Saturday, April 20, 2013

POPITÍZATE

Bombas anti-American way of life.
Vuelve el terror a los US de A, los interrogatorios a latinos y a árabes por el mero hecho de serlo. Vuelven los detectores de metales en la puerta de DISNEYLANDIA…
A la gente le impacta mucho más una bomba con niños muertos en la tierra de COCA-COLA que en IRÁN.
Parece que da más pena, aflige e impacta más un niño muerto que ha desayunado KELLOGG’S que un niño muerto que hace el Ramadán.
En mi caso, que me he criado con LOS GOONIES, debería impactarme más también, pero lo cierto es que muy pocas cosas de las que veo en las noticias me afecta, pues las percibo todas como si fuesen ficción, como si no estuviesen ocurriendo en realidad… Y es extraño pues luego, en cambio, la ficción me emociona y conecta conmigo de una manera honda y profunda... Lloro cuando aparece en la cafetería la amiga de CONRAD en GENTE CORRIENTE, cuando NELLY y el SR. ARNAUD se abrazan por última vez...
Inquietante contrasentido.



LA PANTOJA desmayándose (o fingiendo un desmayo, pues ella sabe mucho del show business, de hacerse la mártir y de hacer de la vida espectáculo) a la salida de los juzgados, tras ser condenada a dos años de cárcel (que no pisará) y a pagar un millón de euros de multa por blanqueo de capital. El MUSEO DE CERA retira la figura de la viuda de España, de la ex de MARÍA DEL MONTE.
Las estatuas de cera desterradas las llevan a los melancólicos vagones del MUSEO DEL FERROCARRIL.
Ahí, mirando por la ventanilla, viaja LA PANTOJA con MARICHALAR y con URDANGARÍN, rumbo a la ladera de los mitos execrables.
Y, mientras, JUSTIN BIEBER firma en el libro de visitas del apesadumbrado museo de ANA FRANK: "ANA FRANK fue una gran chica, Ojalá hubiese sido una belieber"
Me fascina como el tiempo lo pone todo en su sitio, cómo el tiempo, inexorable, lo convierte todo en pop-art...

Paso la tarde escribiendo con ONI y FROU FROU y llega JAIME de trabajar, vestido de MAD MEN.
Mi DON DRAPER particular.
Tiro el portátil al sofá y me lanzo a él. Le quito la chaqueta.
Un vino blanco y un aperitivo antes de cenar. A veces queso con mermelada de albaricoque con comino o crackers CARR’S con pepinillos, o a veces PRINGLES de rosemary y aceite de oliva.
Masaje en los pies.
Lujo. No necesito nada más.
JAIME abre su portátil y se pone con el OGAME, que es un videojuego de invadir otros planetas.
Conquistar otros mundos relaja.
JAIME preparó una deliciosa caponata de tomate, berenjena, calabacín, cebolla, aceitunas negras, vinagre balsámico, alcaparras, aceitunas negras y ajo, a fuego lento en la olla de hierro fundido, y la degustamos viendo el 3x02 de JUEGO DE TRONOS, esa mezcla entre FALCON CREST y YO CLAUDIO, pero con dragones y muertos vivientes.
Intrigas palaciegas y gente capaz de meterse en la mente de los animales, de los pájaros, para ver más allá, para ver lo que ellos ven... Y el 3x03, que arranca con solemnes silencios en un funeral en barca y termina con una canción expresamente compuesta para los fans de la serie aficionados a juegos de dados hexagonales… Entre medias, cosas curiosas; el juego de las sillas del poder, la niña espadachina despidiéndose de su gordito amigo, los caballos decapitados… Lo peor; el enano follador, que tanto gusta al público gañán de la serie, con su rollo de "me follo a las putas gratis porque soy un crack y las enamoro". No conecto nada con eso.
Menos mal que tengo a KHALEESI...

GRAN HERMANO, GH14,
"No-di-gas-na-da, por favor!" Entre baladitas de la chica del ukelele y electro-reggaetón, vemos cómo uno de los gemelos catette pone contra las cuerdas a la bella SUSANA y esta, que tiene muy poquitas luces la pobre, se deja querer sin querer, para no buscar conflicto.
La vieja historia del machismo de España; contentar al hombre, para que este no se enfade. Me produce cierto pavor observar que la juventud mainstream aún está en esas...
Quiero que dejen ya de meter gente nueva en la casa y que repesquen a LORENA (y esta vuelva a convertir su cama en el centro del mundo) y, sobre todo, a MIRIAM, que no quiere vivir en el mundo real, sino en la casa de GH.
Deberían dejarla vivir allí para siempre... Que cuando no haya concurso, cuide el jardín y cuando haya programa, que sea una concursante más, que no pueda ganar el gran premio, pero con inmunidad. Pero eso sí, que la puedan nominar, para que viva los nervios esos de cuando estás en la sala de expulsión...
España ha echado a la guarra, a la que no se lavaba. Seguro que ese mismo olor, siendo ella guapa, no habría molestado a los machos de la casa, al revés; les hubiera puesto golosos… Y han metido a uno alto soso, de dos metros, que dice ser jugador de baloncesto pero que no encesta una.
El desparpajo y la salvaje inteligencia de DESI (que representa a la España que interesa) se ha metido a todos los machitos homófobos de la casa en el bolsillo.
No todo está perdido...
ARGI ha nominado a DESI y esta le roba los maquillajes y los esconde, por nominarla.
Bravo.
Y, antes de dormir, un podcast de MILENIO TRES, con el proyector de estrellas STAR THEATRE en nuestro techo, como si durmiésemos al aire libre en la Alejandría de CLEOPATRA.
La sintonía de MILENIO TRES es la sintonía con la que empiezan mis sueños…

