Thursday, September 08, 2016

MALLORCA SIDE TO SIDE

BURKINI sexy.
Es impresionante las ganas que tiene ESPAÑA de que a DIANA QUEER la haya matado su madre… ¿Por qué sentimos tanta fascinación por las madres asesinas?
Muy SERIAL MOM, muy LOS ASESINATOS DE MAMÁ de JOHN WATERS.
Mientras tanto, un tronista de MUJERES Y HOMBRES Y VICEVERSA gana la medalla de oro de piragüismo en las Olimpiadas.
Para que luego digan de la juventud española...




Tirados en el sofá viendo CHELSEA DOES (el sarcasmo y la ironía como escudo frente al absurdo del mundo. Me fascina lo aguda y lo hija de puta que es esta cómica/periodista llamada CHELSEA) y RUPAUL’S DRAG RACE (el mundo es un escenario, el show como forma de vida frente a la mediocridad del mundo)
Mi drag favorita es ADORE DELANO (que tiene cara de villana ingenua), pero me dio mucha rabia que echaran a MILK, que es un artista de verdad digno de BOWERY, y a VIVACIOUS, tan TROMA y tan underground, y a GIA GUNN, la china, que era como una malvada chica BOND…
Nivel.
Ventilador, sandía y MAGNUMS doble chocolate.
Y RUPAUL, que de hombre es un bicho y de mujer es una top model.

A gusto en la piscina backyard paradise con OCTAVIO y ANTONIO, decidimos coger un UBER para ir al cine a ver NUNCA APAGUES LA LUZ con un MCDONALDS.
ANTONIO me dijo que FRANK OCEAN había sacado disco nuevo!
Nos apetecía mucho peli de terror de verano con palomitas y COCA COLA.
NUNCA APAGUES LA LUZ es un divertido, bonito y terrorífico pasaje del terror repleto de sustos del tren de la bruja que, lamentablemente, recuerda en demasía a la SAMARA de THE RING y a MAMA. Pero, no obstante, tras la urgencia de estirar el cortometraje LIGHTS OUT al largo se encuentra un director con imaginación para el terror: DAVID F. SANDBERG.
Apuntado en la lista.
El cine gritaba y reía y hubo un momento que la gente se puso a aplaudir. ¿Qué más se le puede pedir a una película de terror?
Me encantó la protagonista, TERESA PALMER, novia del zombie de MEMORIAS DE UN ZOMBIE ADOLESCENTE y aguerrida heroína de la infravalorada SOY EL NÚMERO 4. Se nota mucho que es lesbiana y eso le da un empuje interior muy interesante y un temple propio de actor de western que hace muy magnético a su personaje.
Me encantaron los diálogos, hablando con tanta naturalidad del fantasma, sin medianías de personajes que no se creen los unos a los otros, directos al grano.
Ni tan mal.

Nos despedimos de ONI y FROU FROU, nuestros gatunos mágicos, tranquilos porque OLI iba a cuidar de ellos, y nos dirigimos a la T4, tan pretendidamente primer-mundista, que me encanta porque tiene MCDONALDS, rumbo a PALMA DE MALLORCA.
“Tengo miedo al avión, también tengo miedo al barco, por eso quiero saber lo que debo hacer para cruzar el charco. Yo sabría esperar, porque el tiempo no me importa, sin construyeran un puente desde Valencia hasta Mallorca… Será maravilloso, viajar hasta Mallorca, sin necesidad de coger el barco o el avión. Solo caminando, en bicicleta o auto-stop…”
El avión subió, bajó y ya estábamos en Palma de Mallorca. Nuestra primera vez en la isla donde cada verano veranea GOLDIE HAWN con KURT RUSSELL.
Si me encuentro por las calas de Mallorca con la protagonista de SHAMPOO, LA RECLUTA BENJAMIN y LA MUERTE OS SIENTA TAN BIEN, me pongo de rodillas.
Esas cómicas de HOLLYWOOD en peligro de extinción.
GOLDIE bailando y volando sobre el Sena de París en TODOS DICEN I LOVE YOU de WOODY ALLEN…

