Saturday, December 29, 2012

POPY Y LA ESTRELLA DEL ÁRBOL

Hogareño chocolate de navidad en casa de GERARD y de ANA, con DARÍO, que ya tiene un año y está enorme y graciosísimo, todo el rato cogido al oso de peluche que le regalamos cuando nació.
¿Cómo será de mayor? ¿en qué mundo vivirá...?
GERARD igual se va a Boston a trabajar, cerebro GO GENERATION a la fuga.
Me imagino Boston con cheerleaders por la calle del brazo de campeones de rugby...



Habíamos quedado en Cubos (esa plaza tan ochentera, tan ARREBATO y tan LA LEY DEL DESEO) con CAROLINA, BRAYS, ISA y VICTOR para ir a los RENOIR a ver DE ÓXIDO Y HUESO, la nueva película de JACQUES AUDIARD, director de las estupendas LEE MIS LABIOS y UN PROFETA. Esperanza del cine francés, tras las tristes desapariciones de SAUTET, ROHMER y CHABROL.
Intentamos entrar a cenar una ensalada o un sándwich a EL APARTAMENTO, lo que antes era EL CAFÉ DE LAS ESTRELLAS, pero no había mesa. EL APARTAMENTO se llama así en homenaje a BILLY WILDER, pero por dentro es más BLAKE EDWARDS.
Total, que elegimos comodín y fuimos al MCDONALDS de Cubos (el más feo de España, desangeládamente diáfano y con luz de hospital y de comedor de cole), lleno de teenagers emo del botellón de Plaza de España y de pokeros de la sala MARCO ALDANY.
Ahí coincidimos con MARÍA ARCAS, que pillaba un WRAP CAESAR para llevar, pues vive al lado, en Conde Duque, barrio de terracitas y de SPORTIVO y MINI.
GERARD y ANA ya habían dejado a DARÍO con la canguro y nos reencontramos con ellos en la puerta de los RENOIR.
En los RENOIR no hay palomitas. Bueno, al fin y al cabo, una de AUDIARD no es una de MATTHEW VAUGHN…

Cuando me senté en DE ÓXIDO Y HUESO esperaba una historia de amor fou a lo LOS AMANTES DEL PONT NEUF de LEOS CARAX, buscaba emocionarme de verdad, vivir esa historia como mía.
No fue así.
AUDIARD, además de salpicar esta historia de amor con innecesario cine social a lo FERNANDO LEÓN, desperdicia el morbo, el sexo y las situaciones de límite emocional que podría vivir esta pareja compuesta por dos seres humanos echados a perder, que ya solo pueden ganar.
DE ÓXIDO Y HUESO goza de momentos de gran cine (las secuencias de la playa, las miradas en la discoteca, MARION COTILLARD bailando el FIREWORKS de KATY PERRY, MARION sin piernas convirtiéndose en la capo de las peleas ilegales…), pero otros muchos de cine torpe, de cine falso (la hermana cuando la despiden del trabajo, el momento del hijo en la nieve…)
Como un MEDEM sin magia.
MATTHIAS SCHOENAERTS da la talla física de su personaje, no así la emocional, no así la vital. No logra a cerrar la encarnación de ese POLI DÍAZ que sí hubiese cerrado un SEAN PENN, por ejemplo.
En cambio, MARION COTILLARD nos brinda una de las mejores interpretaciones de su carrera.
Es una actriz magnífica. Una de las mejores actrices del mundo.
ANA lo pasó fatal en una escena, tanto que se puso a sollozar sobre el hombro de GERARD.
El coloquio post-peli dio lugar en BORA BORA, el pub TIKI de Ventura Rodríguez.

El BORA BORA es como estar en un Hawai nocturno, misterioso y acogedor.
Pedimos unos cócteles con unos vasos increíbles, muy SCOOBY DOO y muy las pelis de ELVIS. Algunos vasos echaban humo vudú.
Hablando de cine, en un marco atemporal... Me hubiese quedado a vivir allí de no ser porque teníamos que dar de cenar a ONI y a FROU FROU.

