Wednesday, April 08, 2015

POPY EN SEMANA SATAN

Quedé para comer con la cálida y cautivadora CARLA DE LA LÁ en EL CORTE INGLES de la Castellana, de Nuevos Ministerios, al lado de Azca, el Wall Street madrileño.
Llevaba un regalo para ella: EUGENIA GRANDET, de BALZAC.
Yo nunca regalo “cualquier libro”, no sería capaz de regalar, por ejemplo, un libro de BUKOWSKI o de HOULLEBECQ… Yo solo regalo libros capaces de guiarte, libros que te cambian la vida.



Descubrí a BALZAC a los 17 años, cuando vi LOS 400 GOLPES de TRUFFAUT, película de desarmante poesía directa, con el sustrato de ese difícil y a veces olvidado paso de la niñez a la adolescencia. En esa inolvidable película, su protagonista, ANTOINE, el mágico rostro de JEAN-PIERRE LÉAUD, tenía un altar en su casa a BALZAC… Tenía que descubrir por qué.
EUGENIA GRANDET es la luz de la pureza de espíritu frente a la vileza y la mezquindad del mundo. Trata acerca de lo indestructible…
CARLA venía muy guapa, vestida de tirolesa, con un abrigo de pelo, muy del Nueva York del WOODY ALLEN de los 70.
Entramos al HAMBURGUESA NOSTRA del GOURMET EXPERIENCE, rodeados de yuppies, y pedimos una hamburguesa MADRID, que si una hamburguesa se llama MADRID hay que pedirla.
Comiendo hablamos del miedo que nos dan los dentistas, pero no por lo que puedan hacer en nuestras bocas, sino por la bellaquería inherente en una persona capaz de querer ser dentista… ¿qué tipo de persona decide que va a dedicarse a abrir bocas podridas, a sacar dientes y a recibir alientos abyectos? Solo una persona para la que lo más importante es el dinero.
Aversión.
CARLA me contó que estaba buscando una casa de campo para escaparse los fines de semana, un acogedor refugio del amazacotado INSTAGRAM.
Volviendo en el bus, mi muro de inicio de FACEBOOK se llenaba de vídeos de niñas llorando porque ZAYN, el rey moro, ha dejado ONE DIRECTION. Ha sido ZAYN, no HARRY, al final…
Esas niñas lloran porque saben que algo de ellas, algo de su infancia se va con ZAYN…

Haciendo zapping entre la pureza y el sabio candor de LAURA PAUSINI y la iniquidad malevolente de MALÚ (que se nota que odia a la mujer), en LA 1, VERÓNICA FORQUÉ hablaba abiertamente de su depresión, desmitificándola, sacándola del cajón de los tabúes de las apariencias.
La gente con depresión está triste sin motivo, del mismo modo que la gente con exceso de endorfinas está siempre alegre sin motivo alguno tampoco.
No hay motivo para estar triste, ni alegre, o quizá existen tanto motivos para rendirse como motivos para ser feliz. Diferentes miradas y ojos mirando a través de prismas de muy diversos cromatismos…
Y el triunfo de BELÉN ESTEBAN en GHVIP, el espectáculo de la humanidad más descarnada, los defectos y las virtudes en carne viva, incontrolables, poniendo un espejo delante de una España que no quiere ver su reflejo en ella y que, al mismo tiempo, no puede evitar mirarse de reojo…

Quedé con VALERIA VEGAS (esa scream queen) y con OCTAVIO TEROL para comer una pita griega en el GREEK & SHOP de la Corredera, la calle del RETRO CITY y del MAO & CATHY. El día antes, como tuve RADIOSHOCK con PACO BEZERRA, no pude ir a la presentación del libro de VALERIA, GRANDES ACTRICES DEL CINE ESPAÑOL, en la entrañable librería 8 y ½ de enfrente de los RENOIR y los GOLEM (antiguos ALPHAVILLE).
Las grandes JOSELE ROMÁN y MARÍA BARRANCO presentaron el valioso ensayo enciclopédico, entre anécdotas inconfesables no recomendables para YOUTUBE.
Siempre, lo más valioso, es lo que no está en internet…
Fuimos a LA MONA CHECA, donde OCTAVIO se compró una sudadera muy bonita, muy como de película de SOFÍA COPPOLA y yo una camiseta como de instituto de película de LYNCH.
Subimos a casa de OCTAVIO a saludar a LOUR, que se estaba haciendo una mascarilla de belleza, comentando que MR. SPOCK había muerto, símbolo camp de la tolerancia, del entendimiento entre diferentes mundos.
LEONARD NIMOY, que grabó un disco country, que hacía fotos de desnudos y que dirigió TRES SOLTEROS Y UN BEBÉ, la única comedia de HOLLYWOOD en la que se puede ver un fantasma real…
También hablamos del casting de SILENCIO, el nuevo dramón de ALMODÓVAR con el que el manchego de oro pretende ganas la PALMA DE ORO en CANNES…

