Sunday, December 06, 2009

DE CHICHI-NABO.

Antes de salir de casa vi el video del primer personaje célebre que ha surgido a la sombra del VIMEO (el YOU TUBE trendy en el que EDGAR cuelga sus videos de ZOMBIE y LUIS VENEGAS los de CANDY y EY!); la monja del VIMEO, una monja que explica unas cosas absurdísimas y maravillosas acerca de la GRIPE A.
También vi un tráiler que ha salido de un libro de STEPHEN KING
Hay que ser un escritor muy importante como para que hagan trailers de tus libros.



Cogí el metro en Ópera (mi barrio) hasta Quevedo (donde estaba el antiguo VANIDAD).
Ahí había quedado con PATI para comer en el VIPS.
Ella se pidió un VIPS ROLL (estos nuevos rollos que han salido que cuestan 6,95) y yo una hamburguesa, que no me acuerdo cual de todas fuem pues son todas la misma.
PATI me traía un dibujo que había hecho MIRIAM para mí y para JAIME.
¡El dibujo parecía de BASQUIAT!
Tras el café fui corriendo a la redacción de CUORE (esa revista tan imitada que llena de esperanza a las señoras que ven que las famosas también tienen celulitis) y después, con el tiempo pisándome los talones, al concierto de KITTY DAISY & LEWIS (grupo de moda del momento) que organizaba MY SPACE (esa red social que todos usábamos antes de que nos diese por el FACEBOOK) en la JOY ESLAVA (esa discoteca pija donde, supuestamente, le rompieron el culo a ALEJANDRO SANZ en los baños).

Ahí había quedado con JAIME, MAURO, JULIO PRIETO, MIGUEL, CLEMENTINA y su novio BUSTA.
En la puerta unos bailarines profesionales se pusieron a bailar swing, como en el comienzo de MULHOLLAND DRIVE…
A ellos se sumó gente que conocemos que habían contratado de imagen para el evento; BOLI, CLAUDIA, MARISA, NOEL, etc…
Por ahí andaba ARSÉNICO, que ahora le ha dado por ir disfrazado de EDGAR CANDEL KERRI…
Entramos y tomamos posiciones.
Estaba todo Madrid; SMART, HYUNNA, EVA CALLEJA, LAURA (novia de EDGAR), BORJA PRIETO, MARÍA ESCOTÉ, MARTIÑO RIVAS, CAROLINA GALIANA con su novio, LA BUMBI (reina y señora del RETROCITY), SERGIO (anfitrión del ZOMBIE BAR) y muchos rockabillies teenagers (que me caen fenomenal, porque teniendo todas las de ganar para acabar siendo pokeros, decidieron ser rockeros) y también muchos greasers (rockabilies de palo que se hicieron rockers a raíz de ver GREASE).
El concierto fue una locura.
Uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida (y yo he ido a con ciertos de DAVID BOWIE, MARILYN MANSON, IGGY POP y MADONNA).
Posiblemente no había visto nada igual desde que vi a PRINCE en directo…
Al escenario salieron KITTY, DAISY y LEWIS con su papá y con su mamá. Todos guapísimos.
Esta familia, jugando con sus instrumentos, logró transportarme a otro lugar y a otra época. Acostumbrado a tanto conciertillo de chichi-nabo, reciente aún en la memoria la divertida época del electroclash, choca toparse con un concierto de música “de verdad”.
Un concierto divertido y vibrante.
Si LAURA PALMER fuese a un concierto, sería a este.
Sentí que mestaba haciendo fan incondicional cuando comencé a imaginar cómo sería la habitación de estos chicos, qué películas ven, que series de televisión... TWIN PEAKS seguro, y MAD MEN... Seguro que su actor favorito es LEONARDO DICAPRIO...
Para mí va a ser muy difícil volver a ir a otro concierto después de ver uno de semejante calidad. ¿Cómo voy a ir a ver a THE HORRORS después de ver el derroche de talento (y belleza) de estos hermanos adolescentes? No salen las cuentas.
JAIME alucinó.
KITTY DAISY & LEWIS son un milagro.

