Thursday, March 03, 2011

15 AÑOS DESPUÉS.

La belleza rota de AMPARO MUÑOZ, esa morbosa sonrisa de mujer de vuelta de todo, de juguete roto que ha logrado salir del infierno. La voz hecha añicos de ANNIE GIRARDOT, el gracejo que desplegaba en inolvidables joyas del cine como ROCCO Y SUS HERMANOS de VISCONTI o LA PIANISTA de HANEKE… JOSÉ CONDE, el galán lleno de claroscuros que soñó LYNCH.
El más allá, cada día más apetecible.



Quedé con JAIME en la esquina del STARBUCKS de Plaza de España y subimos la centenaria Gran Vía dando un paseo, cruzando Luna hacia la Corredera. Nos encontramos con SERGIO OCHOA (ZOMBIE), que venía con varios rollos de papel higiénico, sonándose los mocos, encantador. Nos recomendó comer en EL PAJAR o en LARA, dos casas de comida abundante y rica, pero a JAIME y a mi nos apetecía un sitio más agradable, más “mono”, y menos de menú, aunque tenemos que probar estos sitios.
Fuimos al CLARITA, que es un lugar muy agradable y que, además, el menú está increíble.
Pedimos un hojaldre riquísimo con queso de cabra, un paté estupendo, y luego JAIME pidió una carne muy tierna por dentro y churruscadita por fuera con patatas y yo un calamar a la plancha con una salsita de remolacha y ajos tiernos.
Y de postre una tarta de chocolate estupendísima.
Salimos con ganas de volver.

El café nos lo tomamos con ANDREA, la encantadora amiga de navales de JAIME, en LA REALIDAD. ANDREA contaba que había quedado con un chico que la tiene pequeña y al que llaman EL CHIQUIPRECIOS. También que una amiga suya muy pija estaba liada con un ex presidiario… Les dejé con el café y me fui a comprar el regalo de mi quinto aniversario con JAIME.
Cinco años ya… Un lustro.
Un año en la relación de un marica vale por siete, como un año en la vida de un perro.
Fui al CURIOSITY SHOP de La Latina, que ya le había echado el ojo a una pelota de playa que es la Luna, con sus cráteres y todo.
Preciosa.
También le compré una lata de galletas con estampado de tronco de árbol, muy de LA DAMA DEL LEÑO de TWIN PEAKS.
Y una tarjeta bonita, para decirle un par de cosas bien dichas…
De vuelta hacia Gran Vía pasé por LA CASA DEL LIBRO de enfrente del CORTYLANDIA y me dio por mirar libros de JEAN GENET, que últimamente me tiene obsesionado, no sé por qué.
Tenían varios: EL MILAGRO DE LA ROSA, SANTA MARÍA DE LAS FLORES…
JULIO salió de trabajar y quedé con él en Sol, en la cristalera del intercambiador, rodeada de pillos, gente disfrazada de MICKEY MOUSE y de BOB ESPONJA, ladronzuelos, guiris despistados haciéndose fotos al lado de chaperos rumanos, etc…
En Preciados nos encontramos con MAURO y subimos con él hasta la esquina del LEFTIES de Gran Vía, donde nos volvíamos a encontrar con JAIME para ir al desfile de JOKIN ASTORKIA en Avenida de América.

En la puerta del estudio de fotografía donde daba lugar el desfile estaba MIGUEL AGNES y con PABLO PEREZ SANMARTÍN. Habíamos llegado pronto, así que dimos la vuelta a la manzana hasta encontrar un grasa bar donde poder tomar un zumo.
Encontramos un bar gallego. Dentro estaba SONIA RED con BRAYS y con otro chico.
Quedamos con SONIA en ver los OSCARS en su casa, como todos los años. Ella ya no tiene CANAL +, pero ahora con los streamings de internet ya no hace falta.
Nos metimos en el desfile.
Ahora desfilar en EGO es lo menos. La prensa ya no va. Lo que mola es liar a un patrocinador, como en este caso era LARIOS, para hacer un desfile fuera del circuito y que vaya todo el FACEBOOK más hipster.

