Wednesday, February 10, 2016

POPY TITIRITERO

Yo soy más de disfraz de HALLOWEEN que de disfraz de carnaval, a qué negarlo. Quizá porque en España los carnavales carecen del sentido del espectáculo de los de Rio de Janeiro (tan ORFEO NEGRO, tan de amor y desamor entre plumas y pedrería), del sexy y sudoroso clima vudú de los de Nueva Orleans (tan de thriller, huyendo de alguien que te persigue atravesando el movido desfile) o del misterio de los de Venecia (donde tras cada máscara puede esconderse cualquiera), en pos del cuñadismo de las cazurras chirigotas de Cádiz, con esas canciones sobre chascarrillos de política cañí, cantadas con ese acento andaluz tan graciosillo y protomachista.
Eso sí: me encanta que los señores se vistan de mujer.
Hoy miércoles de ceniza termina el carnaval, ese paréntesis a la realidad, esa sabia frivolidad, pero… llega San Valentín!!! CUPIDO con sus flechas para los enamorados y también para los que aún no lo están porque… el amor está a la vuelta de la esquina (incluso para los protagonistas de LANGOSTA).



El pederasta de los Maristas de Sants está en la calle, no ha pasado ni una noche en el calabozo, en cambio los titiriteros han estado unos buenos días en la cárcel…
El absurdo.
CELIA MAYER ha destituido a la persona encargada de la programación del carnaval, ¿qué más quiere el PP que ocurra? Bueno, imagino que les encantaría que MANUELA CARMENA dimitiese, pero cuando ocurrió lo de MADRID ARENA (y eso sí que fue un tema serio) ¿alguien dimitió? Y cuando en un colegio público de Quijorna se colocó un stand de apología falangista, ¿el PP pidió responsabilidades a alguien? No.
Si MANUELA CARMENA coge una flor del campo, toda la derecha arremete pidiendo la dimisión, pero… ¿qué altura moral tiene la derecha para pedir responsabilidades de nada a nadie?
Volviendo al asunto titiritero, entiendo que el Ayuntamiento tiene que revisar todo para que “no se la cuelen”, pero de hecho esta compañía titiritera ya actuó en dos distritos de Madrid el año pasado, bajo el Ayuntamiento del PP…
No os dejéis engañar. Los nietos de FRANCO quieren distraeros con inofensivos titiriteros anarquistas para que no miréis a la cuadrilla de RITA BARBERÁ, para que no os preocupéis de lo que realmente es preocupante.
Títeres terroristas, ¡ya ves tú qué chorrada! BRUJA AVERÍA, desde aquí te invoco, manifiestate!!!

Citaré a mi querido PACO BEZERRA, Premio Nacional de Literatura Dramática, dramaturgo de la (RE)GENERACIÓN:
“Para opinar de una obra hay que verla entera, desde el principio hasta el final… el cartel de "Alka-ETA" (que no significa nada en vasco y que pretende hacer un claro juego de palabras con "Al-Qaeda"), es una pancarta que, en la obra de títeres, un policía coloca a la protagonista, inconsciente y tirada en el suelo tras haber sido golpeada por éste, para sacarle una foto y elaborar una acusación falsa contra ella. El que saca la pancarta de la discordia es un policía y la saca estratégicamente para alterar un acontecimiento real a través de una foto manipulada. La obra, por utilizar la pancarta, no enaltece el terrorismo, porque el que la saca es un policía, así que entiendo que la obra señala y denuncia la manipulación policial, no que hace apología del terrorismo… por más que la analizo, no encuentro la exaltación del terrorismo por ninguna parte. Yo lo que veo es una escena sobre la manipulación de la información a través de una situación en la que un policía intenta alterar la realidad a través de una foto trucada…
la escena de la obra no enaltece el terrorismo sino que denuncia la corrupción policial y la manipulación informativa a la que nos someten los medios. Si en la escena se retrata algún tipo de terrorismo es el terrorismo policial, no el etarra! O la gente está ciega o es que no saben analizar la escena de una obra de teatro…

...Los titiriteros ya actuaron hace años con BOTELLA en el Ayuntamiento de Madrid y nunca pasó nada. Los titiriteros actuaron hace escasas semanas en Granada, con alcaldía del PP, y tampoco pasó nada. El problema es que hay gente con mucho odio que no soporta que en Madrid, ahora, haya una alcaldía que no sea de derechas.
Mientras tanto... dos titiriteros entre rejas por denunciar en una obra de teatro la corrupción de los poderosos, mientras los corruptos poderosos andan sueltos y a sus anchas campando en libertad.
Ay de todos aquellos que, como en la Edad Media, lo demonizan todo y no consiguen entender nada a pesar de las múltiples evidencias!”
Word.

