Monday, July 25, 2011

POPY Y EL MISTERIO DE LA CHICA QUE TENÍA LO QUE NO TENÍAN LAS DEMÁS.

¿Dónde estabas cuando te enteraste de la muerte de AMY WINEHOUSE…?
Dicen que se veía fea y gorda, que nunca sabía si iba a cantar bien, que siempre creía que iba a desafinar, que tenía miedo de no satisfacer a su público…
Ella; la chica que resucitó el soul para las masas.



JAIME y yo estábamos en el coche, volviendo de pasar un bonito día en San Lorenzo de El Escorial, mi pueblo favorito de Madrid (mi pueblo favorito de España es Tamariú, aunque mis playas favoritas sean las de otro pueblo; Celorio), camino del PLAZA NORTE 2 (un centro comercial muy FELIPE II, por cierto) cuando, escuchando RADIO 3, en la A-1 (carretera de Burgos), una señora locutora dijo: “tenemos una mala noticia, pero antes escuchemos esta canción…”, acto seguido sonaba REHAB… A mi lado pasaban urbanizaciones dejadas de la mano de DIOS, quemadas por un sol de finales de julio. Se me pusieron los pelos de punta... Miré a JAIME, que conducía, y comprobé que no se había dado cuenta de lo que había dicho la locutora… Yo preferí no decir nada, esperando que la mala noticia fuese otra, quizá que había suspendido una gira o algo… De pronto recordé las imágenes de los últimos conciertos de AMY, borracha, dándole la espalda al público… A mitad de canción la locutora dijo que AMY WINEHOUSE había muerto. JAIME exclamó un “qué!” y nos miramos y yo abrí la boca y la tapé con mi mano, mientras abría mucho los ojos, siendo perfectamente consciente al cabo de una milésima de segundo de que estaba con JAIME en un coche, abriendo mucho los ojos y la boca y tapándomela con la mano, ante la noticia de la muerte de AMY WINEHOUSE...

AMY WINEHOUSE aún cantando borracha y puesta hasta las trancas estaba incapacitada para "cantar mal". No cantaba mal ni queriendo. Esa voz salvaje, imprevisible, de esa curiosa precisión… Ese “algo”, ese “no se qué” que toca la fibra, que no se puede explicar con palabras y que se tiene o no se tiene.
Lo que ella tenía y las otras no.
No recuerdo el momento exacto en el que la escuché por primera vez, pero sí recuerdo que pensé que “sonaba de verdad”, no a revival. Tenía una elegancia y una sensibilidad innatas, a prueba de bombas.
De todas las actuaciones de LA WINEHOUSE, la que mejor ilustra la excepcionalidad de su arte es esta que podéis ver pinchando aquí. En ella vemos a ADELE y a un chico que no sé quién es cantando canciones de MARK RONSON, y justo después (importante ver el vídeo entero para comparar el alcance de los tres artistas) aparece AMY WINEHOUSE cantando VALERIE, subiendo el listón escandalosamente por encima de la media de la música contenporánea con la facilidad del que se come un cacho de pan.
Una interpretación realmente memorable.

BACK TO BLACK logró convertirse en un disco mítico, en la época en la que dejaron de existir los discos, en la época de las canciones descargadas de ITUNES, un disco redondo, de principio a fin, que anticipaba la tragedia, de manera más honesta imposible. Una promesa y a la vez una maldición.
“Entonces –le pregunté a JAIME-, ¿nunca más volverá a sacar un disco, nunca podremos verla en concierto…?”. No, nunca más.
De este modo, AMY WINEHOUSE pasa a formar parte del misterioso club de los 27; grandes mitos de la música que fallecieron a los 27 años: JIMI HENDRIX, JANIS JOPLIN, KURT COBAIN, JIM MORRISON… y ahora AMY WINEHOUSE.
Escalofriante ¿coincidencia…?

Durante la tarde del sábado 23, FACEBOOK (la red social que es su día sustituyó a MYSPACE y que muy pronto será sustituida por GOOGLE +) comenzó a llenarse de youtubes de LA WINEHOUSE y de comentarios de maricas que se creen muy sarcásticas (cuando basta con decirlas muy poquita cosa para dejarlas llorando igual que lloraban en el cole) del estilo de “AMY se ha pasado con el chute” o “AMY se ha atragantado con un sandwich de pollo”. Los baratos sarcasmos de esas pobres maricas de cuarta regional se perderán en la inmensidad de los agujeros negros de internet, mientras que las canciones de AMY WINEHOUSE y su legendario moño perdurarán décadas y décadas después de que ellos se hayan convertido en polvo olvidado, en fotos que jamás se llegaron a revelar.
Solo puedo decir eso.



Luego ha habido gente que está muy equivocada en esta vida, como por ejemplo GUILLE MOSTAZA, cantante de ELLOS que por otro lado me cae bien (porque tiene pollón y es guapo y la gente guapa y con pollón me cae bien), que ha soltado en TWITTER la siguiente falacia; “Qué se nos vaya un personajazo como Amy Winehouse y se nos quede la pedorra de la Lady Gaga.. Bufff”. ¿Qué tiene que ver LADY GAGA en todo esto? Bueno, ya de entrada GUILLE MOSTAZA sabe quien es LADY GAGA (y probablemente incluso tarareé sus canciones a escondidas, cuando ningún indie le ve), mientras que LADY GAGA no sabe quién es un españolito llamado GUILLE MOSTAZA, nunca lo sabrá y ni falta que le hace porque no se pierde nada.
De toda la mierda que se ha dicho estos días en redes sociales me quedo con lo que han dicho THE HURTS; “AMY era una bala con alas de mariposa”.

