Sunday, April 10, 2016

POPY UGARTE, POPY SUAREZ

Ahora que llega la primavera, aunque en abril aguas mil, la gente comienza a estar de mejor humor, por la luz, por el sol… Les veo en el autobús y por las calles más contentos.
Siempre me ha resultado curioso eso de que el tiempo influya en el estado de ánimo… No cabe en mi cabeza. Jamás me ocurrió. Yo estoy igual de feliz con lluvia, o igual de descontento con sol (por fortuna no suelo estar descontento con casi nada)… Pero, ¿cómo funciona la cosa?; ¿Si llueve os da penita y si hace sol os ponéis “contentitos”? Qué banalidad...
Entiendo que estéis tristes si se os muere el hamster o que estéis contentos si habéis cantado bingo, pero por el mero hecho de que llueva, haga frío o calor...
¿Tan a la intemperie de vuestras propias vidas estáis…?



Fuimos al chalet de los padres de mi chico, con esa estupenda piscina cubierta, una piscina invernadero rodeada de plantas y setos.
LUCAS, nuestro sobrino con rizos rubios, jugaba con CHIKY (el cariñoso yorkshire de los padres de JAIME). Para la paella nos juntamos WINI (hermano de JAIME, al que admiro mucho por su positividad) y JULIA (padres de LUCAS), DIANA (hermana de JAIME) y LUIS, NATI (tía de JAIME) con su marido y su hijo JOSE LUIS “OJITOS”, una chica brasileña amiga de DIANA y LUIS, VIRGINIA (la pizpireta y sexy hermana pequeña de la familia), los padres de JAIME y nosotros.
Antes de la paella, CANI, la mamá de mi chico, sacó de picoteo una jugosa tortilla de patata, albóndigas y una ensaladilla rusa. NATI decía “esta ensaladilla no tiene nada que ver con la mía…”
Encima de la chimenea vimos un mechero de una tía en pelotas.
VIRGINIA ponía la voz de YLENIA. Los heteros de la mesa hablaban de que había que ir a ver DEADPOOL, una peli sobre un superhéroe que es un mákina y un crack.
La paella, brutal, deliciosa.
Nadie hace las paellas como la mamá de JAIME, a excepción del padre de OCTAVIO, que hace una paellas sublimes también.

De pronto, NATI, superviviente de un cáncer que le diagnosticaron hace cuatro años (ella dice que acaba de cumplir 4 años, que hace 4 años volvió a nacer), dijo: “No sé cómo podéis votar a PODEMOS, que les financia el ISIS”. La chica brasileña comenzaba a abrir mucho los ojos… Yo trataba de distraer la atención de la brasileña como podía, pero no hubo forma. Y entonces, la tía de JAIME prosigió: “Yo no soy racista, pero los moros son muy machistas, en el hospital estuve al lado de uno que estaba todo el día con películas del oeste en la televisión y yo le dije que quería ver otra cosa y empezó a gritarme en árabe y yo le dije que no se le olvidase que estaba en España…”. Yo miraba a la brasileña, que estaba con cara de póker, escandalizada para sus adentros.
Entonces yo dije que también había muchos españoles muy machistas, alguien sacó el tema del problema de las mujeres maltratadas en España y de pronto el tío de JAIME dijo: “que va hombre, si el 95% de los maridos que matan a sus mujeres en España son sudamericanos” y tuvimos que cambiar de tema rápidamente para que la amiga brasileña de DIANA y LUIS no volviese a su país diciendo que España es el tercer mundo.

El estreno de la nueva película de ALMODOVAR siempre es un acontecimiento cinematográfico: leer cómo BOYERO le pone a parir, la gente opinando (como si la opinión de la gente que opina valiese algo), que si ALMODÓVAR ya no es el de antes, que si no tiene contacto con la realidad (pero, ¿qué es “la realidad”?), que si es muy mala persona, todos deseando que vuelva el ALMODÓVAR de los 80…
A ALMÓDOVAR se le exige mucho porque nos ha dado mucho. A alguien incapaz de ofrecer nada, no se le exige nada. Es bueno y es necesario que a ALMODÓVAR se le exija pues se le sabe capaz.
Al grano.
JULIETA es una película maravillosa.

