Thursday, December 12, 2013

POPY, INCONDICIONALMENTE

Ya estoy nervioso con la Navidad.
El gozoso ansia de la felicidad.
Las guirnaldas de las buenas intenciones, relucientes bolas que encierran fulgentes recuerdos de cuando eras niño y esperabas los regalos y montabas el belén, con río de papel albal y todo. Y musgo de verdad.
Este año, lo que toca es recortar una MILEY CYRUS y ponerla encima de una bola de navidad haciendo un WRECKING BALL.
Las hamburguesas de navidad del BURGER, que se llaman MERRY CHEESEMAS.
La de carne se llama SANTA y la de pollo se llama CLAUS.
Diciembre nos obliga a ser felices.
Ojalá todas las obligaciones fueran esta!



Luego, en Catalunya, nuestro país vecino, el caganer estrella de este año es un caganer que han sacado con la VIRGEN DE LA MORENETA, que es negra. Los curas (ROUCO VARELA no, pues se ha retirado por la puerta de atrás, fracasado, en vista de que el mundo no le hace ni caso, en vista de que el PP no ha podido quitar el matrimonio gay ni el aborto, en vista de que el PAPA FRANCISCO ni le mira a la cara), han montado en cólera.
Y claro, las ventas disparadas.
¿Qué pasa? Oye, y si a la VIRGEN le entra un apretón?
No tiene nada de malo.

Mi chico y yo quedamos en la puerta del HABITAT (que es a IKEA lo que COS a H&M) de Nuevos Ministerios (el Wall Street de Madrid), donde compramos una butaca reposapiés preciosa, que es como un cojín con cuatro patas. Y salimos a comer a la MARUZZELLA, un italiano muy barato y muy rico que hay en Raimundo Fernández de Villaverde, dónde los pisazos de hormigón de enormes jardineras.
Comimos una pasta espectacular de boletus y trufa, hablando acerca de que el PAPA FRANCISCO fue portero de discoteca antes que PAPA
Qué muso.
También hablamos del bálsamo de la venganza…
Si violan y matan a tu hija, es lógico y natural que quieras calmar esa herida haciendo lo mismo con quien lo hizo, pero, ¿qué hacen terceros y cuartos elevando las antorchas, como los paletos del pueblo de FRANKENSTEIN?
Recuerdo, cuando siendo un niño vi el clásico de JAMES WHALE, lo mucho que me impactó ver a aquellos catetos cegados de odio, yendo a buscar al monstruo. Esa escena me hizo sentir miedo, me di cuenta, al verla, de que existen monstruos más monstruosos que las bestias. Y que encima creen no serlo.
¿No es posible acaso que el MIQUEL RICART que ha salido de la cárcel no sea el mismo que entró? 20 años dan para mucho...
Muchos de los que ensalzan el alcance del mensaje de la gran PENA DE MUERTE de TIM ROBBINS, ahora hablan de apalear al asesino. ¿No es posible acaso que RICART se haya humanizado con las décadas, como SEAN PENN?
Seamos SUSAN SARANDON.

Hicimos una pequeña compra, de encierro de fin de semana; patatas KETTLE de queso cheddar y cebolla, un PATAK’S sabor BALTI y un SHARWOOD’S KORMA para nuestras noches indúes, yogures EL PASTORET (mis favoritos ahora mismo, junto con los CASA GRANDE DE XANCEDA), mantequilla IMPERIAL para nuestras tartas de zanahoria… palomitas de microondas con sabor a queso JOLLY TIME, pasta GAROFALO…
Ver la despensa llena de cosas ricas y caras nos da seguridad, nos hace pensar que vivimos en MODERN FAMILY.
Y a casa, con la calefacción, a ver AMERICAN HORROR STORY COVEN, que está tremenda, OJO SPOILER!!!, que a KATHY BATES la han cortado la cabeza, pero la cabeza sigue hablando, y ya está el cazador de brujas contratado disparando balas de plata, la bruja quemada resucitada… Bueno, un no parar.
Menuda mariconada de serie tan guay.
AMERICAN HORROR STORY COVEN es todo lo contrario del fútbol.