CAROL.
Por fin arranca el año de cine.
Hay pasteles del GRANIER (el cine de ISABEL COIXET) y luego hay pasteles de LADURÉE de París (el cine de TODD HAYNES).
Ciertamente estamos ante un manjar cinematográfico de primera categoría. Cine con mayúsculas, capaz de transmitir punzantes emociones y de explicar el enigma de la vida a través de la imagen en movimiento y del sonido que le acompaña, capaz de crear atmósferas...
El sugerente entramado de la íntima épica visual de CAROL se sustenta en un ajustado y elegante guión de PHYLLIS NACY (autora de MRS HARRIS), basado en la novela más personal e intima de PATRICIA HIGHSMITH, novela que escribió bajo el pseudónimo de CLAIRE MORGAN para huir de los ataques homófobos. En esta historia de suspense sentimental, HIGHSMITH, la autora de EL TALENTO DE MR. RIPLEY o de EXTRAÑOS EN UN TREN, exorcizó su reprimida homosexualidad.
Este valioso material ha sido cogido con un enorme mimo por el gran TODD HAYNES, director de las magníficas LEJOS DEL CIELO, POISON o VELVET GOLDMINE. Cineasta de vanguardia que encontró el camino para resucitar el espíritu del melodrama de los 50.
Con LEJOS DEL CIELO y ahora con CAROL, HAYNES ha logrado hacer los melodramas que DOUGLAS SIRK, WILLIAM WYLER o el DAVID LEAN de BREVE ENCUENTRO no pudieron hacer en su día por la censura.
CAROL no podría haberse hecho en su día con MARLENE DIETRICH y AUDREY HEPBURN, pero sí ahora.

En la exuberante dirección de HAYNES hay misterio, tributos a EDWARD HOPPER, un curioso interés por las manos, los gestos, por mostrar a las protagonistas a través de ventanas y cristales, como si fuesen bellas aves encerradas en una realidad que les es dada.
La película es exquisita e impecable, si bien no logró emocionarme como sí lo han hecho otras historias de amor del cine como TIERRAS DE PENUMBRA, por poner un ejemplo. El nudo dramático no llega a explotar como sí explotó en otros melodramas contemporáneos como LA VIDA DE ADELE, quizá por un afán de huir de todo énfasis posible. No obstante, la película en ningún momento llega a caer en la frialdad.
Uno de los mayores espectáculos que encierra CAROL, sin duda a alguna, es la genial interpretación del icónico rostro y del inteligente talante de CATE BANCHETT, superando lo insuperable, ya a la altura de grandes como GENA ROWLANDS, ROMY SCHNEIDER o JOAN CRAWFORD.
Una interpretación excepcional, fuera de norma.
ROONEY MARA tiene un complicado cometido: dar réplica a esta fiera. Lo hace como puede y lo hace con sutileza y talento, si bien no llega a ser capaz de alcanzar la hondura expresiva necesaria, quizá abrumada por el estruendo de genio su partenaire. Pero aprueba con nota; en un principio iba a ser el maniquí con peluca que ponen delante de LA BLANCHETT pero ella se las apaña para no desaparecer, que ya es mucho.
Al salir del cine, mi chico me dijo: “CATE BLANCHETT es la mejor actriz de ahora, ahora que MERYL STREEP se ha convertido en una titiritera”.