Por fin EMMA SUAREZ será la protagonista de una película de ALMODÓVAR. Estuvo a punto de ocurrir hace años, cuando tras verla en LA ARDILLA ROJA, el director de ÁTAME le propuso a LA SUAREZ protagonizar CARNE TRÉMULA. Entonces, ALMODÓVAR sustituyó a JORGE SANZ por LIBERTO RABAL y al retrasar el rodaje EMMA SUAREZ no pudo incorporarse debido a nuevos compromisos, siendo sustituida por FRANCESCA NERI. La dueña de la guardería, en esa fallida película, iba a ser MARÍA PUJALTE, que también tuvo que ser sustituida por MARIOLA FUENTES (pues LA PUJALTE ya estaba rodando PERIODISTAS), y a día de hoy aún ALMODÓVAR no ha vuelto a llamar a la protagonista de LOS MISTERIOS DE LAURA.
Total, que celebro que tras los malos años de carrera de EMMA SUAREZ, vuelva al cine a lo grande. En el mundo del show business nunca se sabe lo que puede ocurrir y no hay que tirar la toalla nunca, como mucho lavarla y guardarla, bien dobladita.
De EMMA SUAREZ de joven hará ADRIANA UGARTE, que es una de mis actrices jóvenes españolas favoritas, pero sin duda me parece un error que haga de EMMA SUAREZ de joven, pues ambas son dos mitos de España y nadie se puede creer (aquí en España) que sean la misma persona. Pero, a excepción de ROSSY DE PALMA, que me encanta, me choca el resto del casting, un casting mediocre, desganado, televisivo y vulgar. Actrices solventes pero sin carisma almodovariano como INMA CUESTA, MICHELLE JENNER, NATHALIE POZA o PILAR CASTRO. ¿Dónde están los atrevidos y efervescentes castings de ALMODÓVAR?
¿A qué espera ALMODÓVAR para llamar a ISABEL ORDAZ, MARÍA BARRANCO, MACARENA GÓMEZ, MARTA FERNÁNDEZ-MURO…?

Mi chico y yo bajamos a Puerta de Toledo para dar una primaveral vuelta por el Rastro de LABERINTO DE PASIONES y de BAJARSE AL MORO con VALERIA VEGAS, OCTAVIO TEROL y JAIME GOROSPE. Cómics, escapularios, baratijas, revistas porno, fruslerías, juguetes, muebles vintage por las nubes para que los actores de series españoles llegados de provincia decoren sus casas de La Latina.
En la puerta de EL TRANSFORMISTA, VALERIA había quedado con el enérgico JOSE LUIS SANTOS VERA, su novio MIGUEL y con ANTUNEZGLAM, que me contó que me leía de cuando yo escribía en PRIMERA LÍNEA.
Me daría miedo comprar un espejo en el rastro… Seguro que si te miras puedes ver detrás de ti el reflejo del fantasma de su antiguo dueño…
También me dan mucho respeto los cuadros del rastro, con ojos que te siguen.
En una tienda de muebles me encontré con DAVID DELFÍN, muy majo, que iba con su novio. NICK JONÁS se ha puesto ropa de DAVID DELFÍN, por lo que ya puedo asegurar, sin ningún género de dudas, que ha triunfado como diseñador.
Fuimos a tomar el aperitivo a las soleadas Vistillas.
VALERIA dijo que estaba harta de que se la enfoscase el pelo y yo la recomendé que se rapase el pelo y que llevase siempre peluca, como BEYONCÉ, así no se tiene que peinar, y JAIME la dijo que vendiese su pelo, que lo tiene muy largo, y que con el dinero que saque se compre la peluca.
Esa tarde VALERIA iba con JOSE LUIS a ver EL SEÑOR YE AMA LOS DRAGONES, la obra de teatro de esta primavera en Madrid.