No es una película redonda. Ninguna película maravillosa puede serlo.
ALMODÓVAR lleva décadas persiguiendo el melodrama. De hecho, ya desde el personaje de la madre superiora de ENTRE TINIEBLAS apuntaba a tan noble género. En LA LEY DEL DESEO dio con un estilo propio de melodrama, insólito, underground. Más adelante, de resaca de éxito en HOLLYWOOD, miró hacia el melodrama de DOUGLAS SIRK en TACONES LEJANOS, con cierto acierto, para, más adelante, dar tumbos en dramas que no despertaban la lágrima ni la emoción, dramas fríos, impostados y epidérmicos como los de LA FLOR DE MI SECRETO (drama kieslowskiniano en el que lo mejor fue la comedia de CHUS y ROSSY), la lamentable CARNE TRÉMULA, la ridícula TODO SOBRE MI MADRE (donde una vez más lo mejor era el humor de LA AGRADO), la fría, ultra-gélida HABLE CON ELLA… En las brillantes e irregulares LA MALA EDUCACIÓN (negrísima película que gana con el tiempo) y VOLVER, logró remover emociones de nuevo. Cabe recordar que la peor película de ALMODOVAR es, precisamente, un pretendidamente intenso melodrama: LOS ABRAZOS ROTOS.
Pues bien, en JULIETA, ALMODOVAR logra dar en la tecla del sentimiento de ese género que tantos años lleva persiguiendo.
Hay en todo JULIETA únicamente dos momentos que chirrían, de esos que producen cierta vergüenza ajena: las confesiones de la escultora en el hospital y la de la chica del VOGUE en la cancha de baloncesto. Esos momentos de “te voy a confesar una cosita”, que lejos del melodrama se acercan peligrosamente al culebrón venezolano (pero sin la gracia de este).
Quitando estos dos momentos, todo lo demás en JULIETA solo se puede calificar de fabuloso.
Arranca tímida esta película sobre la culpa, pero entonces llega el momento del tren… y todo lo que ocurre en ese tren realmente, como espectador, me arrebató. No se escuchaba un suspiro en la sala.
En esa magnífica parte del tren me di cuenta de que, si algo había detrás de esta película era, precisamente, un gran director, de un enorme y salvaje talento imposible de domesticar.
Y tras este momento vienen otros momentos que elevan a JULIETA a la terna de gran cine: el momento en la cama de JULIETA con su madre enferma, cómo está la reconoce y ambas se ponen a mirar a ANTÍA dormida… el momento del adiós de ANTÍA, en el que el hombre del tren vuelve a mirar a los ojos a JULIETA… el momento de la toalla en el baño… Ese final abierto...
Momentos que valen por todo el cine español de los últimos 15 años (con permiso de CARLOS VERMUT).




SUSI SÁNCHEZ está magnífica y DANIEL GRAO, ROSSY DE PALMA, PILAR CASTRO (una actriz que nunca me ha gustado mucho y que cada vez está mejor) y el actor que hace del hombre del tren están francamente estupendos, muy bien elegidos. El resto de actrices no entran en el universo almodovariano. INMA CUESTA debería haber sido NAWJA NIMRI y MICHELLE JENNER debería haber sido MACARENA GÓMEZ.
EMMA SUAREZ hace una gran interpretación. Una de las mejores interpretaciones de su carrera junto con las de AL ARDILLA ROJA o EL PERRO DEL HORTELANO. Es una gran actriz, qué duda cabe.
Pero ADRIANA UGARTE es realmente harina de otro costal. La magia, la humanidad y la luz que desprende esta actriz realmente deslumbra y ciega al espectador, incapaz de ver nada más estando ella en pantalla.
Es una pena que esta inconmensurable actriz esté desarrollando su carrera en un país como España, teniendo que hacer series de época para señoras y demás absurdeces. Debería huir lo antes posible a HOLLYWOOD, con casa en París.

