Thursday, June 11, 2015

CHAMPAGNE TWIST

Rayos y centellas.
Monzón.
Amo sin remedio las tormentas de verano, tan románticas, tan terroríficas (no hay nada más romántico que el terror).
Despertados por los estruendosos truenos, tan de la HAMMER, tan CHRISTOPHER LEE, y los destellos de luz eléctrica de sus rayos, tan apocalípticos, tan de fin del mundo.
No recuerdo una tormenta así, con ONI y FROU FROU metiéndose en el armario, para salvar sus vidas y nosotros en la cama, con las ventanas abiertas y ese olor a tierra húmeda de Arturo Soria. Abrazándonos por la tormenta.
¿Puede haber algo mejor?



Esta mañana más relámpagos y lluvia torrencial. De pronto se hizo de noche, a las once de la mañana, como en Mordor, muy "the winter is coming". Una penumbra digna de que encendiesen de nuevo las farolas para evitar atracos.
El fin del mundo o algo peor, como dice BELLO EASO: “Un pop-up del tiempo de Londres en Madrid”.
Me pareció ver un zombie por la calle y todo, pero lo mismo se trataba de uno que volvía a su casa de after...

Las terrazas de Madrid, con los coches pasando justo al lado.
La nueva-vieja botella de COCA COLA respirando tubos de escape.
Un Madrid temeroso de un nuevo tamayazo, de un “tamajor lazer”, como dice mi amigo MARIO MARTÍN, a la espera de una ecuánime y decorosa MANUELA CARMENA (a la que en su círculo más íntimo, por cierto, llaman MANOLA) que tome las riendas, como KHALEESI a lomo de su feroz y mimoso dragón.
El sábado iremos todos a Cibeles a celebrar la investidura de MANUELA.

En mi piscina veo, revolviéndose en el agua, una avispa, moviendo preocupada las alas en el agua, tratando de volver a volar, luchando contra los elementos.
Podría haber mirado hacia otro lado, haber seguido nadando, pero me hago mayor y lo bonito de hacerse mayor es que cada vez se hace más cuesta arriba aquello de mirar hacia otro lado…
Coloque mi mano bajo la avispa, aún a riesgo de que me picase (que es lo siempre he hecho en mi vida con mis amistades) y la posé en el borde de la piscina, al sol.
Pensé que igual estaba ya medio ahogada, pero en cuanto se le secaron las alas, la avispa se fue felizmente volando, al verde de as enredaderas, ligeramente en shock por lo ocurrido.
No soy más que una avispa.
Vibró mi móvil, era STEPHANIE, que me decía que no iba a poder venir a ver INSIDIOUS 3 porque había contactado la noche antes con el espíritu de su abuela con dos perchas, que no sabía yo que si colocas dos perchas paralelas puedes hacerles preguntas y los espíritus te contestan a través de ellas.
Si lo llego a saber antes… pero nunca es tarde si la dicha es buena.
De pronto un vestido suyo vintage cayó al suelo y la puerta del dormitorio se cerró de un portazo.
¿Sería su abuela…?

Atardecía y MAITE bajó ron a la piscina.
Noche en nuestro backyard paradise con mi chico, CRISTINA, MAITE y ANTONIO, cotilleando y riendo.
MAITE, que como sabéis es la que se encarga de controlar y de volver a poner en funcionamiento el corazón y los pulmones de los pacientes operados a pecho abierto, nos contó que esa semana habían operado a una señora de 82 años que se iba a casar en unos días con un señor de 91 y durante la operación estuvieron muy preocupados porque de repente necesitaban que esa mujer se casase con ese señor… Finalmente la operación resultó perfecta, “pero daba una cosita ver ahí a la señora, abierta como una cabaya…”, decía MAITE. “Abierta como una cabaya”.
Yo le pregunté si se había imaginado alguna vez ahí, también abierta, con el corazón al aire libre y me dijo que no; “nunca me he imaginado en la horizontal, no”.
“En la horizontal”… Fascinante.
CRISTINA nos contó un amor que tuvo, ya separada, a los 45, un amor de madurez con un chico mucho más joven, de 30, mucho antes de que DEMI MOORE estuviese con ASHTON KUTCHER.
Esos amores que son los amores de una vida, que permanecen grabados a fuego, guardados en un cajón que la noche menos pensada vuelve a abrirse…
ANTONIO nos enseñaba un ligue de GRINDR.
Brindamos por nuestra vecina AMPARO, a la que hace ya dos años se le llevó un repentino cáncer. Recordamos su risa característica, de vikinga, su golpe de melena, lo mucho que le gustaban las películas románticas de amor y lujo, BAJO EL SOL DE LA TOSCANA…
AMPARO, una mujer conservadora y a la vez una cachonda mental. Su risa se sigue escuchando en Añastro.