Mi chico y yo salimos del VIPS de Velázquez (el VIPS donde quedan los pijos de El Viso) con el libro de las palmeras de TASCHEN bajo el brazo, que es una joya.
Viendo las ilustraciones, uno imagina estar dentro de ellas y produce cierto vértigo pues parece que realmente puedes colarte dentro…
JAIME, además, también compró un libro de recetas de cocteles con nombres maravillosos como singapore sling, beso lento, luciérnaga, sabueso, luz de luna, séptimo cielo, lágrima, gatito, tentación de soltero, woo-woo, bikini de lunares, mimi, huracán, zombie, trebol, sidecar, bigotes rosas, primera noche, ahijada, paseo marítimo, marilyn monroe, celos, clímax, vudú…
No bebo alcohol, pero me dan ganas de beber o, aunque sea, humedecerme los labios todo el rato si es con cocteles con nombres como estos…
Camino de casa comentamos acerca de las monjas de Santiago, que tenían a unas novicias secuestradas en contra de su voluntad. Un convento del terror.
Y también que la protagonista de la serie que WOODY ALLEN está escribiendo y dirigiendo para AMAZON será MILEY CYRUS.
Bravo.
Dos grandes iconos culturales juntos y revueltos. Parece ser que la acción se desarrolla en los 60. Qué ganas de verlo.
Pensando en WOODY ALLEN me acordé de que estos últimos días había visto el tráiler de una película protagonizada por una actriz que ha trabajado mucho con él: BLYTHE DANNER.
I’LL SEE YOU IN MY DREAMS promete ser una especie de GIRLS sobre el seniority de la mujer. En ese tráiler, BLYTHE resplandece.
Hay un interés ciertamente relevante en todo lo relacionado actualmente con la mujer madura: MANUELA CARMENA, PATTI SMITH en el calendario PIRELLI, JOAN DIDION imagen de CELINE, IRIS APFEL, la instagramer BADDIE WINKLE…
Mujeres que ya están de vuelta de las modas y del tener que demostrar nada a nadie.




Y estos días estamos viendo antes de dormir capítulos de GRACE & FRANKIE, también acerca de dos mujeres que rondan los 70 años, por cierto. Magníficas JANE FONDA y LILY TOMLIN.
Como sabéis, esta serie de NETFLIX está escrita por MARTHA KAUFFMAN, guionista de FRIENDS, y trata acerca de una pija republicana y una hippy demócrata que están condenadas a entenderse debido a que sus respectivos maridos se han enamorado el uno del otro.
La serie es estupenda. Divertidísima y entrañable y está hecha un lío sobre quién es: no sabe si ser una sitcom a lo LAS CHICAS DE ORO o una serie HBO acerca de la familia en plan A DOS METROS BAJO TIERRA. Con un pie en cada género, la serie se revela constantemente sobre sí misma para no apoyarse más en ninguno de los dos lado que en el otro.
Me gustó mucho la secuencia en la que GRACE y FRANKIE van a comprar tabaco y resultan ser invisibles para el dependiente, que decide atender primero a una tía buena. Entonces JANE FONDA colapsa gritando “me niego a no ser relevante”, ella que siempre había sido una mujer objeto de todas las miradas. Salen del establecimiento y LILY TOMLIN saca el tabaco, robado: “Si soy invisible, nadie me puede parar”.

No vi los GOYA porque estaba en el cine con mi novio viendo CAROL en los PRINCESA y porque los GOYA me parece lo más cutre que puede haber sobre la faz de la Tierra, después de los microteatros, de DAVID MUÑOZ y de las series españolas. Cutres y aburridos. Por no divertirme ya ni me divierte reírme de los vestidos de las actrices españolas, vestidos como hechos con telas de cortinas y como cortados todos por HANNIBAL LAGUNA…
ELVIRA LINDO parecía el sombrerero loco de ALICIA...
Y PABLO IGLESIAS con esmoquin, que era como un camarero de catering de salón de bodas de Alcorcón…
Ni sé qué películas estaban nominadas, ni sé qué películas ni qué actores han ganado, ni, por supuesto, he visto ninguna de las películas nominadas porque este año pasado no vi ninguna película española.
Creo que la última película española que fui a ver al cine fue MAGICAL GIRL aka LA NIÑA DE FUEGO, lo cual es bastante significativo teniendo en cuenta que soy una persona que va bastante al cine, al menos una vez por semana.
El cine español no logra conectar conmigo. En los últimos años solo he logrado conectar con la atmósfera de CARLOS VERMUT o de JAIME ROSALES en LAS HORAS DEL DÍA, con la serie B de REC 3, con ciertas astracanadas de ALEX DE LA IGLESIA y poco más. La comedia tonta que se cree inteligente (tan GLOBOMEDIA) y el cine social de jerseys marrones de cuello vuelto están muy lejos de mi.
Estuvo simpático, me dijeron, el surrealismo de ver a TIM ROBBINS de pie aplaudiendo el GOYA honorífico de MARIANO OZORES.
Eso sí que es un poco la magia de los GOYA, lo reconozco.
Y los plagios de la gala. Aunque a mi, esos plagios, los veo hasta entrañables, fíjate.