Y tras verlas en EL HORMIGUERO, el otro día saltaba la noticia de que EMMA SUAREZ y ADRIANA UGARTE se están llevando fatal durante esta promoción de JULIETA.
Resulta que fueron a un programa de ONDA CERO y, ante la fascinación que suscitaba el carisma de ADRIANA UGARTE, EMMA SUAREZ se puso celosa… En directo, ADRIANA UGARTE comentó que cuando la llamaron para el casting de la película, le dijeron que se trataba de un papel para un director español muy importante. “Yo pensé en ALMODOVAR o en AMENABAR”, dijo ADRIANA, a lo que EMMA SUAREZ espetó, con la clara intención de ridiculizarla: “¿Y no pensaste en ISAKI LACUESTA?”, a lo que ADRIANA respondió “Me encantaría trabajar con ISAKI LACUESTA”.
Yo de ser ADRIANA UGARTE le hubiese contestado a EMMA: “No, también pensé en JULIO MEDEM…”
Pero la noticia saltó después, fuera de las ondas, en off, cuando los trabajadores de ONDA CERO declararon que ADRIANA UGARTE le dijo a EMMA: “No sé qué te he hecho”. A lo que la primera musa de MEDEM refunfuñó: “Estoy harta de ti”. Cogió y se fue, con ADRIANA exclamando: “No me irás a dejar aquí tirada”.
Un show.
No puedo ser más fan de EMMA SUAREZ.
Yo sí sé lo que ADRIANA UGARTE le ha hecho a EMMA…
Qué duro debe ser para una actriz que otra actriz haga de ti de joven…
Pero qué musa EMMA SUAREZ, en un mundo de aburridas declaraciones de actrices españolas que buscan contentar a todo el mundo, ella se acerca al HOLLYWOOD dorado de los años cuarenta, cuando había rivalidad entre estrellas, cuando las actrices se llevaban mal, JOAN CRAWFORD, BETTE DAVIS…
Impagable.

Recuerdo cuando hace años entrevisté a EMMA SUAREZ junto con MANUELA VELLÉS… Las fotos las hacía CHUS ANTÓN. El reportaje trataba sobre las musas de MEDEM, con motivo del estreno de CAÓTICA ANA. EMMA SUAREZ además promocionaba su película BAJO LAS ESTRELLAS... Bueno, pues la pobre MANUELA VELLÉS llegó antes, emocionadísima por conocer a EMMA SUAREZ, a la que admiraba mucho tras verla en las pelis de MEDEM y entonces llegó esta, con cara de perro y dijo: "Vamos a ver, este reportaje, ¿de qué trata? De una actriz que empieza y de otra que acaba, ¿verdad?".
Miré la cara de MANUELA VELLÉS y presencié, en directo, como esta pobre chica se caía del guindo, en ese preciso instante, descubriendo realmente en qué árido mundo se había metido... Luego, el estilista, JUAN ANTONIO FRÍAS, vistió increíble a EMMA, su estado de ánimo cambió y en la sesión de fotos, mientras MANUELA VELLÉS estaba acojonada de miedo, posando como podía, EMMA estaba sexy y luminosa... Entonces me di cuenta de que lo que había hecho EMMA SUAREZ era apagar la luz de la joven para quedar ella por encima y brillar más.
Alucinante.
Un horror digno de admiración.
Pero, en este nuevo caso de las inseguridades de EMMA SUAREZ a la intemperie frente a la juventud y al talento de ADRIANA UGARTE, aún teniendo la razón ADRIANA, yo estoy con EMMA.
EMMA SUAREZ es BETTE DAVIS, MARGO CHANNING y en EVA AL DESNUDO y ADRIANA UGARTE es EVA HARRINGTON.
ADRIANA, tan guapa, tan sensata y talentosa, tan “agradable”… Ah, ¿si?. Pues aprende de la vieja.