LARIOS invitaba a un gin tonic. Yo me pedí un SPRITE.
Nos sentaron en front row, como DIOS manda.
En cada asiento había un pequeño arbolito, listo para trasplantar. Una maravilla. Yo me llevé tres.
El desfile se retrasó. Por ahí andaba LA BOLI, CLAUDIA con LORO PRAIN (la IT GIRLS bollis de la GENERACIÓN POST WINDSOR), la madre de BOLI (que es enfermera y comercia con arte) con un amigo suyo mayor marica con mucha clase, muy SARTORIALIST, que tiene un SOROLLA en su casa, LA CONDESA DE NOAILLES, ROCABERT con ANITA, TARAMONA (dj del momento, actor en INQUILINOS y blogger del HARPERS) con su encantadora y bellísima novia ANGIE CARDONA, LA GUAPA...
PABLO me estuvo hablando de TERENCE KOH, la NAOMI CAMPBELL del arte, y de ELMGREEN y DRAGSET, que son dos artistas que a él le gustan mucho.
Comienza el desfile.
Muy CISNE NEGRO. En blanco y negro. JOKIN ASTORKIA tiene las ganas y la capacidad de trabajo. Quiero verle evolucionar.
Luego había catering. Un catering extrañísimo, con cosas que estaban riquísimas y otras que eran vomitivas.
Muy emocionante, ya que uno no sabía qué iba a ocurrir al dar el mordisco…
La gente comenzó a fumar y nos fuimos.

Esa noche era la inauguración de THE BAMBI CLUB en Moratín y luego había fiesta VISAGE en el STARDUST, pero JAIME y yo nos fuimos a casa a jugar con ONI y a ver HIJOS DE PAPÁ en CUATRO.
En TELECINCO daban LA CAJA de VICTOR SÁNDOVAL, que era una caja que no me apetecía nada. Eso sí, es curioso observar cómo VÍCTOR SÁNDOVAL supone la vuelta del payaso triste a la tele…



Quedamos con ELI, PABLO VÁZQUEZ, JULIO y MAURO en la puerta del MERCADO DE FUENCARRAL, para dar una vuelta y cenar en el MCDONALDS antes de que JAIME, PABLO y yo nos metiésemos en el TEATRO MARQUINA para ver AL FINAL DEL ARCO IRIS, NATALIA DICENTA encarnado a JUDY GARLAND.
En el MCDONALDS de Montera, el MCDONALDS de la putas y los maricas de Chueca, nos comimos unas deliciosas 1955, la hamburguesa vintage que sabe a MAD MEN, mientras PABLO VÁZQUEZ nos enseñaba unas revistas de cine de los 90 que había comprado por internet; PANTALLA 3. Una revista de cine comercial que mezclaba contenidos de porno…
En una de ellas, CRISTINA MARSILLACH, que en su día llegó a protagonizar una película en HOLLYWOOD junto a TOM HANKS, antes de caer en depresión, daba una entrevista con un titular formidable; “No me gusta la vida”. CRISTINA MARSILLACH.
Qué musa.