Y luego está la matanza de Noruega. Un país que pierde la inocencia.
Ojalá no la pierda nunca.
La inocencia es lo último que se debe perder.
Estos días me he estado acordando mucho de los meses que viví en Oslo con TERJE (mi ex), de HAAKEN, de BERIT… Gente humilde, tranquila, profundamente humanista. Mi corazón, en estos momentos, está en Noruega, ese país frío por fuera y calentito por dentro.
En los casi 10 meses que viví ahí me dio tiempo a descubrir que detrás de las casitas de madera y de la gente amable y sonriente también había adolescentes que jugaban de noche a bajar corriendo las laderas de los bosques, borrachos, esquivando árboles y a veces chocándose con ellos. También supe que se trataba de uno de los países con la tasa más alta de suicidios adolescentes… Cuando un chico suspende un examen se suicida. Noruega está muy lejos de ser el país perfecto que parece ser, pero precisamente por eso es un país maravilloso, acogedor y lleno de misterio a la vez. Lo que ocurrió el otro día fue el terror.
Cuando uno se cree especial, tocado por la mano de DIOS, como el asesino de la isla noruega, comienzan los problemas… Sentir que eres superior al resto de seres humanos, que estás en posesión de “la verdad”, te convierte en un monstruo.
No hay nada más terrorífico…
Si el asesino de la isla noruega hubiese sido un islamista, Noruega se hubiese visto cubierta por una descomunal ola de racismo. Al ser un cristiano rubio de extrema derecha el que ha perpetrado tan devastadora matanza, los noruegas se han dado cuenta de que el extremismo puede estar en cualquier lado, que el odio es peligroso, que hay que vivir en paz con los demás.

Mirando cosas en el VIPS de Callao (el libro de LA MOVIDA de PABLO PEREZ MÍNGUEZ, con una magnífica foto de MILLÁN SALCEDO haciendo CRISTO con una aureola-ventilador) de repente encontré LUNA DE PAPEL, el peliculón por el que TATUM O’NEILL, con tan solo 9 años, ganó un merecidísimo OSCAR a la mejor actriz secundaria, quitándoselo a una LINDA BLAIR (la niña de EL EXORCISTA) que se quedaba a cuadros en la butaca.
En la película, TATUM hace de niña chicazo, hija de RYAN O’NEILL (su padre en la vida real), que juntos forman una entrañable pareja de timadores en la época de la gran depresión.
Corriendo la compré para regalársela a MARÍA ESCOTÉ (la diseñadora de la GENERACIÓN POST-WINDSOR), que esa noche celebraba su cumpleaños.
JAIME y yo fuimos a su fiesta.

Llamamos a la puerta y nos abrió la puerta un chico gilipollas que no sé quién era…
MARÍA estaba super sexy, con unos leggins de leopardo.
Por ahí andaba LUNA MIGUEL con ANTONIO IBRAHÍM y la asistenta de MARÍA que nunca me acuerdo de cómo se llama, LAURA TUÑÓN con ANDREA DELGADO (chicas ZOMBIE por antonomasia), GUSTAVO con su novio FRAN, LORO PRAIN con LA BOLI (rapada) y con CLAUDIA, CARLOS DIEZ DIEZ con CABEZÓN (que trajo una deliciosa tarta casera de color rosa), MIGUEL, etc… IVÁN PARLORIO nos enseñó un cuento de DRÁCULA que le regaló MARÍA que era una preciosidad de edición, con fotos y cositas dentro, como misteriosas. MELANIE PAN (directora de HARPER’S BAZAAR) estaba encantada con pillar un mes entero de vacaciones. MARIO CHAVARRÍA rubísimo, como un surfero californiano. El novio de MIRIAM GIOVANELLI (protagonista de DRÁCULA 3D, la película que en estos momentos se encuentra rodando DARIO ARGENTO) trajo un impresionante regalo para MARÍA; una polaroid auténtica de DEBBIE HARRY tomada por ANDY WARHOL!!!
Así como suena. Todo el mundo quería robársela.
La casa de MARÍA es enorme y preciosa, de techos altísimos. Debajo de su casa tiene putas que hacen “chissst” y MARÍA e IVÁN se asoman por si les llaman a ellos, pero son las putas chistando posibles clientes. Lo más.
En el salón IVÁN tiene enmarcada la foto del anuario de Reina del Baile de LAURA PALMER.
Lo que más me gustó de la casa fue el tocador de MARÍA, muy coqueto y lleno de cosas.
Con IVÁN estuve hablando de las ganas que tengo de ver TINKER, TAILOR, SOLDIER, SPY, de TOMAS ALFREDSON, mi director favorito del momento tras DÉJAME ENTRAR. Su nueva película tiene un aire de thriller clásico que tira de espaldas.
Tras la fiesta unos iban a CARNE, otros a NELL’S.
MIGUEL y CARLOS DIEZ DIEZ acabaron de after en la sala X de Tirso de Molina, que al parecer es el after del momento.
Vuelve el after.

Para cualquier pregunta o consulta, pinchad aquí.



Tracklist de mis últimos días:
- SOMEONE TO WATCH OVER ME de AMY WINEHOUSE.
- LOVE IS A LOSING GAME de AMY WINEHOUSE.

Si te ha gustado la actualización de hoy...