Tuesday, June 14, 2011

POPY Y EL TESORO INDIO.

Curiosamente, la película que llevaba años queriendo ver y que no terminaba de llegar se estrenó ayer, pero en forma de videoclip; LAST FRIDAY NIGHT, de KATY PERRY.
Solo estamos en el segundo año (o el primero, según se mire) de los 10, pero ya puedo afirmar que estamos ante uno de los videoclips más importantes de la década. Nostálgica y luminosa pieza cinematográfica en la mejor tradición de la comedia teen yanqui en la que a todos nos hubiese gustado vivir; TODO EN UN DÍA, ROMY Y MICHELLE, DIECISÉIS VELAS, CHICAS MALAS, NUNCA ME HAN BESADO…



Esos colores, REBECCA BLACK, los HANSON, KENNY G y… DEBBIE GIBSON y COREY FELDMAN haciendo de padres de la estrella pop (antagónica de LADY GAGA que fue censurada por BARRIO SÉSAMO) y diciendo: “nosotros inventamos los viernes…”, el nerd que triunfa…
Una joya.
Y lo que siempre hemos sabido; lo buena actriz que es KATY PERRY, que con este clip pide un papel protagonista a gritos.
Clásico instantáneo.

Ha sido una semana intensa de youtubes. Aparte del divertido, sentimental y estupendísimo vídeo de la PERRY, hemos visto el sobrecogedor tráiler de THE GIRL WITH RED DRAGON TATTOO, esperadísima nueva película de DAVID FINCHER, basada en la novelucha esa de LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES. No vi la versión sueca (o de donde fuera), porque tenía una pinta de telefilm escandinavo que tiraba para atrás, pero las primeras imágenes de la versión perpetrada por el director de EL CLUB DE LA LUCHA evidencian que no hay material vacuo si un cineasta en condiciones lo sabe coger. Las imágenes huelen a un nuevo CRUISING (A LA CAZA), a misterio malsano. Y ese espectacular casting de malvados rostros; CHRISTOPHER PLUMMER, JULIAN SANDS (inolvidable WARLOCK), ROONEY MARA…
En el tráiler, la cámara (y nosotros detrás) se acerca a una misteriosa casa y al llegar a ella frena en seco… ¿Qué ocurrirá en esa ahí…? Esa noche soñé que entraba en la casa, no os digo más.

Y otro vídeo que he visto una y otra vez es el del spot de UMA THURMAN para SCHWEPPES. Me encanta que en él la protagonista de KILL BILL fomente su propio mito, su propia leyenda de diva contemporánea, ultra-sexualizada y pasada de rosca. Una estrella no tiene porqué tener sentido del humor, pero tenerlo ennoblece, sin duda.
¡Y el último tráiler de SPY KIDS 4! Para volver a ser niño de nuevo.
Mi película favorita de ROBERT RODRIGUEZ es PLANET TERROR (la película en la que creo que dejó de ir detrás de TARANTINO para encontrar su propia voz como cineasta), pero he de reconocer que casi me gusta más cuando hace cine infantil a lo AMBLIN que cuando hace cine adulto. LAS AVENTURAS DE SHARKBOY Y LAVAGIRL o SHORTS son dos obras maestras sin parangón. SPY KIDS 4 tiene toda la pinta de seguir la gozosa estela.
Y si hablamos de los youtubes de la semana no puedo olvidarme del tremendo videoclip de LETICIA SABATER, inefable pieza digna de pasar a formar parte de la colección permanente del MOMA neoyorquino.
LETI debería haberse liado con un rico empresario cuando pudo, allá cuando era la sexy presentadora de programas infantiles de TELECINCO. Ahora se le ha pasado el arroz y va a la deriva, como los verdaderos artistas, como los grandes personajes femeninos del melo. El plano de la SABATER mirando nostálgica por la ventana, aquél en el que mira triste la aceituna de un coctel… Antología del youtube patrio.

Volviendo a casa de ver X-MEN: FIRST CLASS (ese magnífico e hipervitaminado cruce entre la MARVEL y MAD MEN), PABLO VAZQUEZ me recomendó una serie que no había visto; COMMUNITY. Comedia de 20 minutos, que siempre entra muy bien.
Parece ser que la serie ha llegado al punto de libertad en el hacen episodios especiales a lo BUFFY. Uno de los últimos parece ser que ha sido entero de zombies, por ejemplo.
Me encantan las series que una vez que han construido una sólida mitología interna, comienzan a hacer de su capa un sayo.
Llegamos a casa y en LA NORIA echaban el típico debate “RAJOY o RUBALCABA”. En la encuesta de TELECINCO arrasaba RUBALCABA.
Los del PP están ligeramente acojonados. Saben que RUBALCABA es un hueso duro de roer...

Quedé con MARTA CANALES y fuimos a tomarnos el café a casa de CLAUDIA y LORO PRAIN. Webmaster y pintora de la GENERACIÓN POST-WINDSOR, respectivamente.
CLAUDIA y LORO tienen en el corcho una foto de ANA BOTELLA.
Ahí estuvimos hablando de conspiraciones, de gatos y de política.
Al salir comenzó a diluviar de una manera loca y tropical.
Corrí a casa a encerrarme con mi chico.
Llamamos a DOMINO’S PIZZA y nos pusimos ciegos a pizza viendo REDES, SUPERNATURAL y CUARTO MILENIO.
Nada más apetecible para una tarde-noche de lluvia.
En REDES hablaron de realidades paralelas. Preferí no pensar en ello porque sé que si lo hago corro el riesgo de volverme loco.



