Friday, January 22, 2016

CÓMO RECONOCER UNA OBRA DE ARTE

En el 70, camino de Arturo Soria a RADIOSHOCK, sentado al lado de una chica con aspecto de votante de CIUDADANOS, vestida de MANGO, que hablaba por el móvil con el que parecía ser su padre. Por supuesto, puse la entena, que es una cosa que me entretiene mucho, escuchar conversaciones ajenas fuera de contexto, pues de este modo uno aprende mucho de antropología: “El otro día fuimos a ver STEVE JOBS y… bueno, pues una mierda de película que te cagas… No, no, si él mola mucho y eso, pero es que es un rollo porque se pasa toda la película discutiendo todo el rato con todo el mundo… pues un poco como tú cuando te pones cascarrabias”.
La amé.



Mi chico y yo quedamos para comer con OCTAVIO TEROL y con LOUR LOZANO DE LA MOTA en el tailandés de la Corredera Baja (la calle del antiguo cine X donde una vez celebré mi cumple, ahora convertido en un supermercado DÍA, calle también del teatro LARA), que es un tailandés muy feo, un poco TUMBLR, eso sí, pues tiene ese rollo early 00’s de minimalismo de plástico blanco, muy TLC, pero la comida está muy rica y barata.
Ahí me encontré con DIANA, que está haciendo una revista para negros porque ella es una negra maravillosa que BEYONCÉ en el concierto que dio en Madrid miró al palco VIP y la llamó “sister”.
A DIANA la conocí en la época club-kid del BOCACCIO y del BALI HAI. Era una gogó increíble, de cuando ser gogó era una cosa guay, antes de la vulgarización del house.
DIANA es la mujer del hermano de JESÚS VÁZQUEZ, que es como JESÚS VÁZQUEZ pero hetero y rubio con los ojos azules. Tiene una hija mulata bellezón, sobrina de JESÚS VÁZQUEZ, que este se la lleva de compras de VERSACE y todo una maravilla.

Salimos del tailandés y fuimos a bajar la comida al PRIMARK, que es que yo directamente viviría ahí. Me encanta el acogedor infierno consumista del PRIMARK y chocarme con gente entre ropa plasticosa que como te enciendas un piti al lado arde a lo bonzo.
Ahí, en el PRIMARK, nos encontramos con ANTONIO GUT DERBY. Nadie reconoce ir al PRIMARK, pero luego te encuentras ahí con la (RE)GENERACIÓN y la gente siempre pone cara de “me has pillado con las manos en la masa”, primero, y después una sonrisa de complicidad como de “tu también estás aquí, así que será nuestro secreto”.
Cogimos a ANTONIO y nos fuimos a tomar un café al MCDONALDS de Montera, el MCDONALDS más bonito de España, antes joyería de lujo en la que compraba LA COLLARES, la esposa de FRANCO. Bueno, no compraba; se llevaba las joyas sin pagar, la abuelita de CARMEN MARTÍNEZ BORDIÚ, y el joyero no decía nada por miedo a que le fusilasen. Todo eso en la Gran Vía.

El OSCAR honorífico de este año era para SPIKE LEE, pero como no ha habido ningún actor negro nominado ha dicho que no va.
Hace muy bien.
¿Son racistas los OSCAR? No; racistas son los productores de HOLLYWOOD. Si no dan papeles a actores negros, ¿cómo se espera que luego se les nomine al OSCAR?
¿Qué películas ha hecho este año LUPITA, VIOLA DAVIS, MORGAN FREEMAN, JAMIE FOXX…?
SPIKE LEE, por cierto, es un director que tiene una veintena de películas en su haber pero solo una buena… Pero claro, es que la buena no es simplemente buena: es una joya absoluta.
HAZ LO QUE DEBAS se ve con los ojos como platos. No se explica cómo se pudo hacer una película así, con ese tono cartoonesco tan particular, nunca antes visto hasta ese momento. Cuando de repente llega un director con voz propia y vuelve a inventar el cine y el modo de hacer películas.