Y mientras aquí en España estábamos con los GOYA... mientras, en los US de A, el gran espectáculo de la SUPERBOWL.
Este año, LADY GAGA (que ha pasado de clown queer parodia de sí misma a voz de prestigio, gracias también a su homenaje a SONRISAS Y LÁGRIMAS en los OSCAR del año pasado) ha cantado el himno americano que a todos los yanquis se les ha caído la lagrimita, pero el plato fuerte ha sido, como cada año, el cuarto de hora del descanso. Ha salido a actuar COLDPLAY, que es un grupo que me repele bastante porque representan la medianía. Lo más indie que puede llegar a ser el mainstream. Unos RADIOHEAD para que suenen en spots de telefonía. El cantante es muy mono y muy simpático, como el típico padre guiri sanote. Pese a semejante grupo, todo era color, luz y brillo. Los americanos no saben hacerlo mal. Y de repente salió a la palestra BEYONCÉ, que es una bestia parda, un mito musical que ya ha superado el de TINA TURNER. Salió vestida homenajeando al traje que llevó MICHAEL JACKSON cuando él también actuó en la SUPERBOWL. También salió BRUNO MARS, que es un enano con mucho feeling. BEYONCÉ y BRUNO se enfrentaron cantando y bailando, amistosamente, admirándose mutuamente y luego se juntaron con CHRIS MARTIN en plan "aceptamos a un blanco entre nosotros" y en plan paz y amor y we are the world.
Show bigger than life

REVIVAL: HACE DIEZ AÑOS EN ESTE MISMO BLOG…
- En pleno BIZARRE LOVE TRIANGLE y en mitad de todo el tumulto, se pusieron de cuclillas a la vez y ante nuestro desconcierto. Entonces me fijé y pude comprobar que estaban con la falda subida y las bragas bajadas meando como vacas al lado de JORDI LABANDA que, con lo fino que es estaba el pobre al borde del trauma. Entonces, con ellas aún de cuclillas dándole que te pego, subieron para arriba ciertos efluvios como de olor a popper... Yo le dije a SANTI: -"No puede ser que se hayan metido tanto popper que el pis las salga con olor a idem...". Pues no, es que resulta que estaban haciendo algo que yo no sabía que se podía hacer: mear y meterse popper a la vez.
- De repente, el padre de la actriz de la obra (del que olvidé el nombre) hizo una reflexión que, sin llegar a impactarme, sí que me resultó de gran interés; Nos dijo que no nos creyésemos muy guays por el mero hecho de haber superado tragedias más o menos grandes, que eso a nuestra edad no tenía mérito. Que lo difícil viene a medida que uno va haciéndose mayor y va recibiendo cada vez peor los golpes... Yo creía que todo lo vivido en cierto modo me vacunaba contra el drama futuro, pero resulta que al envejecer uno va perdiendo paulatinamente las ganas de luchar y todo le afecta más. Es más sencillo, por ejemplo, superar la muerte de un ser querido a los 15 que a los 55. La experiencia no sirve para nada...
- Cuando le conté a HAZCASO lo mucho que impresionaron estas amigas meando y metiéndose popper a la vez me dijo que eso no era nada, que él sabía comer pollas y leer al mismo tiempo ¿? !¡.
- SANTI se puso un fular y me dijo: -"Yo soy chico con fular y dile a HUGO que él, usando colonia de THIERRY MUGLER, no debería hablar mucho".
- LAURA NASTI le prestó a SILVIA su sudadera favorita para que esta no pasara frío... SILVIA y CARLA se fueron a un retrete amplio de paralíticos, SILVIA meó y CARLA, al darse cuenta de que no había papel higiénico, espetó: -"Límpiate el coño con la manga de la sudadera de LAURA NASTI", y SILVIA hizo lo propio.

