Monday, December 22, 2014

10 AÑOS DE BLOG

Este, vuestro blog, acaba de cumplir… ¡10 años!
Una década de historias, diez vueltas enteras alrededor del Sol, al lado vuestro, avalancha de vivencias, name dropping de referencias que, sin quererlo, definen una época, una generación, el momento que nos ha tocado vivir...
No sé si diez años son muchos o son pocos… “Diez años” se dice pronto y es cierto que pasan más rápido de lo que uno puede imaginar, pero no es menos cierto que a lo largo y ancho de ellos ocurren tantas cosas…
Ha muerto gente, han nacido muchos, el mundo ha cambiado, nuestros valores han evolucionado, yo he cambiado con el blog, él conmigo y vosotros habéis crecido a mi lado.
Del electroclash al rollo trans, el witchy house, la onda hipster… de la ostentación máxima a la crisis, del individualismo más radical a la fuerza del colectivo: emos, gamers, scuppies, la generación post-windsor… Tantas cosas… Pero diez años después todos seguimos buscando lo mismo...



Escribir, para mi, es lanzar mensajes en una botella a ese océano inmenso que es internet, esperando que alguien, al otro lado, los recoja para así saber que no están solos, que hay alguien al otro lado.
Por eso, quiero celebrar estos diez años con vosotros, con quienes han sabido recoger los mensajes que lancé.
Siento no poder, por falta de espacio, publicar todas vuestras siempre afectuosas misivas, pero contestaré personalmente a todas, por supuesto y aquí recojo algunas de ellas, epístolas todas que me llenan de amor y de ánimo para continuar a vuestro lado, al menos, otros diez años más. ¿cómo será el mundo entonces…?

“CALIPPO CON AJENJO Y MIEL. El blog de POPY es como la versión “casera” de aquel sofisticado y secular aperitivo importado que sabes que un buen día llegó para quedarse, a pesar de que su rabiosa popularidad hubiera podido maridarlo indefectiblemente con el antojadizo ir y venir de las modas, y que te tomas en el (anacrónico en un barrio plagado por efecto de la proliferación de franquicias y catedrales de “marcas blancas” y las reseñas de suplemento dominical) bar de siempre de debajo de casa, junto al resto de parroquianos de bullicioso abigarrarse: un pequeño-gran placer al que la rutina difícilmente envuelve y parasita, y al que entregarse cada vez con renovado y paradójicamente análogo deleite; uno de rara especie, capaz, ora de suspender el tiempo, ora de sumergirnos en él con una sonrisa entre cínica y nostálgica que nos habla de MANN o de PROUST y nos retrotrae a la infancia, al mimo y la añoranza, y a la vez nos impele a ser frívolos e incisivos, a reírnos más de nosotros mismos y primero que de los otros, y a viajar con tino entre multíplices referencias folkpópicas y cinematográficas, trampantojos en apariencia naifs a cuenta de los cuales que se va desvelando una sensibilidad cronística única y se desgrana un soplo de brisa voluptuosa y fatal, de promisoria noche de verano castizo y de juventud retrospectiva. Refrescante y ácido, ligeramente espiritoso y absentado, se recomienda añadir abundante hielo picado y remover al gusto para un perfecto disfrute”
DAVID CASANOVA

“Hola POPY.
Me da un poco de vergüenza este momento fan que voy a tener, pero creo que la ocasión lo merece.
Descubrí tu blog cuando ya llevaba un par de años 'en el aire'. Imagínate, una chica de instituto, en una ciudad muy cerrada y muy pequeña (sin MCDONALDS!) leyendo cosas que me sonaban a chino pero que me fueron descubriendo maravillas... Y qué envidia me daba la gente que vivía en MADRID y podía ir a esos sitios, y vivir esas cosas.
De ahí saltamos a uno de mis primeros meses en Madrid, algunos años años después. Entré al TACO BELL de Fuencarral y me puse hasta nerviosa porque ahí estabas. Muy fuerte. No me atreví a decirte nada, pero fue un momentazo, como de círculo que se cerraba o algo así. Maravilla.
En fin, que sigo siendo una fiel lectora, y si hay algo que ahora compartimos es el amor por Madrid. No puedo decir lo mismo de algunas de tus recomendaciones cinéfilas, jaja.
Te mando esto solo porque me hace ilusión que lo sepas. Te pido porfa que en caso de publicar sólo pongas mi nombre de pila.
Enhorabuena por estos 10 años.
Un beso!”
SARA

