Friday, September 10, 2010

ALFOMBRA ROJA.

Ayer fue la VOGUE FASHION NIGHT. Me habían invitado a una fiesta en la tienda de MARC JACOBS (una de mis firmas de ropa favoritas) y me apetecía mucho ir, pero lo que no sabía yo es que la fiesta coincidía con la paletísima VOGUE FASHION NIGHT esa…
Durante la VOGUE FASHION NIGHT no se puede salir a la calle, ya que esta se encuentra invadida por maricas aspirantes a estilistas…



Como me ha dicho FELIX SABROSO vía FACEBOOK, la VOGUE FASHION NIGHT es para gente “en segundo de CARRIE BRADSHAW con asignaturas de primero”.
Ayer, paseando con PATI por Fuencarral, me daba dentera ver las alfombras rojas que habían puesto en la entrada de algunas tiendas…
Alfombras rojas…
¿Hay algo que tenga menos clase que una alfombra roja que no sea la de los OSCAR, EMMY, TONY o GRAMMY?
¿De verdad el vulgo se siente especial pisando una alfombra roja…? Pues mira, si es así me parece estupendo.
Cada uno es feliz como puede.

CLEMENTINA me acompañó a cortarme el pelo a SANABRIA, mi peluquería habitual, en la calle Hortaleza. Hay un peluquero joven y otro mayor. A mi siempre me corta el pelo el joven, pero cuando entramos no estaba, así que me lo cortó el mayor.
Me lo dejó, eso sí, igual de rockabilly.
Mientras, CLEMENTINA hojeaba revistas del corazón.
Cuando me cortan el pelo siempre pienso que me van a cortar una oreja, pero nunca me la cortan.

Saliendo nos metimos en la tienda de chucherías de importación.
Me gustan mucho las chucherías, y más si son extranjeras.
CLEMENTINA compró unos caramelos JELLY BELLY (los de strawberry cheesecake saben realmente a strawberry cheesecake, ¿cómo lo conseguirán) y yo un chicle pokero super-ácido que se llama DESTROYER, o algo así.
El café nos lo tomamos en el HAAGEN DASZ de Alonso Martínez.
Me encanta el café ILLY, tan cremoso.
A CLEMENTINA no le había gustado nada la última película de WOODY ALLEN.
Se sentía decepcionada al respecto.
A mi me encanta; es un caramelo con veneno dentro.

Al llegar a casa, JAIME y yo cenamos (un revuelto de arroz, pollo, berenjena, cilantro… lo que aquellos que son de ir al BUDDHA conocen como “wok”, pero que en realidad es un revuelto de toda la vida) viendo EL SECRETO DE VERA DRAKE, de MIKE LEIGH, que la echaban en la 1.
No la había visto, ni siquiera sabía de qué iba…
De MIKE LEIGH había visto en su día SECRETOS Y MENTIRAS, que me había encantado, pero años más tarde vi un dramón absurdo, ALL OR NOTHING y se me quitaron las ganas de LEIGH por una temporada. Por ese motivo se me pasó EL SECRETO DE VERA DRAKE de la cartelera, pese a sus nominaciones al OSCAR, que fueron varias (mejor guión, mejor director y mejor actriz, para ser más exactos).
No teníamos ni idea de qué trataba la película, al principio parecía que iba de gente pobre y de gente rica, hasta que descubrimos que VERA DRAKE, la encantadora señora victoriana, chacha de gente burguesa, en sus ratos libres se dedicaba a hacer abortos.
Una maravilla.
Clavados estuvimos en el sofá hasta que la película acabó. Yo meándome, ya que en la 1 no hay pausas para publicidad.
No me extraña que nominasen a IMELDA STAUNTON como mejor actriz. Verdaderamente es inexplicable el grado de fusión de esta señora actriz con el personaje que interpreta. A veces da la impresión de estar viendo un documental en lugar de una película.
Inmensa.
Es increíble el nivel de los actores en Inglaterra. Y todo gracias a SHAKESPEARE…

