Sunday, May 01, 2016

FEVER BOY

A lo largo y ancho de este blog he escrito mucho acerca de mi madre. No solo en el día de la madre. Poco queda que decir que no haya contado ya o tal vez quede "todo", lo más importante, lo que yo no conocía, lo que únicamente sabía ella...
Hoy recuerdo cuando, mientras veíamos el magazine de LA TARDE, me decía "POPY, hazme una trenza de raíz, anda".
Me encantaba que me lo pidiese.
Yo me ponía detrás del sofá y me esmeraba mucho en hacérsela.
Daría lo que fuese por volver a tocar el pelo de mi madre...
Si me viene el diablo para que le de mi alma a cambio... una eternidad en el infierno es un precio muy alto, desde luego, pero... me sería tan dificil resistirme...
Volver a tocar el pelo de mi madre...
Me encantaría que ella lo supiese. Que por la calle va caminando un señor, porque yo ya soy un señor, que aún sigue siendo un niño a través de su recuerdo.



Mi chico está todo el rato poniéndose con el móvil la cara de una vieja que da mucho miedo, o la cara de DONALD TRUMP. También nos cambiamos las caras él y yo… Nos faceswappeamos.
En una de esas, JAIME subió una imagen nuestra a su grupo familiar (tener un grupo de WHATSAPP familiar es una cosa muy LAS CORRECCIONES de JONATHAN FRANZEN) en la que yo tenía la cara de JAIME y JAIME la cara de POPY, en clara alegoría de lo que ocurre cuando dos enamorados llevan 10 años juntos, muy CRONENBERG y KIESLOWSKI a la vez. Entonces la madre de JAIME, en el chat, preguntó “¿quiénes sois?”
Qué gran pregunta.
Cómo si le sonasen esas dos personas pero sin saber de qué, como si dos extraños hubiesen entrado en el WHATSAPP de la familia.
Es curioso eso de que ahora esté todo el mundo poniéndose otras caras. Quizá una de ellas sea la que más se parece a ellos mismos.

Haciendo zapping pillamos un momento de TOP DANCE, un programa concurso de baile de la tele triste, que es como ver un programa del 2007… ¿De verdad ahora se viste exactamente igual y se baila exactamente igual que hace nueve años…? ¿No será este un programa de aquél tiempo que han sacado ahora del cajón…? Qué desazón ante el estancamiento…
Mientras, en la MTV, en LYPSYNC BATTLE (uno de los programas americanos más efervescentes del momento junto con RU PAUL’S DRAG RACE, los gags de AMY SCHUMER y los late nights de ELLEN DEGENERES, JIMMY FALLON y JIMMY KIMMEL), CHANNING TATUM (el prototipo de americano sano) imitaba a BEYONCÉ (el orgullo afroamericano womenpower) y justo después de la actuación aparecía la propia BEYONCÉ en plan “qué está pasando aquí”.
Que por cierto, qué ganas de ver la peli de la HBO que le han hecho a BEYONCÉ: LEMONADE, que a AZEALIA BANKS (la negra del underground, la nueva EARTHA KITT) le gustó mucho pero luego recapacitó y se retractó en TWITTER cambiando de opinión y diciendo que en su nuevo disco BEYONCÉ es una pesada todo el rato lamentándose de que JAY-Z le pusiese los cuernos (¿con RITA ORA?) y que eso de llorar por un hombre no es nada post-feminista.
Desde luego tiene razón, pero más razón tengo yo al decirle que lo que no es nada post-feminista es ser una mujer que corrige el comportamiento de otra en público. Eso sí que le hace un flaco favor a las mujeres.

Desde que comenzó a circular por IMDB el sugerente y escalofriante trailer de THE WITCH, ardía en deseos de ver la película. Creo que en breve la estrenan en cine, pero una tarde de sofá, mi chico y yo la vimos por ahí por internet y no pudimos resistirnos. Me congratulo de haberla visto ya, pero me arrepiento mucho de no haberla visto en cine…
Se nota que vista en nuestro televisor, pese a ser el nuestro un fabuloso televisor 4K HD, tan solo fue una caricatura de lo que es THE WITCH vista en la penumbra de una gran pantalla de cine.
THE WITCH es el espectacular debut en la dirección de ROBERT EGGERS un director de un refinadísimo talento. Como si TARKOVSKI hubiese rodado una película de terror escrita por BERGMAN.
Tal cual.
EGGERS crea una atmósfera escalofriante y gélida pero con un núcleo ardiente como las llamas del averno.
Un angustioso western de brujas, gótico americano acerca de la putrefacción de la familia tradicional como institución.
Choca presenciar el enorme equilibrio entre imagen y escritura, normalmente muy descompensado en el cine reciente. Las películas que están muy bien escritas suelen tener una dirección mediocre y los directores más dados a componer imágenes suelen escribir como niños de 12 años. EGGERS no. Estamos ante un cineasta verdaderamente magistral dada su inexperiencia.
Verdadero terror, alejado de los sustos de feria (que a mi me divierten, pero son atracción, no verdadero terror como el que se respira en THE WITCH)
Una áspera y turgente tragedia familiar que deriva en un soberbio final, pérfidamente liberador.

