Saturday, August 20, 2011

POPY Y EL CASO DE LAS LANCHAS MOTORAS.

Volver a ser niño de nuevo…
J.J. ABRAMS + SPIELBERG = vuelve la magia del cine.
De pequeño, durante aquellos largos veranos de piscina, bocatas, TANG y monopatín, tenía dos pandillas… Una era real, con MARIO (el gordo de la pandilla), FRANCIS (que enseguida le salieron tetas), MARÍA (tan guapa, tan lista y tan rubia, mi primer beso), VERÓNICA (tan flacucha y tan graciosa), DAVID y VICTOR (que eran mellizos, de madre americana), SHANKAR (que era el travieso, siempre con costras en las rodillas), ANA (gorda y fan de MADONNA)…
Esa era mi pandilla real, con la que viví aventuras, amoríos, desencuentros, juegos, felicidad y tragedias, pero también tenía otra; mi pandilla del cine…



La pandilla de los cassettes VHS que mi madre alquilaba en el videoclub AZATA; la pandilla que construía una nave espacial casera en EXPLORADORES, la pandilla que se encontraba con los monstruos clásicos de la UNIVERSAL en UNA PANDILLA ALUCINANTE, la pandilla que busca al niño desaparecido de CUENTA CONMIGO y sobre todo la pandilla de LOS GOONIES
Con ellos también viví increíbles aventuras durante las tardes lluviosas de domingo.
Gracias a su compañía me considero tan americano como español…
SUPER 8 despierta esa nostalgia por esa pandilla no real, la de las películas, tan real en realidad como la real. Nostalgia por esas aventuras que nunca llegamos a vivir y que, a la vez, tan intensamente vivimos a través de la liberadora experiencia cinematográfica.
Me consta que muchos de vosotros, queridos lectores, no os criasteis viendo estas películas, muchos sois 10 años más jóvenes que yo y crecisteis viendo TERMINATOR 2, o PARQUE JURÁSICO, pero para todos aquellos que, como yo, E.T. fue la primera película que visteis en una sala oscura, SUPER 8 es un acontecimiento cinematográfico de alto nivel y gran calado emocional.
La película que llevo 25 años esperando.
La que me ha devuelto mi pandilla del cine y de paso mi infancia, durante dos divertidas, emocionantes e inolvidables horas de aventura y, sobre todo, de aventura interior.

Los niños de SUPER 8 no tienen móvil; usan walkie talkies. Y es que SUPER 8, aunque, como buen blockbuster veraniego sea una película perfectamente disfrutable por el adolescente medio, en realidad es una película enfocada a todos los que nos educamos culturalmente en los videoclubs de la segunda mitad de los 80.
SUPER 8 tiene la sensiblería familiar y toda la capacidad de hacer soñar de aquellas viejas películas del HOLLYWOOD para todos los públicos.
Sentido homenaje de J.J. ABRAMS al cine de SPIELBERG y de su AMBLIN, a la magia y al tono de películas como NUESTROS MARAVILLOSOS ALIADOS y a las backyard movies (películas hechas por niños en el patio de atrás de casa), género practicado por todo niño cinéfilo con cámara que se precie.
Entre el reparto destaca la increíble vis cómica de AMANDA MICHALKA (que despliega todas sus dotes de gran cómica haciendo de hermana putón) y de RYAN LEE (con sus enormes braquets), la belleza, elegancia y talento de ELLE FANNING (maravillosa actriz a la que ojalá veamos madurar como sus dotes interpretativas merecen), pero, sobre todo, quién se lleva la palma es JOEL COURTNEY, enorme descubrimiento de J.J. ABRAMS para el complicado papel protagonista de esta película. Un rostro con magia (que parece casi diseñado por PIXAR) y una precisión gestual verdaderamente inusitada.
Gran actor.
Qué felicidad estar fresquito en verano, en la sala oscura, con palomitas y tanque de COCA COLA, formando parte de la pandilla de SUPER 8…
No puede haber nada mejor.

