Sunday, March 10, 2013

POPY IS SO EXCITED!

Cuando BOYERO se acuesta por la noche es ALMODÓVAR y cuando ALMODÓVAR se levanta por la mañana es BOYERO.
Como en un guión de CHARLIE KAUFMAN.
Si le das la vuelta a la cara de ALMODÓVAR, aparece la de BOYERO.
Se odian, se aman. No son nada el uno sin el otro. Son BATMAN y JOKER, el punto y la i. La cara y la cruz de la misma moneda echada al aire.
Antes, esperábamos con ansias la nueva película del manchego de oro, ahora esperamos la crítica de BOYERO con tantas ganas o más.
Si ALMODÓVAR fuera realmente guay, pondría el vídeo de la crítica de BOYERO como trailer de su nueva comedia...



Esta actualización ha tardado un par de días más de lo previsto esperando a LOS AMANTES PASAJEROS, para así poder ofreceros la crítica a tiempo.
BOYERO echando pestes, las maricas de Chueca entregadas... ¿cuál es LA VERDAD?
LA VERDAD la tenéis aquí, debajo de estas líneas...
¿No habíais pedido tanto la vuelta de ALMODÓVAR a la comedia? Pues eso os pasa por pedir...
¿Quienes somos nosotros para pedir, para decirle lo que tiene que hacer o dejar de hacer? ¿acaso sabemos del cine de ALMODÓVAR más que el propio ALMODÓVAR?
Antes de arrancar con el desglose de la décimo novena película de ALMODÓVAR, hay que recordar que, en realidad, da igual que LOS AMANTES PASAJEROS sea una obra maestra o una bazofia, pues no es más que una película. No pasa niente. Todo da lo mismo. Is no big deal.
ALMODÓVAR es algo tan mío, tan enraizado a mi cultura, a mi madre y a mi niñez, que personalmente, y como tanta gente, le exijo que cada nueva película suya sea la mejor película de la historia del cine español, pero en realidad no tiene importancia, pues, aunque nosotros y él nos tomemos muy en serio su figura y su cine, objetivamente solo hace peliculitas con colores, frases graciosas y actores vestidos con modelitos de estampados de flores. Da igual.
Como espectador y fan que me he criado con la imagineria de ALMODÓVAR, he pasado por varias fases; de la rendida admiración pasé a la etapa de la decepción, de la decepción al cabreo y del cabreo a no esperar ya nada de él.
Y tengo que deciros que desde que dejé de esperar que volviese a crear un portento como el que fue ÁTAME, desde que comprendí que ese ALMODÓVAR había dejado de existir, que esa película la hizo un ALMODÓVAR joven y que ALMODÓVAR ahora es viejo, otra persona, desde que he comprendido y asimilado todo esto, soy un espectador mucho más libre.

LA PIEL QUE HABITO fue la primera película de ALMODÓVAR que vi sin los ojos de la exigencia y la disfruté muchísimo. No logró emocionarme en ningún momento (pues su cine hace tiempo que pasó de ser cálido a ser como el témpano del hielo), pero gocé sus simétricos encuadres, sus descarados homenajes a LOS OJOS SIN ROSTRO, a LOUIS BOURGEOIS, a ALICE MUNRO, la paleta de colores, el vestuario de GAULTIER, los momentos sublimes mezclados con los momentos ridículos y todo.
LOS AMANTES PASAJEROS no es la mejor comedia de ALMODÓVAR (esas son MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS, PEPI LUCI BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN...), sería imposible que así fuese dado lo que comentaba antes, tampoco es su peor película (estas son LOS ABRAZOS ROTOS, CARNE TRÉMULA...). Es como una especie de jocosa película de PAJARES Y ESTESO gay, como un entretenido capítulo especial para cine de LA QUE SE AVECINA. Una comedia simpática con momentos divertidos, otros sonrojantes como de la Chueca profunda, y con los agradecidos toques de dirección de nuestro manchego de oro, que sigue colocando la cámara como nadie.
ALMODÓVAR ha recuperado la comedia, lo que ya es más difícil recuperar es la frescura... Le ocurre como a TIM BURTON. Uno puede disfrutar SOMBRAS TENEBROSAS pero enseguida se da cuenta de que aquello no es BITELCHÚS, de que BURTON ya no es un treintañero rebelde sino un padre de familia engullido por lo que cree que su público espera de él. Exactamente igual.
LOS AMANTES PASAJEROS arranca con unos horrendos títulos de crédito de MARISCAL, con una combinación de colores que seguramente hayan provocado la risa de JUAN GATTI.
Después viene una secuencia que bien podría haberse quedado en la mesa de montaje, con PÉ y ANTONIO BANDERAS y un homenaje al TWITTER al que siempre se lanza AGUSTIN ALMODÓVAR cada vez que BOYERO o CARMEN MAURA sueltan algún improperio a la figura de su hermano. Una película no puede empezar peor, es imposible.
Después llega la presentación de personajes, que es magnífica, llena de gracia. Y entonces comienzan a hablar de maridos bisexuales que comen pollas y la vergüenza ajena asoma. Y a partir de ahí se irán sucediendo los momentos de comedia luminosa con los de cineasta marica vieja, dando lugar a una de las comedias españolas más ocurrentes, vergonzosas, hilarantes y bochornosas de los últimos años.
CARLOS ARECES brilla con luz propia (es el nuevo LALY SOLDEVILA) y, curiosamente, lo que más me gustó de la película es lo que ocurre fuera del avión, toda la parte de PAZ VEGA a punto de tirarse por el viaducto, con la bella BLANCA SUÁREZ (que es como una nueva CLAUDIA CARDINALE) pasando en bicicleta. Un segmento precioso.

