Monday, November 21, 2016

DON'T AGONIZE: ORGANIZE

Volviendo a casa en moto de merendar un CRUNKIN del DUNKIN, con esa gigantesca luna de HOMBRE LOBO que era un deja vú, una luna que se resistía a que se fuese HALLOWEEN.
Parecía que en lugar de ir a nuestra casa con ONI y FROU FROU, perseguíamos esa luna llena con la vespa.
Todos los que han dicho que la luna de estas últimas noches no era tan grande, ¿creen acaso que merecen una mejor...?
Si LEONARD COHEN os oyese decir "pues la luna esa no era tan grande"...
Ay...
Esa luna sí era grande, sí, era ENORME.
¿No os dais cuenta...?




Siendo un niño recuerdo que para mi LEONARD COHEN era "la noche"…
Lo sigue siendo.
Esa voz mágica, llena de misterio nocturno, su elegante estilo iconográfico de solemne gentleman curtido en el discreto vicio del neón con skyline iluminado... Todo esto sumado a que quizá una noche en el coche de mis padres, camino de casa, sonó EVERYBODY KNOWS en alguna radio y esta enigmática melodía retumbó junto con las luces de la ciudad en mi mente infantil, han hecho que este señor, del que no tengo ningún disco y gracias al cual MIA KIRSHNER aún sigue bailando en EXÓTICA, siga siendo la personificación del pernocte, del secreto tras el telón de la puerta del club privado, de los noctívagos amores furtivos de la gran ciudad, on the rocks.
Los faros de un coche iluminando unas medias con tacón...

En NETFLIX, CHELSEA (esa mujer que ni es joven ni vieja, oasis de inteligencia y fina ironía en tiempos convulsos) lloraba porque había ganado TRUMP, pero no hay que llorar; hay que estar alerta y estar unidos.
DON,T AGONIZE, ORGANIZE.
El 2016 fue el año del mono loco chino, año de cambios drásticos y de todo patas arriba. Un año maravilloso en realidad. Pero el 2017 será el año de la reconquista de valores perdidos.
El año de la unión y del colectivo.
Vimos un RICK & MORTY, que estamos enganchadísimos. Hace tiempo me la había recomendado LUIS VENEGAS, que siempre la ve con LEO, pero hasta esta semana no nos habíamos puesto.
RICK & MORTY puede parecer una serie de animación más para adultos, una de tantas series que se basan en el contraste de ver dibujos naifs haciendo cosas en teoría muy políticamente incorrectas que ponen sobre la mesa la doble moral de la sociedad capitalista. Lo visto una mil veces. Aunque claro, esto se puede hacer bien y mal y en el caso de esta descorazonadora y preciosa serie de DAN HARMON y JUSTIN ROILAND (guionistas de la maravillosa COMMUNITY y del show de SARAH SILVERMAN) está hecho con brillantez y genio revelador. Un paso más allá de FUTURAMA y SOUTH PARK, ese paso decisivo que va más allá de contarnos lo absurdo que es todo hasta el punto de que realmente RICK & MORTY tienen un deje trágico que incita al suicidio.
Una joya.

Y con los mininos pidiendo mimos nos vimos un RUPAULS DRAG RACE. Me encanta el capítulo en el que les piden que hagan un desfile carcelario, con modelazos haciendo como que ellas son malotas de la cárcel en plan género wip, ese subgénero de cárcel de mujeres tan vilipendiado por vaguedades como ORANGE IS THE NEW BLACK y VIS A VIS. Si queréis saber lo que es el verdadero subgénero de cárcel de mujeres debéis ir a MOTÍN EN EL REFORMATORIO DE MUJERES y a REJAS ARDIENTES.
Y también vimos otro RUPAULS en el que estaba el mismísimo JOHN WATERS de jurado!
Amo a KATYA, que es como una encantadora rusa borracha satánica.

