Monday, August 13, 2012

POPY AD NAUSEAM

Ola de calor sahariano. España in flames.
Fuimos a limpiar el coche, que lo traíamos fino de arena de la playa.
Nos encanta meternos en el lavado automático, es como cruzar el umbral a otra dimensión, como si después del túnel de lavado hubiese otro mundo...
Pocas cosas hay tan románticas como un túnel de lavado, besándonos en nuestra burbuja, y fuera, detergente, agua y látigos de bayeta.
Y a casa, a comer melón dulce, puro almíbar, viendo a los gimnastas de los JJOO, tirándose de un trampolín, haciendo natación sincronizada…
Ellos pasan nervios, pero a mi me relaja verlos.



Los JJOO 2012 llegan a su fin con las SPICE GIRLS como si no hubiera pasado el tiempo.
Recuerdo que, en su día, mi favorita era la puta.
Estas olimpiadas 2012 serán recordadas por el alemán haciendo el saludo nazi con CAMILLA detrás muerta de la risa, por RYAN LOCHTE (IT BOY oficial de los juegos), y por los uniformes españoles de gitanos rumanos.
Las de natación sincronizada deberían hacer una película, como las que hacía ESTHER WILLIAMS (ESCUELA DE SIRENAS, LA HIJA DE NEPTUNO).

ROCK OF AGES es la fehaciente prueba de que mientras siga existiendo HOLLYWOOD, jamás habrá prima de riesgo que valga.
Dejas los problemas en la puerta del cine y te adentras en el universo musical de la meca del cine, donde los sueños se hacen realidad, donde todo es posible, donde la gente, yendo por la calle, puede ponerse a cantar y a bailar, de repente.
Cierto sector de "la crítica" había puesto de vuelta y media este nuevo musical. No hagáis ni caso a “la crítica”, a saber qué oscuros prejuicios y complejos culturales les rige; solo tenéis que hacerme caso a mí, como ya bien sabéis.
Los que ahora ponen a parir ROCK OF AGES son de la misma pobre estirpe de los que, en su momento, decían que FOOTLOOSE, DIRTY DANCING y FLASHDANCE eran bazofia. Bueno... algunos de esos críticos que echaban pestes ante el empuje popular del cine comercial están muertos, enterrados y criando malvas mientras que estas películas no paran de programarse una y otra vez en televisión, pasando de generación en generación y de VHS a DVD y de DVD a BLU-RAY.
Obviamente, imagino que los que vayáis a ver ROCK OF AGES no esperáis encontraros con NUBES PASAJERAS de AKI KAURISMAKI, ni con BEFORE THE RAIN de MILCHO MANCHEVSKI… ROCK OF AGES es igual “de buena” como aquellas, aunque persiga otros objetivos diferentes.
Una película es “buena” tanto en cuanto alcanza los objetivos que se ha marcado a sí misma.
Si una película pretende emocionar y no emociona, si pretende hacer reflexionar y no lo consigue, si quiere entretener y aburre, es mala.
ROCK OF AGES tan solo pretende entretener y lo consigue y de qué manera.

En ROCK OF AGES, como ya ocurría en HAIRSPRAY (anterior título de SHANKMAN), os encontraréis con una luminosa y desprejuiciada comedia musical de amor, con los colores y el brillo de DISNEY CHANNEL, de BURLESQUE, de HIGH SCHOOL MUSICAL.
La película comienza con una chica leyendo una postal que reza "persigue tus sueños" y termina con las letras de HOLLYWOOD… No os digo más.
El guión está escrito por JUSTIN THEROUX (el protagonista de MULHOLLAND DRIVE), la protagonista es clavadita a la cheerleader de HÉROES y un poco a LINDSAY LOHAN. Podría ser la hija de LINDSAY LOHAN perfectamente, parida por esta cuando la protagonista de HERBIE A TOPE tenía 6 años... ALEC BALDWIN con peluca, haciéndolo fatal, que el mono de la película actúa mejor que él...
Recuperad la inocencia, dejad de creeros más listos que ANDRÉ BAZIN y gozad con esta historia de búsqueda de sueños, con las baladas heavies, con CATHERINE ZETA-JONES haciendo (desatada, como loca, en un registro interpretativo suicida y absolutamente genial, solo una actriz bipolar podría llevar a cabo semejante hazaña, imposible de pasar por alto) de ANA BOTELLA, con TOM CRUISE en plan AXL ROSE (en un papel, en teoría muy alejado de él y, sin embargo, siendo el personaje que más habla de TOM CRUISE como persona...)
PABLO VAZQUEZ, OCTAVIO TEROL y yo salimos del cine absolutamente arrebatados. En algunos momentos de la película estuvimos con la boca literalmente abierta...
Y por la noche soñé con la película y al día siguiente OCTAVIO me dijo que él también soñó con ella...

