Friday, October 18, 2013

DAVID LYNCH NO ES HELLO KITTY

El selecto festival cultural RIZOMA trajo hace un par de años al insigne JOHN WATERS a Madrid.
El inefable director de PINK FLAMINGOS dio una impagable conferencia por 25€ la butaca.
Este año, RIZOMA ha traído al gran DAVID LYNCH. Se agradece el esfuerzo de traer a alguien tan importante a Madrid, pero… ¿se han vueltos locos y se han creído que el indie medio de provincias es gilipollas…?



RIZOMA ha tenido la desfachatez, pues no tiene otro nombre, o tal vez vil torpeza de hacer tres packs:
Por, atención, 60€, podías ir a ver las 8 pelis de LYNCH en la Filmoteca (que cada una cuesta 2,50€), ir a la “fiesta Lynchiana” (que miedo me da el mero concepto y que DAVID LYNCH, obviamente no fue) y un deuvedé de CARRETERA PERDIDA que vale 5,95€ en VIPS.
Luego, había otro pack de 75€ con el que, además, podías ver a DAVID LYNCH hablando no de cine sino de meditación transcendental y descargarte una película en FILMIN (¿?) y el colofón: un pack llamado Kit LAURA PALMER, por el módico precio de 210€ (!!!), con el que te dejaban entrar donde cenaba esa noche DAVID LYNCH.
Como si LYNCH fuese PAQUIRRÍN, haciéndose un bolo de discoteca…
Lo más triste de todo es que ha habido ilusos dispuestos a romper la hucha…
Tremenda catetada.
La polémica en redes sociales ha sido grande. Si un chaval univesitario, pobre, no tenía 210€, ¿se quedaba sin ver a DAVID LYNCH?
Esa no es la manera de traer a un cineasta de culto a una capital...
RIZOMA debería haber conseguido un patrocinador que pagase el caché del director de BLUE VELVET. Y, en el supuesto de no existir marcas dispuestas a pagar a este señor, en ese extraño supuesto, deberían haberlo pagado ellos mismos de su bolsillo.
Si eres pija, tienes que saber ser una pija en condiciones.
¿Que traer a DAVID LYNCH cuesta 6000€?, pues se sacan del SANTANDER.

Pero… ¿realmente DAVID LYNCH sabía que RIZOMA cobraba 210€ a pobres mitómanos advenedizos a cambio de dejarles verle cenar…?
Yo creo que si DAVID LYNCH se entera de esta feria montada en su nombre, no viene.
Acudí a la rueda de prensa que dio por la mañana, previo a todo el circo, en el hotel URBAN (un hotel muy feo, moderno-mal entendido, con budas y cantos rodados).
Ahí me reencontré con MARIO MARTÍN, uno de los mejores fotógrafos de este país.
En primera fila había un bakala... (¿?)
LYNCH dijo cosas preciosas.
Él solo quiere que yo haga meditación trascendental, yo solo quiero que él haga películas.
Le preguntaron por el cine español y dijo que no sabe nada de cine español, ni de cine yugoslavo, ni de cine americano pues no ve películas. Le gusta hacer películas, pero no ve películas.
También dijo que es feliz y que, precisamente por ser feliz siente tanta atracción por la oscuridad. De ser infeliz quizá rodaría comedias.

Los que leéis este blog sabéis bien lo mucho que amo el cine de DAVID LYNCH, por eso fui incapaz de acudir a ver cómo le babeaban los hipsters a su charla, cómo se ponía RAY LORIGA a su lado para hacerse fotos él como si este fuese BOB ESPONJA…
Además, LYNCH aborrece que le hablen de su cine… Menudo percal.
Pero, de pronto, ocurrió lo inesperado...

Tras la conferencia acerca de la meditación y tras que ALMODÓVAR besase la mano del maestro, MARLEN CAMPAYO, amiga y lectora del blog, profesora de instituto a lo MICHELLE PFEIFFER en MENTES PELIGROSAS, se acercó al director de CORAZÓN SALVAJE y le dijo que era profesora en un instituto de Coslada, con alumnos muy conflictivos, y le preguntó si le importaría acudir a una de las clases para contarles lo que es la meditación trascendental. Y, por supuesto, LYNCH le dijo que sí. Y de este modo, mientras los wannabes daban vueltas en la "fiesta lynchiana" del RIZOMA, LYNCH dormía en su hotel, pues a la mañana siguiente madrugaba para ir a un instituto de Coslada.
Ninguno de esos alumnos tuvo que pagar ni 210€, ni 25€, ni nada.
Bravo.