Después del concierto, JAIME y yo hicimos bomba de humo y nos acercamos a cenar a un fast food griego que han abierto en la calle Mayor.
Como de kebabs griegos, con un pan griego…
Los kebabs están ricos, pero no dejan de ser kebabs.
Al llegar a casa vimos como echaban a la negra de GRAN HERMANO por decir que iba a rezar a la virgen para que no se quién se cogiese un cáncer…
¡Qué burra!

Fuimos a desayunar al VIPS (huevos fritos, patatas, pan tumaca y tortitas con café) y después a dar una vuelta para bajar el desayuno.
Compré el FOTOGRAMAS en un quiosco de Gran Vía (que hace esquina con Libreros, que es el quiosco con la familia más simpática de la Gran Vía) y luego fuimos a LA CASA DEL LIBRO.
JAIME compró un libro de matemáticas titulado EL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS APLICADOS AL ANÁLISIS ESTRUCTURAL.
Mientras lo buscaba, le compré, sin que se diese cuenta, LOS DRAGONES DEL EDÉN, el PULITZER que ganó CARL SAGAN, del que JAIME es fan.
Se lo regalé y le hizo mucha ilusión.

Madrid ya estaba pletórico de luces.
Adoro la navidad de ahora, tan poco religiosa, tan americana y tan timburtiana.
La gigantesca pista de patinaje sobre hielo de la plaza Luna, la ridícula pista de patinaje sobre hielo que ha montado SAMSUNG en Callao, el majestuoso árbol de navidad de plástico que han montado en la misma plaza de Callao, junto a la caseta navideña de EL CORTE INGLÉS y al escenario que han montado en la FNAC para que canten coros de villancicos.
Ahí vimos, cantando entre el coro, a JUAN, un amigo nuestro que además de ser juez (es decir, de las pocas personas que pueden juzgarte en esta vida con todo el derecho), resulta que canta como los ángeles.
Ya había gente por la calle con el gorro de los renos y con pelucas como de GOKU…
Antes las navidades eran tristes, basadas en el sentimiento de culpa cristiano.
Ahora las navidades son alegres.

Vimos el CORTYLANDIA (todo un clásico de Madrid), que está más bonito que otros años, en plan un poco fifties, pero que no han logrado para nada el movimiento de los muñecos, que es como a cámara lenta.
Recuerdo cuando mi madre me llevaba de pequeño al CORTYLANDIA, aquélla navidad que la fachada recreaba una escena de LOS VIAJES DE GULLIVER… Con la mano gigante…
Cuando los muñecos terminan la canción de CORTYLANDIA, dicen:
“Y ahora, queridos niños, podéis subir a la planta tercera y a la séptima, donde podréis encontrar todos los juguetes que queréis pedir a los Reyes”, momento en el cual los padres ponen caras de que se les están abriendo las carnes…

Subimos a la cafetería de la última planta de EL CORTE INGLÉS de Callao para ver la puesta de sol y para tomar un COLA CAO.
Y después a casa, donde vi que habían echado a INDHIRA por tirarle un vaso de agua en la cara a CAROL, mientras JAIME preparaba una boloñesa deliciosa de JAMIE OLIVER con apio y zanahoria, que nos comimos viendo un capítulo de PSYCHOVILLE (la mini serie inglesa del momento).
Mi personaje favorito es la enfermera que trata a un muñeco como si fuese su hijo de verdad. Y, por supuesto, las siamesas del EBAY.