Pero, viendo LOS AMANTES PASAJEROS, las alarmas saltan cuando uno siente que el original está comenzando ha rebajarse al nivel de sus imitadores...
Cuando en los 90 surgió lo que se denominó como "comedia petarda", con películas como la infame MÁS QUE AMOR FRENESÍ de ALBACETE & MENKES o las magníficas FEA y PERDONA BONITA PERO LUCAS ME QUERÍA A MÍ de FELIX SABROSO y DUNIA AYASO, aún existía un insondable abismo entre la altura de la comedia de ALMODÓVAR y la que hacían los directores para los que este había creado escuela. En los 00 continuaba ocurriendo, con la bienintecionada pero fallida y relamida PIEDRAS de RAMÓN SALAZAR. En cambio, y eso es lo que más me inquieta al ver LOS AMANTES PASAJEROS, empieza peligrosamente a no haber diferencia alguna entre LOS AMANTES PASAJEROS y DESCONGÉLATE o 20 CENTÍMETROS. Viendo algunos momentos en este avión uno no sabe si está viendo una película de ALMODÓVAR o la de uno que le copia. Solo en la parte del viaducto se atisba su genio intacto.
Pero, al margen de esta triste reflexión, lo cierto es que LOS AMANTES PASAJEROS es una película con la que poder pasar un buen rato, sin más.
Y, por supuesto, seguiremos esperando esa nueva película de ALMODÓVAR, esa nueva película llena de color, de comedia y de desgarrado drama que nos emocione, que nos haga reír y que nos arrebate, como lo hizo LA LEY DEL DESEO, y la esperaremos, cómo no, fingiendo que no la estamos esperando...



EASTPAK, la mítica marca de mochilas (mi mochila del instituto era EASTPAK), me ha hecho un regalo increíble. Me han enviado a casa una mochila, edición especial, que es la misma mochila, reeditada, que llevaba MICHAEL J. FOX en REGRESO AL FUTURO.
Así, tal cual.
Siempre quise ser como MARTY MCFLY y ahora estoy un poquito más cerca de conseguirlo...

Mi chico y yo fuimos a comer con los DMNTIA. MARTA había preparado una pasta brutal con boletus, del nuevo corner italiano de EL CORTE INGLÉS de Sol.
JAIME volvió a su despacho y llegó SANTI, con el que estuvimos hablando de proyectos y poniendo orden.
Comentamos lo curioso que es que, en España, el espectador mainstream no sea nada de ver series americanas (que aquí no hace audiencia ninguna) y sí de preferir ver series españolas de chascarrillo. Y, en cambio, misteriosamente, cuando van al cine sí son de ver películas americanas y no están nada por la labor de pagar dinero por ver una película española...
En casa no les importa que se cuele la cara de litronera porrera de BLANCA PORTILLO, pero en pantalla grande creen que no procede.
Me encanta el espectador medio español.
MARTA preparó unos cremosos NESPRESSOS.
Comentamos las diferencias entre un perro de campo y un perro de ciudad; en los pueblos, a los perros se les trata como a perros y aquí en la gran ciudad, los perros son bebés...
Bajé a la estación de Sol de los cristales, donde cojo el tren a Nuevos Ministerios, hablando con SANTI acerca de lo largas que son las películas de ahora. Antes una peli comercial, de videoclub, duraba 90 minutos, ahora LOS VENGADORES dura dos horas y media... Yo creo que el vulgo es muy de pensar que si paga 9€, qué menos que estar un buen par de horas en el cine para amortizar la entrada... Da igual que en 2 horas y media de blockbuster no te cuentan nada, mientras que en hora y media de AGNES VARDÁ te cambian la vida... Del mismo modo que ocurre con los best sellers literarios; no existe ninguno que sea finito, tipo LAS HORAS de CUNNINGHAM, todos son tochos rollo bíblia. La gente que compra literatura al peso, si paga 20€ por un libro, al menos quieren que "les dure".

