Thursday, February 17, 2011

CARLOS SÁEZ RIPOLL. You make me like charity.

CARLOS SÁEZ es el chico perfecto; guapo, sociable, inteligente, creativo, divertido, trabajador... Algún defecto tendrá, ¿no?
Todos conocéis el trabajo de SÁEZ RIPOLL, de CARLITOS; sus videos de stop-motion (uno de los últimos para THE CABRIOLETS, el grupo de BIMBA), su exitosa y lúdica colección de sudaderas, su faceta de "nightshaker", sus fotos de FACEBOOK en la que se muestra al mundo como la quintaesencia del eterno adolescente...
Con esta entrevista en exclusiva, CARLOS SÁEZ RIPOLL trata de acercarse más a sus fans, ofreciéndonos un retrato más humano.
Las entrevistas de la GENERACIÓN POST-WINDSOR.



- Eres madrileño de adopción, pero naciste en Valencia. Háblanos de Valencia y de tu etapa bakala...
En Valencia mi vida era completamente diferente a lo que es ahora. No te equivocas del todo en lo de “bakala”. No lo era tanto de aspecto como de costumbres. Desde bien chiquitajo me dediqué a partir THE FACE, PUZZLE y posteriormente BARRACA. Recuerdo que había una fuerte cultura de club en mi entorno. Vivíamos por y para la fiesta. Además mis amigos estaban muy metidos en la noche, por lo que sabían cómo organizarlo para que la fiesta no terminara nunca.
Nunca fui mucho de ir al cine, leer, y ya de estudiar ni te cuento. Pasaba las tardes enteras en la calle. Mis amigos y yo teníamos nuestro sitio donde aparcábamos las motos y hacíamos lo que hacen la mayoría de los jóvenes entre 14 y 18 años, fumar y hablar de “movidas valencianas”. La verdad es que hecho mucho de menos esa época en general y a mis amigos de entonces en particular.

- ¿A quién te dicen que te pareces?
A JUSTIN TIMBERLAKE, a DORAEMON, a GIZMO, a ORLANDO BLOOM, a un mono (supongo que al Pigmeo, o al mono Emperador) o a una rata.

- Eres de los pocos creativos que hacen stop-motion en España. ¿Cómo te dio por ahí?
Fue de casualidad. Durante mi segundo año en el IED tuve que hacer un trabajo que consistía en describir “Mi día Perfecto”. El formato de presentación era libre y por lo tanto lo que puntuaba el ejercicio. Pensé que un día perfecto era un día hecho a mano. Pocos días antes descubrí que si reducía el tamaño de las imágenes en la línea de tiempo del WINDOWS MOVIE MAKER podía hacer “eso que hacían en WALT DISNEY”. Creé una historia en la que me evado de la realidad por un día. Lo representé todo con recortes de papeles y una foto mía de carné. El resultado fue HAND-ME DAY, mi primer stop –motion.

- ¿Cómo fue el rodaje del videoclip que hiciste con BIMBA?
Por su parte genial. Tiene un saber estar impecable. Por el contrario, yo soy un caos trabajando en grupo y aun peor en un estudio. Estoy acostumbrado a trabajar solo, en mi casa y con papelitos pequeños… y BIMBA es altísima. Tengo que darle las gracias a la banda entera por su paciencia.

- ¿Alguna vez has sentido estar utilizando tu físico para medrar socialmente?
No directamente con algo en concreto. Pero ¿quién no se pone guapo en ocasiones especiales...?

- En tu funeral sonará...
FIDDLE AND THE DRUM de A PERFECT CIRCLE. Me pega un a capella así para un entierro.

- ¿Te consideras muy exigente contigo mismo?
Muchísimo, a veces en tonterías. Defecto o virtud cortesía del COLEGIO ALEMÁN de Valencia.

- Tus sudaderas basadas en animales han sido todo un éxito, ¿no?
La verdad es que haN funcionado muy bien! Tanto a nivel comercial como mediático. Me arriesgué produciendo todo sin tener apenas tiendas dónde venderlo y me ha desaparecido casi todo! Me alegra mucho saber que hay gente por ahí disfrazada de oso o de murciélago...