OCTAVIO y yo teníamos que probar de una vez por todas las hamburguesas de los nuevos GOIKO GRILL; cuatro hamburgueserías junk gourmet que han abierto en Madrid y que son hamburgueserías vascas, son ETA, pero bien ricas que están.
Decidimos que la que mejor nos pillaba era la de la glorieta de Bilbao así que quedé con OCTAVIO en la puerta del mítico CAFÉ COMERCIAL (donde tantas nocheviejas he comido chocolate con churros y donde tantas entrevistas he hecho), para ir luego para allá.
OCTAVIO vino con una chica americana, amiga de un conocido de un amigo de LOUR, que se quedaba unos días en Madrid, en su casa.
OCTAVIO se extrañaba de que esa chica se atreviese a dormir en su casa, sin calibrar si OCTAVIO y LOUR pudiesen ser dos psicópatas, por ejemplo. Pero más me impresionaba a mi que OCTAVIO y LOUR se atreviesen a dormir con esa chica esa noche pues, bajo mi punto de vista, clarísimamente la psicópata era ella…

La decoración del GOIKO GRILL llega tarde al hipsterismo de madera y las sillas de metal folk, pero sus hamburguesas, realmente “food porn”, están verdaderamente ricas y sabrosas.
Yo pedí la KEVIN BACON, que me encantó el nombre, tan FOOTLOOSE.
No son las hamburguesas del MAD CAFÉ ni las de ALFREDO’S, pero sí son mejores que las del T.G.B., por ejemplo.
La americana de Washington (pero del de arriba, del de Seattle), no sabía lo que era la paella, nunca había oído hablar de ella…
Tampoco sabía quién era ALMODÓVAR, pero lo que ya resultó escalofriante fue cuando nos dijo que desconocía quién era LENA DUNHAM, que no había oído hablar de la serie GIRLS en su vida y que CAITLYN JENNER no le sonaba de nada y BRUCE JENNER menos, pero sí KIM KARDASHIAN…
Cada vez tengo más claro que vivo en una burbuja…
En Washington, donde vive esta chica, nada de las cosas que yo considero más relevantes de la cultura occidental contemporánea son NADA…
Le pregunté que, entonces, qué serie veía ella y me contestó que no se pierde BLACK ORPHAN… ¿?
Otro mundo es posible.

Al día siguiente, LOUR, OCTAVIO y LA AMERICANA venían a la piscina, que traían una horchata riquísima de Valencia. Nos dimos un baño, con un calor que parecía que estábamos en Palm Springs.
Esa noche habíamos quedado con STEPHANIE GORDILLO PEREGRÍN que finalmente sí se apuntaba a ver INSIDIOUS 3, pese al contacto con el espíritu de su abuelita, pero LA AMERICANA no quería venir porque ella también había tenido experiencias paranormales en la vida real y no le apetecía revivirlas… Tratamos de que compartiese con nosotros dichas experiencias pavorosas pero nos espetó que no, que de ninguna manera quería recordarlas, lo que me hizo ver que, efectivamente, no mentía…
Al borde de la piscina comentando las ganas de que estrene ya CÁMBIAME con mi querida NATALIA FERVIÚ, PELANDER y la estilista esta loca de SUPERMODELO y hablando también de por qué motivo LETICIA DOLERA, de repente, quiere ser la ZOOEY DESCHANEL española…