España se emociona con el anuncio de la lotería, el anuncio este de la señora que finge creer que le ha tocado la lotería para luego darle el boleto a su hijo, enternecerle y así hacer que este no la meta en el asilo.
Habla de un problema muy real de España que es que la gente mayor no quiere que les metan en el asilo.
Gracias Lotería Nacional.
Me encanta emocionarme con artefactos mainstream fabricados vilmente para dicho cometido pero en este caso en concreto no entro porque, para empezar el spot es interminable y sobre todo porque cuanto se ve en la pantalla es tan sumamente gris… Yo soy muy navideño, pero más de Navidad americana, yo soy de SANTA CLAUS, de las luces de Rockefeller Plaza con los niños patinando después de mirar juguetes en FAO, navidades de renos, navidades DONALD TRUMP.
El spot de la Loteria es de una España gris, triste, que no ha superado el franquismo, que compra encurtidos, canta villancicos con zambomba, que da el aguinaldo cantando esa triste canción de “pero mira como beben los peces en el río…”
La Navidad de la España que no interesa.

Bajamos a tomar el aperitivo con las vecinas, charlando del DELUXE de LA VENENO, que llamó PEPE NAVARRO diciendo unas cosas preciosas del icono nacional.
Dijeron cosas muy bonitas acerca de la ternura que emanaba pero en cierto modo se dio a entender que era una gran fabuladora cuando los que conocemos cerca su historia sabemos que todo lo que decía era cierto, más muchas otras cosas que se callaba.
Pusieron una imágenes muy dolorosas del novio rumano yonki enterándose in-situ de la muerte de su novia, unas imágenes muy ANDREA CARACORTADA retrasmitiendo en exclusiva LO PEOR DEL DÍA.
Me di cuenta, viendo sus sinceras lágrimas en carne viva de hombre curtido en batallas muy duras, de que ese chico la quería mucho. No es incompatible amar a una persona y al mismo tiempo robarla y maltratarla, como hacía él.
Los adictos viven así.
La última voluntad de La Veneno era que sus cenizas se esparciesen por el Parque del Oeste de Madrid, donde ella fue feliz siendo puta. Pues bien, su ¿familia? va a enterrarla en Adra, el pueblo del que ella renegaba y que tanto le hizo sufrir, y mucho me temo que le enterrarán con su nombre de chico...
Ese glorioso cuerpo no puede acabar pudriéndose en una caja en ese pueblo de paletos...
La última voluntad de una persona es algo muy serio, joder. Deberíamos ir todos a Adra, pintar en la lápida el nombre de Cristina La Veneno, dormir con formól al enterrador, exhumar los restos mortales de nuestro amado ídolo, incinerarla y esparcir sus cenizas por las colinas del parque donde ella fue feliz. Que algo de ella permanezca para siempre en ese lugar, reinando, sintiendo ese aire...
No me importa entrar en la cárcel por ello. Entro orgulloso.
¿Quién se anima?

STEPHANIE GORDILLO PEREGRÍN y servidor de ustedes entramos del brazo en la fiesta que LOEWE daba en honor de las imágenes de JONATHAN ANDERSON.
El coctel daba lugar en la tienda de LOEWE de Serrano con Goya y luego la fiesta se trasladaba a mi querido JARDÍN BOTÁNICO.
STEPHANIE deslumbraba con su look de LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS. Muy CAFÉ SOCIETY también.
En la fiesta todos nos mirábamos descifrando quienes éramos y que posición social ocupábamos, hasta encontrar un rostro conocido al que te lanzabas como el que se lanza a una tabla de salvamento en medio del frío océano.
Había unas chinas muy TIGRE Y DRAGÓN, maricas mayores estilistas de los 80, burguesía culta y subiendo la escalinata de caracol me topé con mi querida SITA ABELLÁN.
SITA es un ángel que se mueve también en gélidas aguas. Lleva muy bien la soledad de la top.
Iba guapísima, muy BLADE RUNNER.

