniéndoles pegatinas.
Subimos al MCDONALDS. MCDONALDS y cine para mí siempre es el plan ideal.
Pedimos una BIG MAC, que nunca falla. Estoy muy descontento con la NYCRISPY.
Nos metimos en el cine.
No pillé palomitas, cosa rara en mi. Hay películas que son de palomitas (todos los blockbusters) y otras que no ( HIROSHIMA MON AMOUR de ALAIN RESNAIS, por ejemplo, no es de palomitas).
También hay películas que parecen de palomitas, pero que en realidad no lo son (UP) y otras que no lo parecen y lo son ( LA DUDA).
Entramos en la sala excitados. Como todos sabéis adoro el cine, pero pocas veces experimento excitación al entrar en una sala. Suelo entrar al cine muy tranquilo, ya que estoy acostumbrado a ver muchas y muy diferentes películas. Es curioso, pero sólo experimento esta excitación cada vez que entro a ver una película de LYNCH, de TARANTINO o una película de PIXAR…

Empezó el tradicional nuevo corto de PIXAR. No diré de qué trata; tenéis que verlo. Tan sólo os diré que es el mejor corto de PIXAR, el más atrevido, el más tierno, uno de los más divertidos (junto con PRESTO) y una absoluta joya que se ve inmerso absolutamente en una extraña emoción infantil que es muy parecida a la emoción que se sentía viendo RATATOUILLE.
Ese corto ya amortizada de largo los diez euros de la entrada, pero la cosa aún no había ni siquiera comenzado…

UP…
¿Por dónde empiezo…? Es una pena que MICHAEL JACKSON no haya podido ver UP…
PIXAR ha invocado a BELCEBÚ y le ha encargado escribir un guión y este ha escrito UP.
Lo diré claramente; UP es la mejor película de PIXAR, mejor aún que RATATOUILLE, que ya es difícil, teniendo en cuenta que RATATOUILLE es una de las mejores películas de animación de la historia del cine. Pero esta es la mejor.
Para mi está a la altura del PETER PAN de DISNEY.
RATATOUILLE es perfecta y llena de encanto y logra que el público conecte con un yo infantil que parecía perdido y olvidado. UP también lo hace, pero a UP le distingue su contenido, su mensaje… El mensaje de RATATOUILLE consistía en que el arte puede venir de cualquier sitio y de quien menos te lo esperas, mensaje magnífico, pero el de UP es otro mucho más profundo…
UP parece que va a hablar de la importancia de realizar los sueños, pero es una trampa detrás de la cual se haya otro mensaje; la importancia de superar los sueños, la importancia de pasar página.
No pude ver bien la primera media hora de UP porque… la vi entre lágrimas, llorando como un cabrón, con las gafas 3D empañadas. Y, de repente, esos ya míticos globos alzan el vuelo, esos globos que son mucho más que globos, que son un signo de rebeldía y de los sueños de toda una vida y ahí comienza la aventura…
Para un niño UP es una película de aventuras, para un adulto es una película de aventuras a otro nivel…
PIXAR no atrapa al público adulto sirviéndose de chistes adultos. No. Lo consigue haciendo que el adulto vuelva a ser niño… Una hazaña.
UP tiene clase. No es MOSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS. PIXAR es al cine en general lo que la HBO al cine, PIXAR es COCA COLA, GOOGLE, MCDONALDS, APPLE…
Es la crema.
Yo miraba a JAIME en estado de shock, realmente anonadado ante lo que veían mis ojos y ante lo que escuchaban mis oídos.
Lloré mares y me reí a mandíbula batiente. Una experiencia completa.
Una cosa es “pasar un buen rato” y otra muy diferente “alimentar el espíritu”.
PIXAR a tocado techo con UP y a partir de ahora vendrá su decadencia, como ocurrió con DISNEY tras LA BELLA Y LA BESTIA.
Un antes y un después.
Si Corea del Norte un día baraja la posibilidad de darle al botón rojo para borrar los US de A del mapa, no lo hará. Necesitan que PIXAR vuelva a hacer un UP.
BUSH y OBAMA tienen una cosa en común; UP.

A la salida del cine, ese viejo, ese niño y ese gamusino nos perseguían por las calles.
Y al día siguiente aún no me podía quitar de la cabeza esa aventura vital pensando en mi futuro y en el de JAIME…
No me extraña que UP inaugurase el festival de CANNES y espero que se lleve el OSCAR no a la mejor película de animación, sino a la mejor película. Es muy difícil encontrar una película mejor que UP… Hay películas que me gustan más que UP, pero no son mejores. CORAZONADA, NELLY Y EL SEÑOR ARNAUD, CLÉO DE 5 A 7… no son mejores que UP.
Ha tenido que escribirla BELCEBÚ…