- ¿Es verdad que COLETTE ha comprado tus sudaderas?
No, es mentira. Mandé un mail a la responsable de compras de la tienda. Me respondió rápidamente y muy interesada por precios y tiempos. En ese momento entendí la expresión “Se me hace el culo PEPSI-COLA". Le conteste al instante poniéndoselo más fácil imposible, pero ella nunca más me respondió. Jugó con mis sentimientos. Entonces entendí lo de “Mi gozo en un pozo”.



- ¿Qué tiene que tener un hombre para conquistarte?
Una voz bonita y actitud. Me da igual a qué se dedique, pero sea lo que sea, que sea que sea el mejor. Si es basurero, que sea el que más mierda recoge del mundo.

- ¿Qué ídolos llevabas en tu carpeta del cole?.
Recuerdo que heredé una de mi hermano ALEJANDRO con jugadores del VALENCIA CLUB DE FUTBOL y otra de mi otro hermano, GUILLERMO, con jugadores del Barça y de la NBA.

- MCDONALDS o BURGER.
MCDONALDS vivo.

- ¿Qué canciones no paras de escuchar en tu MP3?
KINO y YOU MAKE ME LIKE CHARITY de THE KNIFE o ROSES AND TEETH FOR LUDWIG WITTGENSTEIN de MATMOS son canciones que siempre me han gustado mucho.

- ¿Cuando fue la última vez que lloraste y por qué?
No lo recuerdo.

- Alguien vivo que no conoces y que te gustaría que fuese tu amigo.
KARIN DREIJER ANDERSSON, de THE KNIFE. Siempre, siempre trabajo con su música de fondo, sea FEVER RAY o THE KNIFE.

- Tu película favorita.
Es GUMMO, de HARMONY KORINE. LUIS VENEGAS me la enseñó y desde ese día lleva en el puesto nº1.

- Elige un superpoder...
Es muy “mainstream”, pero necesito volar ya.

- ¿Por qué rompiste con XEVI MUNTANÉ?
No rompimos como tal. La relación fue evolucionando a mejor hasta convertirse en lo que es ahora. XEVI es como ese hermano que cuando no está quieres que venga ya y cuando viene lo tirarías a patadas. XEVI MUNTANÉ es de las personas más originales que conozco. Es sencillamente auténtico.

- Tu libro de cabecera.
No leo mucho. Te diría eso de “es que no tengo tiempo”, que es bien cierto, pero por otro lado cada uno se ordena sus propias prioridades. Probablemente, si me gustara la lectura le dedicaría el tiempo que dedico a hacer una colección o un video, pero no es así. De verdad que he intentado que me guste, pero no lo consigo. La mayoría de las veces me adelanto a lo que leo y me monto mi propia película en la cabeza. A mitad de libro no me encaja nada de lo que leo y lo dejo. Hace tiempo que lo acepté y vivo feliz en mi ignorancia.

- Alguien muerto que devolverías a la vida para ir con él a CARNE...
Sin lugar a duda ALEIX VERGÉS aka SIDERAL. Me hubiera encantado conocerle y creo que si viviera habría tenido la oportunidad.

- ¿Por qué MADRID?
Porque es la ciudad más guay de Europa. No descarto marcharme fuera un tiempo, pero sé que a Madrid volveré siempre. Me enamoré de ella desde el primer día que llegué.

- ¿Qué proyectos tienes a la vista?
Estoy preparando el lanzamiento de MULTI, una plataforma dedicada a la producción de videos musicales, moda y producto junto con mi buen amigo PATRICIO BINAGHI.

Para cualquier pregunta o consulta, pinchad aquí.



Canciones para el IPHONE4:
- UNDER COVER OF DARKNESS de THE STROKES.
- FEVER DREAMING de NO AGE.

Si te ha gustado la actualización de hoy...