Sunday, February 14, 2010

CARAMELO DE CRISTAL.

Fui a la puerta de LA FNAC (ese centro cultural de los homosexuales del centro) que da a Preciados, donde había quedado con MAURO y con JULIO PRIETO para ver THE ROAD en los PRÍNCIPE PIO (ese centro comercial donde conviven en armonía los pokeros y los peluchos del centro).
JAIME no podía venir porque tenía que estudiar ingeniería naval.
Me apetecía mucho ver THE ROAD desde que leí la crítica de CARLOS BOYERO, hablando maravillas de ella, y sobre todo desde que me entere de que la cosa iba de caníbales...



Es curioso... todo lo que vemos en THE ROAD es mentira, VIGGO MORTENSEN es un actor que hemos visto en más películas (alguna de ellas, como UNA HISTORIA DE VIOLENCIA, memorable), sabemos que ese niño que interpreta a su hijo (que, por cierto, tiene la misma cara que CHARLIZE THERON) no es su hijo en la realidad, que todo es un escenario puesto ahí, que es una película y sin embargo… uno, misteriosamente, logra sentir la desesperación de ese padre como propia, la angustia de ese hijo y de esa madre derrumbada, la inmensa tristeza de ese homeless y el terror.
La magia del cine.
THE ROAD no es una película perfecta; sobra la voz en off recalcando lo que ya estamos viendo, sobra alguna que otra frase subida de tono espiritual y sobre todo sobra ese final. De no ser por estos tres errores, THE ROAD estaría entre las cinco mejores películas de los últimos 10 años. Con los errores se queda en película inolvidable, en indudable clásico del género post-apocalíptico.
ROBERT DUVALL todavía se me aparece en sueños...
Es una vergüenza que hayan pasado de largo esta gran película en los OSCAR habiendo nominado a un engendro de laboratorio sin alma como es UP IN THE AIR.
Mi momento favorito es cuando entran en el sótano de la casa…
No os la perdáis.

Salimos de la sala y nos colamos en LA CUARTA FASE, que es, sin lugar a dudas, una de las peores películas que he visto en mi vida.
Eso si, muy divertida y muy SCARY MOVIE inintencionadamente. Nos reímos un montón con las supuestas imágenes reales de archivo que la película nos quería hacer tragar por ciertas.
Yo tengo muchas tragaderas, pero realmente la torpeza y la inverosimilitud de esta película de terror sobre aducciones extraterrestres es harina de otro costal.
MILLA JOVOVICH actuando peor que nunca.
La película (os lo juro) comienza con ella mirando a cámara y diciendo; “Soy MILLA JOVOVICH, actriz, y en esta película interpreto a la doctora ABIGAIL no se qué. Lo que van a ver a continuación es una historia real en la que mezclaremos grabaciones reales encontradas con dramatizaciones…” Jamás había visto una película que tuviese el morro de empezar así...
Yo no podía parar de pensar en la gente que había pagado para verla…
Muy de culto en el fondo.

Salimos consternados de tan particular sesión doble, con un hambre voraz y con todo cerrado.
En el OPENCOR pillé una especie de sándwich mix con medio sándwich de tortilla de patata con pimiento y media empanada gallega. De la marca EL CORTE INGLÉS.
Me lo compré porque EL CORTE INGLÉS no puede poner su logotipo en nada que esté malo y, efectivamente, el sandwich estaba riquísimo.
El frío no era como para dar vueltas, así que subí corriendo a casa a meterme bajo la manta.

Al día siguiente JULIO y yo quedamos con ELI para dar una vuelta y para ir a ver PRECIOUS; la película de las negras.
Paseando por Malasaña, barrio del BOHEMIAN CHIC, entramos en CHOPPER MONSTER (una tienda que me encanta, muy DAVID KANO y muy SILVIA SUPERSTAR), donde JULIO compró una camiseta del monstruo del lago para el estreno de CINESHOCK.
Después, en EL TEMPLO DEL SUSU (tienda oficial del NEO FOLK de Malasaña), ELI se compró unas botas muy chulas y un jersey muy WOODSTOCK.
Y llegamos a los IDEAL.

Todo el mundo dice que PRECIOUS es un telefilm. Bueno, yo no tengo nada en contra de los telefilms si estos son buenos… Menudo argumento para desacreditar una película...
PRECIOUS es una película que, al margen de ser o no un telefilm, debería haber llegado mucho más lejos.
Va de película dura, pero luego es muy light.
Introducen ensoñaciones para precisamente alejarse del telefilm y hacer la película más cinematográfica, por así decir, pero sigue faltando algo; posiblemente garra y una mayor crudeza... Aunque eso si, una de las susodichas ensoñaciones en concreto, la de la película italiana en blanco y negro, es de lo más desternillante que he visto últimamente.
La película es bonita, floja. Sin más. Pero las actrices…
PRECIOUS es una película de actrices.