Dando una vuelta y comprando regalos varios con mi chico, nos pilló la hora de comer cerca del MERCADO DE SAN ANTÓN de Chueca. Subimos, pero no vimos nada que nos apeteciese, así que fuimos a probar al nuevo HARINA de Augusto Figueroa, enfrente de lo que era el MITO (un after muy animado donde iban a bailar las putas de Montera con sus novios rumanos y los chaperos brasileños de la zona).
Pedimos una ensalada con queso de cabra y una musaka y estaba todo sorprendentemente rico. Nos encantó. Y en el sitio se estaba a gusto, porque era todo blanco y fuera hacía mucho calor, aunque, claro, en invierno no va a apetecer nada entrar, porque en invierno solo me apetece entrar en sitios de acogedora maderita inglesa.
Ahí estuvimos hablando del nuevo look de TERELU, que parece una cantante negra…

Al llegar a casa teníamos una sandía fresquita (sandía rayada, que son más dulces), y DETENTION descargada.
DETENTION está dirigida por el enérgico director de TORQUE (un espléndido FAST & FURIOUS de motos) y del videoclip TOXIC, de BRITNEY SPEARS.
DETENTION prometía ser una mezcla entre SCREAM y CHICAS MALAS, pero finalmente está más cerca de PARKER LEWIS NUNCA PIERDE y de COMMUNITY que del slasher, salvando las distancias, claro.
Una comedia bodycount que de repente se convierte en una sci-fi de saltos temporales.
Referencias de los 90 a mil por hora para una película que quizá vaya demasiado de lista, impidiendo que puedas cogerle cariño a ningún personaje.
Y ya sabéis que cuando una película quiere ser muy de culto, al final nunca lo consigue. La excesiva autoconsciencia a veces puede jugar en contra.
Aún así no deja de ser una propuesta interesante, en tierra de nadie, enfocada a un público teen, con referencias noventeras que ninguno de ellos conocerá…

Desayunamos unas tostadas con mermelada WILKIN & SONS de frambuesa y un zumo de melocotón, viendo los asesinatos de la tele.
Mirando el FACEBOOK me enteré de que el próximo cartel de ALMODÓVAR lo va a hacer MARISCAL…
MARISCAL es tan TRUEBA… Y que conste que todo lo que hacía antes de las olimpiadas del 92 me encantaba…
Finalmente, ALMODÓVAR le ha hecho un CARMEN MAURA a JUAN GATTI.
Espero que el cartel de LOS AMANTES PASAJEROS aka I’M SO EXCITED no sea como el que le hizo MARINÉ de TODO SOBRE MI MADRE…
¿Habéis leído la columna sobre CARMEN MAURA y PEDRO ALMODÓVAR que ha escrito JUAN JOSÉ MILLÁS, poniendo los puntos sobre las íes y las barras en las tés?
MILLÁS dice que, en parte, las diferencias vienen porque ALMODÓVAR es un transgresor burgués y MAURA una burguesa transgresora.
PULITZER.




