Sunday, December 11, 2016

POPY AROUND THE CHRISTMAS TREE

Los que me seguís desde hace tiempo lo sabéis bien, queridos lectores: soy muy navideño.
No lo puedo evitar.
Es superior a mi.
Siendo hijo único y habiendo perdido a mi madre con 11 años y a mi padre con 16, he escuchado mucho aquello de que las navidades, seguramente, son una fechas especialmente duras para mi… No, no lo son, en absoluto; al contrario.
Muy al contrario; son unas fechas preciadas, en las que vuelven a mi memoria valiosos recuerdos de grata añoranza, recuerdos que sonríen con saudade.
En mi adolescencia, esa época en la que uno tiene la ingenuidad y esa valiente ignorancia como para estar en contra de todo, yo también quise, un año, estar en contra de la Navidad y apostillar que me parecía una paletada, que todo era falso, que era mercantilismo puro, que o era para niños muy pequeños o para gente con mucha familia, no para mi, que todo era hortera… Pero nada, no podía seguir engañándome a mi mismo durante más tiempo; el verdadero espíritu de la Navidad se me aparecía vívido y brillante, abrigándome con su luz y diciéndome con voz suave que yo, ese OLIVER TWIST del clubbing, era quién realmente iba a descifrar el verdadero poder de la Navidad, más allá de lugares comunes…



La Navidad es abandonarse a la felicidad más profunda, sin prejuicio, dejar que la felicidad haga contigo lo que ella quiera. Una cálida melancolía que refulge, dando esquinazo a la amargura y a la pena (pues nos invita a ser felices sin motivo, aquí y ahora, porque sí, de un modo sensorial y perceptivo), una gozosa nostalgia que siempre está dentro de nosotros, de mi, de mi bagaje, de mi historia… Una historia más, como la de tanta gente con la me cruzo en el metro o en el autobús, centelleantes recuerdos de dichosas navidades pasadas que nos susurran que quizá las mejores están aún por llegar, en manos del azar y la sorpresa, historias sin importancia y a la vez con el inconmensurable valor del diamante KOH-I-NOOR que DIOS le regalo a su creyente fiel.
Recuerdos del tintineo de la ilusión, una ilusión que va mucho más allá de los regalos, un tintineo que anuncia el amable asombro de lo inesperado, del cambio, de lo que está por llegar…

DIANA, la hermana mayor de mi chico, vino a casa a desayunar un pan que había hecho JAIME con trigo sarraceno, clara montada y yemas de huevo, mantequilla, leche, pasas, azúcar moreno, canela, sal, higos y ron… delicioso, hecho con la panificadora que le regalaron a JAIME por su cumple, y unos NESPRESSOS nuevos de Navidad que han lanzado con sabor a tarta LINZER austriaca con frutos rojos, otro de tarta SACHER con chocolate y albaricoque y otro de APFELSTRUDEL de manzana y canela, riquísimos pero que, sobre todo… ¡saben a Navidad!
Como si tuviesen en los laboratorios de NESPRESSO a los mismísimos HOOMPA LOOMPA haciendo los sabores…
Hablamos con DIANA del amigo invisible de esta Nochebuena y de que una chica ha encontrado una rata cosida en el forro de un abrigo de ZARA, en clara protesta ante su explotación (no os pediré que no compréis en ZARA, pero sí debemos pedir todos que las leyes internacionales hagan algo urgente para que ninguna marca pueda coser en países que permiten la explotación de sus trabajadores).
El lado oculto tras las prendas que lucen las aspirantes a blogueras de QUIERO SER.
Entre conversación y conversación, DIANA nos dijo que teníamos la casa muy poco navideña, lo cual nos llegó al alma…

Con ONI y FROU FROU, nuestros amados felinos, que son gatos traviesos como de cartoon, nunca habíamos colocado árbol de Navidad en casa porque solo de pensarlo ya veíamos todas las bolas de navidad rotas por el suelo, pero cada año esa cálida y mágica imagen del árbol retumbaba en nuestro recuerdo infantil pidiendo a gritos hacerse un nuevo hueco en la realidad.
Y este año ha sido el primero.
Ha sido como recuperar un reino que creíamos que habíamos perdido…
Empujados por el comentario de DIANA, hemos comprado un árbol sintético muy chulo y muy bien hecho que parece de verdad (soy incapaz de comprar de un árbol de verdad para luego abandonarlo a su suerte), no muy grande, para ir probando, y, con la ilusión de cuando de pequeños íbamos a la Plaza Mayor a por figuritas del Belén, hemos hecho la ruta de bolas de Navidad: al HABITAT, a EL CORTE INGLÉS de la Castellana…
Un árbol que parece de verdad pero que no lo es. Las cosas que no son de verdad pero que lo parecen y que al final se convierten en reales, como una interpretación de BETTE DAVIS.
Más verdad que el gesto verdadero.
No queremos tener dos bolas iguales, queremos que cada una sea especial, un tesoro.
Los árboles con todas las bolas del mismo color revelan mucha pobreza de espíritu por parte de sus propietarios…