PATI y TOMY iban a llevar a MIRIAM y a VIOLETA a un MICROTEATRO para niños, a las 12 de la mañana y para allá que fuimos, que teníamos que darle a VIOLE, mi ahijada, su regalo de cumple, que no se cumplen 4 añitos todos los días.
La primavera... El primer verdor del año.
El despertar de la tierra y de la juventud.
Cogimos el 7 hasta Alonso Martínez y fuimos dando un agradable paseo hasta la zona de Ballesta. Estudiantes en bici, mangas cortas, escotes, perros, niños...
Miramos lámparas en la calle Puebla, la calle de las lámparas y los yonkis. Lámparás como del ORIENT EXPRESS, lámparas que te acogen con su luz, como en el camarote de un barco.
Nos encontramos en la puerta del MICROTEATRO con TOMY, PIPI y MIGUEL, que esperaban a que MIRIAM, VIOLETA y PATI saliesen de las representaciones, comiendo chuches.
Nos sentamos en la terraza de la plaza Luna, al lado de los legendarios cines donde Madrid vio nacer CINESHOCK, mucho antes de PHENOMENA y exploits similares. Donde se pudo ver por primera vez BRAIN DAMAGE en una pantalla española.
Arriba, el gimnasio GYMAGE, tan net-art, con la gente haciendo trekking en la ventana. Al fondo el jardín vertical seco, intento de jardín del CAIXA FORUM que supone toda una alegoría visual del Madrid del PP.
MIRIAM comía pipas TIJUANA barbacoa, que le encantan. Después, los dedos te saben a barbacoa.
Cuando te toca un palito, tienes que pedir un deseo y si al partirlo sale blanco por dentro, se cumple.
PIPI decía que tenía muchas ganas de playa, que ama la playa y que aborrece el campo.
"El campo huele a muerte... -decía- Y no puedo bañarme en un lago. Siempre hay muertos en el fondo…"
Las niñas querían MCDONALDS. HAPPY MEAL.
El HAPPY MEAL es tan de primavera…



WINI, hermano de JAIME, venía a con JULIA, su novia, a cenar a casa.
Preparamos una jugosa y picante noche mejicana, con fajitas EL PASO, con pollo, pimientos y cebolla y un guacamole casero bestial que hizo JAIME, con nachos redondos.
JULIA, que es profesora, había estado de excursión una semana con unos alumnos de 13 años, todos con las hormonas, la testosterona y las feromonas primaverales.
Escapándose por las noches para enrollarse por las esquinas.
En la mesa salió el tema de la foto de 1800 de NICHOLAS CAGE.
De no ser porque realmente es evidente que este hombre está envejeciendo, pensaría que es un vampiro…
Y a los postres jugamos el juego de MALDITOS BASTARDOS, de ponernos un post-it mini en la frente con el nombre de un personaje y que cada uno tenga que adivinar quién es.
JULIA fue DESI y BIN LADEN, JAIME fue DINIO…

Tarde de RADIOSHOCK!!!
La radio de la España que interesa.
La radio de la GO GENERATION.
Una inolvidable hora entre amigos al lado del erudito y clarividente NICO GRIJALBA (host de la fiesta PÓMULOS y recién estrenado dramaturgo con su exitosa obra PAREIDOLA, en LA CASA DE LA PORTERA), y el no menos perspicaz BRAYS EFE, atados bien corto por la férrea mano de servidor de ustedes, charlando animadamente acerca de lo divino, de lo humano, de la SARA MONTIEL, GRAN HERMANO, MARGARET THATCHER, POSESIÓN INFERNAL, JOSE LUIS SAMPEDRO, LA HUÉSPED y mucho más!!!
Pa ra revivir de nuevo la magia de la radio, pinchad aquí.

Y esa noche teníamos descargada CLOUD ATLAS (luego nos quejaremos de que cierran cines y distrobuidoras…), la última película de LANA WACHOWSKI, directora de la sobrevalorada MATRIX y de las infravaloradas LAZOS ARDIENTES y SPEED RACER.
La película es una cosa pretenciosísima que aspira, ingenuamente, a ofrecer el tapiz humano definitivo.
Una historia acerca de la vida y del ser humano más allá del tiempo, del pasado, del futuro, cómo estamos todos conectados, etc…
Parece mentira que, a estas alturas de historia del cine, aún algunos no se hayan dado cuenta de que lo más grande solo se puede contar a través de lo más pequeño… En fin.
Los cineastas son uno de los gremios que más veces suele tropezar con la misma piedra…
Una película farragosa, atractiva en ciertos momentos (la secuencia del ascensor)… Me quedé sopinstant.