Al día siguiente quedé con MIGUEL y con CLEMENTINA para ir al cine a ver ADVENTURELAND, la nueva película de GREG MOTTOLA, autor de esa grandísima obra maestra que es SUPERSALIDOS.
MOTTOLA es un gran experto en hacer películas profundas que se muestran al público disfrazadas de estúpidas comedias americanas. SUPERSALIDOS llevaba el traje de comedia a lo PORKY’S y, al quitárselo enseñaba su verdadera piel, la de la película menos banal que se ha hecho jamás acerca de la amistad adolescente, de ese momento en que tu camino y el de tu mejor amigo (ese por el que lo hubieras dado todo) se separan para siempre sin motivo aparente.
Una de las más grandes obras maestras que ha dado el cine reciente.
Por eso cogimos el metro en Gran Vía hasta Oporto, para hacer trasbordo hasta Mendez Álvaro, saliendo de esa deprimente estación de autobuses y subiendo la cuesta hasta los UGC CINE CITTÉ, esos decadentes cines con ese lamentable PANS & COMPANY y ese denigrante TELEPIZZA; sólo para poder ver en cine, a oscuras, aunque fuese mal doblada, la nueva película de GREG MOTTOLA, digno heredero de JOHN HUGHES.
Parece mentira que no hayan estrenado esta película en el centro, en los IDEAL o en los PRINCESA.
Su público objetivo eran los universitarios del centro y ahí hubiese recaudado mucha más taquilla.



ADVENTURELAND tiene el poder de un recuerdo.
Verla es como recordar una juventud que no has vivido…
Es una historia de amor y una comedia de personajes. Una comedia romántica. Pero por encima de todo, ADVENTURELAND es una película sobre el momento de la vida de una persona… Sobre cuando vivimos un verano que, sin saberlo, resulta que va ser el momento más feliz de nuestra vida. El momento de nuestra vida.
Yo hubiese acabado la película de otro modo, pero no importa, la película sigue siendo una joya de todas formas.
Y luego, ADVENTURELAND es un festival de rostros bellísimos, desde JESSE EISENBERG (actor de moda, visto en UNA HISTORIA DE BROOKLYN y al que muy pronto veremos en ZOMBIELAND y que ya está rodando a las órdenes de DAVID FINCHER), hasta KRISTEN STEWART (la prota de CREPÚSCULO).
Bajárosla de internet, eso si, y vedla en VOS, que el doblaje es infame. Parece que ÁNGEL GARÓ haya puesto todas las voces, como hizo en FERGULLY.
- “Esta película si que es romántica y no LUNA NUEVA”, decía MIGUEL.

Saliendo de la sala pasamos por un pasillo con fotos de ojos de actores españoles.
Le hice una foto a CLEMENTINA delante de los ojos de PENÉLOPE, a la que no podemos esperar a ver en NINE.
A la salida cogimos un taxi que nos llevó al VIPS de Sevilla, que no nos había dado tiempo a cenar antes.
Esa noche los MENEO actuaban en el PANTERA (días más tarde me enteré de que acabaron jugando a la GAME BOY en pelotas, subimos a la tarima), pero se nos hacía tarde para ir, y en el CÍRCULO DE BELLAS ARTES pasaban un ciclo nocturno de JIM JARMUSCH con sus mejores películas (o las que más me gustan a mi, al menos); EXTRAÑOS EN EL PARAÍSO (mi favorita), MYSTERY TRAIN (que la echaban a las 4 de la mañana) y NOCHE EN LA TIERRA (que la pasaban a las 6).
El caso es que ya las teníamos bastante vistas, así que no hicimos un gran esfuerzo para entrar.
Estas tres, junto con FLORES ROTAS, son las únicas películas de JARMUSCH que me gustan. PERMANENT VACATION, COFFEE AND CIGARRETTES y DOWN BY LAW tienen tono y personalidad, pero me aburren, no me emocionan y DEAD MAN, GHOST DOG y LOS LIMITES DEL CONTROL (la última que estrenó, rodada en parte en Madrid) directamente me resultan lamentables.
Ojalá vuelva pronto ese JARMUSCH de EXTRAÑOS EN EL PARAÍSO, el que observaba el mundo con perplejidad y ternura y sin tanto escepticismo…

LUCAS me envió un link para votar a los premios EP3.
Lo que hay que votar (y lo que yo he votado) es lo siguiente:

