Wednesday, June 22, 2016

POPY DA SORPASSO AL BREXIT

Las noticias de TELECINCO de la mañana (con esos afables presentadores que están absolutamente enamorados el uno del otro), desayunando horchata del MERCADONA (con todo el sabor del verano): sorpasso, sorpasso, un gobierno “a la valenciana”, somos social-demócratas populistas. Brexit a la bolivariana. Locura. RIVERA cogiendo “algo” de la mano de “alguien” (quieren desprestigiarle diciendo que se mete coca, pero a mi que un presidente se meta coca me da igual, yo no le voy a votar por facha encubierto y por becario) y el pobre robot de PEDRO SNCHZ acusado de racismo cuando solo se estaba limpiando la mano porque el niño negro venía de comer pollo frito del KFC y se la dejó pringosa.
No puedo esperar a que llegue el domingo para votar a UNIDOS PODEMOS.
Los que me queréis, si me queréis, votad. Yo entiendo el mareo, pero es lo que hay si no queremos que salgan los de siempre…



Los hinchas de los equipos de la Eurocopa matándose a palizas, Orlando, la diputada inglesa asesinada… insania, paranoia… yo solo quiero vivir en la gala de los premios TONY, ese relumbrante ensueño, el showbusiness… El rutilante número musical de JAMES CORDEN invocando a su “yo niño”, contando que cada infante gordito que siente que no encaja y que se evade de la mediocridad viendo la gala en ese mismo momento, es posible que, en tan solo unos años, esté ahí arriba, sobre ese escenario de Broadway… echando leña al fuego de los sueños, del sueño americano del music-hall, cañón de foco.

¿Habéis leído ya la maravillosa entrevista que me hizo METAL?
Podéis leerla pinchando aquí.

Recogimos a OLI, que se puso guapísima, como de paseo marítimo en Saint Tropez, y bajamos en su golf hasta el centro, por Alberto Alcocer (pasando por el EUROBUILDING, hotel en el que fui concebido) y la Castellana (el Bernabeu con sus turistas japoneses haciendo fotos, Cuzco y Nuevos Ministerios, ese Wall Street madrileño, el piso donde vivía LOLA FLORES, el hotel MIGUEL ÁNGEL y el VILLAMAGNA, llenos de fantasmas de juergas de rockstars, el ático de PEDRO JOTA, las horondas esculturas de BOTERO…), subiendo por Génova, la calle del PP, hasta Bilbao, donde metimos el coche en el parking de Fuencarral.
Llegamos con tiempo de sobra a la sala LABRUC de la Palma, al lado de EL PARACAIDISTA (el lugar este tan de moda que lleva LETICIA CANO BABÁ, que es tienda de muebles y objetos, con bar en la azotea y un cine de 30 butacas que lleva JESÚS), así que fuimos a un chino a por unos NESTEAS. Yo pillé un AQUARIUS.

OLIVIA nos decía que odiaba el porno porque hace que los niños crezcan pensando que el sexo es un acto machista. Yo le conté lo que dijo la actriz porno de la (RE)GENERACIÓN, AMARNA MILLER, en las conferencias de PODEMOS; que a los niños hay que educarles para que entiendan que el porno es ficción, del mismo modo que tienen que entender que SUPERMAN no puede volar y que la gente no sale a la calle con pistolas como en las películas de TARANTINO.
En la puerta de la sala LABRUC nos encontramos con ANTONIO y con su affair, CARLOS, un hombre muy acogedor, como un sillón de biblioteca, que, pese a ser actor era sorprendentemente sereno, cálido y cortés. Me encantó para ANTONIO.
Se abrieron las puertas de la magia del teatro…

Tenía muchas ganas de ver YOGUR PIANO desde que ALBERTO CONEJERO (el autor teatral español del momento, tras arrasar en los premios MAX con LA PIEDRA OSCURA) la recomendase en varias entrevistas. Decía que era “teatro de bajo presupuesto y de altos vuelos”, con uno de los finales, según él, más maravillosos del teatro reciente.
Tras meses de entradas agotadas, por fin encontramos hueco.
Es muy complicado ver teatro de calidad en este país (entre tanto microteatro vulgar, tanto musical de cuarta y tanto teatro alternativo sin corazón), por eso, cuando acontecen lúcidos milagros como este, hay que pararse y dar la alerta de la excelencia.
No podéis perderos está esclarecedora experiencia colectiva, teatro indómito, rebosante de descarga poética, que no nos cuenta ninguna historia sino “todas” las historias, que trata acerca de la soledad contemporánea, del absurdo existencial, sí, pero que por encima de todo trata acerca de “todo”.