EMMA SUAREZ y ADRIANA UGARTE se ha tenido que chupar ellas solas toda la promo de JULIETA, ante la anulación por parte de ALMODOVAR de todas sus entrevistas por no responder a las preguntas relacionadas con su implicación en paraísos fiscales en Panamá.
Hizo mal. Huyendo de las entrevistas realmente parece que tenga algo que ocultar…
Si ALMODÓVAR fuese a la cárcel, como LA PANTOJA o como BÁRCENAS, igual al salir le daba por rodar una película sobre un marica artista, hijo de LA MOVIDA y de la corrupción española, en una cárcel, muy GENET, que se enamora “hasta las entrañas” de un preso rumano que le chulea y todo con boleros de CHAVELA VARGAS muy desgarraditos, con coreografías muy camp en el patio (de temas de mambo de XAVIER CUGAT) y en la celdas la vuelta del kitsch rezando a altares de la VIRGEN DE LA MACARENA junto con altares a GRETA GARBO con flamenco de fondo...
Podría titularse… CON LA CABEZA BIEN ALTA! O también ¿DE QUÉ SE ME CONDENA?, NO HAY PEOR CONDENA, EN EL PECADO VIENE LA PENITENCIA… O simplemente MIROSLAV.
La película terminaría con que le dejan libre pero este decide delinquir y matar con tal de volver a la cárcel con MIROSLAV porque ese es "el escenario de su pasión sin límites" y no quiere vivir fuera de él…
De él haría JAVIER CÁMARA. La jefa de la prisión sería BLANCA PORTILLO, la que limpia ROSSY DE PALMA, MIROSLAV sería RUBÉN CORTADA. Y luego de presos saldría FERNANDO ESTESO haciendo de pedófilo, LLUIS HOMAR de político corrupto, MARTIÑO RIVAS de camello y EL CIGALA cantando. PÉ sería la psicóloga de la cárcel y la jueza que decide si le d la libertad o no a ALMODOVAR sería CARMEN MAURA.
El travesti de la cárcel sería ASIER ETXANDÍA y MARINA ABRAMOVIC sería una celadora coprófaga que se unta en la mierda de los presos cuando estos están durmiendo, escuchando a EDITH PIAF.

Tras JULIETA, que mi chico y yo fuimos a ver a los PROYECCIONES de Fuencarral, con OCTAVIO TEROL, LOUR DE LA MOTA, VALERIA VEGAS y su esposo (que llevaba unas zapatillas preciosas, de estampado 90’s), fuimos al BURGER KING de Tribunal a probar el WHOPPER este de color rojo, picante, el UNGRIEST WHOPPER.
Una cerdada de hamburguesa. Una basura muy apetecible.
No conozco lo que es estar de resaca, pues no bebo, pero me lo puedo imaginar y creo que, estando de resaca, nada puede apetecer más que comerse un WHOPPER.
Lo que sí me ha encantado, relacionado con la comida basura, es el DOUBLE DOWN del KFC.
Bacon y queso no entre dos panes, sino entre dos deliciosas pechugas de pollo. Una macarrada tremenda, como para culturistas. Y realmente rico.
Como de HULK HOGAN.

RADIOSHOCK!!! La radio de la España que interesa, de los scuppies, de los muppies, de los prepsters y de los swaggers.
La radio de la (RE)GENERACIÓN.
Una amena hora entre amigos, al lado de los brillantes y encantadores JESÚS MATEOS DE LA VARGA, OCTAVIO TEROL y GUT DERBY, atados bien corto por la férrea mano de servidor de ustedes, charlando animadamente acerca de cine, las sesiones de VOODOO, las leyendas negras de LA SEMILLA DEL DIABLO, POLANSKI, el secuestrador y el secuestrado fan, escuchando a GUT DERBY por NINA SIMONE y a LA PANDILLA y maravillas mil!
Para revivir la magia de la radio, pinchad aquí!

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!
Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en popyblasco@gmail.com



Tracklist de mis últimos días:
- ONLY GIRL de KALI UCHIS.
- BLACK MAN IN A WHITE WORLD de MICHAEL KIWANUKA.
- GO! de M83.
- I CAN'T GIVE EVERYTHING AWAY de DAVID BOWIE.