Y FERDI, VERO, CAROLINA, JULIO GOMEZ, JAIME y yo fuimos a los cines IDEAL a ver ARRÁSTRAME AL INFIERNO, la esperadísima nueva película de terror de SAM RAIMI.
SAM RAIMI, en los 80, se convirtió en uno de los mejores directores de cine del mundo gracias a POSESIÓN INFERNAL y TERRORÍFICAMENTE MUERTOS.
Terror y slapstick, gore y humor a lo TEX AVERY. Puro exceso y pirotecnia visual, más tarde brillantemente adoptada por PETER JACKSON en la soberbia BRAINDEAD.
Poco a poco el cine de RAIMI fue perdiendo fuelle; DARKMAN era interesante, EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS decepcionó, RÁPIDA Y MORTAL era un encargo con gracia, UN PLAN SENCILLO no estaba mal y la película esa con KEVIN COSTNER jugando al beisbol mejor ni mencionarla.
Levantó tímidamente cabeza con PREMONICIÓN para poco tiempo después lanzarse con la irregular saga de SPIDERMAN (la primera es demasiado boba, la segunda es una joya y la tercera es una basura).
Yo creía que el RAIMI de POSESIÓN INFERNAL ya no existía, del mismo modo que ya no existe el ALMODÓVAR de ÁTAME o el COPPOLA de APOCALYPSE NOW… pues me equivoqué.
Con ARRÁSTRAME AL INFIERNO vuelve el mejor cine, el mejor RAIMI.
Sustos de infarto, carcajadas, mala leche y muchas sorpresas. Cartoon. Un sorprendente 10.
Un nuevo clásico.
ARRÁSTRAME AL INFIERNO, más que una película, es una atracción.
Si trabajas en un banco, cuidado con a quién le quitas la hipoteca…
ALISON LOHMAN (la adolescente de LA FLOR DEL MAL, JESSICA LANGE de joven en BIG FISH de TIM BURTON, noble actriz a las órdenes de directores como ATOM EGOYAN o TOM DICILLO) está maravillosa en el papel de esa pobre chica maldita, la presencia de JUSTIN LONG (actor de culto visto en HÉROES FUERA DE ÓRBITA, JEEPERS CREEPERS, CROSSROADS, HERBIE A TOPE, LA JUNGLA 4…) siempre es gratificante, pero la palma se la lleva, sin lugar a dudas, la gran LORNA RAVER, que da vida (y muerte) a una de las viejas más memorables del cine de terror, con permiso de la RUTH GORDON de LA SEMILLA DEL DIABLO.
LORNA RAVER es una cara conocida de la tele, talento puesto al servicio de capítulos sueltos de SENSACIÓN DE VIVIR, FELICITY, ALLY MCBEAL, MUJERES DESESPERADAS, MALCOLM, WEEDS, CSI, NIP/TUCK… Pero este año debería estar nominada como mejor actriz secundaria por ARRÁSTRAME AL INFIERNO. No lo estará (ya que esta no es una película “seria”), pero debería.

Una beluga (una especie de delfín de hocico chato) ha salvado a una mujer que se ahogaba.
La ha arrastrado llevándola hasta una orilla.
Las belugas son buenas y son muy simpáticas, vi una en el OCEANOGRÁFICO de Valencia y me cayó estupendamente. Las belugas tienen músculos faciales que les permiten sonreír!
Adoro a las belugas.

Y no paro de tararear CELEBRATION, la nueva canción de MADONNA.

Y LA CHINA PATINO ha enseñado las lolas en el INTERVIÚ.
DAVID KANO es el PAQUIRRÍN del underground, todas sus novias acaban saliendo en el INTERVIÚ.
DAVID KANO coge a chicas modernillas de extrarradio y de provincias, las refina y las lanza al estrellato. Es como PRINCE.
Salir en el INTERVIÚ es algo tan español! Qué bonito enseñarle a tus nietos la portada del INTERVIÚ!
Recuerdo cuando LA CHINA PATINO bailaba de go-gó en el NATURE, con su cara de mujer pantera. Se lió con DAVID KANO y acabo formando parte de CYCLE. Acudí a un concierto a verles y me gustó mucho la imagen de LA CHINA, no así tanto sus gestos y su expresión corporal, demasiado arrabalera para mi gusto.
Sus bellas facciones de CATWOMAN poligonera le valieron un fotogénico puesto en la tele, en el programa musical de culto IPOP.
SUBTERFUGE quiso convertirla en el nuevo icono femenino patrio de la modernidad sacándola un disco en solitario.
Cortó con DAVID KANO, pero el programa de la tele fue cancelado y su disco en solitario fracasó.
Ahora vuelve a brillar en el nuevo videoclip de CYCLE (con ella cantando mejor que nunca) y con la rutilante portada del INTERVIÚ.
Que no se duerma en los laureles...

R.I.P.
JOHN HUGHES.
El que faltaba.
Recuerdo el domingo en el que, siendo yo un niño, echaron por la tele TODO EN UN DÍA. Al día siguiente todos en el colegio comentábamos la película, como si hubiese sido todo un acontecimiento; lo fue. JOHN HUGHES nos hizo descubrir “la alta comedia americana juvenil”, esa comedia de la que es deudora DIABLO CODY, LOS FARRELLY y JUDD APATOW.
JOHN HUGHES no pretendía hacer clásicos del cine y sin embargo, los hizo. No quería entrar en la quiniela de los OSCARS y no entró, pero si entró en la quiniela de las películas favoritas de las generaciones futuras. Las chicas TARANTINO hablan de LA CHICA DE ROSA en DEATH PROOF y lo hacen sin ironía y en voz alta.
La crisis de los 16 en DIECISEÍS VELAS, EL CLUB DE LOS CINCO (que es una de las películas más maravillosas que he visto jamás, la película que de pequeño me enseñó que todos éramos iguales), esos nerds que crean a LA MUJER PERFECTA
Y SÓLO EN CASA!
De cuando ser americano molaba, de cuando USA sabía que era el mejor país del mundo, de cuando EEUU creía que nada malo le podía pasar…
Todas estas películas están en mi estantería y JOHN HUGHES en mi recuerdo.

Proximamente en POPY B: Entrevista a TOPACIO FRESH, THE BOX, DAYBREAKERS, lo mejor del verano 2009 y mucho más...

popyblasco@gmail.com



Canciones para el IPOD:
- OTHER TOO ENDLESS de POLLY SCATTERGOOD.
- CANDY de PAOLO NUTINI.