Tuesday, March 26, 2013

POPY DEL DESENCLAVO

Las lluvias Semana Santa, lágrimas de dolor de la VIRGEN, auguran la apremiante primavera. Lágrimas de los lloros de la Santísima, afligida al contemplar los petulantes mantos de oropel que salen en nombre de su hijo pobre.
DIOS y su madre, como bien digo en mi columna de MADRIZ de estos días, cada año, manifiestan su disgusto ante la ostentación de las procesiones a través de sus lágrimas de lluvia ácida, impidiendo que sus malinterpretadas imágenes inunden las mal-cristianas calles.
Se niegan a la Semana Santa.
Actores porno gays que se suicidan… ERIK RHODES el verano pasado, APAD MIKLOS a principios de este 13 y ahora WILFRIED KNIGHT… Pero… ¿quién se cree que se hayan suicidado? Es obvio que les ha raptado el Vaticano para hacer orgías con el PAPA FRANCISCO.



Cogimos el GOLF rumbo al IKEA (esa guardería para padres). Necesitábamos unos marcos, para vestir nuestras paredes con nuestras fotos, y una maceta para nuestra planta colgante. Objetos personales que te arropen y te protejan de la zafiedad de buena parte de la cultura occidental.
De paso compramos unos vasos, un zapatero para el armario… A la hora de comer fuimos al MCDONALDS del versallesco PLAZA NORTE 2 y no porque la albóndigas del IKEA tuviesen carne de caballo, que eso me da igual (aunque me da peña que un animal tan maravilloso como un caballo acabe hecho albóndigas, la verdad), sino porque queríamos probar los nuevos MCROYAL.
El de pimienta está muy rico.
Nos sorprendió que una camarera vino a nuestra mesa ofreciéndonos la carta de postre, como si estuviésemos en un restaurante… Debe ser que la gente no pide postre por no volver a hacer la cola.
La única vez que he visto que en un MCDONALDS le servían la comida a alguien en la mesa fue a mi mismo, cuando LA SEXTA avisó que iban a grabarme para un VIDAS ANÓNIMAS. Que eso fue lujo.
Ni a JUSTIN BIEBER le llevan el BIG MAC a la mesa…

Todas las familias comían en el buffet libre, poniéndose morados como si esa misma tarde fuese a estallar una guerra, para llenarse bien el buche antes del racionamiento.
Entramos en L’OCCITANE y como tardaban mucho en atendernos, birlamos un tubito contorno de ojos para hombre, que JAIME es de tener ojeras por lo mucho que ONI y FROU FROU nos hacen madrugar.
Salimos del PLAZA NORTE 2 y entramos a curiosear a LE MAISON DU MONDE, que es una tienda con una mezcla muy absurda de muebles imitación de coloniales onda UN TRANVÍA LLAMADO DESEO, con otros muebles horrendos, como de laggard que cree no serlo. Entre los horrores encontramos una sencilla y estupenda casa de pájaros, de madera, perfecta para nuestra ventana.
Es que resulta que tenemos pájaros viviendo en la caja de nuestra persiana del salón, que han hecho nido ahí para estar calentitos.
Ni bajamos ni subimos la persiana por no molestarles.
Los gatos oyen los ruiditos en la persiana y ven gorriones salir de fuera de la ventana y no dan crédito.
Volviendo a casa, escuchando STUCK ON YOU en la radio y JUST THE TWO OF US. Canciones de mi infancia yendo a tomar el aperitivo al BACARRÁ del MULTICENTRO, al GIRARDELLI…

En casa, haciendo zapping, pillamos un documental en LA 2, con JANE FONDA (BARBARELLA) y GEENA DAVIS (THELMA, también inoLvidable en EL TURISTA ACCIDENTAL), acerca del nuevo machismo.
Contaban que en los US de A se sexualiza a la mujer para que esta jamás sea capaz de tener un puesto de autoridad. Suena a feminazi, pero contaban cosas curiosas… En los EEUU, las presentadoras del telediario todas son como playmates y a SARAH PALIN, en entrevistas serias políticas, siempre la preguntaban “te dedicas a la política y a la vez eres una mujer atractiva…”, cosa impensable de preguntarle a OBAMA…
También contaban que en ficción, dejando a parte todos los personajes femeninos que solo buscan un hombre, cuando se muestra a una mujer dura, con un puesto de responsabilidad, siempre se termina dando a entender que en el fondo lo pasan mal por haber renunciado a su vida personal…
Y nos pusimos con los capítulos finales de GIRLS...
GIRLS renueva tercera temporada. ENLIGHTENED no.
Mejor, que ENLIGHTENED no es DEXTER…
Queda para la historia del culto televisivo. Como GET A LIFE, como THE COMEBACK
HANNAH perdiendo los papeles, del estrés, y el reencuentro con ADAM, con esa sensación, algunas veces experimentada en nuestras vidas de vuelco al corazón.
Nos falta aún el último capítulo…