JAIME se puso con sus historias de stop-motion y yo saqué unos tapenades que habíamos comprado en TIGER y que estaban repugnantes porque en lugar de con aceite de oliva estaban hechos con aceite de girasol…
Nunca mais.
Habíamos quedado con LUCÍA y con ELI en el AMORINO de Tribunal, la nueva heladería de moda.
Me pedí un cucurucho de chocolate y café, rico y cremoso.
Estuve hablando con ELI acerca de las pelotas anti-estrés, que antes eran como de silicona y daba gusto estrujarlas y que ahora con como globos de aire que ponen de los nervios. ELI me dijo que en el VIPS vendían unas, como con pelos de goma, que parecían “un cojón de fraggle”.
Maravilla.
LUCÍA le trajo a JAIME un libro de relatos de SHERWOOD ANDERSON, que es el escritor que descubrió a HEMINGWAY.
Dimos un paseo hasta Hortaleza, que JAIME tenía que comprar algunas herramientas de modelaje.
LUCÍA nos contó que PRIMARK ha comprado el edificio de Gran Vía de PRISA, para hacer un PRIMARK en lo que antes era LEFTIES y H&M (antes SEPU)
Y luego resulta que también van a abrir un nuevo MCDONALDS en Hortaleza, entre el VIPS y el TIGER, en lo que era el antiguo sex shop que abría como after hour y en el que una vez LOCKING SHOCKING hicieron una multitudinaria fiesta.
Ya era hora de que hubiese un MCDONALDS ahí, que desde que cerró el que había enfrente de los cines PROYECCIONES, uno no podía comerse un BIG MAC por la zona.
Quedamos con PABLO VÁZQUEZ en San Bernardo y fuimos a cenar al TACO BELL.

PABLO nos contó que el rodaje de SUMMERTIME había ido fenomenal y que tras el último plano, sus protagonistas casi mueren fritas, ya que un foco cayó en el jacuzzi en el que estaban metidas… Ellas escucharon un chasquido arriba y rápidas de reflejos, con buen instinto de supervivencia, salieron velozmente del jacuzzi.
Pedimos la nueva GSB CAESAR de verano.
Muy rico y fresquito.
Ahí salió el tema de las misteriosas pollas que van solas que han aparecido en Brasil. Muy TROMA.
Qué terror!

Habíamos quedado con OCTAVIO, con MEREL y con JASPER (una de las mejores amigas holandesas de JAIME y su novio) en el THYSSEN de TITA, que esa tarde pasaban HOUSE OF GAMES de DAVID MAMET, dentro del ciclo de peliculones con estética HOPPER.
La película la pasaban gratis, muy CINESHOCK, y al igual que ocurría en CINESHOCK hubo bronca con gente que se colaba. Jubiladas en pandilla que no sabían ni qué película iban a ver: “¿qué película echan hoy?”
“A ver… –decía la otra chica de oro castiza, sacando el programa y leyendo de lejos, enfocando con la vista- la casa de los… juegos”.
“Pues a ver qué tal, a ver si hay suerte”.
La hubo.

HOUSE OF GAMES es la ópera prima del dramaturgo neoyorquino más celebérrimo, autor de piezas teatrales tales como AMERICAN BUFFALO, GLENGARRY GLEN ROSS (por la que se llevó el PULITZER), EDMOND, OLEANNA…
Tras los exitosos guiones de EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES, VEREDICTO FINAL y LOS INTOCABLES, MAMET decidió comenzar a dirigir sus propios guiones. HOUSE OF THE GAMES es el primero; thriller psicológico clava butacas, sugestiva y cautivante historia de amor y cine negro de timadores, en el que nada es lo que parece.
Un elegantísimo peliculón como la copa de un pino. La mejor película de DAVID MAMET, muy por encima de LA TRAMA y de EL ÚLTIMO GOLPE (sus otras dos grandes películas)
Quizá el único “pero” sea su actriz protagonista, LINDSAY CROUSE, pareja de MAMET por aquel entonces (y madre de ZOSIA MAMET, la SHOSHANNA de GIRLS). CROUSE es buena actriz y tiene estilo, pero su presencia resulta incómodamente anti-cinematográfica, sin fotogenia alguna.
En cambio, JOE MANTEGNA (la ironía y la clase italoamericana hecha carne) está espléndido, al igual que la simpática LILIA SKALA, que hace de amiga viejecita de la protagonista.
Una exitosa psicóloga, autora de un best-seller, que queda prendada de los bajos fondos del timo neoyorquino, enamorándose de un timador que pondrá su propia psicología patas arriba.
No os la perdáis por nada del mundo.

Tras la película, fuimos a cenar al VIPS de NEPTUNO (el amante de la CIBELES, estatua donde los forofos del ATLETI celebran sus escasas, emocionantes y sentidas victorias) que a los guiris les encanta el VIPS.
MEREL decía que el VIPS parecía un sitio de aeropuerto, con la cafetería al lado del duty free...
Pedimos unos aros de cebolla para compartir y unos MEDITTERÁNEOS con COCA COLAS ZERO.
MEREL y JASPER pidieron ensaladas con sendas jarras grandes de cerveza.