Recordé cuando era niño y sacaba la bolsa gigante del altillo con las bolas, alguna rota, todas listas para ser colgadas de nuevo…
¿Dónde acabarían esas bolas? En la basura, sin duda.
Colocamos el árbol y los gatos vinieron corriendo a frotar sus apolíneos rostros faraónicos en sus ramas…
Colocamos las bolas… Una bola en forma de lágrima azul, de HÁBITAT, con un dibujo en purpurina de una pluma de pavo real, una bola transparente con un pequeño PAPÁ NOÉL dentro y con nieve, de TIGER, una figurita de lana en un trineo, una bola con el dibujo de un pájaro en una rama, una estalactita de cristal que parece de hielo, un copo de nieve, un muñequito de madera con un sombrero cono de ZARA HOME, luces led…
Por fin era Navidad en casa.

El truco es no mover mucho las bolas, que los gatos no vean movimiento en el árbol, que es lo que les incita a jugar.
Lleva 6 días y por ahora sigue en pie…
Pusimos la corona de SALLY HAMBLETON en la puerta y nos pusimos a ver TREN A BUSAN, la película surcoreana de zombies en un tren que tanto gustó en SITGES y que tanto me recomendaron BENJA DE LA ROSA y ENRIQUE LÓPEZ LAVIGNE.
Yo creía que ya no iba a ver más películas de zombies porque, tras el boom, ya había visto todas las que merecía la pena ver (THE NIGHT OF THE COMET, AMANECER DE LOS MUERTOS, LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES, FIDO, RE-ANIMATOR, ZOMBIES PARTY, BRAINDEAD, EL TERROR LLAMA A SU PUERTA, DANCE OF THE DEAD, THE BEYOND, ZOMBIE CAMP…) y que todas las que se hacían nuevas no era más que refritos sin alma…
Pues bien, he aquí un nuevo clásico de zombies. Como si fuese la primera película de zombies que se haya hecho jamás.
Un survivor clava-sofás que es una gran oda a la solidaridad entre desconocidos y la fuerza interior que todos llevamos dentro.
El malo es del PP, una especie de FABRA, pero lo guay de la peli es que el bueno, el héroe… también es del PP. Eso mola.
La de cosas que ocurren en ese tren… Es impresionante el buen cine que se está haciendo en Corea del Sur (THE HOST, OLDBOY…)

Bajamos en moto hasta Lavapiés, cruzando las luces de Navidad de Serrano, dientes de león, a la fiesta de cumpleaños de DALILA VIRGOLINI, en un taller de unos artistas.
DALILA se desnudó y se cubrió el cuerpo, entera, de chocolate.
Un sueño hecho realidad, hecho performance.
DALILA siempre te hace sentir como si estuvieses en Berlín o en Nueva York, o mejor aún… en Madrid!
Ahí nos encontramos con ANTONIO GUT DERBY y con CARLOS y con BEATRIZ LOBO (la chica de la derecha de CALOR HUMANO) y había caras familiares de inauguraciones de exposiciones.
Tras la performance fuimos a la vuelta de la esquina a tomar un zumo y DALILA nos presentó a su ex marido.
Ahí estuvimos hablando de lo estupendo que es pasear por el centro estas Navidades que está cortado al tráfico.



Por primera vez hemos podido pasear en navidades por Madrid sin empujarnos en procesión, por eso resulta triplemente cómica la degradante performance que ha hecho ESPE en la Gran Vía, midiendo ella misma las calles, tratando de burlarse de MANUELA CARMENA, la mejor alcaldesa que ha habido en Madrid desde TIERNO GALVÁN.
De todos modos soy muy fan de ESPERANZA AGUIRRE, pese a su vileza.
Fan siempre del happenning y del sentido del espectáculo.
Y por supuesto, la intuición para el show siempre, siempre, debe estar por encima del sentido del ridículo, como es el caso.