El fin de los tiempos dio paso a la nueva era.
Salimos del PIZZAIOLO de comer una pizza inmunda y nos encontramos con MIRANDA y con ESPAUN, que iban camino de MOUSTACHE, donde RICARDO JUÁREZ y SILVIA BIANCHI habían montado un mercadillo con marcas jóvenes españolas que habitualmente solo se venden por internet. El mercadillo se llamó PRENDA OFFLINE, feo nombre para tan estupenda convocatoria, con marcas como MOUPIA o ISAACYMANU.
Esa misma noche, después de pinchar, ESPAUN nos invitó a un after que montaba en la suite que hay justo detrás del luminoso de SCHWEPPES de Callao.
Qué buena idea para celebrar la NUEVA ERA.
MIRANDA me contó que el rodaje del vídeo de su colección había ido genial, dirigido por DMNTIA y con dirección artística de CARLOS SÁEZ. La tarde antes había estado precisamente en la buhardilla de MIRANDA, con MARTA, hablando de ese y otros temas, y recuerdo que me había encantado un tigre de porcelana que tiene, y una hielera que es una piña.
Ahí estuvimos hojeando el VOGUE de MARIO TESTINO en España, anonadados antes la gran putada que TESTINO le ha hecho a MIGUEL ÁNGEL SILVESTRE, travistiéndole a lo CANDY, pero muy mal, muy poco favorecido.
No nos tocó la lotería.
Desafortunados en el juego, afortunados en el amor.

El domingo 23, vino a casa, a visitarnos, MENCHU, amiga de JAIME de la facultad, con la que estuvo de ERASMUS en DELFT.
MENCHU está trabajando en Holanda, contentísima, cobrando una pasta.
Cerebro GO GENERATION fugado, de nuevo.
MENCHU nos contó lo impresionada que estaba con el brutal malgasto de energía que hacían en Holanda. Antes de volver a España por Navidad fue a apagar la calefacción y la dueña de su casa le dijo que ni loca, que la dejara encendida, que si no las tuberías se congelaban…
Qué locura.
Le hicimos a MENCHU un pase privado de MAR Y MONTAÑA (el artilugio audiovisual que rodé el pasado verano y que hasta que no recorra festivales no podemos publicar en YOUTUBE ni en VIMEO).
A MENCHU la gustó mucho. Me alegra que por ahora está gustando a aquellos que lo ven. Me alegra porque se trata de un cortometraje muy personal.
Si te gusta MAR Y MONTAÑA, te gusto yo.
Alguien llamó al móvil de JAIME y de repente, MENCHU y yo le vimos llorando…
Había muerto su abuela...

VICTORIA, la abuelita de la familia, de 96 años.
ROBERT ALTMAN, en EL ÚLTIMO SHOW, decía que nunca es una tragedia que un anciano muera. Efectivamente, no lo es. Tragedia es que muera un niño, alguien joven. La abuela de JAIME vivió una vida plena, llena de amor y también de momentos terribles; vivió una guerra, enterró a un hijo de 2 años, a otro de 25 años y a su hija, ya mayor, cuando esta cogió cáncer.
Cuando su hija mayor murió ella se preguntaba por qué seguía ella viva...
Cuando estaba triste vivía la vida como una maldición, en cambio cuando estaba contenta se reía y decía “igual llego a los 100”.
La abuela de JAIME decía que ya tenía ganas de morirse porque se aburría, porque todas sus amigas se habían muerto.
También nos decía “yo, cuando me muera, me tiráis a la basura”.
La tragedia, cuando alguien muere, está la perdida de todos esos momentos, de todos esos recuerdos de incalculable valor que se apagan con él.
¿En qué momento VICTORIA aprendió a amar la vida? ¿Cómo fue aquél día en el que conoció el amor…?
Esos momentos de luz se fueron para siempre con ella.
Nunca podremos saber cómo fueron.
Nadie lo sabrá.

Hacía mucho sol.
Un sol de primavera en invierno.
Un día precioso para dejar la vida y para vivir.
JAIME adoraba a su abuela y él era su nieto favorito. Vivieron juntos en la época rebelde de JAIME y VICTORIA recordaba con mucho cariño esos días. Siempre se lo recordaba. JAIME iba mucho a visitarla, a hacerla fotos y a grabarla vídeos.
“Me parece increíble que ya no esté mi abuela. Mi vida va a ser muy diferente sin ella”, decía JAIME.
Ahí teníamos su regalo de navidad, que al final no se lo pudimos dar.
Así de sencillo y de definitivo.
Fuimos a casa de los padres de JAIME.