En el sofá, con los gatos ronroneando, haciendo zapping: GUERRA DE CUPCAKES, una especie de FACTOR X o de LA VOZ, pero en vez de con cantantes, con gente que hace cupcakes. Qué locura… Menuda lío la AMELIE…
Hipnótico.
Y viendo el terrorífico vídeo de ELISA LAM en CUARTO MILENIO… Un vídeo recogido por una cámara de un ascensor del misterioso hotel donde apareció muerta ELISA LAM, dentro del tanque de agua, que los clientes del hotel decían que el agua del grifo sabía dulzona (!!!).
Nadie sabe qué ocurrió, si la mataron (pues es muy difícil subir un cadáver hasta el tanque, con lo que pesa un muerto) o si se suicidó (pues es imposible que ella, tirándose al bidón, lo cerrase por fuera, tal y como apareció…) En el vídeo hace cosas muy extrañas, huye de alguien, de un fantasma quizá… y habla con él. Dicen que estaba loca, pero yo creo que no…
De hecho creo, y eso es lo espeluznante, que cuando la cámara del ascensor grabó a ELISA LAM… ella ya estaba… muerta!
No creo en DIOS, pero sí en los fantasmas.
JAIME preparó unos deliciosos sándwiches de queso cheddar, pimientos caramelizados y pesto.
Mmmmmmm
Si los vende se forra.

El 2013 termina con la muerte de NELSON MANDELA, que tuvo un capítulo en mi libro YO FUI TEEN EN LOS 90, con el fin del Apartheid.
NELSON MANDELA tenía cara de buena persona.
Su sonrisa y su serena mirada representó la dignidad de África.
Siempre, cuando alguien célebre muere, parece que estemos obligados a hacerle un in memoriam en TWITTER y FACEBOOK, de modo que mucha gente que en realidad no sabía nada acerca del difunto personaje, y que ni le iba ni le venía, deja comentarios acerca del fallecido y, claro, las meteduras de gamba suelen clamar al cielo.
El futbolista JAVI GIMENEZ, sin ir más lejos, ha dicho: “lamento la irreparable pérdida del luchador NELSON MANDELA, sin lugar a dudas uno de los más grandes actores que ha dado HOLLYWOOD. Q.D.E.P.”
Maravilla.
Me encanta NELSON MANDELA en CADENA PERPETUA y haciendo de DIOS en COMO DIOS.
Y PARIS HILTON ha dicho: “RIP Nelson Mandela. Tu discurso "I have a dream" fue muy inspirador. Un hombre increíble”.
¿Qué necesidad?
Pero muy bien, que la cultura pop es entertainment.
Y para entertainment el coloso funeral de MANDELA. No se veía nada así desde el funeral de KENNEDY; un intérprete para sordomudos que se inventaba los gestos y que ahora dice que no, que es que estaba esquizofrénico ese día, OBAMA haciéndose selfies (fotos a sí mismo) en pleno funeral, MICHELLE celosa, y todo muy guay.

Una amiga nuestra, con mucho recorrido a sus espaldas, con hija, nietos, separaciones, bodas y funerales, nos contó, tomando un vino en casa, algo maravilloso… Algo digno de película de CASSAVETES y GENA ROWLANDS.
Tras la muerte de una amiga de toda la vida, nuestra amiga se fue sola a la playa, a Zahara de los Atunes, a desconectar y a ajustar cuentas con su pasado.
Se llevó una maleta cargada de fotos, de historias pasadas, fotos con su ex marido, ya fallecido. Una noche, en ese pueblo fantasma en otoño, tras dar un largo paseo por la playa, pensando en el pasado, en el presente… se sentó en el suelo de la casa y comenzó a romper fotos, a quitarse losas de encima, a pasar la página de las historias no superadas.
Llenó una bolsa de enorme de fotos rotas y las tiró a la basura.
Se acostó y, de pronto… Se despertó en mitad de la noche, culpable por haber querido romper con su propia vida, con vivencias que, al final, también formaron la persona que es ahora. Pensó “¿quién soy yo para tratar de borrar lo que he vivido?” Y, de ese modo, se levantó de la cama y, en plena noche, salió al cubo de basura, recogió las fotos rotas y, ya dentro de la casa, comenzó a pegar de nuevo las fotos, una a una, aceptando las tragedias del pasado y superándolas.
A veces no queda otra que coger al cocodrilo por los colmillos...