Saliendo del observatorio de tendencias quedé con ELI en Goya. Nos tomamos el café en FORMENTOR, que lo ponen muy bien.
Las ensaimadas de FORMENTOR son las mejores de Madrid. Es bueno saberlo.
ELI no había estado aún en COS, tienda preppy de nuevo cuño del barrio de salamanca, así que la llevé para echase un vistazo.
Vi una mochila que me encanta para mí; de tela beis y ribeteada en cuero, con corte de mochila de niño pequeño.
Saliendo de COS cruzamos y nos metimos un rato en HABITAT. Vi una alfombrilla de ducha de madera muy chula para mi baño.
Salimos y llovía a cántaros. Menos mal que ELI llevaba su paragüas transparente de LA TORMENTA DE HIELO.

En la pasada actualización traté un poco por encima el movimiento musical NU NO WAVE y uno de sus máximos representantes, ARNAU SALA (BÉSTIA FERIDA, LES AUS), que es todo un caballero, se ha puesto en contacto conmigo para puntualizar un par de temas. A continuación reproduzco algunas partes del mail, que considero importantes:
“…lo último que quiero es convertir mi trabajo en algo esotérico, un culto para un club reducido. No busco ser un snob ni diferenciarme de los demás. No me siento diferente ni mejor que los demás, ni apartado o incomprendido. Todo lo que hago siempre está abierto a todo el mundo, aunque por suerte o desgracia no suela gozar de mucho público…”.
“…Muy a menudo me perjudica el hecho de que desde fuera parece que estoy cerrado a los demás, o que intento esconder o mantenerme oculto. Lejos de la realidad mi intención es la contraria…”.
“…La manera como ocurre todo esto, es más una mezcla de juego y de experimentación. Es una elección intuitiva. Es muy importante que se entienda que no es una postura ni una reacción hacia nada. En mi caso. No soy un anti-sistema. Sinceramente, no me posiciono ante el sistema, sencillamente hago lo que me gusta... es por eso que cuando dices "hipster", de alguna manera implicas una tendencia que pueda ser pasajera, algo a seguir para ser "hip", personalmente no estoy muy al corriente de las tendencias…”.
“…En cuanto al concepto "underground" es algo complicado. Porque por ejemplo creo que Bèstia Ferida o Les Aus no tenemos nada de ello, hemos tocado en el Sónar, en el Primavera Sound, entre otros, y hemos salido en prensa y tocado por eventos subvencionados por el gobierno... y encantados de la vida, claro!”.
“…no tenemos fuerza, ni somos suficiente gente como para actuar como colectivo, "movimiento" o escena. Tampoco buscamos implícitamente crear una escena, claro que sería bonito que los conciertos se llenaran de gente y eso alimentara la creatividad de otros nuevos y jóvenes pero es algo utópico, buscarlo probablemente haría el resultado mucho menos interesante probablemente...”.
“…Por eso mismo, la descripción del perfil de un tipo de persona que viste de una manera y tiene unos ciertos gustos, es desacertada, ya que cada uno de nosotros vestimos, comemos, escuchamos cosas distintas…”

A veces, mis descripciones en este blog pueden resultar algo maniqueas o frívolas, pero de ser así únicamente se debe a mi intención de simplificar para que todos podáis entender rápidamente acerca de lo que escribo, sin necesidad de excesivas disertaciones.
Generalizar es errar y es evidente que las etiquetan difícilmente se ajustan a todos por igual. Los verdaderos artistas odian las etiquetas (los falsos artistas están deseando ser etiquetados), pero los periodistas necesitamos las etiquetas para “agrupar”.
Si queremos hablar de tres grupos a la vez, o de tres películas al mismo tiempo, tenemos que etiquetar.
Es la eterna lucha entre arte y medios.

Este jueves CROSS, el nuevo garito de TARAMONA (THE WALL) para los jueves, en CHARADA y el sábado TARAMONA volverá a pinchar en CARNE con su alter ego de SICK BOY, junto a KID B (el que lee los guiones en EL DESEO) y WORST.
En el pasado CARNE hubo fiesta VIVA (la fiesta hermana de la FIESTINCHI), EN CARNE VIVA. Todos ataviados en referencia al documental de PARIS IS BURNING.
LIUBA fue maquillada de PENÉLOPE CRUZ y resulta que... !tiene la misma cara!

* TOP TEN:
Mis película políticas favoritas:

1 - LA VIDA DE LOS OTROS
2 - GOODBYE LENIN.
3 - TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE.
4 - FRESA Y CHOCOLATE.
5 - EL PRESIDENTE Y MISS WADE.
6 - JFK.
7 - LA OLA.
8 - CIUDADANO BOB ROBERTS.
9 - THE QUEEN.
10- CORTINA DE HUMO.

Para cualquier pregunta o consulta, pinchad aquí.



Tracklist de mis últimos días:
- GENTLE ROAR (MYLO remix) de NIKI & THE DOVE.
- IRON de WOODKID.

Si te ha gustado la actualización de hoy...