Café con los DMNTIA, tramando proyectos y cerrando trabajitos, charlando acerca de LA LEYENDA DE BILLI JEAN...
Esa tarde tenía mis clases de cine y moda en el IED; la rebeca de REBECA, el cuello perkins del ANTHONY PERKINS de PSICOSIS… Un recorrido desde AENNE WILLKOMM para FRITZ LANG hasta la cazadora cobra de RYAN GOSSLING en DRIVE, pasando por el HOLLYWOOD dorado de EUGENE JOSEFF y EDITH HEAD, el guante de GILDA, la masite interior de MARLON BRANDO… GIVENCHY para AUDREY, BALMAIN para la LOREN… ANNIE HALL, los calentadores de FLASHDANCE…
Las alumnas del master de estilismo, boquiabiertas, claro.
Lo pasamos bomba, además, con un trabajo grupal que hice, imaginando cómo podía ser el estilismo de la hipotética versión cinematográfica de la inefable 50 SOMBRAS DE GREY, analizando el carácter de los personajes, el ambiente…

Y justo al salir, estaba mi chico esperándome en la recepción, que me había venido a buscar, con el traje, como RICHARD GERE en PRETTY WOMAN.
Yo soy la puta.
Ya eran las 10 de la noche y JAIME me traía una empanada gallega, que de las clases de master siempre se sale con un hambre voraz, alguna vez hemos estado a punto de llamar al DOMINO’S en plena clase…
Ya en casa, vimos el resumen de GH14 en LA 7 y luego vimos cómo se tiraba LYDIA LOZANO del trampolín, bellísima y perfecta, llena de purpurina…

Salí del estudio de tendencias y quedé con JAIME.
Por fin viernes!!!
WAN-YI trajo comida e hice picnic con mi chico en Colón, a la sombra de la bandera de España, tan ensuciada por los fachas.
Comimos unos onigiris (triángulos de sushi) y unas crepes de cebollino.
De repente nos dio el punto y nos metimos en los ACTEÓN de Montera (uno de mis cines favoritos de Madrid, donde va la gente más loca del centro a ver películas de terror) a ver OZ, o lo que es lo mismo; el exuberante SAM RAIMI adentrándose en el universo imaginario de L. FRANK BAUM...

RAIMI ha hecho un ROBERT RODRÍGUEZ; ha dado lo mejor de sí mismo trabajando para un proyecto infantil.
OZ no llega a emocionar, pese a los certeros diálogos de DAVID LINDSAY-ABAIRE (premio PULITZER por su pieza teatral RABBIT HOLE) pero se ve con gusto e interés gracias a un hallazgo argumental, un secreto muy bien guardado en la promoción de la película… Y también gracias al inesperado carisma de la muñeca de porcelana, a la altura absoluta del espantapájaros de DOROTHY. Su interpretación, curiosamente (ya que está hecha por ordenador) es una de las mejores interpretaciones de la película, con permiso de RACHEL WEISZ y de MICHELLE WILLIAMS, que están fantásticas.
Los celebrados toques RAIMI (en el accidente del globo, en el final de la bruja malvada…), ZACH BRAFF (prota de SCRUBS) hace una aparición estelar, MILA KUNIS aparece con la cara hinchada, como si se hubiese comido a MILA KUNIS, aparecen enanos de verdad, y enanas negras (que yo no sabía que existían…), un bosque tenebroso de noche, lágrimas que abrasan, el último sueño redentor antes de morir, en el que basan la inmensa mayoría de las fantasías éticas, el desamor, el no necesitar nada, la necesidad de creer en alguien, biopic de OBAMA…
CINE



Volviendo a casa en el 7, escuchamos cómo una chica que teníamos delante le decía a un iluso pretendiente: “a mi no me gusta el chocolate”…
El chocolate, que tanta industria ha generado, que existe bajo tan diversas formas y variedades, que tanto agrada a niños y a ancianos, desde siglos a… y va una pobre de espíritu y de repente espeta por su boquita: “a mi no me gusta el chocolate”. Fíjate, que característica tan original la de tan insignificante ser… No le gusta el chocolate, a ella.
Qué maja.
Ya en casa, JAIME se comenzó a preparar unos jugosos y apetecibles canelones.

Cenando pasando del DELUXE a HERMANO MAYOR.
Y nos pusimos a ver PEPI, LUCI, BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN, que JAIME no la había visto aún.
Nos reímos mucho. Se nota enormemente la transgresora y libérrima influencia del salvaje ingenio de FABIO MACNAMARA en la primera etapa de la obra de ALMODÓVAR.
EVA SIBA está fabulosa, al igual que CARMEN MAURA y KITI MANVER.
La celebración de la convivencia de los nuevos tiempos de entonces, de la Movida con los últimos reductos del franquismo patrio, en Madrid, la ciudad más moderna del mundo.