La madre de JAIME estaba abatida. Había muerto su mamá.
VIRGINIA, la hermana pequeña de JAIME, consolaba a su madre.
Cogimos el coche hasta el tanatorio Norte.
Un horror.
El tanatorio Norte es como un hotel NH de la muerte.
La abuela de JAIME estaba en la estancia 26. Hasta llegar a ella pasamos por diferentes estancias, con las puertas abiertas, cada una con una familia, cada una con una muerte.
En la sala 26 estaba el cuerpo de VICTORIA, pero JAIME y yo preferimos no verlo.
La última vez que hay que ver a un ser querido es vivo, no muerto.
Un cuerpo muerto no es un ser querido, solo es un recipiente vacío, vacío de recuerdos, vacío de gestos, de gracia.
Llegaron los familiares, las primas, las tías, para velar a la abuela. Decían “está igual”.
¿Por qué cuando la gente ve un cadáver siempre lo compara con el cuerpo vivo, como cuando en un museo de cera uno dice “pues no se parece mucho”, “se parece bastante” o “es casi igual”?
El velatorio estaba decorado de modo aséptico pero pretendidamente cálido, fríamente acogedor.
De repente pensé que las lámparas, el mármol del suelo y los sofás que simulaban cuero beis, nada tenían que ver con VICTORIA.
Un velatorio es una costumbre cultural tan sumamente surrealista que me resulta incluso exótica.
Bajamos a la cafetería del tanatorio y pensé en lo curioso que debe ser trabajar de camarero ahí, sirviendo lingotazos y cafés a gente en pleno duelo. Viendo ese desfiles de caras...

Al día siguiente, día 24, víspera de Nochebuena, fue la misa en memoria de VICTORIA.
Fue mucha gente.
El cura era un cura joven, comprometido con su vocación, que hizo una misa sentida y bonita, mostrando convincente empatía por la fallecida y sus familiares. Pero habló poco de VICTORIA y mucho de DIOS, como tratándonos de convencer de que creyésemos en él.
“Todos habéis sentido amor alguna vez en vuestra vida, sabéis lo que es el amor, y sin embargo es algo que no se ve, que no se puede tocar, ni medir, y sin embargo sabemos que existe. DIOS es igual”, decía el sacerdote.
Casi me convence. Pero luego dijo: “Tras vida viene la vida eterna, ¿cómo podría ser si no? ¿qué sentido tendría esta vida, tanto sufrimiento, si no hubiese otra vida plena después de la muerte?” Y ese fue mi jarro de agua fría. Ahí volví a ver esa secta para temerosos de la muerte que es la Iglesia Católica.
Y… qué poca humildad el ser humano. ¿Tan importantes nos creemos? ¿tan importantes que creemos que nuestra vida es tan valiosa que es imposible que acabe con la muerte?
Qué poco humildes los seres humanos.
Somos como una jirafa, como un oso, como una rata, no somos más.
Ni menos.

Comimos un reponedor cocido en casa de los padres de JAIME.
La mamá de JAIME había preparado la comida especial de Nochebuena para la abuela sin dientes.
Parece mentira que un familiar querido se vaya justo en navidad, pero la muerte no entiende de fechas señalas en el calendario.
La vida tampoco, claro.
Nos tomamos el café. En la tele, LOS SIMPSONS homenajeaban CREPÚSCULO y CALMA TOTAL, en lo que parecía ser un especial HALLOWEEN tardío.
Volvimos a casa.
JAIME estaba un poco extraño. Era la primera pérdida de un ser querido a la que se enfrentaba en su vida...
Nos echamos una siesta monumental, como si viniésemos de una batalla.