Aterrizamos y, en estado de excitación vacacional, con prisas sin llegar tarde a ningún sitio, nos dirigimos a alquilar nuestro coche a GOLDCAR, que son unos timadores porque te dicen que está todo incluido y luego resulta que el seguro a todo riesgo no lo está y lo tienes que contratar porque de no ser así, a la menor ralladura del coche te quitan 3000 euros de la tarjeta de crédito.
Nos dieron un FIAT azul muy RENATO CAROSONE y pusimos el GPS de GOOGLE dirección a la casa que FERDI y VERO habían alquilado en BENNISALEM, muy las brujas de bennisalem.
En la carretera se respiraba isla.
Llegamos a la casa: un verdadero vergel con palmeras, plataneros, pavos reales, tortugas, una piscina fabulosa… y una gatita que no sabíamos de donde venía y que nos pedía comida y mimos.
Ahí estaba FERDI, VERO y CLARA (con su NANCY doctora de delfines) para recibirnos.

Bajamos a cenar a la plaza del pueblo, con sus luces de fiesta tan CEGADOS POR EL SOL, con los niños en bicicleta STRANGER THINGS.
Los abuelos y los niños bailaban en plan country. Y luego en los altavoces de la plaza sonaba LA BICICLETA de SHAKIRA y CARLOS VIVES y el CAN’T STOP THE FEELING de JUSTIN TIMBERLAKE (que, por cierto, protagonizará la próxima película de WOODY ALLEN).
En la plaza nos comimos una pasta muy rica y volvimos a la casa vergel a darnos un baño nocturno y a descansar.
La gatita callejera nos seguía pidiendo comida (¿vendrá de alguna casa de alrededor?, ¿estará sola en el mundo?) Una superviviente. Una gatita de unos 5 meses con el rabo herido, ¿quizá se lo mordió un perro?
Le dimos una lata de atún carísimo.
Esa gata no iba a cenar todas las noches de su vida, pero al menos esa sí, esa noche iba a dormir con la barriga llena…

A CLARA la devoraban los mosquitos. A mi no me picó ni uno.
Amanecimos con una riquísima ensaimada que trajo FERDI y los dueños de la casa habían dejado cocorochs (o algo así), que son una especie de empanadillas típicas mallorquinas que no están mal pero que, para mi gusto, tienen un hojaldre demasiado tosco.
Y empezó nuestro viaje por Mallorca…
La magnífica playa de SON SERRA DE MARINA, sin autobuses de guiris, solo con mallorquines. Y un agua turquesa.
¿Quién va al caribe teniendo Mallorca??
Hicimos buenos Instagrams en ese agua para dar envidia a los haters.
En la orilla un fotógrafo hacía fotos sexys a una modelo en plan portada de MAN.
En la arena, construcciones a modo de castillos de arena pero con piedras, de aroma ancestral.
Mi chico vio una bolsa de plástico de un pan de molde que algún retrasado había dejado ahí en la playa, la recogió para tirarla a la papelera y dijo lo siguiente: “POPY, la gente que de repente va y hace una matanza masiva de gente, son héroes. Si cada uno de nosotros hiciese una matanza, el mundo estaría mucho mejor ”
Entonces le dije: “JAIME, te amo”

La ciudad de Palma, que yo pensaba que iba a ser mucho más pequeña y que resulta que es un pedazo de ciudad como Valencia, con CORTE INGLÉS y un Malasaña lleno de barecitos y tiendecitas y galerías.
Hasta SYBILLA tiene tienda!
Esa catedral como de Notre Dame pero con frescos de BARCELÓ, el bulevar del Borne, tan de Cannes...
Fuimos a CAN JOAN DE SAIGO, donde toma helados LETIZIA, a por un helado de almendra y a por otro de albaricoque (la especialidad) y a por una ensaimada.
El helado de almendra estaba espectacular y el de albaricoque era como un sorbete de maracuyá, muy fresco.
Y probamos la ensaimada… Bueno, tuvimos que pararnos en la calle y todo. Solo puedo decir que hasta ahora nunca habíamos probado la ensaimada. Creíamos que si, que habíamos comido ensaimada, pero tan solo eran sucedáneos.