“Mi relación con tu blog empezó casi en sus comienzos. Yo trabajaba ya en temas de internet e investigaba tendencias para COCA COLA.
Como tú hablabas a menudo de ella, me saliste varias veces y de leerte me acabé enganchando a tu blog, y más adelante de allí a tu programa de radio y a tu formspring.
Yo vivía en una ciudad grande aunque no en una gran capital como ahora, pero mucha de la gente que me rodeaba era contraria al cambio, a cualquier disidencia con su forma de vida media y carecía de curiosidad, es más, se esforzaba por mantener los ojos cerrados a la fuerza. Además, pasaba muy poco si yo no lo conseguía provocarlo. Así que me enrolé en tu tripulación. Encontré en tu y los demás que participábamos entes redes unos espíritus afines.
En estos años, me han pasado cosas duras y bastante surrealistas, pero aquí sigo, creciendo a trancas y barrancas, y me he sentido acompañada, aprendiendo con vosotros.
Te considero un amigo en la distancia y creo que has sido capaz de prender una mecha. Y tengo curiosidad por ver como evolucionará esto en los próximos años.
Un beso y gracias por el viaje, POPY!”
ARIADNA

“Comencé a leer tu blog al descubrirlo en NEO2 ,cuando tenía mi Mac-Huevo, ibas por la 3ª temporada con lo que estuve bastante tiempo leyéndote a diario cual novela por entregas hasta que me puse al día, eran los tiempos del MY SPACE, yo vivía en Granada y Madrid se removía loca, Granada no se quedaba atrás.
Gracias por la información de todo tipo cosas que con blog he descubierto. Y por supuesto tu lengua sin pelos y tus gifs, seña de identidad gráfica. Besos”
SUSI CHAUCHAT
(cuyo jugoso TUMBLR, por cierto, acaba de cumplir 5 años ya…)

“POPY, no me conoces, nos hemos encontrado varias veces por ese Madrid que tanto me hiciste amar, pero nunca te he dicho nada porque, aunque se te ve simpático, igual me mandas a la mierda. Yo te conozco bien, pero tu a mi no y creo que es una falta de educación jugar con esa ventaja. Vine a vivir a Madrid por ti, amo Galicia, pero desde ahí, leyendo tus historias de la capital, siempre vi Madrid como la tierra prometida donde poder ser quien realmente soy.
Siempre espero impaciente tu última actualización para saber qué piensas acerca de todo, algunas veces, viendo según qué noticias me pregunto qué pensarás tú de la misma, qué dirás.
Las imágenes de tu blog siempre me sorprenden, pero más me sorprenden aún tus puntos de vista. Espero que no lo dejes nunca, que nunca dejemos de vivir el presente a tu lado.
Muchas felicidades”
Javi



“¡Hola POPY!
Espero no llegar tarde a tu aniversario :) de estos diez años llevo leyéndote más de la mitad y todo lo que cuentas me gusta. Me encanta tu forma de pensar y razonar sobre cualquier tema, sea SÁLVAME, una peli o política y me río tanto contigo que cuando entro en tu blog y veo que has publicado, me espero a leerte a tener un buen ratito después de trabajar para leerte feliz.
Me estoy explicando bastante mal, pero solo quería escribirte para darte las gracias por compartir en ese espacio todo lo que ofreces y porque para mi eres inspirador. Por lo que escribes pareces bastante optimista y tu forma de encarar las situaciones que planteas me gusta mucho, tanto que me gustaría ser un poco como tú.
Llevo viviendo en Madrid dos semanas y estaré aqui un año y medio por trabajo, por lo que cada vez que recomiendas un sitio para ir me lo apunto porque me fío de tu criterio aunque no te conozca. Mi novio ya sabe que cuando vamos a un sitio es porque lo he leído en tu blog y te está secretamente agradecido por las hamburguesas del MAD CAFÉ :) también te sigo por IG (ultimaromanov) y me gusta mucho ver rincones d tu casa y a ONI y FROU FROU, además de los platos de JAIME.
Soy de Valencia y hace tiempo mi novio vivía en Denia y siempre me hacía sonreír leer tus escapadas hacia allí con Jaime.
No me enrollo más porque estoy escribiendo en modo súper fan y creo que no he transmitido lo que quería bien, punto negativo para mi que soy periodista.
Gracias, de verdad, eres genial :)
Te mando un abrazo porque para mí eres alguien cercano.”
ANA