El viernes quedé en la Puerta de Alcalá con mi chico y con ELI para comer por la zona. Nos pasamos por la calle Villalar y entramos a comer en lo que antes era el DASSA BASSA de DARIO BARRIO, el chef este tan guapo que falleció tirándose por parapente. Ahora se llama ARTYS y la parte de arriba es muy agradable si hay sitio. La de abajo es un horror. Pero eso sí, se come increíble, el servicio es simpatiquísimo y hay un menú ejecutivo por 16 euros realmente estupendo.
ELI vino vestida de MARÍA ESCOTÉ, muy delgada y muy guapa. Le dije que muy bien, pero que no adelgazase más y me dijo lo siguiente: “Tengo que estar flaca porque si me sale un poco de papada yo no puedo dejarme barba para disimularla”
Comimos un wok muy rico de salmón, una carne a la brasa churruscadita por fuera y muy tierna por dentro…
De repente pusieron la música altísima que no entendimos nada, con una canción cantada por una mujer, una especie de versión jazz de I SAY A LITTLE PRAYER (la canción de LA BODA DE MI MEJOR AMIGO) y mi chico empezó a reír, le preguntamos el por qué de su ataque de risa y nos dijo que se había imaginado que la que estaba cantando era la camarera que nos había atendido, que se había ido a un rincón con un micrófono a cantarla.
Ojalá.

Yo no sabía quién era JORGE CREMADES hasta que PLAYGROUND le ha puesto a parir y mis contactos han comenzado a compartir el artículo hater de muro a muro. He visto los vídeos de humor machista-gañán que hace y más allá de que me haya caído bastante mal la actitud de “crack” y “fiera” que muestra en sus vídeos (propias del ignorante orgulloso de serlo, el típico que va de listillo, vaya), me toca analizar el por qué del fenómeno popular (de 800.000 a 3 millones de seguidores en un mes) pues jamás se debe banalizar la cultura de masas y siempre hay que tratar de profundizar en los motivos de este tipo de éxitos.
Yo lo tengo muy claro: el éxito de JORGE CREMADES se debe a que a los heteros les pone cachondos.
¿Son conscientes los heteros de lo marica que es ver vídeos de JORGE CREMADES…? Es como mirar los músculos de los demás en el gimnasio.

Nostálgicos comebacks llegan a la televisón americana, que también es la mía: Tras el éxito de la vuelta de LOS MUPPETS en versión docu-comedia a lo THE OFFICE, la HBO ha comprado BARRIO SESAMO, pero con TRICKY, con LA GALLINA CAPONATA y todo.
La alegría de vivir.
Recuerdo llegar del cole y ver el BARRIO SÉSAMO de ESPINETE. Me llamaba mucho la atención, ya de pequeño, la naturalidad con la que la gente de ese barrio de cartón piedra se relacionaba con un puercoespín que habla… Y luego, DON PIMPÓN, ¿era un oso? Me encantaba el lunar de ANA, CHEMA, el panadero, que mi madre me dijo que era yonqui y que la chica que estaba dentro de ESPINETE era su novia. Me crié pensando que ESPINETE estaba liado con CHEMA...

Otro curioso comeback es el de PADRES FORZOSOS, para NETFLIX, con las hijas volviendo a la casa familiar de antaño con sus retoños. Muy los tiempos que corren.
Tras los deberes y los videoclips de LOS 40 de CANAL +, siempre venía el capítulo de PADRES FORZOSOS, serie en la que vimos nacer a las gemelas OLSEN, décadas después convertidas en it-girls de la era MYSPACE.
PADRES FORZOSOS, con el guapo tío JESSE rockero y con el tío payaso stand-up comedian que era novio en la vida real de ALANIS MORRISETTE, y esas tramas que de ingenuas parecían casi parodias... Una serie muy morbosa pues jugaba a ser una serie de extrema corrección política cuando se notaba a la legua que los que la hacían eran una gente viciosa...
Pero la que hay que ver ahora es GRACE & FRANKIE! JANE FONDA meets LILY TOMLIN!