Mientras veíamos MÓJATE (el programa del verano 2011 de CUATRO; cuerpos turgentes, bailoteos, sol, agua, estrafalarios personajes playeros y fresquitas canciones del verano) comentábamos la noticia del DESTINO FINAL que hizo la atracción de feria de Toledo.
Una atracción comprada de segunda mano en Europa del Este… El terror.
En las atracciones del PARQUE DE ATRACCIONES o del PARQUE WARNER sabes que nunca te va a pasar nada, que solo te centrifugan, pero en las atracciones de feria de pueblo puede pasar cualquier cosa… ¡Puedes morir!. Supongo que esa será parte de la emoción… Los humanos somos capaces de cualquier cosa con tal de sentir emoción, con tal de sentir “algo”…

En la cama, con un par de NESQUIKS bien fríos (con los vasos del MCDONALDS sacados del congelador), pusimos un capítulo de FUTURAMA (la serie que más al descubierto deja el absurdo de la humanidad), un podcast de MILENIO 3 lleno de historias de terror y de fantasmas y las escuchamos viendo las estrellas en el proyector de estrellas STAR THEATRE.
Nos quedamos fritos.

Al día siguiente teníamos RADIOSHOCK DE VERANO; dos horas de programa.
La radio de la GENERACIÓN POST-WINDSOR.
JULIO, MIGUEL y servidor, dos horas departiendo in full effect; que si las revueltas de Londres, que si AMY, la visita de RATZINGER, OBSERVE AND REPORT, las verbenas de Madrid, EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, Benidorm y mucho más…
Para vivir la magia de la radio pinchad aquí.

JAIME y yo quedamos en Colón, donde trabajo, para comer algo e ir a casa.
Colón, esa plaza tan patriótica, con esa gigantesca bandera de España que debería ser mía también pero de la que otros se han apropiado vilmente…
Comimos en la terraza del CAFÉ & TÉ. Un horror. Solo se nos ocurre a nosotros, desde luego. Y todo porque nos apetecía terracita… La comida (por llamarla de alguna manera) como si lo hubieran cocinado hace dos días… Comimos tan mal que tuvimos que correr al HAAGEN DAZS que hay al lado para quitarnos el mal sabor de boca con un buen helado de chocolate belga.
Siesta, SÁLVAME…



Salí a la terraza a regar las plantas y de repente sentí los destellos del eco de un rayo lejano de tormenta eléctrica de verano. Esa noche proyectábamos PIRAÑA 3D en el 2º CINESHOCK DE VERANO del Parque de la Bombilla, pero de repente comenzó a llover y tuvimos que suspender el evento porque, claro, la gente no se iba a sentar sobre mojado…
El aire olía a novela de KAZUO ISHIGURO, un aire fresco y romántico lleno de melancolía de tormentas del verano de pasado. Cogí a JAIME y nos fuimos a dar un paseo bajo los truenos. JAIME tenía miedo de que le cayese un rayo encima… Recordé lo mucho que me gusta bucear en piscina mientras llueve y que siempre los mayores me sacaban de la piscina “puede caer un rayo en la piscina, morirás electrocutado”, me decían. Pero yo no podía dejar de pensar que si un rayo te pillaba en la piscina te convertías en superhéroe…
FERDI y VERO llamaron al móvil. Salían de ver LA BODA DE MI MEJOR AMIGA y salían maravillados. Les había encantado.
La factoría APATOW sabe diseccionar los conflictos emocionales del individuo contemporáneo disfrazándolo de comedia loca para aquél que no quiere mirar más lejos.
Subimos a casa a ver cómo MATAMOROS se defendía de sus acusaciones de topo y a VICTOR SANDOVAL (el payaso triste de la tele) cantando el NACHOPOLÍZATE.
Me encanta vivir en un país en el que en un canal están rebuznando los desfasados fachas de INTERECONOMÍA y en otro VICTOR SANDOVAL mariconeando como si no hubiera mañana.

