Friday, July 24, 2015

POPY DEL REVÉS

Antes de nada, lo primero es “lo primero”…
INSIDE OUT.
Me cuesta escribir acerca de esta extraordinaria obra, básicamente porque temo que mis (en cierto modo) humildes palabras abaraten o más bien enturbien la percepción de algo tan descomunal y absolutamente relevante como este nuevo milagro de PETE DOCTER (director de UP).
Parto de la base de que, aunque sea para hablar bien de ella, frente a esta imperecedera obra maestra, mis palabras no valen nada (así que imaginaros lo que valen las de otros…)
Por dónde empiezo…



Creo que lo mejor que puedo comentar acerca de esta desarmante nueva película de PIXAR es que salí de su sesión conociéndome más a mi mismo…
¿De cuántas películas sale uno pudiendo decir que se conoce mejor a sí mismo?
Toda la película con el corazón en un puño, entre la carcajada y el llanto...
PETE DOCTER hila muy fino y llega muy lejos en su construcción de la mitología interna que hace saltar los resortes de la mente humana, de los recuerdos felices tocados por la tristeza, en la inocencia perdida para siempre, la reivindicación de la tristeza…
A estas alturas no creo que ninguno de vosotros no haya visto aún la película, pero por si es así, no desvelaré nada importante, no haré spoiler, simplemente os diré que en la película aparece un nuevo personaje de PIXAR, un personaje que, además, no aparece en el tráiler de la película y que es, sin duda, el plato fuerte de la función. Un personaje que desde el momento en que te cuenta “quién es” hace que te de un vuelco el corazón, tal es la tragedia implícita que lleva consigo.
Un personaje que además pretende ser el personaje más cómico de la película, lo que le hace triplemente trágico…
Humor y pathos, una montaña rusa de emociones que vuelve a situar a PIXAR en la vanguardia de la excelencia cinematográfica.
Cuando entra la apatía en tu vida… ¿se ha ido la alegría en busca de tus recuerdos esenciales perdidos? Y cuando finalmente la alegría vuelve del pozo del olvido, ¿le ha ayudado a salir de él tu amigo imaginario de la infancia…?
¿Hay premio Nobel para películas?

En INSIDE OUT los recuerdos son perlas, brillantes joyas que atesorar.
Todo lo que tenemos son nuestros recuerdos.
Podemos perderlo todo, menos nuestros recuerdos esenciales.
Mis recuerdos del paseo marítimo... con el triciclo de los bomberos y mi perra MORTA corriendo a mi lado y mis padres paseando junto a mi...
De ese recuerdo solo quedo yo, pero el recuerdo morirá conmigo.
Los negros africanos del paseo marítimo, tan misteriosos, como el rey mago BALTASÁR, vendiendo figuras de ébano y marfil… el puesto de la señora de las mazorcas. A mi madre le encantaban. En un tenderete me compraron un OVNI con el que jugaba a ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE.
Siempre pedía que me llevasen a las camas elásticas en esas tarde de verano, a dar botes, a ver cuan alto podía llegar.
Me encantaba cansarme.
O en los castillos inflables llenos de esquinas, rincones y recovecos donde te hacías de pronto muy amigo de un niño que acababas de ver, una profunda amistad de cinco minutos.
A veces pensaba que el castillo inflable se iba volando, como un globo de helio, pero imaginaba que antes se subían mis padres también y MORTA…

Mientras aquí en España la cínica derecha finge hipócritamente rasgarse las vestiduras con la web de MANUELA CARMENA para desmentir informaciones falsas de la prensa comprada por partidos políticos (¿de verdad quiere ESPE hacernos creer que rectificar falsas informaciones es atentar contra la libertad de información?), en mis queridos US de A, CAITLYN JENNER hace historia con su emocionante speech de aceptación en una gala de premios heteruzos al deporte.
Un discurso transgénero en un contexto lleno de machirulos cracks, mákinas y fieras de esos que se dicen entre ellos "hey tú, campeón".
Una vez más, Estados Unidos, pese a todo, en lo más alto de la pirámide de la tolerancia.
Curioso, contradictorio, excesivo y maravilloso país.