La parte de la discoteca me sobrecogió. He vivido lo que cuenta.
Después, la obra me transportó a un lugar que no acierto a describir con palabras (el teatro no son solo palabras). Un lugar clarividente entre la realidad y la ficción, vislumbrando la certeza de las cosas.
Hay un momento de la obra en el que cada actor (todos muy diferentes entre sí, muy carismáticos todos) mira a cada espectador a los ojos.
GON RAMOS (que desde ya puedo afirmar que es el ROBERT LEPAGE español), dramaturgo de la (RE)GENERACIÓN, con elegancia, suavidad y con un gran sentido de lo indirecto hace estallar demoledoras cargas de dinamita emocional.
Os queda un viernes.
Luego, en otoño, creo que volverán.

A la salida, OLIVIA, ANTONIO y mi chico querían saludar a los actores. Yo era incapaz. Les tenía en un pedestal, especialmente a su autor, que para mi ya era una deidad hecha carne.
¿Podía ese chico luego irse a su casa y ponerse un bol de ALL BRAN CHOCO, habiendo escrito y dirigido tan preponderante pieza, con ese extraño chorro de emoción lírica…? ¿Ese chico que estaba en la puerta, hablando sonriente con los asistentes a la función, podía abrir la nevera y meterse en la boca un MINI-BABIBEL después de haberle devuelto al teatro el inconfundible sabor de la verdad?
Yo no tenía nada que preguntarle, él ya me lo había dicho todo con YOGUR PIANO.
Tampoco quería felicitarle, ya lo hice con mis aplausos.
Los talentosos actores de la obra nos dijeron que iban a la taberna de la vuelta de la esquina, pero nosotros aún no habíamos cenado, así que subimos la calle San Andrés, hasta la pizzería que hace esquina arriba en Espíritu Santo, de la cuál emanaba un delicioso olor a lo que nosotros imaginamos que es la Italia de MAMMA ROMA, tan alejada de BERLUSCONI.

Nos estábamos comiendo unas jugosas pizzas tapadas llenas de queso, cuando llegó OMAR, un amigo de toda la vida de OLIVIA que es como un pirata pero de película de piratas de verdad.
Hablábamos de ser hijos único o de tener hermanos (sé que los hijos únicos somos otra raza), pero yo todas las conversaciones las veía muy YOGUR PIANO y a la vez muy LA SALCHIPAPA de LETICIA SABATER, como absurdas, hecho para tapar lo esencial…
Cuando uno sale de presenciar una obra de arte, esta siempre impregna todo lo demás y te persigue por las calles. Esa es la prueba del algodón para saber si uno ha visto una obra maestra o no.
En la puerta de la pizzería me encontré con SERGIO OCHOA, que iba a CORAZÓN y con PACO BEZERRA y JUAN GÓMEZ ALEMÁN, que iban precisamente a tomarse algo con los YOGUR PIANO a la susodicha taberna. A PACO y a JUAN también les había encantado la obra. ¡No sabía que GON RAMOS había sido alumno de escritura de PACO!

OLIVIA, ya que se había pintado los labios, no quería volver tan pronto a casa, así que nos sentamos en la terraza de OJALÁ. No íbamos a meternos en el CHA-CHÁ, pero tampoco nos íbamos a recoger tan pronto.
OMAR pidió un whisky, OLI un gintonic, mi chico una copa de cava, yo un zumo de tomate…
Conversamos acerca de lo que yo llamo “los tres niveles de interpretación”; una persona que ya es una construcción social de por sí que interpreta a una estrella de cine que a su vez interpreta personajes…




Por ejemplo: NICOLE KIDMAN es una chica pecosa pelirroja con el pelo frito Australiana llena de penas que interpreta a una estrella llamada NICOLE KIDMAN que en RABBIT HOLE interpreta a NICOLE KIDMAN interpretando a una madre que ha perdido a su hijo.
NAWJA NIMRI es una niña pija vasca caprichosa que interpreta a una descarada actriz que no se calla nada, conectada con cierta “modernidad” castiza, que a su vez interpreta a NAWJA NIMRI haciendo de heroína romántica y misteriosa para MEDEM.