Volviendo a casa del cumple de DALILA, comentamos el escándalo de que Hacienda echase la vista gorda con los impuestos de CRISTIANO RONALDO solo porque vivimos en un país de catetos para los que un futbolista es DIOS.
Vale que CRISTIANO RONALDO me cae bien por ser maricón y vale que su buen hacer con la pelota hace que muchos hombres de clase trabajadora no se suiciden y que no peguen a sus mujeres al menos mientras están viendo el partido en el bar, pero no me parece de recibo que se le perdonen los impuestos a un futbolistas, ni siquiera a un cirujano que opere niños terminales.
Hacienda somos TODOS.
O deberíamos.

En casa nos pusimos a ver TANGERINE, de SEAN BAKER, que está en NETFLIX.
Hace tiempo que mucha gente me la recomendó y que JOHN WATERS la incluyó en su top de películas del año pasado, pero sin duda no me la recomendaron con el suficiente ahínco pues... se trata de una de las películas más maravillosas de lo que va de década.
Ver TANGERINE es como ver por vez primera EXTRAÑOS EN EL PARAÍSO de JIM JARMUSCH mezclado con RUPAUL'S DRAG RACE.
Realmente sentí que estaba con esas dos travestis, a su lado, durante ese día en sus vidas.
Un día en la vida de un par de personajes que vale más que toda la vida de mucha gente.
Por momentos cuesta creer que se trate de una película (rodada con tres IPHONES), pues arranca un pedazo de realidad, una verdad que traspasa los límites de la pantalla y del encuadre.
Una película que muestra una realidad, en teoría cruda, pero de un modo luminoso, sin cargar las tintas del drama, con humor y ternura.
Los ricos también lloran y los pobres también ríen.
SEAN BAKER (del que ya habrá que ver toda su filmografía anterior: STARLET, PRINCE OF BROADWAY, TAKE OUT… y del que veré sin falta la película que se encuentra ahora mismo rodando con WILLEM DAFOE) reinventa el cine social con un exquisito optimismo humanista.

Bajamos a casa de MARISOL, que teníamos cena de picaditas con CRISTINA (que trajo briwats), MAITE (que trajo jamón), LA CHINI que trajo un salmón riquísimo con blinis.
Les recomendamos a todas ANINALES NOCTURNOS, pero con ciertas reservas…
ANIMALES NOCTURNOS es una película fascinante y decepcionante. Es una buena película, con aroma a HITCHCOCK, como si fuese un melodrama de DOUGLAS SIRK que quiere ser una película de CRONENBERG… Con un arranque descomunal, unos títulos de crédito que prometen un tono propio del cine de LYNCH que poco a poco se va desinflando dando paso a un film tremendo, triste y violento, con un ritmo que te atrapa y que te promete un climax y una revelación en la oscuridad que no termina de llegar.
Sin lugar a dudas, TOM FORD es un director de cine, pero hay algo que le falta… Aquí nos habla de si mismo, utilizando al personaje de AMY ADAMS (una mujer absorbida por un clasista mundo de lujo superficial que se replantea el sentido de todo cuanto la rodea) como alter ego, crea una capa emocional que, sin embargo, no es capaz de romper debido precisamente a que realmente él se haya imbuido en ese mundo…
TOM FORD dirige cine como el que dirige una firma de lujo: rodeándose de los mejores, de la mejor novela para adaptar, el mejor director de fotografía, el mejor músico, los mejores actores… Haciendo de ANIMALES NOCTURNOS un producto de lujo de su propia marca: TOM FORD.
Siempre tengo muchas ganas de que no me guste AMY ADAMS (no me gusta su rostro melifluo, su voz, sus gestos, su sonrisa…), pero es imposible pues es una de las más grandes actrices de su generación. Lo que hace en esta película, al final, frente a un espejo, es realmente memorable.
JAKE GYLLENHAAL también era un actor que no me gustaba nada, pero desde PRISIONEROS y sobre todo desde NIGHTCRAWLER, algo ha cambiado en él y se ha convertido en un actor magnífico. En ANIMALES NOCTURNOS está soberbio en sus dos papeles, muy arriba.
Y luego está LAURA LINNEY, que con tan solo dos minutos de aparición se queda con la película, como hizo VIOLA DAVIS en LA DUDA o DINAH MANOFF en GENTE CORRIENTE.
Salimos con cierta sensación de vacío del cine, como si hubiésemos comido una tarta riquísima que no llena… pero al mismo tiempo la película nos siguió por las calles, viniendo a nuestra mente una y otra vez.
Algo pasa.
Curioso… muy curioso…