Quedamos con RUTH para ir a desayunar al ZJ (maravilloso pub muy JIMMY y muy MILA, entre El Viso y Colombia) y para ir a la expo de MELIÉS en el CAIXA FORUM.
Croissant a la plancha con mantequilla y mermelada de melocotón, viendo pasar a las señoronas con los perritos que caminaban como si les hubiesen dado cuerda.
Hablando de los paralímpicos falsos, que fingieron ser discapacitados para recibir dinero por jugar partidos de baloncesto.
Qué musos.
España siempre será así. La picaresca, el LAZARILLO DE TORMES, BERLANGA…
En El Viso cogimos el 7 hasta Alonso Martínez.
Caminando por la calle que lleva a Fuencarral, entramos en PEDRO LOBO, la tienda de juguetes que gustan más a los padres que a los niños.
JAIME compró un yo-yó de madera chulísimo, que JAIME con el yo-yó hace el columpio y el perro.
Y yo compré una palmera de madera, para la estantería.
Fuera nos cruzamos con la dulce MARÍA ROSENFELDT, que siempre parece como salida de un cuadro del THYSSEN, como una musa escapada de un lienzo, que nos contó que ya se encerraba a dibujar con JACOBO la próxima colección de HERIDADEGATO.
Fuimos hasta la Plaza de San Ildefonso, atestada de mesas y sillas de la terraza del CONACHE, del bar de sushi y del NAIF (antiguo videoclub en los 90). RUTH tenía que comprar cartulinas de dibujo técnico, rotuladores, y cosas carísimas de papelería que da mucho gusto tener.
La escuadra, el cartabón y el compás se lo prestaba JAIME, de cuando hizo ingeniería naval.
RUTH va a diseñar muebles!
Qué ganas de tumbarme en un sofá de RUTH!

Paseando por un soleado sábado de octubre, bajando Augusto Figueroa, la calle de los muestrarios de zapatos de señoras, al lado de diurnas travestis, osos y pijos entrando y saliendo del MERCADO DE SAN ANTÓN. Por Barquillo, la calle de los decomisos, hasta llegar a Cibeles, la diosa del Real Madrid con sus leones gays, amantes, castigados a no mirarse.
En el Paseo del Prado, lleno de japoneses, en las tiendas de souvenires cañís, estuvimos mirando si encontrábamos alguna jarrita de leche de SARGADELOS, mi marca de cerámica favorita, tan destape.
Y llegamos al exuberante jardín vertical del CAIXA FORUM.
La exposición de MELIÉS, del gran mago del cine, resultó ser también un precioso y lúgubre recorrido por los orígenes del cine. Los hermanos LUMIERE inventaron el cine como posibilidad, pero MELIÉS fue quién inventó el espectáculo cinematográfico, el cine de terror, el cine fantástico…
Una exposición emocionante y curiosa y también algo triste, al ver su estudio, esa mansión acristalada que vio nacer la magia del cine y que fue derruida en una guerra cualquiera…
Salimos hambrientos del CAIXA FORUM, corriendo a LA VACA VERÓNICA.




LA VACA VERÓNICA es un restaurante muy CARMEN ALBORCH, como de señora socialista caviar, de pelo caoba y chales progres y muchos anillos y pulseras que tintinean.
Señoras como de los ochenta.
JAIME y RUTH pidieron solomillo y yo una hamburguesa casera riquísima.
Después dimos una vuelta por detrás del CAIXA FORUM, albores de Huertas, el barrio de las letras. Miramos chorraditas monas en la tienda de LA FÁBRICA y entramos EL MERCADO DE LAS RANAS, que es como si Madrid fuese Barcelona.
Todo muy slow, muy local, muy hipster-bicicleta, muy relishing y muy scuppie.
Llegamos derrengados a casa, con los gatunos. Siesta y por la noche vino RUTH de nuevo a casa, que teníamos plan de ver BAD TEACHER (divertidísima y preciosa comedia de CAMERON DÍAZ, incorrección política y entendimiento entre personas).
CAMERON DÍAZ, la payasa sexy.
Pedimos japo.
Noche de peli, sushi y sofá.