El sábado por la mañana desayunamos tostadas con tumaca y jamón de york, con zumos de naranja recién exprimidos, y nos pusimos a hacer la limpieza general escuchando a PAULA ABDUL (la KATY PERRY de finales de los 80) y a PRINCE (el discazo que hizo para el BATMAN de BURTON) en el SPOTIFY.
Dejamos la casa como los chorros del oro, nos duchamos con SANEX ZERO y fuimos a casa de los padres de JAIME, que había paella de madre.
El secreto está en el punto del arroz y en la morralla.
Un café con hielo y cogimos el coche para ir a un MERCADONA, que nos habían dicho que ahí había un ambientador que olía a ropa limpia, como cuando sacas sábanas de la lavadora…
De paso compramos horchata, patatas fritas con sabor a aceite de oliva y panecillos con orégano, que es de lo poco que mola del MERCADONA. Por lo demás es un supermercado bastante deprimente. Prefiero comprar en EL CORTE INGLÉS, que es un supermercado más alegre. No me gustan las marcas blancas; me gusta ver mi despensa llena de marcazas americanas, como si viviera en SUPER 8.
Esa noche había quedado para ir a la castiza verbena de La Paloma…

Quedamos con MARTA CANALES en el MCDONALDS de Montera, pero fuimos hasta el de Ópera, que estaba más tranquilo. Ahí habíamos quedado también con LUCÍA, con NANCY BLAU y con ELI.
Pedimos unos BIG MACS; esa delicia culinaria. ¡MARTA dijo que ella sabía hacer en su casa la salsa del BIG MAC! Dice que se hace con mostaza de dijon y con pepinillos… LUCÍA decía que sí, que la salsa del BIG MAC sabe a pepinillos.
Yo digo se si fuese tan fácil ya la venderían en el super y el BURGER la habría copiado para su triste BIG KING… ¿no?
LUCÍA contó que tiene un gato de 16 años que dice “mamá” y “agua”, pero no que cuando maúlla parece que dice “agua”, no; que cuando no tiene agua en el cuenco va donde estás y te dice “agua”, con todas las letras.
Qué maravillosos los gatos…
Fuimos dando un agradable paseo hasta Las Vistillas…

Un grupo mainstream que no sé cual era tocaba en el escenario.
Perfecto para pedirse minis.
Lo mejor el puesto de churros con chocolate. En la plaza del macro botellón estuvimos hablando de las revueltas de Londres (¿podría ocurrir algo así en una ciudad tan pacífica como Madrid?). MARTA nos contó que la palabra “verbena” venía de la flor, de la verbena, una flor que si estabas bajo de defensas y te la tomabas en infusión te alegraba un montón.
Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
Había un puesto de minis brasileños y otro del PP…
Paseando por Mayor, de vuelta a Sol, MARTA nos contó que se estaba sacando la licencia de armas. ¡Qué NIKITA! Me encanta tener una amiga con pipa…
Hablamos de ir a Guadalajara a hacer paintball (aquellos de dispararse bolas de pintura), que es muy divertido y descargas mucho, pero mejor cuando haga menos calor, que ahora aprieta demasiado.
MARTA también nos contó que el PAPA había sido piloto de HITLER…
Millones de euros que no tenemos puestos de alfombra para un PAPA que, en teoría, debería ser el representante del apóstol PEDRO, ese pobre pescador que también murió en la cruz… Qué extraño es todo…
Si JESUCRISTO levantase la cabeza…

Si queréis ver el VIDAS ANÓNIMAS que LA SEXTA dedicó a mi persona, pinchad aquí.
Y para cualquier pregunta o consulta que se os ocurra, pinchando justo aquí.



Tracklist de mis últimos días:
- RICO SUAVE de GERARDO MEJÍA.
- GIVE ME EVERYTHING de PITBULL feat NE-YO, AFROJACK y NAYER.

Si te ha gustado la actualización de hoy...