El sábado pasado, tras la pisci, mi chico y yo cogimos la moto y nos acercamos al PALACIO DE HIELO (ese centro comercial donde las pijas de Conde de Orgaz y de La Piovera se enamoran de los macarras de Canillas, muy WEST SIDE STORY) para ver EXPEDIENTE WARREN 2 en los DREAMS, esos cines pegados a una pista de patinaje sobre hielo.
Recogimos las entradas, previamente compradas en la web, en las máquinas expendedoras y entramos a cenar en el FOSTER’S HOLLYWOOD, una BLACK LABEL hasta que empezase la película.
Nos atendió un camarero teenager muy ELECTRIC YOUTH de LUIS VENEGAS, lleno de luz. Decidimos que iba a tener un futuro brillante, lleno de felicidad.
En el restaurante había pantallas de futbol con los mundiales, para goce de heteruzos cafres que entre ellos se llaman “makina”, “crack” y “fiera”, rollo el presentador de Pasaalabra…
Cuando salimos, en la zona de bares de mercadito gourmet, vimos un puesto de palomitas dulces de sabores, que unas sabían a chicle y otras llevaban miel.

JAMES WAN vuelve a meternos en el tren de la bruja en su EXPEDIENTE WARREN 2. Noble terror clásico (bien escrito por los guionistas de LA CASA DE CERA y LA HUÉRFANA) mezclado con sustos de feria, misterio, Londres, la película soñada para una tarde de lluvia de invierno, solo que en pleno verano.
Ya ha muerto una persona viendo la película y, lo que es mejor, ¡su cadáver ha desaparecido!
Gozamos el horror (uno siempre busca sentir aquello que no suele sentir habitualmente en su vida cotidiana) de esa monja y ese cuadro... sombras en la noche, rincones oscuros, puertas que se abren... Pero a la película, las cosas como son, le sobra una hora.
Aún así, qué ganas de que hagan la 3.
Y qué grandes actrices VERA FARMIGA y PATRICK WILSON.

Vino DIANA (la hermana de mi chico) a desayunar que LUIS, su marido, que es un loco del cross-fit y del boot-cam, estaba haciendo 30 kilómetros de bicicleta en Colmenar.
JAIME preparó un escandaloso molde híbrido entre huevos revueltos y huevo frito (separas las claras de las yemas, bates las claras a punto de nieve y en un molde metálico de estos de master chef pones una capa de clara de huevo en nube, bacon muy crujiente con la yema encima, otra capa de clara en nube y lo fríes en mantequilla vuelta y vuelta) y un zumo de naranja, zanahoria, granada e hinojo.
Desayuno de TILDA SWINTON en CEGADOS POR EL SOL.
Ah y unas napolitanas de chocolate recién horneadas, pero estás eran de las que venden congeladas sin hacer en CARREFOUR, que salen riquísimas.
Y unos NESPRESSOS con cardamomo por encima.
Bajamos el desayuno a la piscina, donde estaba MAITE tomando un zumo de los suyos antes de ir a jugar al golf.
Comentamos la maravillosa versión que ha hecho un genio anónimo de la música del WHAT DO YOU MEAN de JUSTIN BIEBER como si esta se hubiese grabado en 1985.
No paro de escucharla, me gusta mil veces más que la original, me transporta a la era GLENN MEDEIROS.

Gracias a SNAPCHAT he estado en el PRIMAVERA SOUND desde mi piscina, he visto a LOS CHICHOS, a TAME IMPALA, a los PXXR GVNG en traje con una orquesta detrás, a C. TANGANA (del que me reconozco rendido fan, ese rapero tan melancólico con esa voz de pito… que además TOMÁS PEÑA me ha dicho que es muy majo), a PEACHES (como si siguiésemos en plena era electroclash), a BOB MOULD con su guitarra, el fan espontáneo de TY SEGALL…
Tengo muchas ganas de volver al PRIMAVERA SOUND, el año que mis compromisos profesionales me lo permitan, claro. Es un festival muy agradable, sin polvo, en plena ciudad, que me encanta ese parque temático para guiris llamado Barcelona, con una de mis alcaldesas favoritas de la historia, esa ciudadana que se tuvo que pasar a la política porque los políticos dejaron de hacer política.
Y el SONAR, que ahora mismo estoy siguiendo gracias a las snapchateras.

Hace muy poco estábamos viendo GREEN ROOM (gran obra maestra que resucita el espíritu de PECKINPAH, como ya conté en el pasado post) en los cines PRINCESA y a los pocos días, salta la funesta noticia de que ANTON YELCHIN había fallecido, miembro del funesto club de los 27, atropellado por su propio coche en su casa o no sé que absurdo accidente.
El adolescente con pinta de drogota, ese chico que veía fantasmas en ODD THOMAS, el piloto del ENTERPRISE de STAR TREK, el chico de NOCHE DE MIEDO…
Jamás pude imaginar su físico adulto y nunca lo veremos.
PETER PAN no podía hacerse mayor, era imposible.
Mi chico sacó Sandía y aproveché para contarle que ANONYMOUS había hackeado las cuentas del ISIS copándolo con escenas porno gay.
Que se jodan.
Fijo que se empalman.