Nos vestimos, cogimos el coche, aparcamos en el parking de la plaza de El Carmen, entre Sol y Gran Vía, y nos juntamos con STEPHANIE en Sol.
Fuimos a comer algo al MUSEO DEL JAMÓN, contándole a LA AMERICANA que ese era el MCDONALDS de España, como para impresionarla y hacerle ver que vivimos inmersos en una estrepitosa mezcla de primer y tercer mundo, y nos dirigimos hasta los IDEAL (los cines a los que van todos los actores de series de GLOBOMEDIA que viven en La Latina), para ver la tercera de INSIDIOUS…

INSIDIOUS, la primera, la original, supuso la vuelta a la tendencia del terror americano, tras la penosa moda del terror japonés de niños dentro de armarios y niñas con los pelos por la cara. América mostrando su hegemonía en el horror, con permiso de Inglaterra, claro está.
Melodrama, espíritus y terror grand guidnol.
INSIDIOUS 2, también dirigida por JAMES WAN, resultó una secuela digna, continuista, el nuevo POLTERGEIST 2, con hallazgos de trama, nuevas revelaciones relacionadas con la primera película y todo muy en la línea. Me gustó.
Cuando me enteré de que INSIDIOUS 3 no iba a estar dirigida por WAN debido a que este se había ido a rodar la ultima y trepidante película de FAST & FURIOUS, supuse lo peor. ¿Iba a ocurrir con la saga de INSIDIOUS lo mismo que con la de LEYENDA URBANA? A saber; dos primeras partes espectaculares y la tercera ya directa a DVD. La noticia de que LEIGH WHANNELL, guionista de la primera, tomaba las riendas del asunto me tranquilizó y buena razón que tuve al hacerlo.
INSIDIOUS 3, pese a sus más y sus menos, es cine-atracción, como estar en un parque temático y, de pronto, entrar en la atracción INSIDIOUS, un PASAJE DEL TERROR, un rutilante TREN DE LA BRUJA con sustos gloriosos, con todo el cine gritando (y os aseguro que yo no soy de gritar en el cine).
Exceptuando alguna parte algo cursi, la película en su totalidad es una divertidísima y escalofriante sucesión de suspense y sustos, con el simpático y tierno personaje de la médium y sus ayudantes que bien podrían inaugurar una franquicia propia a lo SCOOBY DOO.
¡Y DERMOY MULRONEY haciendo de padre!
STEPHANIE se tapaba los ojos cuando la médium decía “cuando invocas a un espíritu, todos los demás te escuchan…”
Y en la sesión espiritista, entrando al mundo de los muertos, marca de la casa de la saga: “into the further we go…”
Salimos del cine riendo y encantados, como el que sale de una montaña rusa.
A la salida nos juntamos con ANTONIO, que salía de ver MAD MAX con BILL, que le había encantado.
Antes de bajar al parking, instagramee a STEPHANIE y a Madrid. Y viceversa.
Finalmente, LA AMERICANA soltó prenda: en una granja de Washington hizo una ouija con unos amigos pero no con una tabla normal, sino con una especie de instrumento de sacrificar animales (los americanos están locos), enseguida comenzó a oler a animal muerto y ella cuenta que siente que abrió una puerta…
Y hay puertas que nunca deben abrirse…

Este finde semana se estrena, por fin, VIAJE A SILS MARÍA, nueva película de OLIVIER ASSAYAS acerca de una estrella de cine y su asistente personal, interpretadas por dos escuelas de interpretación opuestas como son JULIETTE BINOCHE y KRISTEN STEWART.
Ya solo el tema me apetece enormemente.
Cuentan que, durante el rodaje, BINOCHE le pidió a la chica de CREPÚSCULO que ensayasen un poco el guión y esta dijo que no, que ella no era de ensayar, que eso viciaba la interpretación… La película debería haber sido una cámara oculta del rodaje.
OLIVIER ASSAYAS lleva más de una década sin levantar cabeza, con irregulares piezas de muy corto alcance como DIAS DE MAYO o la inane LAS HORAS DEL VERANO, pero aún espero ver en él el fino destello del buen cine que vislumbré en FINALES DE AGOSTO PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE y LOS DESTINOS SENTIMENTALES.