Terminamos comiendo en un italiano con unas pizzas muy ricas, por la zona de Opera, charlando del terrorífico CASO LINAMA de CUARTO MILENIO: una ouija, un informe policial desclasificado de hace 20 años que hablaba de policías atacados por fuerzas invisibles, de objetos que se movían solos, inexplicablemente, comisarios dados de baja…
De la guerra de virales de late nights americanos, entre los de JIMMY FALLON, JIMMY KIMMELL y JAMES CORDEN, de las cejas de RIHANNA y su BITCH BETTER HAVE MY MONEY, de que HARMONY KORINE (autor de SPRING BREAKERS, un GODARD MTV) va a trabajar con mi admirado ROBERT PATTINSON (COSMOPOLIS, MAPS TO THE STARS)…

Al llegar a casa vi la actuación de MADONNA con TAYLOR SWIFT… MADONNA siempre trata de vampirizar a todas las popstars jóvenes del momento, actuando con ellas y robándolas la energía y la juventud, como hizo con BRITNEY, pero esta vez, en esta performance de la gala de IHEART, ocurrió algo peculiar… La viejuna intérprete de COMO UNA VIRGEN, AZUL VERDADERO y EXPRÉSATE TÚ MISMO se topó, sin saberlo, con una vampira como ella, TAYLOR SWIFT, la cantante de country teen con gigantismo convertida en musa del pop chicle, y esta invirtió la brujería de MADONNA siendo ella la que vampirizaba a la veterana reina del pop, fagocitando el vigor que a esta le quedaba.
Es lo que ocurre cuando una bruja se mide las fuerzas con otra bruja más joven…
AMERICAN HORROR STORY COVEN.



Nos despedimos (con dificultad) por unos días de ONI y FROU FROU y cogimos el coche con OCTAVIO y LOUR para ir a pasar la semana santa a la casa de los padres de OCTAVIO, en Alzira y para ir a Denia.
Valencia. Tan violenta, tan macarra, tan terror a pleno Sol.
No se ha hecho aún la película de Valencia…
Ahí te cruzas todo el rato con Antonios Angleses. Ahí salen así, por el sol, el levante que hace que la locura llame a cada puerta (no abras la puerta a la locura que trae con su viento el levante), el calor, la coca, las naranjas... El fuego, niño sin dedos de tirar petardos, las sectas satánicas, el PP, Alcasser, la ruta del bakalao...
Valencia es Twin Peaks con sol.
Unos quieren matar y otros claramente quieren morir, pero con las botas puestas, en Valencia.
Los valencianos no le tienen miedo a nada. Solo a sí mismos, como mucho.
La feria estaba que estallaba.
Estallaba la feria.

En el coche, escuchando M80 (a STEVIE WONDER, a CHRISTOPHER CROSS…) y charlando acerca del BROKEBACK MOUNTAIN que vivieron en la vida real JOHN TRAVOLTA y TOM CRUISE, escapándose juntos a pilotar, también de que se ha muerto la voz de LA BRUJA AVERÍA y de ANGELA CHANNING, la gran MATILDE CONESA, voz de pérfida villana en LA BOLA DE CRISTAL (el programa de mi infancia junto con el UN DOS TRES) y FALCON CREST (el culebrón que veía con mi madre, soap opera yanqui en la que queríamos vivir).

Llegamos de noche a Alzira, con su fábrica de AVIDESA abandonada, sus canis en moto haciendo el caballito, las chicas detrás, enamoradas del rebelde sin causa, ni-ni de HERMANO MAYOR.
Los padres de OCTAVIO tienen una casa de campo en la zona alta de Alzira, en la zona pija donde vive el dueño de GREFUSA. Cámaras de vigilancia y coches de SECURITAS dando vueltas para protegernos. Aún así una vez unos ladrones entraron y amordazaron al padre de OCTAVIO, que no pasó miedo en el momento pero que cuando se fueron los ladrones se desplomó.
El padre de OCTAVIO es de una raza en vías de extinción; como mi padre, como JIMMY GIMENEZ ARNAU, señores con clase, tiernos golfos, de derechas para lo que les interesa y de izquierdas para lo que les viene bien. Llenos de vida.
La madre de OCTAVIO es un ángel. Dueña de una pastelería riquísima.

Días de sabrosas paellas y fideuas del padre de OCTAVIO, de dramáticas procesiones (me fascinaron esos tambores, de thriller que aún no se ha hecho), los doseles con imágenes de vírgenes y cristos en las casas, iluminados como de terror, comiendo arnadis (un pastelito muy típico de semana santa hecho de calabaza) y brascada (unos bocatas valencianos que son de ternera, jamón serrano a la plancha y cebolla caramelizada)…
Conocimos a las abuelas de OCTAVIO, una muy chiquitita, todo un terremoto, que canta en un coro, y otra más calmada, muy señorona. Muy diferentes, casi opuestas, pero muy abuelas las dos. Deberían hacer una serie de ellas dos.