Todo un tour de force de inolvidables y genuinos rostros de inmensas interpretes hasta ahora desconocidas.
GABOURNEY SIDIBE (guapísima, como un gorila en la niebla) llena de humanidad a PRECIOUS y su físico da piel a uno de los personajes más iconográficos del cine reciente.
Ya es como la MARLEE MATLIN de HIJOS DE UN DIOS MENOR, o como ZELDA RUBINSTEIN en POLTERGEIST; un personaje hecho insustituible carne.
Me gustaría mucho que le diesen el OSCAR a PRECIOSA, pero se lo van a dar a SANDRA BULLOCK...
Las alumnas compañeras de PRECIOUS son todo un hallazgo de casting. Derroche de vis cómica y autenticidad. Eso que llevamos lustros buscando en los personajes secundarios de las películas de ALMODÓVAR y no encontramos.
Sorprende lo atractiva que resulta la voz y los gestos de MARIAH CAREY (que aparece en un par de secuencias haciendo de asistente social), pero el plato fuerte de la película, sin lugar a dudas, es MO’NIQUE.
Este año el OSCAR a la mejor actriz secundaria es suyo.
Ella metida en su personaje da miedo y asco. Provoca odio y compasión.
Sólo por ver a estas mujeres interpretando estos personajes, merece la pena ver esta película producida por OPRAH WINFREY.

CLEMENTINA me llamó para ir al concierto de GLASS CANDY, popular grupo buque insignia del sello ITALIANS DO IT BETTER.
Quedé con ella y con TERESA en Callao y fuimos para el CHARADA.
Llegamos tardísimo pensando que ya estaría acabando y… ¡aún no había empezado!
La sala estaba llena.
Comenzó el concierto; un chico y una chica cantando. No me sonaba ninguna canción, pero me estaba encantando. No tenía ni idea de que antes de GLASS CANDY iba a tocar un grupo llamado DESIRE, así que MIRANDA MAKAROFF, ABRA y yo estuvimos todo el rato pensando que eran GLASS CANDY.
Después llegaron los GLASS CANDY en cuestión.
La chica en directo cantaba como una grulla, pero bailaba fenomenal. Tienen clase y tienen talento. Paren temazos.
Estuvieron animados, pero pienso que GLASS CANDY suenan mejor en el ordenador que en directo. Eso es evidente.
ESPAUN, CHIRIE VEGAS y OKUDA estaban animadísimos.
Por ahí también andaba BUMBI, ANDREA, GUSTAVO, PABLO BARTOLOMÉ, SERGIO… EDGAR me dijo que no iban a recuperar ni de coña el dinero que les había costado traer a GLASS CANDY, pero que no les importaba, ya que si no los traían ellos no los traia nadie.
Ojalá traigan más grupos sin parar.

Llegué a casa y me puse a ver el tercer capítulo de la última temporada de PERDIDOS.
Casi me duermo.
Esta última temporada me está decepcionado un poco...
¿Cómo pueden meter un capítulo de relleno a estas alturas? ¿40 minutos tan solo para ver que CLAIRE se ha convertido en ROUSSEAU?.
Espero que la cosa vaya subiendo de intensidad, porque si no…
Yo no pido que expliquen nada, es más; ojalá continúen abriendo misterios y dejándolos en el aire, pero lo que si pido es no aburrirme.

ALEXANDER MCQUEEN se ha ahorcado.
Dicen que se le juntó la muerte de su mejor amiga (que se suicidó cuando le diagnosticaron un cáncer) con la de su madre.
Llevaba días anunciando su suicidio vía TWITTER.
La noticia de la muerte de MCQUEEN (uno de los diseñadores de moda más importantes de la década de los doble 0, junto con MARGIELA, MARC JACOBS y BERNARD WILLHELM) me impresionó, ya que se trataba de un diseñador muy joven aún (40 años) y con mucho talento y siempre impacta, por extraño e injusto, que una persona joven y con talento muera.
Su muerte me impresionó, pero no me puso tan triste como a las maricas fashionistas del FACEBOOK. ALEXANDER MCQUEEN ni era mi amigo, ni era mi hermano, ni era mi hijo. Además él no quería vivir, decidió que no tenía más motivos para seguir viviendo, decidió morir, así que no hay que apenarse por él más de la cuenta. Si él creyó que no tenía más razones para seguir vivo, no voy a ser yo el que venga a contradecirle, eso desde luego.
Él sabrá.
Alguna trendsetter en el FACEBOOK ha llegado a decir “LADY GAGA se queda viuda” y lindezas por el estilo. Menos mal que “el hooligan de la moda” ya no está en este mundo para leer eso…
MCQUEEN nació pobre. Su padre era taxista y tenía 8 hermanos. Era el prototipo de self-made, de persona que no precisa de enchufes y de papás para salir adelante; con el poder de su talento, le bastaba y le sobraba
El decía que era “la oveja rosa de la familia”.
BRITTANY MURPHY ya tiene quien la vista.
R.I.P.

Y el próximo viernes, a las 22:30, los cines Luna resucitan para proyectar DEMONS!
CINESHOCK!

popyblasco@gmail.com



Canciones para el IPOD:
- BEACH HOUSE de SILVER HOUSE.
- RHYTHM IS A DANCER de SNAP!