El fin de semana pasado se estrenó TO THE WONDER, nuevo bodrio del artísticamente malogrado TERRENCE MALICK, ese inmenso cineasta cuya juventud escupió dos imperecederas alhajas como son MALAS TIERRAS y DÍAS DEL CIELO. 20 años después, en los 90, dirigió la estimable y emocionante LA DELGADA LÍNEA ROJA, una de las mejores películas que jamás se hayan rodado acerca del horror de la guerra. Y entonces, no sabemos qué ocurrió, que llegó su declive, su talento entró en sequía y él quiso tapar dicha sequía con espesas babas. Las babas de EL NUEVO MUNDO y de EL ÁRBOL DE LA VIDA, ampulosa película, interesante en algunos pasajes (los niños traviesos), que logró tomarle el pelo a unos cuantos ilusos con sus maneras de spot de perfume, pero que despertó risitas y brotes de vergüenza ajena generalizada en las salas. Todos en la playa, en el cielo, una máscara que se cae, etc...
Los que se tragaron la trola de MALICK, tomando por poesía lo que era lenguaje publicitario de autoayuda a lo PAULO COEHLO, se topan ahora de bruces con TO THE WONDER, film que ya no ha pasado por el aro de la crítica, que la pone a caer de un burro.
Parece ser que ver a BEN AFFLECK con cara de afectado, como pensando "estoy en una película muy profunda de autor y debo poner cara de qué complejo es todo", no tiene parangón.
MALICK como parodia de sí mismo.
Mejor ir a ver LOL (qué maravilloso título, por cierto), con MILEY CYRUS y DEMI MOORE haciendo de su madre. Por lo menos esta película no pretende engañar a nadie...
Y esta semana se estrena MEMORIAS DE UN ZOMBIE ADOLESCENTE. Seguro que está simpática, pero casi que me la bajo y me espero a la semana que viene, que estrenan BARRO de JEFF NICHOLS, que esa sí que es de cine…

Cierra ALTA FILMS, la distribuidora que compraba las películas de HANEKE, ATOM EGOYAN, POLANSKI…
La gente ha dejado de ir al cine.
También cierran la mayoría de los cines RENOIR, dejando únicamente los de Cubos y un par de lugares más, donde los cinéfilos seguimos acudiendo, fieles a nuestra cita con los sueños de la habitación oscura…
Volvemos a los 80, a los 90, a cuando el cine de autor era algo minoritario.
Era insostenible. No todo el mundo quiere ir a ver un sábado una película de GIORGOS LANTHIMOS… Las provincias se quejaban de que no llegaba el cine de LEOS CARAX a sus salas, pero cuando se les llevó ese cine demostraron que no estaban dispuestos a pagar por él.
Y por una vez, la culpa no es del gobierno; la culpa es de la gente.
Es un problema cultural. La gente de MUJERES HOMBRES Y VICEVERSA prefiere beber copas y estar con LA ROJA antes que ir a ver la última historia de los hermanos DARDENNE. Tampocos ellos tienen la culpa de no saber quiénes son los hermanos DARDENNE; los institutos, los padres, la prensa, las televisiones no han querido ni han sabido trasmitir amor por la cultura a sus cachorros. Y estos, obviamente, tampoco sabrán hacerlo a su vez con sus hijos.
Pero no os preocupéis. Quedan algunas distribuidoras y estás seguirán comprando las películas de HANEKE y de WOODY ALLEN mientras siga habiendo un público fiel que acuda al cine y cuando este deje de acudir (cosa que posiblemente ocurra), las pasarán por la FILMOTECA para los 4 gatos que seguimos amando el cine, como en la época dorada de los salas de versión original subtitulada, de LULU ON THE BRIDGE, de EXÓTICA, de FRESA Y CHOCOLATE, cuando los universitarios llevaban a sus compañeras de facultad al cine a ver una película de KIESLOWSKI para ligar.
De cuando hacerse el interesante aún era algo romántico.

Para vuestro consuelo, os dejo un inefable spot que rodó JANET JACKSON en Japón. Ahí todas las estrellas hacen anuncios de FAIRY porque “nadie se entera” y pagan una pasta gansa.
Arte contemporáneo digno del MOMA (del MOMA museo de Nueva York, no del MOMA bar al que van las portadas de INTERVIÚ a la caza del futbolista)

Próximamente en POPY B: GH14, JUEGO DE TRONOS, el niño de Marte, ODISEO, actrices sin dientes, lo nuevo de TIM BURTON, pierna TERRY GILLIAM, verlo todo al revés, parásito en los ojos, UTOPIA, dona a tu jefe, MARIÑAS, las joyas de SARA... y mucho más!!!

Para cualquier pregunta o consulta, pinchad aquí.
Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.



Tracklist de mis últimos días:
- YUNG RAPUNXEL de AZEALIA BANKS.
- LOST de FRANK OCEAN
- IMAGINE IT WAS US de JESSIE WARE

Si te ha gustado la actualización de hoy...