Paseos en el campo, monasterios en ruinas y unas neveras naturales fabricadas por los curas del siglo XIX.
Fuimos a Cullera, esa decadente aberración arquitectónica, a comer pescadito frito. Había una boutique que se llamaba SHAKIRA y otra bajo el nombre de KOKETA…
Ahí me encontré con FLAVIO, un compañero del cole. En la feria, excitados por las luces, nos pusimos un poco tristes al ver a los caballitos pony y llamamos a la policía para saber si aquello era legal y nos dijeron que sí.
Otro día vino a comer INMA, la hermana de LOUR, que la encanta el cine de terror y nos recomendó LA CUEVA y nosotros a ella THE PACT.
Y los encantadores padres de LOUR, su padre, que es una figura paterna entrañable y su madre, que escucha RADIOSHOCK y hace un delicioso flan de café.
Sobremesas comentando hasta qué punto GERMANWINGS está dispuesto a demonizar al piloto con tal de no pagar la indemnizaciones que tiene que pagar por haber tenido a un piloto con depresión trabajando a destajo.
Las noticias, hablando de ANDREAS día sí y día también (¿para tanto daba la noticia?), en los mismos telediarios que, sin embargo, ignoran vilmente la masacre de Kenia…

Y en Denia un blanco y negro (granizado de café con helado de leche merengada) y una horchata, aperitivo en el MENA, con las increíbles vistas al mar de Las Rotas (donde viven los alemanes nazis), al lado de ÁLVARO DE LUNA, EL ESTUDIANTE de CURRO JIMENEZ, la que era la serie favorita de mi padre.
Y después un MCAUTO, donde compramos unas deliciosas BIBO, y al auto-cine DRIVE-IN, lleno de parejas dentro de coches con vaho.
Cuando llegamos echaban el final de CENICIENTA, tan cursi, como para niñas de otra época, con una magnífica CATE BLANCHETT todo el rato con cara de villana que me costaba recordar cómo era su cara de buena…
CENICIENTA tiene el pelo de FROZEN.
Y después echaron la trepidante FAST & FURIOUS 7: testosterona, culos, persecuciones de coches, VIN DIESEL, coches cayendo en paracaídas, MICHELLE RODRÍGUEZ, un deportivo atravesando rascacielos en Dubai, JASON STATHAM dándose de hostias con LA ROCA, diálogos de socarrón humor heteruzo y un sentido homenaje a la juventud truncada de PAUL WALKER, que en algunas escenas le han hecho por ordenador, como al GOLLUM.
Ahí en Alzira nos pilló la muerte de mi querido MANOEL DE OLIVEIRA… ¿Habéis visto UNA PELÍCULA HABLADA? Trata sobre tres mujeres, una francesa (CATHERINE DENEUVE), una italiana (STEFANÍA SANDRELLI) y una griega (IRENE PAPAS) que hablan cada una en su idioma, pero se entienden perfectamente, en un crucero por el mediterráneo, todas encaprichadas del capitán, que habla en inglés (JOHN MALCOVICH). Hablan de algunas maravillas acerca del tiempo y del absurdo de la existencia, el barco explota y se acaba la película.
Te echaré de menos, MANOEL DE OLIVEIRA…
Y sentí una leve pero punzante pena al enterarme de que también había muerto MARÍA PINEDA, la ex novia de JOAQUÍN CORTÉS, una mujer dura dulcificada por los reveses de la vida. Recuerdo que pensé “todo… ¿para nada?”.

RADIOSHOCK
La radio de la España que interesa, de los SCUPPIES, de los TWEES y de los SWAGGERS.
La radio de la (RE)GENERACIÓN.
Una hora entre amigos al lado de los encantadores y brillantes PEDRO CASTRO aka PEDRIÑO y SSANSANO en visita relámpago, atados bien corto por la férrea mano de servidor de ustedes, charlando animadamente acerca de la gran inauguración de Kiki en Kapital, de la noche madrileña, de GHVIP, SUPERVIVIENTES, MAPS TO THE STARS de CRONENBERG y mucho más!
Para revivir la magia de la radio pinchad aquí.

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!



Tracklist de mis últimos días:
- LOUD PLACES de JAMIE XX feat. ROMY
- FAMOUS de CHARLI XCX.
- THE GAME de PRIEST.
- SPARKS de HILARY DUFF.