Haciendo zapping pillo un anuncio de VAYA FAUNA, el programa de TELECINCO este de animales amaestrados haciendo monerías, que más que de TELECINCO parece de ANTENA 3.
Ver a esos animales obedeciendo a sus dueños para hacer reír a los niños me puso un poco triste, pero, claro, quién soy yo para hablar de animales haciendo malabarismos con pelotas cuando como pollo, de vez en cuando, en KFC...
Me encantaría ser vegetariano para poder señalar este tipo de shows con la cabeza bien alta y la conciencia tranquila.
Y cambiando de canal me topo con un telediario con ESPE arremetiendo contra una web de desmentidos cuando ella en 2014 señalaba periodistas des su TWITTER y con todo su equipo imputado, más ancha que larga.
También contaban en el telediario que MERKEL había hecho llorar a una niña inmigrante, pero luego vi el vídeo y ni la MERKEL fue tan mala, ni la niña tan niña, ni el llanto llevaba lágrima...
Cada vez tengo más claro que la realidad es un espectáculo circense, títeres movidos por los hilos de diversos intereses.
Mi chico me dijo que nos vistiésemos, que salíamos a cenar al BEEF PLACE, un restaurante de nuestro barrio socialista caviar, Arturo Soria, que es nuestro restaurante favorito del momento, con un steak tartar riquísimo y una hamburguesa de roast beef espectacular.

Nos sentaron en la terraza, que es muy agradable, pues el restaurante antes era un chalet con jardín alrededor, muy dado a confidencias.
Una de las encargadas me fascina, es mayor y se la ve muy sinverguenza. Es una señora pija, pero pijas de las que molan, de las que en realidad han nacido pobres.
Las pijas que han nacido pobres poseen un brillo especial, como ISABEL PREYSLER.
Son pijas con sustrato.
Ahí comentábamos las ganas que teníamos de que empezase PASAPORTE A LA ISLA, por fin otro reality low-cost desfachatez en la onda de CAMPAMENTO DE VERANO.
Esta vez el premio es una plaza para el próximo SUPERVIVIENTES y están TWOYUPA, LLENI LLADA, una ex de PAQUIRRÍN que es muy musa y que el primer día de programa ya dijo que a quién echaba de menos era a su peine, JESÚS (el mariquita estilista de MUJERES HOMBRES Y VICEVERSA que decía que se la había chupado a LABRADOR GANDÍA SHORE), GABY ROPE (el mariquita paje de TECHI, la golddigger que estuvo con ALBERTO ISLA, ex de ISABEL II CHABELITA), dos chachitas de MHYV, dos madres de QUIEN QUIERE CASARSE CON MI HIJO...
La mitología interna de MEDIASET, junta y revuelta.
Los nuevos cómicos de España.
Los entertainers.
Muy de culto.



Antes de venir a RADIOSHOCK, PATY ABRAHAMSSON y SORAYA pasaron mi piscina.
A SORAYA empezó a sangrarle la nariz y no se bañó.
PATY sí.
PATY tiene unas tetas enormes.
PATY es la diseñadora española que antes supo llevar el net-art de TUMBLR a prendas físicas. Enseguida tuvo pedidos de tiendas de Londres y otras marcas le copiaron. Hasta H&M.
PATY me estuvo hablando de un científico que dice que en unos años se podrá conectar un cerebro humano a una máquina, de forma tal que los multimillonarios no morirían, cuando su cuerpo pereciese ellos seguirán vivos dentro de robots...
También estuvimos hablando del nuevo BUFFALO ZINE de ADRI, que tiene las fotos de la infancia de MELANIE con su mamá TIPPI y su león y para el que la propia MELANIE GRIFFITH ha escrito una carta recordando aquella época.
Maravilla.