Ahí estuvimos también un rato con LIAM (MONOCLE), que es como el capitán de baseball de una serie de RYAN MURPHY, con NATALIA FERVIÚ (con la que estuve hablando de la vidente que compartimos y de cosas de pareja), ANDRÉS BORQUE (que está a punto de publicar al fin su primer disco), FELIPE OLAYA (que estar al lado suyo es como estar en GLEE), LUIS VENEGAS (con el que estuve hablando de CHELSEA, de RICK AND MORTY y de LADY DYNAMITE), LEO (que quiero sus alfombras), ALICIA PADRÓN (con un corte de pelo increíble muy MOTÍN EN EL REFORMATORIO DE MUJERES, con la que acordé salir menos, dejarnos ver un poco menos para vendernos caro), BRIANDA FITZ-JAMES STUART (con la que estuve charlando sobre lo pesada que es la gente hater que critica y odia todo y con lo bonito que es simplemente recomendar cosas que te gustan, aportar), VALERIA VEGAS (autora de las memorias de LA VENENO) con JAIME GOROSPE (fotógrafo de LA MOVIDA y carcajada de Madrid)…
ÁNGELA HUETE iba muy guapa vestida de trapecista, con una herida maquillada muy guay, saludé a JUAN GATTI (mi diseñador gráfico favorito, desde sus carteles y créditos para el ALMODOVAR de la edad dorada del cine español) y enseguida vino PAOLA DOMINGUÍN (hermana de MIGUEL BOSÉ y presentadora del SÁBADO NOCHE de mi infancia) a darle besos.
Estar en esa fiesta te garantizaba que seguías existiendo en Madrid. Ya, después de eso voy a poder estar una temporada en casa, en pijama.




Saludé a FILIP CUSTIC (que iba increíble con un batín japonés como si fuese una puta) que me dijo que se iba a Nueva York con MARÍA FORQUÉ (que también iba guapísima, muy rebelde de BLADE RUNNER también), a SORAYA, que llegó con ALEX DE LA CROIX (representante del genderless dark de Madrid) y a MIRANDA MAKAROFF (la it-girl arty), a la que hacía siglos que no veía, que llegaba con la realizadora DIANA KUNST, con la que estuve hablando de las conversaciones absurdas que se tienen en este tipo de eventos, dándonos cuenta de que nosotros estçabamos teniendo una de esas absurdas conversaciones en esos mismos momentos.
LUKE EVANS (el que hacía de ZEUS en IMMORTALS, que hizo el DRÁCULA este de acción y las pelis del HOBBIT, próximo GASTÓN en la peli de LA BELLA Y LA BESTIA y ex novio de jON KORTAJARENA) me miró fatal, como por encima del hombro. Menudo majadero… pero bueno, hace bien, en realidad me lo merezco.
PACO LEÓN se arrimaba peligrosamente a LUKE EVANS, siendo invisible para este.
JAVIER DE LA BLANCA iba increíble, parecía realmente un principito, DENYS PIVTORAK también parecía un príncipe.
Charlé un rato con JOTA DE JOYA de lo poco que se folla con pelo largo, con OLGA LIGGERI (directora de VANIDAD) de la edad del pavo de sus hijos ya teenagers y respiré tranquilo cuando vi a ALVARO POCH y a GAGO, pues la fiesta empieza cuando llegan ellos. Ellos son la honestidad de los eventos, van a emborracharse, a pasárselo bien y a reírse de la mesura y de las formas. Y encima dan caché.
Nos empezaban a echar de la tienda, que la fiesta seguía en el JARDÍN BOTANICO.
Fuera esperaban chóferes para trasladarnos, muy bien organizado.
Llegamos al JARDÍN BOTÁNICO, en el que nunca había estado de noche (pues cierra)…