En un break de mediodía quedé con mi chico en el MENORCA de Serrano, porque no nos gusta estar tantas horas sin vernos.
Los martes nos gusta quedar para comer, para hacer más ligera la semana.
En MENORCA, rodeados de señoras del barrio de salamanca medicadas hasta las cejas de lexatines, para poder sobrellevar las traiciones y el paso del tiempo, de esas señoras déspotas y magníficas a las que hasta fían en la farmacia.
El barrio de Salamanca es el barrio con más farmacias y más depresiones por metro cuadrado.
Tarta sacher comentando acerca de la madre y la hija asesinas de la presidenta mafiosa de la diputación de León. Ahora parece que aquí hay un triángulo amoroso de amor fou porque la mafiosa asesinada resulta que le tiraba los tejos a la chica y claro, esta se dejaba querer hasta que dejó de hacerlo y la otra la enfiló y la sobreprotectora madre, para frenar la espiral de destrucción e impedir que la hija se fuese de su lado, decidió matar a la jefa de su hija.
Ya solo falta que la hija estuviese liada con la madre. Me encantaría.
Crímenes pasionales de España, de nuestra piel de toro. LA HUELLA DEL CRIMEN, crónica de sucesos. La España negra y, a la vez, la España que interesa.
PILAR MIRÓ debería resucitar para hacer la película. O VICENTE ARANDA.

También comentamos la triste muerte de ALAN RICKMAN.
El malo de LA JUNGLA DE CRISTAL y del ROBIN HOOD de KEVIN COSTNER, magnífico en SENTIDO Y SENSIBILIDAD de ANG LEE, pero yo donde me hice fan fue en su papel de actor cansado de hacer de extraterrestre en la divertidísima HÉROES FUERA DE ÓRBITA, al lado de SIGOURNEY WEAVER. Su ironía y comicidad se adueñaban por completo de la película. Luego le fichó HARRY POTTER como sardónica presencia de lujo, que es donde todos los grandes actores shakespearianos han podido pagar sus hipotecas.
RICKMAN tenía un modo muy particular de crear villanos, siempre aportándoles una humanidad subterránea muy característica, seguramente proveniente de una enorme empatía personal hacia los sentimientos de los demás.
Fue un gran divo.
Tengo pendiente ver el RASPUTÍN que hizo para la HBO. Pongo la mano en el fuego a que espectacular, como siempre.

Qué pena que hayan echado al PEQUEÑO NICOLÁS de la casa de GHVIP. Me fascinaba escuchar sus intrigas políticas. Asegura que LUIS el cabrón no es LUIS BÁRCENAS, sino otro… Lo cierto es que, tampoco quería que se fuese ni LAURA MATAMOROS, ni JULIÁN CONTRERAS.
LAURA MATAMOROS entró siendo la villana y JAVI TUDELA, el hijo de MAKOKE, el bueno, pero ahora tengo claro que es justo al revés, que JAVI TUDELA es una cínica sonrisa fría como el hielo mientras que LAURA es todo corazón y desamor por su padre.
Y JULIÁN CONTRERAS, ese chico melancólico que no tuvo infancia, obligado a ser un hombre responsable demasiado pronto. Le tengo mucho cariño. Cuando le veo es como si viese a un compañero del cole de cuando era pequeño.
JULIÁN CONTRERAS es el compañero del cole de todos nosotros. El compañero de cole de España.

No iré al cine a ver JOY (“me la dejo para vídeo”, como se decía en la era del videoclub). DAVID O. RUSSELL, su director, no sabe no mirar a sus personajes por encima del hombro…
Tampoco veré esa versión amable y descafeinada acerca de la transexualidad para señoras que es LA CHICA DANESA. Me apetece ver a esos grandes actores, pero no dirigidos por el melifluo director de EL DISCURSO DEL REY.
Algo parecido a lo que me ha ocurrido con STEVE JOBS, cuyo interés hacia el guión del siempre interesante AARON SORKIN se ha visto aplacada por el hecho de estar dirigido por el pesado de DANNY BOYLE.
No sé si ver LA JUVENTUD de SORRENTINO, pues me huele de lejos a refrito autoconsciente de su éxito cosechado tras LA GRAN BELLEZA…
Creo que me voy a esperar a SPOTLIGHT

