Thursday, April 29, 2010

LA NOCHE DEL COMETA.

No sé quién decía en el FACEBOOK que YOU TUBE había retirado un vídeoclip de M.I.A. por “explícito”, y claro, corriendo fui al VIMEO a buscarlo, pensando que en él saldría M.I.A. en bolas haciendo el guarro, y cual fue mi enorme decepción al ver que se trataba de un vídeo de policías pegando a gente y que lo habían retirado por ser gratuitamente violento. Ya ves tú...
Yo también lo habría retirado… pero por aburrido.
Me encanta la violencia gratuita en el arte (que no en la vida), pero sólo si tiene cierta vocación de “estilo”. Si no, me aburre.



La semana pasada hubo mil historias; KAP BAMBINO en el ZOMBIE, la inauguración de MCNAMARA en la FRESH GALLERY… pero nos pillo con todo el lío de los trailers y los subtítulos de las películas de CINESHOCK y al final no tuve tiempo de ir a nada.
Los cuadros de MCNAMARA…
Lo de menos es cómo pinta. Lo importante de los cuadros de MCNAMARA no es que estén bien o mal pintados, ni que sean feos o bonitos; lo importante es que son suyos.
Él es su mejor obra de arte y, por lo tanto, todo lo que salga de él es arte igualmente y como tal se valora.
Es una joya con patas.
FABIO MCNAMARA es el paradigma de superviviente de la MOVIDA madrileña, uno de los mejores letristas del pop español de todos los tiempos y una obra de arte en si misma. Un artista muy querido por todos los madrileños.
Querido por su importantísima influencia en el primer ALMODÓVAR underground y querido por su primordial aportación musical con su álbum ROCKSTATION.
Unos se acercan a ALMODOVAR con la ingenua intención de algún día poder cenar con alguna estrella de HOLLYWOOD, otros se acercan a AGUSTÍN PEREZ RUBIO con la mezquina intención de exponer en el MUSAC sin necesidad de tener talento, pero la gente se acerca a FABIO MCNAMARA solo por estar cerca de él, sin pedir nada a cambio.
Para ver si respirando su mismo aire se nos contagia algo de su genio.
Lo de menos; los cuadros y las petardas en busca de la foto “para constar” (aunque estar todo el día en busca de la foto también es un género artístico en sí mismo).
Lo de más; él.

Y llegó el día del tercer CINESHOCK; el CINESHOCK del programa doble.
NIGHT OF THE COMET y HAUSU.
Madrid estaba empapelado con los carteles de MAXI.
Colocamos las luces verdes radioactivo (las anteriores fueron rojas), lo pusimos todo a punto, ABSOLUT montó su barra, nervios (¿vendría alguien o aquello estaría vacío?), nos fuimos a cenar al MCDONALDS de Gran Vía, volvimos y abrimos puertas…
Otra vez una cola como de concierto de MICHAEL JACKSON.
Los que llegaron pronto pudieron entrar, los que llegaron tarde no.
Ojalá tuviésemos mil millones de butacas para todos!
Cada CINESHOCK es un milagro.
Es curioso que lo más guay no esté ocurriendo ni en Nueva York ni en Berlín ni en Londres, sino en Madrid…
PABLO RIVERO fue uno de los primeros en entrar, junto con PATI, TOMY, DANI PANNULLO, MAURO, ELI, GELI ALBALADEJO, VICTOR MARTÍN,CARLOS SÁEZ, JIMINA SABADÚ, LUCAS ARRAUT, JORDI, los del NEO2, BOLI, CARLOS DIEZ DIEZ, BUMBI, MIRANDA MAKAROFF, ABRA… Pero el primero en entrar, como en cada CINESHOCK, fue BENJAMÍN BARROSO.
La gente se pidió su primera copa y todos tomaron posiciones. MIGUEL presentó, valga la redundancia, a nuestra presentadora; MACARENA GÓMEZ.
MACARENA es popular por su rol en LA QUE SE AVECINA y célebre por su papel de yonki en PADRE CORAJE, pero para los aficionados al género es una de las scream queens más importantes de este país, vista en DAGON, víctima en ROMASANTA, protagonista de PARA ENTRAR A VIVIR (lo mejor que ha rodado JAUME BALAGUERO en su vida), protagonista de SEXYKILLER… Muy pronto la veremos en VERBO, la esperadísima ópera prima de CHAPERO JACKSON.
MACARENA dijo: “Que aplaudan los modernos”. Nadie aplaudió. Después dijo: “Ahora que aplaudan los frikis”, a lo que siguió un plauso ensordecedor.
“Modernos, ganan los frikis por goleada”, concluyó MACARENA.