De noche, el jardín botánico es misterioso, terrorífico y aún más romántico que de día, por supuesto.
Nada más entrar la catetada del photocall, por supuesto.
Ahí me encontré con ANTONIO DIEGUEZ, y nos lo llevamos al pabellón donde daba lugar la fiesta.
Para las señoronas había disponibles una calesas arrastradas por una bici conducida por un efebo que te llevaban hasta el recinto. Nosotros, por vergüenza torera y porque tenemos buenas piernas, decidimos ir dando un paseo.
El paseíto a oscuras era turbador. De vez en cuando había una farola con un chico debajo que te indicaba por donde ir y era muy pasaje del terror de repente.
ANTONIO decía que parecía que esos chicos del staff LOEWE te iban a llevar al huerto…
Llegamos al palaciego pabellón donde estaba QUIM GUTIERREZ, ALFONSO BASSAVE (también ex de JON KORTAJARENA, ¿hablaría con LUKE EVANS…?), ANGELA MOLINA guapísima, ALBA GALOCHA, SANSANO (el verdadero club kid artista de Madrid), MARTIÑO RIVAS, TOPACIO FRESH, CANDELA NOVEMBRE, EDUARDO CASANOVA vestido de JOHN WATERS (que le dije las ganas que tengo de ver PIELES), AGUEDA con PATY ABRAHAMSSON, MICA ARGANARAZ, JUAN GÓMEZ ALEMAN (de la JUAN GALLERY, que me invitó a su nuevo programa de radio), MARINA PEREZ, CLAUDIA MATE, GOYO RAMOS, CAMILLE CHARRIERE, CHELO GARCÍA CORTÉS en la puerta con las cámaras de SÁLVAME, VICTORIA SONG, KITO MUÑOZ (con un traje muy KLAUS NOMI), CHARLOTTE VEGA… me encontré con MARTA CANALES (que iba increíble con un pijama de LA PERLA) y con su encantadora hermana, con la que que estuve dudando de las flores de STEVEN MEISEL expuestas que la (RE)GENERACIÓN usaba de fondo para sus instagrams.

Por ahí andaban también las actrices jóvenes del cine español, despistadísimas, fatal vestidas (la chica de LOS SERRANO, la de OCHO APELLIDOS VASCOS, LEONOR WATLING, INMMA CUESTA (ex de MALÚ), MIRIAM GIOVANELLI… y entre todas ellas brillaba BELÉN CUESTA que es la nueva gran cómica, la nueva MARÍA BARRANCO.
STEPHANIE me preguntó “POPY, ¿quién es esa señora?”, miré y era ISABEL PREYSLER al lado de MARIO VARGAS LLOSA.
Estuve a punto de preguntarla por el carrete, pero al final no me atreví.
A lo que sí me atreví fue a acercarme a JULIETTE BINOCHE. Su pureza de gesto revelaba una cercanía irresistible. Me acerqué y le dije que AZUL de KIESLOWSKI había cambiado mi vida.
Su rostro se iluminó.
No es cierto, AZUL no cambió mi vida, lo hizo ROJO, pero sí es cierto que AZUL fue la primera película de autor que fui a ver, en mi pubertad, a un cine de versión original subtitulada. A los RENOIR. Osea que, cierto modo, si es cierto que algo sí que cambió mi vida.
LA BINOCHE (diva de GODARD, DOILLON, TECHINE, LEOS CARAX, LOUIS MALLE, HANEKE, AMOS GITAI, OLIVIER ASSAYAS, CRONENBERG, DUMONT… Inolvidable en LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER, LOS AMANTES DEL PONT-NEUF, HERIDA, CACHÉ, EL PACIENTE INGLÉS, COSMÓPOLIS, CAMILLE CLAUDEL…) me preguntó “where are you from?” le dije que español, de aquí, de Madrid y me dijo que no lo parecía… Entonces un maricón paje, de estos maricas cortesanos farloperos que trabajan en agencias de comunicación, ansiosos por figurar a la desesperada, me la arrebató de mi lado, rabiosa pues la única manera que tienen ellos de que una de las mejores actrices del Europa les dirija la palabra es preguntarles “¿quieres el taxi para ahora?”
Mi chico me envió un mensaje de que fuese corriendo a casita a ver GRAN HERMANO, salí corriendo cual CENICIENTA, cogí un taxi, veloz a Arturo Soria.