También se estrena esta semana la nueva película del siempre interesante THOMAS VINTERBERG, secuaz del desengrasante movimiento dogma iniciado por LARS VON TRIER, y autor de la notable CELEBRACIÓN y del boom de LA CAZA.
LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO es su adaptación del clásico de THOMAS HARDY (no confundir con el actor que hace de MAD MAX) acerca de cómo las mujeres tuvieron que renunciar a su personalidad en pos del matrimonio a través del retrato de BATHSHEBA, heroína victoria que se presenta como todo un vehículo interpretativo para mi admirada CAREY MULLIGAN a la que se le pide que sepa llevar más allá su registro. Veremos.
Y... ¿tiene sentido que me apetezca mucho ver JURASSIC WORLD si ya no tengo 12 años? Sí, lo tiene porque... por supuesto, sigo teniendo 12 años.
Y espero no dejar de tenerlos.
CHRIS PRATT nos salvará.

A mi madre le gustaba más el DRÁCULA de CHRISTOPHER LEE que el de BELA LUGOSI. La sangre roja de la HAMMER, los escotes de las scream Queens.
Nunca olvidaré el impactó que causó en mi conciencia de niño la visión de LEE en DRÁCULA, PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS, con ese porte sexy y terrorífico, cómo hipnotizaba a sus víctimas, que en realidad querían ser mordidas por el peligro, lo prohibido, la muerte y la vida eterna lejos de la moral.
No se ha vuelto a repetir.

Gracias PEDRO ZEROLO.
Realmente participaste en tu tiempo. Tu luz iluminó la época en la que viviste.
El trabajo de gente como tu hizo que España avanzase en muy poco tiempo. La virtud de ZEROLO, convertida en polvo de estrellas, se cierne sobre la intolerancia y los prejuicios de la derecha beata. Pero ya no hay nada que hacer porque gracias a personas como él se consiguió. Y no hay vuelta atrás.
Ahora estás en el cielo del progreso al lado de gente como e ANDRÉ GIDÉ, HEINRICH HOSSLI, ALDO MIELI, KARL HEINRICH ULRICHS, HENRY GERBER, KAROLY MARIA KERTBENY, ADOLF BRAND, GEORGE CECIL IVES… Y todos ellos te darán la enhorabuena y las gracias también.

RADIOSHOCK
La radio de la España que interesa, de los scuppies, de los twees y de los swaggers.
La radio de la (RE)GENERACIÓN.
Una amena hora entre amigos, al lado de los brillantes y encantadores CARLA DE LA LÁ y CAMILO DE ORY, atados bien corto por la férrea mano de servidor de ustedes, charlando animadamente acerca de humor, humor negro, post-humor, asociaciones, los asesinos de MARILYN, la chuapaeta y maravillas mil!
Para revivir la magia de la radio, pinchad aquí.
Y tampoco podéis perderos el RADIOSHOCK al lado con ENRIQUE LÓPEZ LAVIGNE, NORBERTO RAMOS DEL VAL y BRAYS EFE, charlando animadamente acerca de cine, teatro, la gala del MET, las chicas HERMIDA, PAZ VEGA con DAVUD FINCHER y mucho más!
Para escuchar pinchad aquí.

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!
Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en popyblasco@gmail.com



Tracklist de mis últimos días:
- YOGA de JANELLE MONAE.
- BODYTALK de FOXES
- A BEAUTIFUL WOMAN de DARADOORIAN.
- I KNOW THERE'S GONNA BE (GOOD TIMES) de JAMIE XX feat. YOUNG THUG & POPCAAN