- Estar en un festival consiste, prácticamente, en estar perdiéndose y encontrándose continuamente, a todos lo niveles... Entre concierto y concierto todo el mundo hablando a gritos por los móviles, como si estuviesen en un locutorio marroquí.
- Ahora en barna está super de moda lo de estar bailando en corro y pasarse un spray que refresca el aliento (KISS ME BABY, de SEPHORA), pues bien, SARA le preguntó a NATALIA: -"¿Quieres que te eché un poquito de spray en el coño?, a lo que NATALIA respondió: -"Sí", tras lo cual exclamó: -"Qué frescor, noto en todo el coño"... Pero claro, como eso del KISS ME BABY en realidad no es más que química pura, al cabo de un rato comenzó: "Oye, pues me pica un poquito el coño, y siento como calores...".
- Vimos un sex-shop que vendía condones fosforitos que se iluminaban en la oscuridad y SANTI dijo que eran perfectos para jugar a STAR WARS.
- A veces la vida te coloca inesperadamente ante situaciones que yo califico como "situaciones SCATTERGORIES"; esas en las que no te queda otra que preguntarte "¿aceptamos barco como animal acuático...?".
- Como diría PAS: "es una trashada".
- Ocurrió durante la fiesta del estreno de VANILLA SKY aquí en Madrid. Estaba TOM CRUISE, PEÉLOPE CRUZ y... NACHO CANO en el mismo recinto!!!. Y claro, imaginaros la situación... Entonces NACHO CANO fue protagonista de una serie de secuencias que hubiesen hecho palidecer a la mismísima GENA ROWLANDS en cualquier peli de su marido... NACHO CANO se emborrachó, se subió a una barra a bailar tratando de esconder la tristeza tras su sonrisa, como una heroína de melodrama... Entonces llegó el momento. La fiesta ya estaba acabando. Y TOM y PE se disponían a abandonar el sarao cuando NACHO CANO se acercó todo beodo y sudoroso a un impoluto y exitoso TOM CRUISE, le estrechó la mano y le dijo: -"He perdido".
- Delante nuestro, en la barra, dos bakalas comenzaron a darse de ostias hasta en el carnet de identidad. Uno de ellos incluso llegó a coger una mesa para estamparla contra su contrincante, rollo western. Nosotros ni nos inmutamos, aparte de porque tenemos ya muchas tablas, porque sabemos cómo se las gastan los seguratas de la sala COPPELIA... Efectivamente, llegaron, cogieron la mesa, agarraron a los bakalas del cuello inmovilizándolos como hacen las gatas con sus crías y los sacaron de ahí en volandas. Somos fans de los porteros del COPPELIA, nos hacen sentir súper-seguros. Para mí son como superhéroes, con su lado oscuro, claro, como todo buen superhéroe que se precie.


* TOP 7
Lo mejor de TODD HAYNES

1.- POISON
2.- CAROL
3.- LEJOS DEL CIELO
4.- MILDRED PIERCE
5.- VELVET GOLDMINE
6.- SAFE
7.- I’M NOT THERE


* TOP TEN
Las mejores interpretaciones de CATE BLANCHETT

1.- BLUE JASMINE
2.- CAROL
3.- DIARIO DE UN ESCÁNDALO
4.- ELIZABETH
5.- EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON
6.- I’M NOT THERE
7.- EL AVIADOR
8.- ATANDO CABOS
9.- VERONICA GUERIN
10.- PREMONICIÓN

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!
Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en popyblasco@gmail.com



Tracklist de mis últimos días:
- SIEMPRE ES VIERNES EN MI CORAZÓN de ALEX ANWANDTER.
- HONEY de KATY B + KAYTRANADA.
- IT MEANS I LOVE YOU de JESSY LANZA.
- HISTORY de ONE DIRECTION.