Entramos en FINE BOOKS, una librería que nos había recomendado SEBAS, que es mallorquín, y que dice que ese es uno de sus lugares favoritos no ya de la isla, sino del mundo.
Fue acercarnos a la puerta y entender el por qué… Una librería mágica, como la librería de LA HISTORIA INTERMINABLE, muy HARRY POTTER, un refugio regentado por un señor guiri de pelo blanco, simpático y loco (pero muy cuerdo), recargado de libros, cuadros, velas, libros en las estanterías hasta el techo y también columnas de libros en el suelo…
Compramos un libro de cocina británica, un libro de física y un feng shui para gatos.
Nos hubiésemos quedado ahí dentro todo el viaje, pero salimos a las calles de Palma: el lujo de Puerto Portals, con sus yates, los edificios art noveau, MAGALUF tan hortera y sexy…

Llegamos al chalet y la gatita, a la que llamamos MALLORCA porque ella representaba ya la isla para nosotros, nos hacía carantoñas y nos pedía comida y se acercaba a nosotros para entrar en la casa, con su medio rabito aun por cicatrizar.
VERO estaba negra con la gata, no quería que se acercase a CLARA por si la contagiaba algo y nos decía que el dueño de la casa la había pedido que no la diésemos de comer, pero JAIME y yo nos acercábamos a acariciar a la gata y la dábamos de comer todo el rato.
JAIME compró una latitas de comida para gato en el EROSKI del pueblo.
La gatita MALLORCA se subía a los árboles.
Al día siguiente fuimos al grandioso cabo de Formentor…

Mallorca, esa isla continente enano, con ciudad enorme, pueblecitos con encanto, playas de arena fina, calas de piedra y agua turquesa, la frondosa sierra de la tramontana y más allá un mar azul marino…
En el FIAT azul de alquiler, un coche de juguete, coche de verano, por las serpenteantes carreteras camino al faro de Formentor, escuchando M80, RADIO 3 y MELODÍA.
Vimos a dos bolleras catalanas haciendo autoestop y las cogimos para que viesen el faro en las alturas, con ese luminoso mar que se juntaba en degradé con el cielo, imposible ver el horizonte.
Las autoestopistas eran cálidas y hippiescas, en actitud de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.

Y de ahí a cala Murta, de dejar el coche y andar un ratito a la cala, menos gente y hasta cabras al borde del mar pidiéndonos bocadillo a los que estábamos ahí.
Unos franceses muy catetos (pues, en contra de lo que yo creía, existen franceses catetos y mucho) se acercaban a la cabra, la daban patatas fritas y mi chico y yo nos estábamos poniendo negros. Era la típica escena VIRIDIANA que empieza con esos paletos haciendo carantoñas a la cabra y que termina con la cabra harta y esos mismos cafres apedreando a la cabra.
A DIOS gracias la cabra se subió al monte y nos dimos un baño en esa agua coral.
En el agua había una mujer de unos 50 años, ajada de los embistes de la vida pero estaba en el agua, mirando el mar y la cara, con cara de felicidad temporal, con cara de vacaciones y de pronto disfrute esa playa y ese mar a través de ella y fue, sin duda, uno de los instantes que más gocé este verano, el verano de nuestras vidas, el verano de las OLIMPIADAS de Rio, de la desaparición de DIANA QUER, de POKÉMON GO, de STRANGER THINGS y de TERELU.



Y de cala Murta nos movimos a la playa de FORMENTOR, que nos recomendó JOSIE, la playa coronada con el hotel en el que se alojaba GRACE KELLY.
Una playa espectacular, mansa y caribeña, con pinos casi hasta el borde de la orilla de arena fina y sombrillas de paja.
Pijos de flequillo al lado de macarras mallorquines que estaban más morenos que LUIS ROLLÁN.

Y fuimos a VALDEMOSSA, el pueblo donde vive MICHAEL DOUGLAS con CATHERINE ZETA-JONES, el pueblo donde veraneaba CHOPIN y la maravillosa GEORGE SAND.
Un precioso pueblecito donde merendamos la horchata de almendra típica de ahí (que a JAIME que es muy horchatero le fascinó), un delicioso GATÓ de almendra (que es un pastel-bizcocho muy rico, muy tarta de Santiago) y una coca de patata, que ni es coca, ni es de patata; es como un bollo con sabor a fartón, rico pero sin más.
Todo el rato fantaseábamos con vivir en Mallorca.
En una tienda de una alemana de Munich que decidió irse a Mallorca a vivir, compramos un jarrón azul precioso para OLIVIA, que estaba en Arturo Soria cuidando de nuestros gatos.