Antes de dormir nos pusimos los dos primeros capítulos de ORANGE IS THE NEW BLACK, la tan cacareada nueva serie de la creadora de WEEDS, sobre una cárcel de mujeres.
Los que leéis mi blog bien sabéis lo fan que soy del género WIP (women in prison), pero…
ORANGE IS THE NEW BLACK es una serie simpática, pero no llega.
Desconozco si se pondrá mejor en un futuro, pero no me interesa; cuando una serie no me engancha en su primera media hora de su primer capítulo piloto, algo falla.
Es imperdonable no ir a por todas.
ORANGE no tiene ni la capacidad introspectiva de A DOS METRO BAJO TIERRA, ni la descarga emocional de ENLIGHTENED, ni hila tan fino como GIRLS. Se queda a medias.
Un desperdicio, dado el género.
En cambio, luego está la antítesis; el primer capítulo de la tercera temporada de AMERICAN HORROR STORY. Nueva temporada y nueva historia que no tiene nada que ver con las anteriores. Esta vez la cosa va de brujas…
En tan solo 40 minutos, AMERICAN HORROR STORY COVEN muestra a JESSICA LANGE dando vida a MADONNA, una escuela de brujas teenagers con una estrella de cine que nadie sabe que es bruja, una viuda negra que mata follando, la gorda negra de PRECIOUS haciendo de muñeca vudú humana, KATHY BATES como sádica esclavista, ANGELA BASSET como negra vudú, una chica con síndrome de down que es vidente, violaciones, fiestas high school, telequinesis… Todo eso en un solo capítulo.
Así sí.
Y en el segundo crean una especie de FRANKENSTEIN con trozos de jugadores de beisbol… Un FRANKENHOOKER.
Muy de culto.

Con mi chico en el MCDONALDS. Mmmmmm
Habíamos quedado con DIEGO PARRADO, SEBAS, VICTOR AERSTEN e ISA CALDERÓN PECES-BARBA en la ochentera plaza de los Cubos para ver PRISIONEROS, de DENIS VILLENEUVE (INCENDIES), el thriller del momento, en los GOLEM, antiguos ALPHAVILLE.
Dos horas y media clavados en la butaca. Bueno, miento; dando brincos en la butaca con todo lo que estaba aconteciendo en la pantalla, que era tremendo.
Intriga moral, personajes al límite, HUGH JACKMAN haciendo muy bien de hetero, VIOLA DAVIS magnífica como siempre, MARÍA BELLO, MELISSA LEO, TERRENCE HOWARD, PAUL DANO… Un plantel tremendo.
Un único “pero”; JAKE GYLLENHAAL.
Se esfuerza, pero no termina de llegar. Se queda ahí-ahí.
Espectáculo actoral y un director como la copa de un pino.
Eso sí, mis thrillers favoritos continúan siendo ZODIAC y CONFLICTO DE INTERESES.
ISA y VICTOR nos llevaban a casa y muy cortésmente les invitamos a unas tortitas caseras hechas por JAIME con mezcla MISSISSIPPI BELLE y sirope de arce de Canadá.
Y los gatos, latita.

RADIOCHOCK!!!
La radio de la España que interesa.
La radio de la GO GENERATION.
Una inolvidable hora entre amigos al lado de la inusitada y siempre astuta RUTH UVE, el gomoso JULIO GÓMEZ aka PORNOSAWA y la llamada de resaca del no menos perspicaz BRAYS EFE, atados bien corto por la férrea mano de servidor de ustedes, charlando animádamente acerca de lo divino, de lo humano, del zombies, JOSEPH GORDON LEVITT, el porno, DAVID LYNCH y el RIZOMA, ROCÍO JURADO, MICHEL GONDRY, la peli del TETRIS, de GRAVITY, MELIÉS, YO FUI TEEN EN LOS 90, escuchando a KATY PERRY, a MUSIC GO MUSIC y mucho más!
Para revivir la magia de la radio, pinchad aquí!


* TOP TEN:
Las mejores películas de JESSICA LANGE.

1.- EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES
2.- ALL THAT JAZZ
3.- AMERICAN HORROR STORY
4.- FRANCES
5.- TOOTSIE
6.- EL CABO DEL MIEDO
7.- KING KONG
8.- GREY GARDENS
9.- LLAMANDO A LAS PUERTAS DEL CIELO
10.- BIG FISH

Ya está a la venta, en las mejores librerías, YO FUI TEEN EN LOS 90!!! Por ejemplo en EL CORTE INGLÉS!

Próximamente en POPY B: RADIOSHOCK, el nuevo ROBOCOP, LA VOZ, BAMBÚ GARDEN, THE GREEN INFERNO, QUIÉN QUIERE CASARSE CON MI HIJO, el falso JUSTIN BIEBER, minestrone de otoño, SITGES, la nueva de OZON, ragú, SACRAMENT... y mucho más!!!

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Tracklist de mis últimos días:
- FALL FOREST AND SUMMER SUN de ROB DELION.
- LIAR LIAR de CRIS CAB.
- SUPERLOVE de CHARLI XCX.