HACE 10 AÑOS, EN ESTE MISMO BLOG…
- HUGO encontró, en el suelo de la Gran Vía, un compact-disc pirata rallado y lo lanzó cual "frisbee" con la mala suerte de que casi le corta el cuello a una prostituta africana. Pasa casualmente por la calle uno de SOS RACISMO y nos busca el lío. La "pindingui zulú" miró muy mal a HUGO y este, acojonado, dobló la esquina para irse a su casa. Y es que estas diosas de ébano de Montera resultan peligrosísimas y altamente letales, como me dijo JORDI: -"Claro, acostumbradas en su tierra a cazar leones a bocaos...".
- MOISES, JORDI (ex de LAURA-NASTI) y PABLITO (camarero del ASTORIA) robaron en el OMUIÑOS cinco kilos de bogavantes, una bolsa de 7 kg de almejas y varios chuletones.
Fueron a casa de ELENA-la ladilla (que les ha copiado el peinado a las DIRTY PRINCESS) y guardaron todo el motín en su frigorífico y ahí se quedó. La susodicha, en estos momentos, debe estar poniéndose morada a marisco robado con gota...
- Las imágenes de las siluetas del edificio WINDSOR me tienen profundamente turbado... Dicen que son los gangsters que provocaron el incendio que volvieron para recoger unos importantísimos documentos, pero yo creo que deben ser fantasmas... No creo que exista ninguna persona humana capaz de entrar en un rascacielos con peligro de derrumbe para recoger unos papeles, por muy importantes que estos sean... Así que solo pueden ser fantasmas... Más miedo me daría pensar que son humanos, desde luego.
- En EL PAÍS leí que en breve cerrará MADRID ROCK, que finalmente la FNAC y la piratería han podido con él. Es una pena. Y no porque esta fuera mi tienda de discos favorita, que no lo era, de hecho habré comprado ahí tan solo un par de discos y algún DVD que otro en toda mi vida, pero MADRID ROCK era un sitio muy típico de Madrid para quedar. -"Quedamos a las 7 en la puerta de MADRID ROCK".
Bueno, pues nunca más.

Me da rabia que en mi ciudad poco a poco vayan cerrando los lugares que me han visto ser feliz: el MANILA de Callao, donde nos sentábamos en primavera, como si fuésemos viejas, para ver pasar a la gente (ahora un horrible BENETTON), el SEPU de Gran Vía (ahora H&M) donde JUDITH y yo robábamos la cubertería para nuestra nueva casa, donde entrevisté a VICTORIA ABRIL, una de mis actrices favoritas, donde vendían pelucas... El bar MORENO, siempre lleno a todas horas de proxenetas, putas, bohemios y suicidas, ahora absurda zapatería...
Creo que se están cargando mi Madrid poco a poco, que la están dejando como si fuera una Barcelona cualquiera.
- Entré en una delicatessen que hay por la calle Barquillo llamada MAISON BLANCHE. Lo que antes era un SISLEY-SUSHI BAR. Nada más entrar nos impactó profundamente el comprobar que el establecimiento en cuestión olía a mierda.
Una delicatessen con olor a mierda, curiosa paradoja.
Resulta que en los lavabos había una chacha desatascando un vater... Por otro lado, tienen todos los productos de la marca PAUL NEWMAN, incluso unas palomitas light para microondas.
Y la cafetería es toda blanca, con muebles de época blancos, como si te hubieras muerto y hubieses ido al cielo...
- Y si por las noches, en mitad de la fría madrugada, os habéis quedado sin tabaco, ROBERTO me enseñó un truco del almendruco para no tener que dejaros 3 € en una china ladrona. Id a cualquier SAUNA, que están todas abiertas y venden tabaco a precio de bar.
- Y pocas cosas hay tan bonitas como levantarse por la mañana/mediodía de un sábado cualquiera (el de ayer), dar una vuelta por los madriles y ver a una pareja de pijos que creen vivir en FRIENDS, desayunando en un STARBUCKS, en el preciso momento en el que unas rumanas de dorada dentadura escupen en el cristal del escaparate que les alberga. Evidentemente, precisamente en FRIENDS no viven... Viven en MADRID. Así con mayúsculas.

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!
Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en popyblasco@gmail.com



Tracklist de mis últimos días:
- HOW TO RECOGNISE A WORK OF ART de MEILYR JONES.
- HEARTS IN MOTION de YUCK.