Tenían que probar la horchata (una bebida imposible de describir), así que subimos por el Congreso de los Diputados (con sus coches de policía impidiendo que vuelva a ocurrir lo que ocurrió cuando los bomberos quisieron entrar para destrozarlo todo, indignados ante la supresión de su paga extra de navidad), y cruzando la Gran Vía (llena de gente saliendo de los musicales, de cenar en los restaurantes aledaños, listos para la primera copa de la noche), por Fuencarral llegamos a la horchatería de la plaza del 2 de Mayo, una de las mejores horchatas de Madrid, que es de Alboraya.
Octavio, que es valenciano, nos contó que aunque todo el mundo cree que la mejor horchata es la de Alboraya, en realidad es la de Almássera, que es el pueblo con la mejor chufa.
LA REALIDAD estaba de bote en bote, así que acabamos en EL PEZ GORDO (bar que antes era de MASTRETTA y su trompeta, un músico que tuvo su momento en el revival del lounge de finales de los 90)
Yo me pedí un zumo de piña.
MEREL y JASPER veían los bares llenos de gente bebiendo y nos preguntaban si lo de la crisis era verdad...

Hoy cumplen años...
HERB RITTS, uno de los fotógrafos a través de los cuales recordamos buena parte de los 80 y 90, gracias a sus instantáneas para ROLLING STONE, VOGUE AMERICA, VANITY FAIR y HARPER’S BAZAAR. Suya es la portada del TRUE BLUE de MADONNA, que le lió para dirigir su videoclip de CHERISH, tras el cual rodó uno de los mejores videoclips de la historia; el WICKED GAME de CHRIS ISAAK. Murió en el 2002, pero como si siguiese vivo.
DEBI MAZAR, una de mis actrices favoritas, con cara de villana de DISNEY. Ella era bailarina y maquilladora de MADONNA y esta, al igual que hizo con HERB RITTS, la convenció para que se metiese en clases de arte dramático y enseguida la llamó SCORSESE para aparecer en UNO DE LOS NUESTROS. También apareció en BALAS SOBRE BRADWAY de WOODY ALLEN, aunque todos seguramente la recordaréis por su papel de transexual en COSAS QUE NUNCA TE DIJE y como novia malvada de DOS CARAS en la sexy y demencial BATMAN FOREVER. ¡Y fue novia del actor de PEE WEE HERMAN!
Y hoy también cumple años JOHN SLATTERY (el MAD MEN de pelo blanco), la actriz porno BRITTANY ANDREWS, TOM PERROTTA (autor de JUEGO DE NIÑOS, novelón en la que se basa la espectacular JUEGOS SECRETOS, de TODD FIELD), CRYSTAL ALLEN (starlette en las últimas películas de ANACONDA, la 3 y la 4) y HITCHCOCK (que hoy cumpliría 113 años)!
A todos ellos, felicidades!

De cuando no existía el ordenador, ni la infografía. De cuando los monstruos se hacían de verdad, robots teledirigidos forrados de goma. Efectos especiales que se podían palpar, que salpicaban…
CARLO RAMBALDI, el creador del KING KONG de JESSICA LANGE, de ET y de ALIEN (así, que se dice pronto), ha muerto a los 86 años.
Su obra es tan imperecedera como el DAVID de MIGUEL ANGEL.

Próximamente en POPY B: THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER, EL BESO DE LA MUJER ARAÑA, el regalo de JAVIER, A GOOD TIME CALL, PRIMARK, españolas en UK, piedrapapelotijera, FRANK OCEAN, BUENOS DÍAS MEDIANOCHE, LIFT, TU ESTILO A JUICIO, los votos, IN DREAMS, las PUSSY RIOT presas, LA CAMARILLA, lo mejor del verano 2012, ABBY y BRITTANY, LA LUNA, BRAVE, NUBES PASAJERAS, las fiestas de Lavapiés y mucho más!!!

Para cualquier pregunta o consulta, pinchad aquí.
Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.



Tracklist de mis últimos días:
- HOW DO YOU DO? de HOT CHIP.
- FAZ UÓ de BANDA UÓ.

Si te has disfrutado la actualización de hoy...