Y entramos en el TEATRO MARQUINA, excitados, sin saber con los que nos íbamos a encontrar… Animados eso sí, por la buenas críticas de la obra y por la entrevista en la que esa gran diva del teatro llamada NATALIA DICENTA comentaba que en un ensayo vio al lado suyo a JUDY GARLAND y que esta la cogió la mano…
Maravilla.
Se apagan las luces, se levanta el telón. Sabemos que unas personas van a tratar de engañarnos y de hacernos creer que son personas que no son y, aún sabiéndolo, lo consiguen.
¿Cómo puede ser…?
AL FINAL DEL ARCO IRIS se desarrolla tres meses antes de la muerte de JUDY GARLAND, en la época en la que dio unos atropellados conciertos en Londres, regados de alcohol y pastillas. JUDY GARLAND, esa leyenda de HOLLYWOOD, esa actriz explotada por su madre, que hizo EL MAGO DE OZ a latigazos… Su madre la levantaba a las cuatro de la mañana para ensayar y cuando en el rodaje se caía del cansancio le daba pastillas… JUDY se hizo adicta a estas pastillas y no pudo dejarlas.
Una mujer simpática, llena de luz, insoportable, egoísta… Una mujer que sabía que, aún rodeada de admiradores y de aprovechados, estaba sola.
Durante la obra, la GARLAND le da vueltas a un gin tonic con una navaja mientras dice “Esta navaja la usa MIKE para resolver emergencias… y yo para causarlas”.
También hay un momento en el que, durante una entrevista de radio, JUDY GARLAND le dice al locutor: “¿Vendrá usted a verme al concierto?”, “Sí, por supuesto que iré”, “Muy bien, ahora ya solo falta que vaya yo”, responde ella.
Y enfrente del espejo se dice; “Cada día me parezco más a mi madre, la veo en cada arruga. Tanto tiempo huyendo de mi madre y ahora, cada vez que me veo en el espejo, viene a por mi…”
Lo más.
Ante nuestros ojos, NATALIA DICENTA se transformaba en JUDY GARLAND sin necesidad de maquillaje.
NATALIA DICENTA; qué grandísima actriz.
De la comedia pasaba al drama más desgarrador y de repente se ponía cantar. Viéndola no sabíamos qué edad podía tener esa persona… Entre 30 y 60. Maravillosa.
Y el momento en el que canta OVER THE RAINBOW, JUDY GARLAND mayor, acabada, agotada de cantar siempre la misma canción, resignada y al mismo tiempo vislumbrando a lo lejos aquello de lo que habla la canción… Y de repente te das cuenta de que no es JUDY GARLAND quien hace esto, sino una mujer llamada NATALIA DICENTA…
Una experiencia realmente mágica.
El teatro parece caro, pero al salir te das cuenta de que hubieses pagado el doble bien a gusto.
¿NATALIA DICENTA es una mujer normal que va por la calle, que se toma un café en una cafetería…? En ese momento entendí por qué la gente manda flores a los camerinos de las divas del teatro, por qué les envían cartas…

Al llegar a casa, LETICIA SABATER, convertida es una especia de LADY GAGA cañí, hacía el playback de una “cantadita” bakala del SE FUE de LAURA PAUSINI.
Pop art.

Al día siguiente JAIME y yo hacíamos cinco años. ¡Me regaló un CLUEDO de chocolate!
Tenía un plan; llevarle a LAS ROZAS, al lugar donde me crié, de los 7 a los 17 años. Mi casa, mi piscina, mi pista de tenis, los lugares candentes de mis recuerdos, lugares donde fui muy feliz…
Hacía quince años que no iba por ahí...
Cuando murió mi padre volví a centro de Madrid, con la necesidad de empezar una nueva vida; mi vida.
Quince años después era el momento de volver…

Fuimos al intercambiador de Moncloa y desayunamos en el DUNKIN DONUTS. Yo una COCA COLA ZERO y una dona rellena de chocolate con avellana.
Cogimos el autobús hacia Las Rozas…
Al bajar en la parada sentí un golpe fresco. Una especie de punzada dolorosa seguida de un aire limpio...
Todo estaba igual. Más pequeño tal vez… Lo recordaba todo un poco más grande…
La urbanización, SIETE PICOS, seguía como siempre; el parque en cuyos columpios ESTHER y yo cantábamos canciones de MECANO, la piscina donde con VERÓNICA jugaba a INDIANA JONES, la pista de patinaje donde comíamos pipas, el club social donde celebrábamos los cumples, los recovecos donde jugábamos al rescate, la esquina donde me di el primer beso con MARÍA FOURQUET… Y la casa.
Esa casa que compraron mis padres para ser felices y en la que murieron. La casa de la que solo yo salí con vida.
La ventana donde vi a mi madre viva por última vez. Diciéndome adiós, como cada mañana cuando iba al cole… Ahí seguía la ventana, ajena a todo, como si nada de eso fuese con ella…
El sol bañaba los escenarios de mi infancia de una melancolía alegre, de una tristeza llena de futuro…

Para cualquier pregunta o consulta, pinchad aquí.



Canciones para el IPHONE4:
- I'LL BE YOURS de THOSE DANCING DAYS.
- WHAT'S MY NAME? de RIHANNA feat. DRAKE.

Si te ha gustado la actualización de hoy...