SERGE GONZÁLEZ me invitó a hacer un cameo al rodaje de la segunda temporada de su webserie EL PISO, serial de gran valor antropológico acerca del absurdo juvenil contemporáneo.
El rodaje daba lugar en la parte baja de Lavapiés, casi donde LA CASA ENCENDIDA. Fuera, en la calle, me encontré con los encantadores RUBENIMICHI (mis pintores españoles favoritos junto con DAVID MÉNDEZ ALONSO) y subimos a la casa donde daba lugar la grabación.
Los de arte habían hecho un set muy LENA DUNHAM.
Ahí estaba SERGE, muy simpático y relajado pese al ajetreo, una actriz muy expresiva que no recuerdo su nombre, ISRAEL y ANDRÉS (HOSOI) que se encargaban del vestuario, el mítico GUILLE MOSTAZA (al que hacía siglos que no veía), sex simbol del indie español, que me contó que estaba feliz con un estudio de grabación que ha montado, LAURA PUT (que es una actriz de una inusitada profesionalidad, pizpireta y resuelta, como la CARMEN MAURA de la (RE)GENERACIÓN, muy CONCHITA VELASCO en LAS CHICAS DE LA CRUZ ROJA)...
Y también había un chico que sale en la serie, aprendiz de PELAYO, que estaba ahí encerrado en su portátil, muy maleducado y oscuro, sin relacionarse con el resto, como para hacer creer a los demás que era una diva que, obviamente, le queda lejos.
Unos días más tarde pregunté por él y me contaron que lo que le ocurre a este chico es que se lo tiene muy creído porque es "manager de blogueras" y porque "le mandan gafas".
Soy un poco fan, lo reconozco.
Me encanta ZOOLANDER.
El rodaje fue muy divertido y el ambiente, salvo por la nube negra que tenía ese wannabe encima, muy agradable.
LAURA PUT lo daba todo.

Cuando terminamos nuestra parte, los RUBENIMICHI y yo bajamos a la calle, sorteando simpáticas cucarachas en las escaleras y cogimos un autobús en Antón Martín, rumbo al barrio de Salamanca donde viven los ilustres artistas, y yo cogí ahí el metro hasta Arturo Soria.
Los RUBENIMICHI me contaron que una vez, en el precioso y deprimente pasadizo del metro de Diego de León, unos skinheads teenagers súper bien vestidos empezaron a increparles dando pataditas en los gemelos, luego se fueron, pero el terror ante el peligro y la fascinación ante el estilazo y el porte de los chavales fue un contraste que les resultó cuanto menos curioso.

El fin de semana pasado se llenó mi CIBELES MIDNIGHT MOVIES con LA MUERTE OS SIENTA TAN BIEN, que se abarrotó de maricones con ganas de volver a ver a MERYL STREEP y a GOLDIE HAWN desafiando a la vejez.
Ahí estuve con LUIS VENEGAS y LEO (que llevaba unas trencitas muy veraniegas), con GOYO RAMOS y GABRIEL, con los HOSOI que me presentaron al novio de OSCAR ESPIRITA, inspirador de algunos de los poemas de NIÑO MARICA...
GOYO me dijo que no iba a la piscina de la Complutense porque con el tema operación bikini le había pillado el toro y que estaba con el cuerpo de BRITNEY en su comeback en los premios MTV del GIMME MORE y que "casi me voy a esperar al siguiente disco".
Antes de LA MUERTE OS SIENTA TAN BIEN puse el video de RIHANNA, que me dijeron que en las discotecas la gente pide la canción a los djs diciendo "pon la canción de SITA".
Y el día anterior puse SPRING BREAKERS.
CLEMENTINA me llamó para venir y ahi nos encontramos con NOEL QUINTELA, que vino con su hermano pequeño, BUSTA, DAVID...