Bajamos al jardín, que CRISTINA había preparado unos mejillones al vapor que me recordaron a cuando estuve en Bruselas, comiendo mejillones en la grand place.
CRISTINA se iba en breve al festival de Málaga, a la premiere de un emotivo documental que ha rodado su hermano acerca de Casablanca, la ciudad que les vio nacer.
CRISTINA había visto MADAME MARGUERITE, la película sobre la ricachona aficionada a la ópera que cantaba fatal pero que nadie se atrevía a decirle la verdad (ocurre tanto esto…) y ella creía que lo hacía fenomenal porque, claro, cómo va a pensar que la gente le miente…
El traje del emperador.
Ahora mismo, MERYL STREEP está rodando esta misma historia, pero esta viene interpretada por CATHERINE FROT, una cómica francesa de registro insólito.
También hablamos acerca de la barrendera sevillana, fan de CSI, que ha resuelto un crimen guardando pruebas que la policía había rechazado en un principio creyendo que eran basura.
CARMEN dice que su sueño es ver una autopsia en directo.
Qué musa!



Mi chico y yo habíamos quedado con OLIVIA y ALEX para ver el primer capítulo de la sexta temporada de JUEGO DE TRONOS en su casa.
Llevamos un cuscús muy rico.
OLI sacó una burrata espectacular.
OLI decía que el camembert y el brie eran lo mismo, pero de diferentes regiones y ALEX decía que no tenían nada que ver. Mientras, JAIME nos ponía al día con el IPAD de en qué punto se habían quedado los distintos personajes de la serie de televisión más importante de esta década (aunque las mejores series de esta década en realidad sean MY MAD FAT DIARY, GIRLS y UNBREAKABLE KIMMY SCHMIDT).
De repente apareció en CANAL + el simbolito de la HBO (que es el equivalente en nuestro tiempo a cuando en la época dorada de HOLLYWOOD aparecía el león de la METRO).
Todos tomando posiciones en el sofá. ATUNA, la perrita de la casa, también.

Se nota que JUEGO DE TRONOS es una serie americana hecha por ingleses. Posee el tempo cinematográfico del buen cine americano de los 70 y el empaque en la escritura del teatro británico.
Los guionistas ingleses, que conocen bien la dramaturgia británica, a falta de ideas nuevas, saben mirar hacia dentro y extraer nobles ecos de SHAKESPEARE. Pero no olvidemos que, por encima de todo, JUEGO DE TRONOS es un entretenimiento popular, un mash-up entre DINASTÍA y YO CLAUDIO. Una especie de FALCON CREST revisionado por TOLKIEN.
Una serie vivísima que arranca de la memoria colectiva de nuestros días aires del gran vuelo del teatro británico del que en realidad procede.
En este intenso primer capítulo ha habido brujas pellejas, superación, drama, justicia liberadora, western, buen gore, oscuridad... Aplaudimos cuando apareció BRIANNE DE TARTH, la escudera gigante, que ya es uno de los personajes televisivos más queridos y más icnográficos de la historia junto con LA DAMA DEL LEÑO de TWIN PEAKS.
Tengo muchas ganas de ver en qué tipo de guerrera se convierte la ciega ARYA, de que KHALEESI llegue a la casa de las viudas... Nos sorprendió ver cómo es en realidad la bruja roja cuando nadie la ve... Muy THE WITCH.
Y una vez más la encarnación de LENA HEADEY en CERSEI… Una actriz insuperable. La escuela británica, de hecho, es muy dada a la exageración, pero ella ha roto una barrera y con su bello rostro-máscara de dolor y dignidad crea con mucha delicadeza una composición muy humilde y rotunda a la vez... LENA HEADEY hace en JUEGO DE TRONOS un trabajo muy difícil que sin embargo parece transparente, sencillo. Pese a actuar sobre territorios muy complejos exagerados, no la vemos actuar, lo que multiplica el mérito de su actuación.
Exagera a media voz...
Espectacular.