Calor de hogar.
Llegué justo en plena batalla en la sala de expulsiones entre ADARA y CLARA. Hubo empate pero echaron a CLARA (yo, pese a su agresividad quería que ganase, aunque ADARA y BEA también se merecen el maletín).
CLARA, tan guapa, tan mujer, tan marimacho, con ese cuerpo de GRACE JONES.
Me fascina la historia de amor de RODRIGO y BEA y ese diálogo en la cama…
RODRI: “¿Me quieres aunque sea tan pijo?”
BEA: “¿Y tu a mi aunque sea tan choni?”
RODRI: “Chonijos”

Quedamos con OCTAVIO TEROL y con ELISA MAÑAS para ir al cine a ver ANIMALES FANTÁSTICOS Y CÓMO ENCONTRARLOS.
Estábamos un poco entre LA LLEGADA (la película del ovni que llega raro, en vertical y que avisan a una experta en lenguajes antiguos a ver si logra traducir lo que estos extraterrestres quieren decir) y esta, pero definitivamente el estreno de ANIMALES FANTÁSTICOS Y CÓMO ENCONTRARLOS marca el verdadero pistoletazo de salida de la NAVIDAD.
Es Navidad a partir del viernes pasado.
Palomitas gigantes.
Este spin-off del universo de HARRY POTTER (pues se trata de un libro que obligan a leer a los alumnos de HOGWARTS) supone el debut como guionista de J.K. ROWLING y la revela como una guionista realmente encantadora.
Las únicas películas que me gustaron de HARRY POTTER fueron la 1, la 2 (herederas del espíritu AMBLIN de EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE) y la del MISTERIO DEL PRÍNCIPE, que creo que es la 5 y que es preciosa. Todas las demás son farragosas, sin alma y fabricadas con el piloto automático.
Este ANIMALES FANTÁSTICOS vuelve a la luz, con un arranque naif de una narrativa muy ligera, coqueta y candorosa. Luego se adentra en territorios forzosamente oscuros relacionados con el mal del mundo y en una acción impostada muy MARVEL (del villano destruyendo Nueva York), una parte más rutinaria.
No obstante, en ningún momento abandona el delicioso hechizo de humor, amor y magia que plantea desde el principio (gracias, en parte a la arriesgadísima y asombrosa interpretación de EDDIE REDMAYNE, actor extraterrestre que ha encontrado un hueco en HOLLYWOOD de la mano de los personajes más extravagantes, también gracias a otros grandes intérpretes como KATHERINE WATERSON).
Ecos de DON QUIJOTE y SANCHO (en ese fabuloso personaje interpretado con gran sentido del cariño por DON FOGLER) hasta llegar a un primoroso tramo final que recuerda al imperecedero mito de MARY POPPINS, entre lo que pudo haber pasado y pasó, el misterio que hay detrás de lo cotidiano, que eleva la película por encima de si misma convirtiéndola en una película que pretendía tener magia, de la manera más forzada y que, finalmente resultó tener magia de verdad, de la honorable.

RADIOSHOCK!!!
La radio de la España que interesa, de los scuppies, de los prepsters, de los muppies y de los swaggers.
La radio de la (RE)GENERACIÓN.
Una amena hora entre amigos, al lado de los brillantes y encantadores PERSIA, JULIO GÓMEZ y GUT DERBY, atados bien corto por la férrea mano de servidor de ustedes, charlando animadamente acerca de genderless, PAUL SCHRADER, estados de conciencia, lo que más nos gusta de Inglaterra y maravillas mil!
Para revivir la magia de la radio, pinchad aquí.




Tracklist de mis últimos días:
- YOU WANT IT DARKER de LEONARD COHEN.
- DADDY LESSONS de BEYONCÉ feat. DIXIE CHICKS.
- AFTER THE AFTERPARTY de CHARLI XCX feat. LIL YACHTY
- PODRÍA SER PEOR de LA CASA AZUL.