Hoy ha salido publicado en EL PAÍS un reportaje de IÑIGO LOPEZ PALACIOS con declaraciones mías acerca de la nueva noche madrileña de la GENERACIÓN POST-WINDSOR.
Me encanta aparecer en los periódicos y ser overground.
Mucho de lo que conté se quedó en el tintero por falta de espacio, así que, para los más curiosos, aquí tenéis lo que conté, por si queréis completar la información de dicho reportaje:

"Todo empezó con un incendio...
El icónico edificio WINDSOR de la Movida madrileña ardía en llamas. Estábamos viendo el incendio desde la tele del LEKI, mítico bar de PEPE PATATÍN. Las parejas de enamorados iban en coche a ver la mayor falla que ha tenido Madrid.
Todos sabíamos que era un incendio provocado... Era el fin de la especulación y nosotros la GENERACIÓN POST-WINDSOR.

1.- En un principio, cuando comencé el blog a finales del 2004, pensé que estaría con él durante un año como máximo, pero el feedback con los lectores, sus mails y sus mensajes a través del FACEBOOK y del FORMSPRING han hecho imposible que lo deje, después de casi seis años de crónicas.
Creo mi blog es una especie de cápsula del tiempo de la escena madrileña. Al principio creía que con él únicamente me estaba creando enemigos, pero realmente he hecho muchas más amistades y algunas muy buenas. A la gente le gusta aparecer en el.



2.- Madrid es una ciudad con una tradición de club muy sólida.
La noche de Madrid es profundamente ecléctica y cosmopolita, no sólo de cara a la galería y al turista, sino de verdad.
En los clubs de moda de Madrid hay gente de todo tipo, todo el mundo se te pega para contarte su vida.
Saliendo por Madrid uno sabe donde empieza, pero nunca donde acaba. El azar juega sus cartas en la noche de Madrid de un modo muy poderoso porque la gente de Madrid está dispuesta a abandonarse a ella.
En la escena club de Madrid lo menos importante es el dj o el artista que actúe; lo importante es la gente. La empatía.
Puede haber gente que piense que la programación de la noche madrileña ha perdido calidad en favor del factor lúdico, pero es que Madrid no es Copenhague.
La noche de Madrid tiene su propia personalidad y aquí la gente no es de estar en un concierto escuchando la música con atención y con gesto de enriquecimiento cultural. La gente en Madrid ya está un poco de vuelta con la pose.
La ausencia de pose es la verdadera pose de Madrid.

3.- Los que trajeron la cultura de club a España a mediados de los 90, antes de que el house se volviese mainstream, no se sienten identificados y no entienden la cultura de club actual de la GENERACIÓN POST-WINDSOR. Eso es signo ineludible de que el recambio generacional se ha realizado. Ya no es LA MOVIDA, ahora son hijos de la Movida. Ya no te encuentras en un club con OUKA LELE, pero sí con su encantadora hija, MARÍA ROSENFELDT, relaciones públicas del club ZOMBIE. También es normal encontrarse en la pista con HELENA y LUCÍA CUESTA, sobrinas de ANA BELÉN, o con MARÍA IBORRA FORQUÉ, hija de VERÓNICA FORQUÉ y musa del momento. Y me han contado que el hijo de SYBILLA es skater!

4.- Para ser it-boy o it-girl de Madrid no hace falta cantar en un grupo, ser escritor o top model; basta con saber hacerse las fotos adecuadas para el FACEBOOK o con abrirse un blog personal. Cualquiera puede llegar a ser un personaje popular en Madrid sirviéndose de las herramientas que ofrece internet. Cualquiera puede serlo, pero no todo el mundo lo consigue. Hay que tener carisma.

5.- Para aguantar más de un par de temporadas en el candelero de Madrid (bautizado como "candelabro" por la gran SOFÍA MAZAGATOS) no basta con ser mono y llevar pintas; hay que hacer algo interesante. Lo que sea; fotos, música, dibujos... Hay gente que estuvo antes, en la denominada REMOVIDA, y que también está ahora, presente en la GENERACIÓN POST-WINDSOR, como por ejemplo CARLOS DIEZ DIEZ. Pero lo habitual es desaparecer.
Los célebres 15 minutos de fama.