Al llegar a casa me esperaba mi chico y GH14.
LA MILÁ (que es la SIGOURNEY WEAVER española) se pasó tres pueblos con IVÁN (el fan de MIGUEL BOSÉ), extralimitándose en sus juicios personales hacia él y casi provocando que este saliese de la casa, pero finalmente reculó y este se quedó, y justo después metieron en la casa a EVA, la emocionalmente destrozada novia de DANNY (el dj de tatuajes tribales con la cara de goma), tras ver cómo este echa miraditas de amor constante a la bella SUSANA (cuya expresión de ojos es digna de comedia romántica hollywoodiense). Se trataba de que nadie se enterase de que esta chica nueva era la novia de DANNY, pero lo hicieron todos fatal y les pillaron en cero coma. Total, que han echado a EVA. La noche de la expulsión, EVA se ha puesto a lloriquear, chantajeando emocionalmente a DANNY para que este se fuese con ella, pero claro, a su chico le importa más permanecer en el concurso que el desconsuelo de su prometida.
Está nominado y espero que España le eche.

Quedé con RUTH a la salida de sus clases de costura.
Está encantada con su profesora de costura, dice que es como ir a una life coach que, encima, te enseña a cortar una falda al bies.
A sus clases acuden otras mujeres, cada una con sus historias, con sus problemas, y ese día, cuando todas se juntan para coser, esa casa se convierte en el centro del mundo y desaparece todo lo demás. La maestra en hilván las enreda en sus hilos de serenidad madura donde todas se encuentran a salvo, en casa, protegidas de lo que el mundo espera de ellas.
RUTH también está yendo a clases de pilates con ANA BELÉN… Parece ser que ANA BELÉN está muy flaca, con cuerpo de profesora de bailarina anciana, pero guapísima de cara, estiradísima pero con su cara de siempre. Sus gestos en pilates son muy CISNE NEGRO, como si estuviese asistiendo a un ensayo de ballet. Es una diva, no cabe duda. Con el resto de señoras es secamente cordial, fingidamente cortés, sabedora de que ella es un mito, bella musa de la izquierda de los primeros años de la democracia española, protagonista de LA CRIATURA (magnífica película de ELOY DE LA IGLESIA sobre una mujer que acaba enamorándose de un perro) una leyenda viva que pisa tan solo momentáneamente el suelo que pisa la plebe.

Más redes sociales para este 2013…
FACEBOOK es el fondo de armario, que combina con INSTAGRAM, con TWITTER y ahora con VINE y HE TEXTED.
VINE es un INSTAGRAM de vídeo. Puedes grabar un vídeo corto que se repite en un inquietante loop. Bien usado, puede dar pie a momentos de lo más lynchianos…
Y HE TEXTED es una red social en la que compartes con tus amigas lo que “él escribió” en WHATSAPP y tus amigas tratan de descubrir contigo lo que realmente quería decir, en plan “si te ha dicho eso quiere decir que pasa” o “ eso significa que quiere volver a quedar”.
Una red social ultra-teen, como de fiesta pijama, de GIRL TALK.

Próximamente en POPY B: El biopic de LIBERACE, TAYLOR SWIFT, GIRLS, DISCONNECT, NICO GRIJALBA, THE CONJURING, subproductos musicales, TAGLIATELA, las pelucas de NICHOLAS CAGE, ONE DIRECTION, con NINA, comida macrobiótica, LOS OJOS DEL MAL, GH14, ODISEO, RADIOSHOCK, ciclo FASSBINDER, FRANCES HA, JANET JACKSON japonesa, GOOGLE MAPS te pillain-fraganti... y mucho más!!!

Para cualquier pregunta o consulta, pinchad aquí.
Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.



Tracklist de mis últimos días:
- ATTRACTING FLIES de ALUNAGEORGE.
- BORN de FEAR OF MEN.

Si te ha gustado la actualización de hoy...