- Película española: CELDA 211 (que es flojita, pero en el país de los ciegos, el tuerto es el rey).
- Director de cine español: FERNANDO GONZÁLEZ MOLINA (cambio generacional ya!)
- Actor español: LUIS TOSAR (que al menos está bueno)
- Actriz española: LOLA DUEÑAS (que verdaderamente es una actriz superlativa y su madre es la guardiana de LA PANTOJA).
- Actor revelación: YON GONZÁLEZ (que es el único de los niñatos de la tele de ahora que realmente progresa como intérprete).
- Actriz revelación: CLARA LAGO (que tiene madera de estrella)
- Película extranjera: DÉJAME ENTRAR. (¿dónde se dejaron ARRÁSTRAME AL INFIERNO?)
- Director de cine internacional: NEILL BLOMKAMP (responsable de DISTRITO 9, nuevo clásico del sci-fi)
- Actor internacional: CHRISTOPH WALTZ (el peligroso y divertido nazi de MALDITOS BASTARDOS)
- Actriz internacional: CHARLOTTE GAINSBOURG (dándolo todo en ANTICRISTO)
- Serie de televisión española: HAY ALGUIEN AHÍ (terror cañí)
- Serie de televisión extranjera: PERDIDOS (que es la serie, no del año, sino de la década)
- Obra de teatro: LA OMISIÓN DE LA FAMILIA COLEMAN (que no he visto, pero que me gusta el título)
- Disco español: CHILL OUT de JOE CREPÚSCULO (que aunque él es muy asqueroso físicamente, hace canciones que tienen gracia, un poco en la onda de LOS PLANETAS).
- Canción española: DRY MARTINI S.A. de NACHO VEGAS.
- Artista revelación español: ARIZONA BABY (que son NEO FOLK)
- Disco internacional: PRIMARY COLORS de THE HORRORS (¿y KITTY, DAISY & LEWIS?)
- Canción internacional: SINGLE LADIES de BEYONCÉ (todo un clásico).
- Artista revelación internacional: THE XX.(¿y KITTY, DAISY & LEWIS?)
- Programa de TV español: PEKÍN EXPRESS (¿y... SALVAME?)
- Web: FACEBOOK.
- Blogs: JENESAISPOP (gracias al cual me entero de toda la música que sale nueva)
- Videojuego: GUITAR HERO 5 (que tiene gracia por lo de tocar la guitarra)
- Festival musical: PRIMAVERA SOUND.


LAS 30 MEJORES PELÍCULAS DE LA DÉCADA.
Los doble 0 tocan techo y ya puedo deciros cuales son las 30 mejores de la década.
Entre ellas, la vuelta del documental, homenajes a Antonioni, cine social inglés, cine alemán, surcoreano, indie americano, gore francés, cine de instituto, SHYAMALAN, WOODY ALLEN, CLINT EASTWOOD, GREG MOTTOLA, CRONENBERG... Y entre las 10 mejores películas de la década, TARANTINO, LYNCH... y el bacalao se lo reparten entre PIXAR y MICHAEL HANEKE, que se han quedado con el cine de los 00.
Estás son, del 30 al 1.

30.- Bowling for Columbine.
29.- Lost in translation.
28.- Sweet sixteen.
27.- Adventureland.
26.- Frozen river.
25.- En el interior.
24.- El protegido.
23.- Margot y la boda.
22.- American splendor.
21.- The wrestler
20.- Match point.
19.- La vida de los otros.
18.- Una historia de violencia.
17.- Mystic river.
16.- Supersalidos.
15.- The host.
14.- Arrástrame al infierno.
13.- En la habitación.
12.- Brokeback mountain.
11.- Chicas malas.

10.- YOU CAN COUNT ON ME.

9.- MULHOLLAND DRIVE.

8.- KILL BILL.

7.- LA PIANISTA.

6.- DÉJAME ENTRAR.

5.- HEDWIG AND THE ANGRY INCH.

4.- POZOS DE AMBICIÓN.

3.- UP

2.- CACHÉ

1.- RATATOUILLE.


Proximamente en POPY B: SEÑORAS QUE, lío co internet, PAPAYA, JONATHAN NORMAN, fiesta de la revista V, marmitako, ZOMBIE, PANETTONE, pistola de burbujas de la plaza Mayor, HERMANDAD DE SANGRE y mucho más...

popyblasco@gmail.com



Canciones para el IPOD:
- EL TIGERASO de MALUCA.
- SHE AIN'T WORTH IT de GLENN MEDEIROS feat. BOBBY BROWN.