“De pequeño estaba obsesionado con ser mayor. Con cuatro años estaba convencido de que era americano, porque me enteré que MICHAEL JACKSON era americano. En cualquier caso, mi realidad no me gustaba. Y pronto empecé a imitar a los mayores que tenía a mano.
Algunas cosas me sirvieron y otras menos. Pero lo mejor era sentir que podía ser quién yo quisiera. Y desde luego lo que no quería era seguir siendo un niño.
Ahora, claro, mi infancia me persigue. Viene a saldar cuentas pendientes y son de todos los colores. Lo que tengo que agradecerte es que en tu blog, en el mundo que compartes, ese niño tiene un lugar seguro para revivir y recordarme que jamás debí haberle ignorado. Gracias POPY.”
ANTONIO.

“GRACIAS!
Por escribírnoslo durante estos diez años y los que vendrán te has convertido en my most imaginary friend http://youtu.be/K_GysqAFUHY
El 20 de diciembre es una fecha importantísima para mí porque coincide con la del séptimo aniversario de la inauguración de GUILTYPLEASURE mi tiendita sita en Valladolid! Ni más ni menos (que es una ciudad cuyos habitantes cuando salimos al extranjero decimos ser de "neartoMADRID" y a lo mejor sólo por eso ya tiene su encanto y yo lo disfruto y tengo más claro aún que hay que celebrarlo todo y que lo contrario es ofender a DIOS, GRACIAS a ti: Felicidades!
NIGHT OF THE HUNTER es también la película favorita de navidad de EVAN DANDO”.
MARÍA GUILTYPLEASURE

“Querido POPY,
Ante todo, enhorabuena por haberte convertido en cómplice del tiempo. Parece que fue ayer cuando un amigo, FRAN, me recomendó tu blog y yo, con la cautela que había que tener en aquella época de crecimiento desordenado del ego cibernético (vivíamos en un continuo boom), reconocí en tu escritura una arquitectura sólida, una voz singular, con la ironía escéptica y la cándida voracidad mundana de nuestra querida SONTAG.
Palabras mayores, tú lo sabes.
Desde entonces tu blog me ha acompañado allí donde he estado: en Madrid primero, en Jerez después, en París oh là là, luego de nuevo en Madrid. Diez años, que se dice pronto. En este periplo me has descubierto películas, personajes de la noche madrileña, me has hecho morir de la risa (muchísimo, no sabes cuánto te lo agradezco), has introducido vocabulario nuevo en mi léxico, te he metido en la barra de GOOGLE junto con algún nombre para descubrir incógnitas sobre ese algo o alguien que me eran en aquel momento indispensables, y bueno, sobre todo, has sido una enorme compañía. Así que, además de darte la enhorabuena, he de darte las gracias.
Con la escritura, acotamos la inmensidad del mundo y atrapamos lo escurridizo del tiempo. La escritura es siempre un acto de amor y generosidad, porque aunque nazca del reflejo de Narciso, al final convierte lo individual en universal y transforma el espejo en un río caudaloso… con tu blog he hecho pequeñas grandes travesías.
Oye, aunque sigas escribiendo tu blog… ¿para cuándo esa primera novela? Porque luego están esos momentos en que, y esto ha ido cristalizando a medida que han pasado los años por ti, el cronista ha dado paso al trovador, y tu escritura, elevándose a vuelo rasante sobre la realidad, ha alcanzado el sutil sobresalto de las epifanías, de las revelaciones, de los hallazgos. Quizás el más allá esté más acá de lo que creemos. Al girar la frase.
En fin, POPY, larga vida a tu blog y que nosotros lo disfrutemos. ¡Felicidades y que cumpla(mos) muchos más! Beso”.
ÁLVARO LLAMAS.

FELIZ NAVIDAD

Y no te quedes sin tu ejemplar de YO FUI TEEN EN LOS 90!
pinchad aquí.
Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!



Tracklist de mis últimos días:
- LIVING FOR LOVE de MADONNA.
- SURFACE ENVY de SLEATER-KINNEY.
- BREAKING UP de CHARLI XCX.
- ELEOR de DOMINIQUE A.