Baños nocturnos en la piscina.
CLARA se hacía una casita de paredes invisibles, muy DOGVILLE, y buceaba en la piscina como una niña sirena de 3 años.
Hace unos años fuimos de vacaciones con FERDI y VERO a Lisboa y CLARA no existía y ahora de repente es todo igual, pero con una niña pequeña que es una mezcla entre FERDI y VERÓNICA, que dice cosas y que opina.
Yo, cada vez que lo pensaba, me quedaba impresionado.
Habíamos traído un pendrive con tres películas: EMELIE (de terror, sobre una babysitter psicópata que les pone a unos niños la sextape de sus padres), THE LADY IN THE CAR WITH GLASSES AND A GUN (cine negro francés, noir ultra-estilizado) y MY NAME IS DORIS (comedia indie con SALLY FIELD), pero siempre preferíamos estar de charla nocturna contando nuestras cosas…

Olas en cala Torta, una playa como de LOST pero con chiringuito y surfers muy INFIERNO AZUL y EL GRAN MIÉRCOLES.
CLARA buscaba piedras especiales. Es una niña que es una gran encontradora de cosas.
Y la playa de ES CARAGOL, en SES SALINES, al sur.
Llegas al faro y ahí, siguiendo el mar, vas a la derecha y andando un par de kilómetros llegas a una playa de paraíso perdido y encontrado, sin los tumultos de las playas de ES TRENC, llenas de familias y de señoras con el cuerpo de TERELU.
JAIME hizo un castillo con CLARA que les quedo muy GAUDÍ
Yates anclados de paparazzi, d spot de perfume.

Y en el puerto de Andraxt, donde VERO pasó su pubertad y adolescencia, en la cala de único acceso por su urbanización, donde veraneaba FELIPE GONZÁLEZ, CLAUDIA SCHIFFER y el dueño de los restaurantes JOSE LUIS. Una cala como de isla griega, muy SUAVE ES LA NOCHE de SCOTT FITZGERALD.
Nos bajamos y me picó una medusa en la mano. Nadando me enredé en la medusa y sentí como si me cortaran la mano con cuchillas de afeitar.
Salí y me hice pis en la mano, pero vino una ola, me mojó la mano y la mano se me empezó a hinchar y yo ya no tenía más pis, así que mi chico y FERDI me mearon en la mano y fue mano de santo: dejó de picarme y la hinchazón remitió. No tuve que ir a la farmacia a por pomada ni nada.
Y habíamos reservado para comer una paella con dos personas más que no puedo comentar en el blog por discreción.
Paella, reencuentros, como de película de NOAH BAUMBACH.

Y DEIA, uno de mis pueblos favoritos de España, junto con Tamariú y Cadaqués.
Donde veranea KATE MOSS y donde vivía ROBERT GRAVES, el autor de YO CLAUDIO.
Casas de piedra escalonadas, la cala, recogidita.
Comimos una caldereta de langosta en el hotel LA RESIDENCIA donde veraneaba LADY DI.
La iglesia, en lo alto, con el cementerio con las mejores vistas del mar.
Qué suerte los muertos vivientes de ese cementerio.
Y cenamos en la terraza jardincito del barrigón XELINI Que nos lo había recomendado RUBÉN de DODO.
Nos dijeron que ANNIE LENOX también estaba en la isla.
Otra que si me cruzo con ella me puede dar un tabardillo del subidón de mitomanía.

JAIME estaba muy preocupado por qué iba a comer la gatita MALLORCA cuando no estuviésemos nosotros… A mi no me preocupaba tanto, sabía que o iba a comer de otra casa o de futuros invitados de ahí.
Valoramos si llevarla a Madrid a vivir con nosotros, pero MALLORCA no era una gatita criada entre cojines y alfombras, ella ya había conocido lo que es trepar olivos, correr tras gallinas y pavos reales, dormir al sol y a la sombra de plataneros.
De llevarla a Madrid no hubiésemos podido dejar de pensar en si ella, dormida, tal vez soñase con el vergel. No podíamos hacerle eso a la gata… Iba a vivir más años, si, pero una vida que ya no era la suya.