Fuimos a casa de OLIVIA y ÁLEX. Chapuzón, cena y JUEGO DE TRONOS.
BRUNO y GRETA cenaban viendo DORAEMON
Les costó ir a dormir porque cuando vamos nosotros ellos también quieren jarana con los mayores.
OLI preparó un pollo que había llevado un amigo suyo cocinilla muy CAN ROCA, que había llevado a su barbacoa familiar del sábado un pollo cocinado a baja temperatura con jengibre y cosas ricas, muy tierno.
OLI hizo también un arroz basmati para acompañar, con cebolla frita, churruscadita.
Corriendo a la tele que empezaba el capítulo en CANAL + SERIES.

¿Es posible que la batalla mejor rodada de la historia del cine no se haya proyectado en un cine sino en televisión, en la HBO, en este noveno capítulo de la sexta temporada de JUEGO DE TRONOS titulado BATTLE OF BASTARDS?
Si.
Jamás se había rodado una batalla igual.
Olvidad SALVAR AL SOLDADO RYAN. Esta batalla de JUEGO DE TRONOS se coloca a la altura de lo que hizo COPPOLA en APOCALYPSE NOW y lo supera.

MIGUEL SAPOCHNIK, director de este épico capítulo, nos mete dentro de la emoción de la guerra y nos hace llegar la ansiedad y el terror de sus personajes, la inmediatez, desde dentro, sin renunciar a una refinadísima cinematografía. Entre KUROSAWA y KUBRICK.
SAPOCHNIK Coge lo que hizo CUARÓN en HIJOS DE LOS HOMBRES, ese plano pegado a la espalda del personaje, un plano heredado de los videojuegos bélicos, y lo multiplica con la fuerza del mejor cine bélico y la penetración de un poema.
¿Quién iba a decir que los videojuegos iban a hacer avanzar el cine?
Maravilloso.
Me dio mucha pena el gigante, no así el hermanito incapaz de correr en zigzag que, además, no había abierto la boca en toda la serie, era poco más que un extra. Pero cómo disfrutamos con la llegada de la ahora sabia SANSA, y con el final del malvado RAMSAY devorado por sus perros. Y con KHALEESI encima de su dragón.
Por cierto que dicen los otros dragones no la obedecen realmente porque pertenecen a otros TARGARYEN… que JON SNOW y el enano, que son bastardos, son hijos del padre de KHALEESI, osea, sus hermanos, y que cada uno montará un dragón…
Aunque hay otro bastardo que a mi me gustaría mucho que fuese dueño de un dragón, más que el enano: THEON GREYJOY.

Al terminar JUEGO DE TRONOS, cambiamos de canal y estaba BERTIN OSBORNE en casa de JOSE LUIS MORENO. Qué miedo!
Jamás he visto el programa de BERTÍN, pero este me apetecía un poco. JOSE LUIS MORENO es una especie de villano gay entre VERSACE y JESÚS GIL, con sus chaperos que le pegan un hachazo en la cabeza, sus galas para jubilados, sus muñecos de ventrílocuo…
Maravilla y terror.

RADIOSHOCK!!!
La radio de la España que interesa, de los scuppies, de los prepsters, de los muppies y de los swaggers.
La radio de la (RE)GENERACIÓN.
Una amena hora entre amigos, al lado de los brillantes y encantadores ALICIA LAZZÓ y ALAN BRAVO, atados bien corto por la férrea mano de servidor de ustedes, charlando animadamente acerca moda, la chaqueta amarilla de cuero de ZARA, el criterio, la libertad de prensa, Barcelona, SAN ISIDRO, las pelis de YOLANDA SOLA, X-MEN, CEGADOS POR EL SOL, CANNES, JUEGO DE TRONOS, UNBREAKABLE KIMMY SCHMIDT, ALMODÓVAR, escandalizarse, escuchando a CHVRCHES y maravillas mil!
Para revivir la magia de la radio, pinchad aquí.


* TOP NINE:
Las mejores película de JAMES WAN.

1.- INSIDIOUS
2.- EXPEDIENTE WARREN
3.- SILENCIO DESDE EL MAL
4.- SENTENCIA DE MUERTE
5.- EXPEDIENTE WARREN 2
6.- SAW
7.- INSIDIOUS 2
8.- FAST & FURIOUS 7

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Tracklist de mis últimos días:
- CHEAP THRILLS de SIA feat. SEAN PAUL.
- NEEDED ME de RIHANNA.
- NEVER BE LIKE YOU de FLUME feat. KAI.
- ARE WE READY? de TWO DOOR CINEMA CLUB.