Escuchando y viendo de reojo las impagables actuaciones musicales del archivo de RTVE en CACHITOS DE HIERRO Y CROMO (desde MARI TRINI hasta LOS PLANETAS, pasando por TICO CASAL o ASTRUD) y, a la vez, asistiendo a cómo comienzan las listas de las mejores películas del año…
Si el primero en adelantarse fue TARANTINO, enseguida llegó el turno de CAHIERS DU CINEMA y, por supuesto, como cada año, la lista de JOHN WATERS.
Esta semana, por cierto, hice también mi lista de las películas de culto de 2013 para LA PAZ MUNDIAL. Aquellas películas que no aparecerán en las listas de la crítica pero que serán eternas, reivindicadas por nuestros nietos como grandes joyas de su época; esta.
Yo me niego a que pasen quince años; las reivindico ya.
El prestigioso CAHIERS DU CINEMA, quizá para compensar las manifestaciones homófobas de París, se ha puesto muy pro-gay, colocando en su ansiado número 1 una película muy marica: L’INCONNU DU LAC de GUIRAUDIE, de cruising en la playa y tal. A esta le sigue la genial SPRING BREAKERS, la apabullante LA VIDA DE ADELE y, muy atrevidamente, GRAVITY.
SANDRA BULLOCK en la lista del CAHIERS… A TOUCH OF SIN, de JIA ZHANGKE (que tiene una pinta bárbara)… LINCOLN (inesperadamente), LA JALOUSIE, NOBODY’S DAUGHTER HAEWON, LES RECONTREURS D’APRES MINUIT y LA BATAILLE DE SOLFERINO.
Todo muy de barrer para casa, en realidad.

Para QUENTIN TARANTINO, la mejor película del año es AFTERNOON DELIGHT (de una guionista de A DOS METROS BAJO TIERRA y UNITED STATES OF TARA) y mete también en la lista a ANTES DE LA MEDIANOCHE, BLUE JASMINE, THE CONJURING, DRINKING BUDDIES, FRANCES HA, GRAVITY, KICK ASS 2, EL LLANERO SOLITARIO y THIS IS THE END.
JOHN WATERS, por su parte, nos recomienda SPRING BREAKERS, CAMILLE CLAUDEL (en la que JULIETTE BINOCHE hace de loca, rodeadas de actores discapacitados de verdad), ABUSE OF WEAKNESS (con ISABELLE HUPPERT haciendo de directora de cine trastornada que se enamora de un delincuente que ficha como actor), HORSE SATAN (amor fou), AFTER TILLER (un documental del aborto), HANNA ARENDT, MÁS ALLÁ DE LAS COLINAS, BLUE JASMINE, BLACK FISH y LOS AMANTES PASAJEROS (WATERS siempre mete en sus lista la peli de ALMODÓVAR que toque ese año).
ALMODÓVAR, precisamente, también ha hecho la lista de sus películas favoritas de 2013, que son THE ACT OF KILLING, LA GRAN BELLEZA, PARAÍSO FE, PARAÍSO AMOR, LA VIDA DE ADELE, TODAS LAS MUJERES, MUD, SISTER, TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA, STOCKHOLM, METRO MANILA y LA HERIDA.
Hoy en día poco importa una lista que haga ALMODÓVAR, la verdad, con lo denostado que está.
Bueno. Aquí va la mía…