Al llegar a casa nos pusimos el pijama y a gusto con ONI, FROU FROU y NETFLIX, un RUPAUL’S DRAG RACE y el primero de AMERICAN CRIME STORY: PEOPLE VS O.J. SIMPSON.
AMERICAN CRIME STORY es la nueva serie de RYAN MURPHY (GLEE, SCREAM QUEENS) y es como AMERICAN HORROR STORY pero en vez de con historias de terror, con historias de crímenes famosos de los US de A, que es una cosa muy apetecible.
Esta primera temporada es sobre el crimen de la ex mujer de O.J. SIMPSON y la segunda temporada será sobre el crimen de VERSACE y promete ser una mariconada tremenda.
Lo peor de AMERICAN CRIME STORY es ver a CUBA GOODING JR. Haciendo de O.J. SIMPSON cuando de O.J. SIMPSON debería haber hecho o el propio O.J. SIMPSON, que es actor en AGÁRRALO COMO PUEDAS y que está igual ahora que en los 90, o, en su defecto, JAMIE FOXX.
Lo mejor de la serie es su ritmo, su punto queer con referencias a las KARDASHIAN cuando eran niñas (pues su padre abogado, interpretado por el ROSS de FRIENDS, era el íntimo amigo del sospechoso), la peluca de SARAH PAULSON y, por encima de todo, la fabulosa interpretación de JOHN TRAVOLTA que crea un personaje de composición muy alejado de la imagen habitual que tenemos de TRAVOLTA y que le acerca al EMMY como ya hizo MICHAEL DOUGLAS o ROB LOWE en BEHIND THE CANDELABRA.
Qué increíble JOHN TRAVOLTA… él es HOLLYWOOD en persona, hecho carne: guapo, sex symbol, marica, hetero, bailarín, cantante, adicto, ha rodado clásicos del cine (GREASE, FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE, CARRIE, PULP FICTION, LA DELGADA LÍNEA ROJA…), ha rechazado clásicos del cine (OFICIAL Y CABALLERO, AMERICAN GIGOLÓ, CHICAGO), ha conocido el éxito, el fracaso, ha tocado fondo rodando MIRA QUIÉN HABLA, está operado…
Muy muso.
De todas no seguiremos viendo la serie porque esta serie tiene un defecto muy habitual en muchas series de ahora: debería haber sido solo una película.


* TOP TEN:
Las mejores series de 2016

1.- RICK AND MORTY
2.- GIRLS
3.- UNBREAKABLE KIMMY SCHMIDT
4.- LADY DYNAMITE
5.- JUEGO DE TRONOS
6.- STRANGER THINGS
7.- TRANSPARENT
8.- UNREAL
9.- MR. ROBOT
10.- AMERICAN CRIME STORY: PEOPLE VS O.J. SIMPSON


* TOP TEN:
Los mejores programas de TV de 2016

1.- RUPAUL’S DRAG RACE
2.- CHELSEA
3.- LAST WEEK TONIGHT WITH JOHN OLIVER
4.- CHELSEA DOES
5.- CUARTO MILENIO
6.- JIMMY FALLON
7.- FULL FRONTAL WITH SAMANTHA BEE
8.- CAZAMARIPOSAS
9.- THE LATE NIGHT WITH JAMES CORDEN
10.- HOARDERS


* TOP 20:
Las mejores canciones de 2016

1.- SO MUCH IT HURTS de NIKI & THE DOVE
2.- SHUT UP KISS ME de ANGEL OLSEN
3.- TOUCH de SHURA
4.- WARNING CALL de CHVRCHES
5.- STARBOY de WEEKND
6.- WAVES de MIGUEL + TAME IMPALA
7.- HOLD ON WE’RE GOING HOME de HOLY MIRANDA
8.- IVY de FRANK OCEAN
9.- LOVE IS A LONELY DANCER de ANTONY & CLEOPATRA
10.- DIAGRAM GIRL de BEYOND THE WIZARD SLEEVES
11.- 24K MAGIC de BRUNO MARS
12.- DESIRE de YEARS AND YEARS
13.- NO WOMAN de WHITNEY
14.- FIRST TIME de CARLY RAE JEPSEN
15.- MAKE ME LIKE YOU de GWEN STEFANI
16.- LLAMAME MÁS TARDE de C. TANGANA + ROSALIA
17.- COLORS de HALSEY
18.- VERTIGO FLOWERS de NOTHING
19.- CAKE BY THE OCEAN de DNCE
20.- TRAICIONERA de SEBASTIAN YATRA



Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!
Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en popyblasco@gmail.com