RUTH vino a buscarnos a casa y bajamos a Jacinto Benavente, donde habíamos quedado con OCTAVIO, ISA y VICTOR para ver SPRING BREAKERS, la nueva película de HARMONY KORINE (GUMMO, MISTER LONELY…) con las niñas DISNEY meneando el cucu.
Compramos las entradas y nos acercamos a cenar un BIG MAC a un abarrotado MCDONALDS de Sol antes de la peli.
ISA había escrito un personal texto acerca de la influencia del cine de ALMODÓVAR en su memoria emocional.
Ella aprendió a sufrir por desamor a la vez que las heroínas del cine del manchego de oro, llevó gafas de sol y de desolación en honor a la AMANDA GRIS de LA FLOR DE MI SECRETO.
El sentido texto de ISA abre una nueva vía de investigación; cómo la mujer contemporánea ha creído ser lo que los artistas gays han querido que esta sea.
La trampa gay.
Cuando una mujer se identifica y quiere ser como la CARRIE BRADSHAW de SEXO EN NUEVA YORK, como la SERENA o la BLAIR de GOSSIP GIRL o como una chica ALMODÓVAR, realmente no está queriendo ser “una mujer real”, no se está identificando con la figura de una mujer; está siendo reflejo de la idealización de una mujer imaginada por un marica…
Por eso es el momento de LENA DUNHAM.
Ahora, gracias a la autora de TINY FURNITURE y GIRLS, la mujer urbana tiene un espejo real en el que mirarse.
Y siempre estarán esos otros espejos de JANE BOWLES, de ANAIS NIN, de JEAN RHYS, de CLARICE LISPECTOR, por supuesto…

Y lo que parecía que iba a ser un flyer de club hipster en movimiento, un gif trendsetter de hora y media, acabó resultando una de las más grandes joyas de los últimos años.
Con SPRING BREAKERS, HARMONY KORINE, pretendía entregar un ejercicio de estilo que elevase la estética y los códigos de la cultura popular americana de ahora mismo a la categoría de arte contemporáneo. Lo logra, pero, además, consigue algo que no tenía previsto; retratar la feminidad como nadie lo había hecho desde GODARD.
KORINE es el GODARD de principios de siglo.
Pasado el atractivo y epatante contraste de ver a la novia de JUSTIN BIEBER y a la protagonista de HIGH SCHOOL MUSICAL zorreando de arriba para abajo, se revela el increíble talento de KORINE en la construcción de secuencias (con ese fabuloso atraco al bar de carretera, rodado en una sola toma) y en la creación de atmósferas llenas se sexualidad y tensión.
SPRING BREAKERS no es una película perfecta (sin duda es una película hinchada, con secuencias repetitivas y arritmias varias), pero es mucho más que una película perfecta; es una película sublime, impagable.
Hubo un momento que tuve miedo de que asomase la moralina, pero no fue más que una falsa alarma; justo después llega la escena de JAMES FRANCO (magnífico actor de moda que debería ya, directamente, protagonizar todas las películas que se estrenen cada semana) mamando las pistolas y del inolvidable momento de FRANCO al piano, cantando el EVERYTIME de BRITNEY, con sus ninfas bandidas bailando con sus metralletas…
Una obra maestra llena de color, de luz negra, de luces de neón, de tetas, de culos, de disparos y de belleza.
Y al HARVEY’S a por un refrigerio.
Pero del HARVEY’S ya mejor hablamos el próximo día…


* TOP TEN:
Lo mejor de JAMES FRANCO:

1.- FREAKS AND GEEKS
2.- EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
3.- SPRING BREAKERS
4.- EN EL VALLE DE ELAH
5.- OZ
6.- SONNY
7.- JAMES DEAN
8.- SPIDER-MAN
9.- THE COMPANY
10.- MI NOMBRE ES HARVEY MILK


* Las mejores películas de SAM RAIMI:

1.- POSESIÓN INFERNAL
2.- TERRORÍFICAMENTE MUERTOS
3.- ARRÁSTRAME AL INFIERNO
4.- OLA DE CRÍMENES, OLA DE RISAS
5.- OZ
6.- SPIDER-MAN 2
7.- EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS
8.- RÁPIDA Y MORTAL
9.- DARKMAN
10.- PREMONICIÓN

Próximamente en POPY B: ENTRE TINIEBLAS, TAYLOR SWIFT, GIRLS, DISCONNECT, subproductos musicales, LOS OJOS DEL MAL, GH14, ODISEO, RADIOSHOCK, FRANCES HA, JANET JACKSON japonesa, GOOGLE MAPS te pilla in-fraganti, UTOPÍA, JACK EL CAZAGIGANTES en IMAX, PARQUESUR, ADEREZO, LA TRAMA NUPCIAL de JEFFREY EUGENIDES, exquisiteces, NEAR DARK... y mucho más!!!

Para cualquier pregunta o consulta, pinchad aquí.
Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.



Tracklist de mis últimos días:
- A LITTLE DEATH de THE NEIGHBOURHOOD.
- SOOTHE MY SOUL de DEPECHE MODE.

Si te ha gustado la actualización de hoy...