Mi chico se ha comprado una VESPA preciosa, negra, con el asiento marrón, muy de peli de BAUMBACH, para ir a trabajar de nuestro Arturo Soria a la Puerta de Alcalá en cero coma. a
A mi me lleva de paquete, como a GREGORY PECK en VACACIONES EN ROMA.
Me he comprado un casco precioso, jet, negro mate con el cristal ahumado.
Me encanta que me de paseos en moto.
Ir en moto es como tener 16 años.
Todo Madrid, de pronto, se convierte en un pueblo de vacaciones de pubertad.

El otro día nos acercamos a cenar al centro comercial del ARTURO SORIA PLAZA, donde está el SÁNCHEZ ROMERO y donde los preppies de la zona quedan para tomar algo en la terrazas.
Nos apetecía HOLLYWOOD y ahí, entre parejas de cita informal y familias pijas socialistas caviar, nos pedimos una nueva hamburguesa que han sacado que se llama WAGYÚ y que es una hamburguesa de carne japonesa que es igual que la BLACK LABEL pero un poco más pequeña. Está rica, realmente, y tiene una cosa que me encantó; una especie de mayonesa de wasabi muy rica.

En casa nos esperaba QUIERO SER MONJA, GIRLS y un nuevo vídeo de SOY UNA PRINGADA.
Me emociona cómo se manejan los conceptos de renuncia y de amor en QUIERO SER MONJA, pero después de tres semanas... necesito ya que aparezca una Madre Superiora malvada que vaya expulsando cada semana a las novicias de poca fe y que al final gane solo una y que el premio sea entrar en un convento de clausura, que la rapen la cabeza y la crucifiquen y cierren la puerta y que ahí termine el reality.

OCTAVIO vino a comer a casa, al jardín, al sol intermitente de abril. Yo quería comida guarrindonga en plan vídeo de TASTY, pero mi chico estaba empeñado en comida sana, aunque luego él es el más TASTY de todos.
OCTAVIO nos dijo que está viendo la serie esta española basada en sucesos de EL CASO. Resulta que EL CASO, gracias a la serie, ha vuelto a los quioscos y es la única revista que quiero comprar, tan MARGARITA LANDI, tan LA HUELLA DEL CRIMEN, tan de fumar en pipa entre estanterías de libros y gente dejándote notas anónimas hechas con letras recortadas en el buzón.
También hablamos de que ANA DE ARMAS va a rodar BLADE RUNNER 2.
Maravilla.
Será una gran replicante. Peligrosísima.

Y del vídeo de PLAYGROUND que vi por FACEBOOK acerca de la gente que decía no tener tele en casa o no ver la tele…
El vídeo estaba explicado por un tipo un tanto repelente, como de EL CLUB DE LA COMEDIA, pero no podía yo suscribir más lo que decía:
“Siempre te dice que no ve la tele la gente más mediocre, siempre te lo dice un tipo o una tipa que están quemados con la sociedad y que de algún modo culpan a la televisión como fenómeno de masas de que no les haya ido bien. El odio que esa gente le tiene a la televisión es el odio que le tienen a la sociedad porque esta no les ha aceptado como seres “especiales” o creativos. Dan ganas de decirles “¿de verdad no tienes tele?, eres súper especial, wow Mr. Misterio, háblame más de ti”
Word.

RADIOSHOCK!!!
La radio de la España que interesa, de los scuppies, de los prepsters, de los muppies y de los swaggers.
La radio de la (RE)GENERACIÓN.
Una amena hora entre amigos, al lado de los brillantes y encantadores PABLO VÁZQUEZ, JULIO GÓMEZ aka PORNOSAWA y GUT DERBY, atados bien corto por la férrea mano de servidor de ustedes, charlando animadamente acerca de LA INVITACIÓN, JULIETA de ALMODÓVAR, la novela de CRONENBERG, incesto en TELECINCO escuchando a ARIANA GRANDE y a GUT DERBY por THE CARPENTERS y maravillas mil!
Para revivir la magia de la radio, pinchad aquí!



Tracklist de mis últimos días:
- PALERMO QUEENS de BENJAMIN BIOLAY feat. SOFÍA WILHELMI
- NEEDED ME de RIHANNA.
- FOOTHILLS de VIOLENT FEMMES.
- LADY BLUE de WILD NOTHING.