Se apagaron las luces y en la pantalla apareció un teletienda de una máscara rejuvenecedora como para psychokillers de la estética... Después el vídeo homenaje que hicimos al gran JUAN PIQUER SIMÓN, director de LA GRIETA, MIL GRITOS TIENE LA NOCHE y SLUGS.
Un tráiler de una película de SYBILL DANNING seduciendo a un jovencito, de título THEY’RE PLAYING WITH FIRE, que es una cosa que hay que hacer todo el rato; estar jugando con fuego.
Luego vino el tráiler de CAÓTICA ANA, joya perroflautica de culto, gran fracaso de crítica y público de JULIO MEDEM y una de las películas más psicotrónicas y más de culto de la historia del cine español.
Después un video muy extraño y misterioso de IVÁN PARLORIO con ropa de MARÍA ESCOTÉ y para finalizar un vídeo con la escena final de LUNA NUEVA (la película del sentimiento EMO) en el que el vampiro de CREPÚSCULO me pedía matrimonio a mi en vez de a BELLA.
La gente se quedó a cuadros, obviamente, y luego no paraban de comentármelo.
Que sepáis que finalmente le dije que no…
Y comenzó NIGHT OF THE COMET…

NIGHT OF THE COMET, de THOM EBERHARDT (director de SOLE SURVIVOR, primer DESTINO FINAL, y de la inolvidable serie PARKER LEWIS NUNCA PIERDE) es, sin pretenderlo, una de las mejores películas post-apocalípticas de todos los tiempos.
Quizá sea nostalgia de la era REAGAN, de los videojuegos ATARI, tal vez sea que hay zombies y una cheerleader respondona, quizá se trate de lo guapa que es la protagonista, de esos paisajes desolados de Los Angeles iluminado por un cielo naranja nuclear o tal vez de aquello que algunos llaman “la magia del cine”… Algo de todo ello convierte a la pequeña, brillante e imperfecta NIGHT OF THE COMET en un plato principal de serie B para paladares exquisitos. Una película preciosa. Una joya inmensa.
25 años después de su estreno, clubs de fans en internet y FACEBOOK, decenas de screenings cada semana en todo el mundo…
Era el momento de que Madrid tuviese su propia noche del cometa en pantalla grande.

Tras NIGHT OF THE COMET, media hora para pedir una segunda copa disfrutando de las video-proyecciones de BLANCHE. Video arte que mezclaba con gracia y color imágenes de NIGHT OF THE COMET y HAUSU y después… HAUSU.
El plato fuerte de la noche para el final…

Un video de muñecos de plastilina haciendo el remake de EVIL DEAD, SYBIL DANNING de nuevo (esta vez hablando de ninjas), el trailer de CORRUPTION y HAUSU.
La gente no daba crédito a lo que veían sus ojos. La singular atracción de lo inefable.
Una comedia de terror japonés de los 70 que parece del 2040. Un psicodélico cuento de fantasmas. Cine de vanguardia.
El público asistente no podía parar de reír con las andanzas de estas cuatro niñas que acaban siendo devoradas por una casa…
¿Cómo es posible que semejante obra maestra no se hubiese estrenado jamás en nuestro país…?
La japonesa es una sociedad tan sumamente pervertida, tan evolucionada…
Cada vez que pensaba que estábamos viendo HAUSU, en los CINES LUNA…
Tras la intensa noche de cine, todos se fueron al MONTAÑA SAGRADA, en el TOP OF THE POPS, y JAIME y yo nos fuimos a casa a descansar.

Al día siguiente, todo el día encerrados sin hacer nada.
En la guarida con el móvil apagado.
Comiendo macarrones gigantes con pesto rojo, hamburguesas caseras con salsa JACK DANIELS y cebolla caramelizada, viendo la repetición de SÁLVAME DELUXE en LA SIETE (sobre miss Españas putas que se meten rayas), la aburridísima TIBURÓN 3 en CUATRO y jugando a OVERLOCKED, una nueva aventura gráfica que se ha descargado ilegalmente JAIME.
Ahí somos un psicólogo del FBI que tiene que ir a una isla manicomio para tratar a unos chicos y unas chicas que se han vuelto locos de repente sin saber por qué y a la vez.
Llueve todo el rato en la aventura gráfica y eso me encanta.

Y cuando parecía que ya todo estaba inventado en materia de pelis de zombies… llega WASTING AWAY.
Tremendo éxito de público en el pasado SCREAMFEST y mejor película en la sección MIDNIGHT X-TREM en el maratón zombie de SITGES.
Lo novedoso esta vez es el punto de vista, ya que esta vez la película parece ser narrada desde el punto de vista de los zombies…
¿Por qué nos gustan tanto las películas de zombies?
Porque responden a la fantasía de un mundo sin normas, un mundo en el que poder vivir en un centro comercial.
La única manera de poder escapar del sistema, del trabajo y de las responsabilidades, es inmersos en una invasión zombie.
Por eso nos atrae tanto ver ese mundo en el que basta con amarse y sobrevivir.
Todos nos sentimos un poco más libres viendo películas de zombies…

Proximamente en POPY B: NEUS ASENSI versus KIRSTEN DUNST, el GLEE de MADONNA, SONS OF ANARCHY, DAREDEVIL, ancianas tatuadas, LA REALIDAD, cumple de PARLORIO, pastillas para dormir, JORDI ESTADELLA y mucho más...

popyblasco@gmail.com



Canciones para el IPOD:
- PARADISE CITY de GUNS N' ROSES.
- IS HE REALLY COMING HOME? de THE SCHOOL.

Si os ha gustado este post...