6.- El club que marca ahora mismo la pauta es ZOMBIE, todos los miércoles en la sala Heineken, así como su versión para los sábados; PANTERA en la sala Pirandello. Estos dos clubes representaron la eclosión club hetero de la GENERACIÓN POST-WINDSOR, tras la REMOVIDA gay de las míticas fiestas de EN PLAN TRAVESTI. Otros clubs animados de Madrid son V, CAMPAMENTO DORADO DE LA MONTAÑA SAGRADA y LE GARAGE.
Ahí los trendsetters se relacionan y hasta se enamoran y todo.

7.- Madrid no parece la ciudad más divertida de Europa; lo es. Eso lo saben bien los guiris que vienen a estudiar y ya se quedan a vivir...
Madrid dejó de ser una ciudad aburrida desde el mismo día que murió Franco, aunque hay abuelos que aseguran que ya era una ciudad muy divertida y muy underground incluso con el caudillo en vida. Por ejemplo; el VIPS de Callao era una cafetería que se llamaba MORRISON y la parte de arriba era gay.

8.- En otras ciudades, como París, se cumple la ley (la ley anti-tabaco, por ejemplo), pero Madrid es la ciudad sin ley. Hay leyes, pero la gente se las pasa por el forro. Supuestamente está prohibido hacer botellón, pero se hace y cada vez más. También está prohibido fumar en determinados locales, pero todo el mundo lo hace. En Madrid está prohibido prohibir.

9.- La noche de Madrid ni está emergiendo (siempre ha estado ahí pese al PP), ni está madurando (cada vez es más joven y más diversa), ni está cerca del declive (cada septiembre Madrid se llena de estudiantes con ganas de empezar una nueva vida).
Este artículo se volverá a escribir en un par de años. Siempre pasa".


Y esta noche todos al cine a ver RESIDENT EVIL: ULTRATUMBA 3D.
Cuarto título de mi saga fantástica favorita de los últimos años, junto con la saga DESTINO FINAL.

Mañana es LA NOCHE EN BLANCO, por cierto.
Lo que se lleva es criticar LA NOCHE EN BLANCO y decir que es una mierda, pero la verdad es que es una noche a lo largo de la cual dan lugar acciones bastante interesantes por toda la ciudad.
El único problema de LA NOCHE EN BLANCO es su masificación.
Me gusta que haya mucha gente por todas partes (no tanta), pero es un verdadero infierno cuando hay atasco, cuando es imposible coger un taxi, cuando el metro está colapsado como en Nochevieja… Parece que a la gente únicamente le interese la cultura esa noche. Claro, como es gratis…
Hay que ver cómo es España con lo gratis…
Yo creo que lo mejor que puede hacer uno durante LA NOCHE EN BLANCO es quedarse en casa, pero por si os da el punto, y teniendo en cuenta que hay tantos eventos y que es imposible desdoblarse, os diré un poco cuales son los más interesantes, para que no andéis perdidos por Madrid y, sobre todo, para que no os llevéis sorpresas desagradables:
MIGUEL me ha contado que en CIBELES van a pinchar música bizarra…
Luego está la cata de vinos de Serrano 138, con música cosmic-disco.
Ciclo de ANTONIO OZORES en la ACADEMIA DE CINE.
Espectáculo Bollywood en el PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA.
FANTASMAS SAMURAI EN EL RETIRO NOCTURNO, en Alcalá 60. Peliculón de KOBAYASHI y luego música de JUNKO UEDA.
Mitos y leyendas de las estrellas en el PLANETARIO con música en directo de JAVIER COBLE CASTRO.
Yo, de salir mañana a la calle, iría a ver esto.

popyblasco@gmail.com



Canciones para el IPOD:
- WHEN DID YOU LEAVE HEAVEN de JIMMY SCOTT.
- A CONTRACORRIENTE de BUSTAMANTE.

Y si te ha gustado la actualización de hoy, ya sabes...