Esa noche era Nochebuena.
Cogimos los regalos de L’OCCITANE para los padres de JAIME y fuimos a la cena.
Antes, eso sí, pusimos a ONI y a FROUFROU su comida especial de Nochebuena, que para ellos también es Nochebuena.
Salmón a la jardinera y buey a la primavera.
Las calles vacías, en silencio.
Nos cruzamos con una familia que cada uno iba con una silla plegable.
"Veniros a cenar, pero traed vuestras sillas, que andamos mal de sillas".
Cuando te cruzas con gente por la calle en Nochebuena, se crea una curiosa fraternidad entre extraños, siempre te miras con el otro y el otro te mira sonriendo y se dan las buenas noches.
Es una noche especial, no cabe duda.
Llamamos al timbre.
WINI (hermano de JAIME) y LUIS (marido de DIANA, la hermana mayor de JAIME) estaban viendo youtubes en el plasma y de repente nos dimos cuenta de que nos habíamos perdido el discurso del REY.
La pasada Nochebuena dijo que ley es igual para todos, pero un año después ahí sigue URDANGARÍN, paseando palmito por Palma de Mallorca.
No entiendo cómo la gente se lo permite, desde luego.
Este año el REY ha hablado del independentismo catalán y lo ha hecho de pie, por primera vez en la historia de las Nochebuenas.
¿Tendrá almorranas?
En la tele salía ALEJANDRO SANZ, que parecía que se había comido a ALEJANDRO SANZ, con la cara hinchada como un león chino.
PACO LEÓN imitaba a ROSARIO.
Manjares de Nochebuena y brindando por la abuela VICTORIA, por los que no están y por los que quedamos vivos.
Y sobremesa jugando al PARTY, que no sabía yo que sándwich viene de un duque que se apellidaba sándwich y que solo quería comer con una mano mientras pintaba con la otra.
Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Ya en casa nos dimos juntitos un baño de agua hirviendo con espuma BADEDAS y nos metimos bajo el nórdico a esperar a PAPÁ NOÉL.
¿Por dónde entraría...?
¿Vendría él o vendrían sus duendes en su lugar…?
Al despertar saltamos como impulsados por un resorte y la ventana estaba llena de regalos; una almohada de latex, un puzzle figura en tres dimensiones, precioso, del EMPIRE STATE BUILDING, una cafetera NESPRESSO verde para los cafetitos de los domingos de sofá, un juguete con plumas para ONI Y FROU FROU, los calcetines llenos de bombones de chocolate negro…
Al abrir la cafetera vimos que dentro venían 50€ en cápsulas NESPRESSO. Qué gusto!
JAIME se puso a hacer el EMPIRE STATE, mientras veíamos las repeticiones de los programas de Nochebuena, con los presentadores haciendo chistes de guerra de sexos, y los cantantes españoles vestidos de gala, presentando sus singles.
Hice dos cafés; un VIVALTO LUNGO y un LIVANTO, que me encantó el LIVANTO.
Y vimos SOLO EN CASA, ese gran clásico de la comedia slapstick infantil.
Navidad a gusto.

Feliz salida y feliz entrada de año.
Este 2013 es el año de la suerte, está claro.
Ya sabéis; todas las uvas viendo a la IGARTIBURU (el ensayo, eso sí, hay que verlo con CECILIA GIMENEZ, REMEDIOS CERVANTES Y SANDRO REY), bragas rojas, el anillo en la copa, el pie izquierdo levantado, lentejas en la mano derecha y, nada más empezar el año, estrenar un jabón, lavarse las manos con él y terminarlo entero durante los próximos meses sin que nadie más lo toque.
Y no pidáis un deseo; id a por él.

Próximamente en POPY B: San Esteban, AMERICAN HORROR STORY ASYLUM, CUERPOS EMBARAZOSOS, HABITAT, BENJAMÍN BUTTON, GANDÍA SHORE, manic pixie dream girl, noche hindú, subproductos musicales, LOS MISERABLES, Benidorm, la racista del autobús, los mejores YOUTUBES del 2012, las mejores películas de 2012, las películas más esperadas del 2013, 2012 en nombres propios, novio viviendo en la calefacción, el gato con alas... y mucho más!!!

Para cualquier pregunta o consulta, pinchad aquí.
Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.




Tracklist de mis últimos días:
- SWIMMING POOLS de KENDRICK LAMAR.
- LOST IN CALIFORNIA de JAMES YUILL.

Si te ha gustado la actualización de hoy...