CLEMENTINA y BUSTA no habían visto la película y alucinaron. Creían que iba a ser una película normal, con un toque moralista, y les encantó. No esperaban esa estructura de remix-poema, ni lo sentida y onírica que era la película.
Tras la peli fuimos a CORAZÓN donde estaba pinchando PATRICIA RENZAI aka VISUALSISTER (poetisa instagramer), pero estaba pinchando una música como de la Chueca profunda que no la pegaba nada, rollo MI GRAN NOCHE de RAPHAEL, que es una canción que ya tenemos muy superada en Madrid...
La típica canción marica que luego a los heteros les gusta porque cuando suena la tararean con cara de "me la sé y es muy retro, muy cañí", y ese rollo. ¿Me entendéis verdad...?
CLEMENTINA me decía que la única música que un dj debe pinchar debe ser música para poner cachonda a la gente... ¿Qué es eso de poner música para que la gente "se divierta"?
CLEMENTINA quiere hacerse disc-jockey de reggaetón.
Ahí estaba GORKA POSTIGO con NONO VÁZQUEZ, DIEGO POSTIGO bailoteando, COSTA... Con nosotros se sentó DIANA ALLER, que hace poco se casó consigo misma.

Me encanta estar con DIANA, conversar con ella y reír. La conocí en 1996, en la sala MARAVILLAS, hace casi 20 años...
Eso sí, diré que si crees que el matrimonio es algo sin importancia, ¿para qué te casas contigo misma?
Encendieron las luces y noté a la gente horrorizada, como si no quisiesen que nadie mirase su piel, acartonada por la coca y los gintonics.
Salimos y un chico le dijo a CLEMENTINA que se fuese con él y con MARTÍN RIVAS, que estaba en la puerta de CORAZÓN, mirando a CLEMENTINA con ganas de ponerla firme, pero esta le dio plantón y nos fuimos con BUSTA, con DIANA y con un amigo de BUSTA a un piso que es un bar muy feo con un poster de EL PADRINO y unas lámparas hechas con radiografías, encima del KLING de Ballesta.
Ahí estaba ÁGUEDA, LADUQUITA, aka CONDESA DE NOAILLES, con ANDRÉS ABERASTURI y con SERGIO REVERTER (los PELONIO) dándolo todo.
La última y a casa.

Y esta noche, mis CIBELES MIDNIGHT MOVIES con DONNIE DARKO de RICHARD KELLY. Joya de culto híbrida entre LYNCH y PHILIP K. DICK, con un JAKE GYLLENHAAL teen, PATRICK SWAYZE y DREW BARRYMORE.
Y mañana sábado… CARRIE de BRIAN DE PALMA. Telequinesis, terror y STEPHEN KING.
Ya sabéis, en el cine de verano de la galería de cristal del Ayuntamiento de Madrid.
Os espero.

RADIOSHOCK
La radio de la España que interesa, de los scuppies, de los prepsters y de los swaggers.
La radio de la (RE)GENERACIÓN.
Una amena hora entre amigos, al lado de los brillantes y encantadores ALVARO POCH y VICTOR VERGARA, atados bien corto por la férrea mano de servidor de ustedes, charlando animadamente acerca de lo loca que está la peña, de INSTAGRAM, haters, fans, el video de RIHANNA en el que sale SITA, afters, el Orgullo Gay, SONIA MONROY masturbándose con un Oscar, escuchando a JANET JACKSON y maravillas mil!
Para revivir la magia de la radio, pinchad aquí.


* TOP TEN
Las mejores películas de PIXAR:

1.- INSIDE OUT
2.- RATATOUILLE
3.- UP
4.- TOY STORY 3
5.- WALL-E
6.- TOY STORY
7.- BUSCANDO A NEMO
8.- MONSTRUOS S.A.
9.- LOS INCREIBLES
10.- BICHOS

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!
Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en popyblasco@gmail.com



Tracklist de mis últimos días:
- LEAVE A TRACE de CHVRCHES.
- STILLBIRTH de ALICE GLASS.
- SCHOOLGIRLS de RANGLEKLODS
- PIRATE RADIO de LO-FI-FNK.