TOP 25
Las mejores películas de 2013
(sin haber visto aún LA GRAN BELLEZA, TABÚ, DE TAL PADRE TAL HIJO, o LA TRIILOGÍA PARAÍSO)

1.- MUD
2.- LA VIDA DE ADELE
3.- FRANCES HA
4.- SPRING BREAKERS
5.- DJANGO DESENCADENADO
6.- PACIFIC RIM
7.- AMOR
8.- DANDO LA NOTA
9.- PASSION
10.- STOKER
11.- PRISIONEROS
12.- LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO
13.- BLUE JASMINE
14.- MEMORIAS DE UN ZOMBIE ADOLESCENTE
15.- THE CONJURING
16.- GRAVITY
17.- EL CHICO DEL PERIÓDICO
18.- BEHIND THE CANDELABRA
18.- DOLOR Y DINERO
20.- POSESIÓN INFERNAL
21.- YOU’RE NEXT
22.- LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
23.- TOMBOY
24.- OZ, UN MUNDO DE FANTASÍA
25.- THE MASTER

Me preguntáis mucho por mail y a través de ASK qué películas hay ahora para ver en cine.
Bueno, aparte de EL CONSEJERO, que desde ya es muy de culto, más que por CORMAC MCCARTHY, por el momento en el que CAMERON DÍAZ se folla a un coche… tenemos la película de KOREEDA, DE TAL HIJO TAL PADRE, que, al parecer, es una preciosidad… NADIE SABE, desde luego, era una película espectacular.
Y SORRENTINO acaba de estrenar esa sinvergonzonería tremenda, titulada LA GRAN BELLEZA (así debería haber titulado yo MAR Y MONTAÑA, no sé por qué no me atrevo a ser tan pretencioso, con lo simpático que resulta en realidad).
Al parecer, la película de SORRENTINO acaba con el cine, en plan HOLY MOTORS.
Y, por supuesto, siguen en cartel, para los más rezagados, peliculones como LA VIDA DE ADELE o PRISIONEROS.
No me apetece mucho ver 12 AÑOS DE ESCLAVITUD, la verdad. Ver esclavistas dando latigazos a negros no me interesa demasiado, a no ser, claro que el enfoque tenga el desparpajo de la serie B, o mujeres locas enamorándose de negros y perdiendo los papeles, claro, entonces sí. Yo ya casi me espero al NYMPHOMANIAC de LARS VON TRIER (que estará simpático) y a AGOSTO, el esperado PULITZER que servirá de duelo interpretativo entre JULIA ROBERTS y MERYL STREEP.

¿Habéis escuchado ya el poscast del RADIOSHOCK que hicimos com MARIO CANAL y con RUTH UVE?
La radio de la España que interesa.
La radio de la GO GENERATION.
Para revivir la magia de las ondas, pinchad aquí.

Y si queréis leer la entrevista que me hicieron los de YOROKOBU, aquí la tenéis.

Próximamente en POPY B: FRANCES HA, RADIOSHOCK con ANNITA RODRÍGUEZ, NICO GRIJALBA, LUIS VENEGAS, VALERIA VEGAS, las nominaciones de los GLOBOS DE ORO, BASURA, LA VOZ, bingo LAS VEGAS, BAMBÚ GARDEN, las mejores canciones del 2013, THE GREEN INFERNO, los mejores actores de 2013, EL BUND, AMERICAN HORROR STORY COVEN, la nueva de OZON, ragú, SACRAMENT, películas navideñas, canciones navideñas, "el alivio"... y mucho más!!!

Para cualquier pregunta o consulta, pinchad aquí.
Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!



Tracklist de mis últimos días:
- OF THE NIGHT de BASTILLE.
- HALF HEARTED LOVE de CLARE MAGUIRE.
- ESPADA de JAVIERA MENA.