FERDI nos contó lo de que la transexualidad está admitida en IRÁN porque una trans realmente valiente fue a hablar con no sé qué jefe de Estado, apuntada por ametralladoras, y le convenció de que ella no quería pecar sino que simplemente la naturaleza se había equivocado con su cuerpo.
Eso sí que tiene una película.
Hablamos de las ganas que teníamos de ver LA LA LAND del director de la estupenda WHIPLASH, que ha hecho un musical de aroma clásico y a la vez contemporáneo, para devolverle a HOLLYWOOD parte de lo que le debe…
Hablando del espectacular cine de LANTHIMOS y de las fotos, tan NEWTON que este hizo este verano para V MAGAZINE.

Conduciendo por Mallorca nos cruzamos con unas chicas que iban en un descapotable, como locas de contentas, como si estuviesen en el videoclip de TEENAGE DREAM. No lo estaban, pero un poco si.
“Qué flipadas… me encanta que haya gente que decida vivir la vida”, decía JAIME.
“A mi también, pero también me parece bien que haya gente que decida morir, eh? Las dos cosas son respetables”.
Hora de hacer las maletas. Adiós Palma, en Madrid nos esperaban ONI y FROU FROU y nuestra piscina de nuestro backyard paradise.
Adiós sierra de la Tramuntana, nos veremos pronto, DEIA, VALDEMOSSA, FORMENTOR, playas de agua turquesa…
Le hicimos una foto a nuestra gatita MALLORCA, la gata de nuestro verano…
Adiós gatita MALLORCA, siempre te recordaremos cada vez que recordemos Mallorca que es tu isla.
Trepa los árboles, caza pájaros, disfruta del sol.
Seremos ancianos, quizá sí, quizá no, y recordaremos a una gata en un vergel…

En Madrid también nos esperaba WOODY ALLEN…
Sentarse en la sala oscura y escuchar esa musiquita de jazz, tal vez de GERSHWIN, a veces de COLE PORTER o DUKE ELLINGTON, tras los títulos de crédito de tipografía classy blanca sobre negro. Es como estar en casa, de repente. Como volver a casa un año después. Emociona.
Al comenzar CAFÉ SOCIETY, WOODY ALLEN juega con el espectador haciéndole creer que va a ver una agradable y ligera película sobre el HOLLYWOOD dorado. Una película marco, con un marco incomparable, eso sí, iluminado con el brillo de atardeceres del gran VITTORIO STORARO (director de fotografía de CORAZONADA, EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS, APOCALYPSE NOW, EL ÚLTIMO EMPERADOR), que le ha regalado al director de OTRA MUJER uno de los mejores planos de Nueva York de toda su filmografía.
Ya casi había olvidado lo importante que es un director de fotografía y lo he recordado gracias al apabullante trabajo de STORARO en CAFÉ SOCIETY.
Como decía, ALLEN nos hace creer que estamos ante una película-marco hasta que de pronto el dulce caramelo deja probar su áspero interior: una descorazonadora historia de amor imposible, de una inmensa tristeza.
Puede parecer que WOODY ALLEN es muy cruel con sus personajes, pero en realidad nos está hablando mirándonos a los ojos, es el director que más sabe de nosotros.
La figura pública de JESSE EISENBERG me cae muy mal, pero hay que reconocer que está estupendo haciendo de joven WOODY ALLEN que evoluciona en GRAN GATSBY.
Me sorprendió lo mucho que ha crecido KRISTEN STEWART como actriz-actor. En CREPÚSCULO y en ADVENTURLAND estaba desenfocada, pero desde VIAJE A SILS MARÍA ha sabido conectar con sus emociones hasta llegar a este festín gestual de fotogenia y carisma.
Al final de la película por muy poco se hace un ANNETTE BENING en CONOCIENDO A JULIA y un LESLEY ANN WARREN en ELÍGEME. Por muy poquito.
Pero de todo el reparto, quien realmente se lleva el gato al agua es la inmensa JEANNIE BERLIN, a la que conocí en la estupenda MARGARET de KENNETH LONERGAN.
Actriz incapaz de decir una frase sin que esta suena graciosa. Magnífica.
Y luego esos planos encadenados finales.
Una joya.

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!
Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en popyblasco@gmail.com




Tracklist de mis últimos días:
- FADE de KANYE WEST.
- 33 GOD de BON IVER.
- DEAR TOMMY de CHROMATICS.
- SIDE TO SIDE de ARIANA GRANDE feat. NICKI MINAJ.